Reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, los estudiantes desconocían que el Batallón Olimpia se había infiltrado entre ellos.

Este dos de octubre, en México se conmemoran 49 años de la matanza de Tlatelolco, hecho violento que puso fin al movimiento estudiantil de 1968.

“Eran casi las seis de la tarde, el mitin estaba por finalizar, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, era la señal del Batallón Olimpia, los francotiradores abrieron fuego, estudiantes, madres, hermanos, vecinos, obreros… todos corrieron por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del Edificio Chihuahua”, describe Fundación UNAM en un texto.

Cabe señalar que los hechos violentos de Tlatelolco se desarrollaron después de un contexto de represión: estudiantes golpeados y encarcelados, un bazucado en la puerta de la Escuela Nacional Preparatoria 1, tanques del Ejército en la plancha del Zócalo exigiendo a manifestantes que se retiraran, e incluso la toma de Ciudad Universitaria de la UNAM, el 18 de septiembre de ese año.

Cabe recordar que el conflicto estudiantil, que derivó de la represión tras una riña entre estudiantes del IPN y una preparatoria privada, puso nerviosas a las autoridades, incluido el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, ya que se acercaba el inicio de los Juegos Olímpicos de 1968, organizados por México: “El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, la mayoría de la Ciudad de México, pero también del interior de la república”, cuenta la máxima casa de estudios.

¿Qué pedían los muchachos que formaron parte del movimiento? Seis eran sus demandas:

Libertad de todos los presos políticos.

Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

Desaparición del cuerpo de granaderos.

Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Tal fue la relevancia del movimiento estudiantil, que el entonces rector de la Universidad Nacional, marchó junto a sus alumnos y alumnos de otras instituciones, el 1o de agosto del 68.

“El 1 de octubre de ese año, el Ejército desocupó todas las instalaciones de la UNAM y el IPN que mantuvo tomadas, como un movimiento estratégico previo a la masacre del día siguiente en la Plaza de las Tres Culturas”, señala la UNAM.

EL FIN

El 2 de octubre del 68, miles de personas, la mayoría jóvenes, se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El Ejército vigiló en todo momento la manifestación con el pretexto de evitar daños a la Torre de la Secretaría de Relaciones Esteriores.

Estudiantes desconocían que entre ellos, vestidos de civil y portando un guante blanco en la mano izquierda, había infiltrados miembros del Batallón Olimpia que buscaban llegar al edificio “Chihuahua”, en donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Casi al final del mitin, un helicóptero sobrevoló el espacio y lanzó bengalas, señal para que francotiradores abrieran fuego contra los asistentes y militares que reguardaban el mitin. Querían hacer creer que estudiantes eran los agresores.

Militares respondieron a agresión y dirigieron sus disparos ante la multitud.

Algunos manifestantes libraron la muerte y se escondieron en departamentos cercanos, sin embargo, miembros del Ejército, sin orden judicial, irrumpieron a todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco para capturarlos.

Fundación UNAM declara que el saldo oficial fue de 20 muertos pero a 48 años las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad revelan lo que el mundo sabía: se trató de una “masacre”.

LA MATANZA DE TLATELOLCO EN LA CULTURA MEXICANA

Diversos trabajos artísticos y periodísticos toman como inspiración al fin del movimiento estudiantil. Tres de los más importantes son el reportaje “La Noche de Tlatelolco”, de la periodista Elena Poniatowska, y las cintas de ficción “Rojo Amanecer” (que cuenta los hechos del dos de octubre desde la visión de una familia que vive en Tlatelolco), y “Tlatelolco: Verano del 68” (una historia de amor en medio del conflicto estudiantil de aquellos años).

 

Fuente: Fundación UNAM.

West Ham United suma casi 600 mil pesos para afectados por el sismo en México; Javier 'Chicharito' Hernández agradece el gesto

 

Con la subasta de camisetas de sus jugadores, el West Ham United de “Chicharito” Hernández, donará más de 600 mil pesos para los afectados por el sismo del 19 de septiembre en México.

 

De acuerdo al informe del West Ham, las camisetas usadas por Joe Hart, Mark Noble, Andy Carroll y el mismo “Chicharito” en el encuentro contra el Tottenham, alcanzaron una cifra de 13.500 libras en la subasta y los del este de Lóndres duplicaron esa cantidad sumando un total de 27.000 libras.

 

David Sullivan, co-presidente de los “Hammers”, aseguró que la iniciativa de Hernández y de Layún pueda hacer una diferencia a los afectados por el sismo.

 

“Lo que sucedió la semana pasada en México nos entristeció a todos, por lo que era importante colaborar de la forma que pudiéramos. “Chicharito” y Layún han hecho un grandísimo trabajo dando a conocer esta iniciativa y estamos encantados de que las camisetas hayan recaudado tanto dinero. Al doblar la cantidad recaudada esperamos que este dinero pueda hacer una pequeña diferencia para la gente de México”.

 

Javier Hernández, agradeció a los aficionados del West Ham por su apoyo.

 

“Gracias a todos los aficionados ‘Hammers’ y gracias al club por su apoyo a la iniciativa para ayudar a la gente de mi país, Estar tan lejos de México y ver tanto sufrimiento desde la distancia es algo que me duele mucho, por lo que Miguel y yo creímos que era importante ayudar”.

 

Fuente: Televisa Deportes

Imágenes captadas por el telescopio espacial de la NASA y la ESA han permitido identificar dos asteroides que orbitan uno alrededor del otro y que pueden ser clasificados como un cometa. Se trata de un fenómeno único en el Sistema Solar.

 

Al asteroide 300163 (2006 VW139), descubierto en el 2006, le acaban de poner otro nombre. Es igual de aséptico, pero un poco más corto, eso sí: a partir de este mes, se le puede llamar también 288P porque resulta que pertenece a la familia de los cometas. Una serie de imágenes espaciales han desvelado tanto su doble naturaleza como el hecho de que no se trata de un solo asteroide, sino de un sistema binario.

 

Los astrónomos responsables del hallazgo, recogido en la revista 'Nature', analizaron las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA en septiembre del 2016, cuando el asteroide se acercó lo suficiente a la Tierra al realizar su máxima aproximación al Sol.

via GIPHY

Las capturas muestran un objeto único en el Sistema Solar: dos asteroides que orbitan uno alrededor del otro y que tienen características de un cometa, como una larga cola y una cabellera brillante o coma. Así, el 288P se ha convertido en el primer asteroide binario conocido que también ha sido clasificado como un cometa del cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

 

“Detectamos importantes señales de sublimación de hielo debida al aumento del calor del Sol, un fenómeno similar al que forma la cola de un cometa”, ha explicado Jessica Agarwal, investigadora del Instituto Max Planck y autora principal del estudio.

 

Pero esta pareja espacial tiene aún más características insólitas. Los dos cuerpos orbitan a una distancia aproximada de 100 kilómetros, bastante más lejos que cualquier otro sistema binario conocido. La existencia de hielo en su superficie indica, además, que proceden de la fragmentación de un solo asteroide que giraba a gran velocidad hace unos 5.000 años.

 

Debido a su singularidad, el 288P es una joya para los científicos. Conocer más sobre el origen de los cometas del cinturón principal de asteroides aporta pistas sobre la formación de todo el Sistema Solar.

 

Fuente: TecnoXplora

Tras la suspensión de la Fecha 11, el torneo del balompié azteca regresará a la actividad a la mitad de la semana.

 

Tras suspenderse la Jornada 10 del Apertura 2017 por el fuerte sismo que sacudió el centro de México, la Liga MX dio a conocer los horarios con lo que se reanudará la actividad del balompié azteca con la Fecha 11.

Fuente: RECORD, LIGA BANCOMER MX

No importa si es 15 de septiembre o cualquier día del año, el pozole es uno de los platillos por excelencia de la gastronomía mexicana, la combinación de sabores y que sea un plato caliente, hace que sea el favorito de muchos mexicanos.

 

La palabra pozole tiene su origen en la palabra nahuatl, pozolli que significa ‘hervido’, y es un platillo cuyas raíces se encuentran en las culturas prehipánicas.

 

Con la conquista, el pozole cambio algunos de sus ingredientes y hoy en día conocemos al menos tres variedades: el rojo -característico de Jalisco, Sonora, Nayarit, Guanajuato y Sinaloa-, el verde y el blanco de Guerrero. Afortunadamente estas variedades se pueden encontrar a lo largo y ancho de la República Mexicana.

 

El pozole cuenta con varios elementos que hacen que su sabor sea tan rico. Primero el caldo bien caliente -si es rojo será con chile guajillo, blanco con el caldo de la carne y el maíz, y el verde hecho con tomate-, después se agrega una buena porción de grano de maíz hervido conocido como ‘cacahuacintle’ y para finalizar, el toque de la carne de res o de pollo, según sea el gusto del comensal.

 

Como buen platillo mexicano lleva varios ingredientes adicionales que le dan un toque extra de sabor, como cebolla, col o lechuga, orégano, limón, rábano, chicharrón y aguacate en el caso del verde, salsa de chile guajillo o polvo en chile, se acompaña con tostadas y crema. Más que suficiente para que se haga agua la boca y nos atrevamos a pedir un plato más de este delicioso manjar. Así es como el pozole se convierte en una obra maestra de la cocina mexicana.

 

Sin embargo, sus orígenes se remotan a la época prehispánica donde la carne humana era utilizada para el caldo, como fue registrado por algunos frailes en su llegada a la Nueva España, como Fray Bernardino de Sahagún, quien apunta que se utilizaba carne de los sacrificos utilizados en ls fiesta del Señor el Desollado, xipe Totec.

 

Tras la evangelización de los indigenas, se prohibieron estas practicas antropofágicas y sustituyeron la carne de humano por la del cerdo.

 

Fuente: excelsior

El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo oficial las sedes de los Juegos Olímpicos para las ediciones de 2024 y 2028, y las ciudades de París, Francia, y Los Ángeles, en Estados Unidos, fueron las elegidas.

 

Ambas urbes son sumamente importantes en sus respectivos países, porque cuentan con una infraestructura adecuada para albergar un evento de dicha envergadura, incluso ya han tenido Juegos Olímpicos en sus latitudes.

 

Esta es la primera vez que se da la doble atribución de sedes para unos Juegos Olímpicos, pues el presidente del COI, Thomas Bach, señaló que tener estas dos urbes como candidatas era "una oportunidad de oro" por lo que no dudaron en otorgar dicho honor.

 

También se dio tiempo para destacar que la organización de la ciudad de Tokio, ya que tiene avanzadas las obras para los Juegos Olímpicos de 2020 en un 60 por ciento, por lo que no tiene dudas que serán entregadas en tiempo y forma.

 

El anuncio de París 2024 y Los Ángeles 2028 significa que para los comités organizadores cuentan con un tiempo considerado para entregar unos Juegos Olímpicos dignos de la memoria colectiva de la humanidad.

 

Fuente: Diario de Morelos

La jornada 8 del torneo Apertura 2017 ya es historia (con el duelo pendiente entre Atlas Tigres), y aquí te dejamos los datos y las curiosidades que nos arrojó la fecha más reciente de la Liga MX.

PACHUCA 1-3 CHIVAS

El Pachuca vio rota una racha de cuatro partidos sin perder contra las Chivas.

Por su parte, el Rebaño Sagrado no anotaba tres goles desde la jornada 13 del Clausura 2017, cuando venció 3-1 al Puebla.

AMÉRICA 2-0 VERACRUZ

El Veracruz solo registra una victoria ante las Águilas en los últimos nueve partidos de Liga. Además, los Tiburones Rojos solo han ganado una vez en el Estadio Azteca en torneos cortos: en el Apertura 2005.

Por si fuera poco, el equipo de Juan Antonio Luna registra dos victorias en los últimos 31 partidos como visitante.

Por su parte, el América suma una derrota en sus últimos siete partidos de Liga MX.

PUMAS 0-2 TIJUANA

Tijuana registra cinco partidos sin perder en el torneo. Además, Gustavo Bou lleva cinco goles en el mismo número de cotejos.

Por su parte, los Pumas han perdido 10 de sus últimos 12 partidos de Liga. Además, registran cuatro derrotas consecutivas.

PUEBLA 0-0 CRUZ AZUL

El Puebla suma seis partidos sin perder contra el Cruz Azul. Aunque ligó cinco cotejos sin ganar en el Estadio Cuauhtémoc.

Por su parte, La Máquina, que sigue invicta en el certamen, suma 11 partidos sin perder en Liga.

LOBOS 1-3 MONARCAS

El Morelia no ligaba tres victorias consecutivas desde que lo hiciera entre las jornadas 12 y 14 del Clausura 2016.

Por su parte, los Lobos, último lugar en la tabla de por el no descenso, solo han conseguido 1 de los últimos 15 puntos disputados.

GALLOS 1-2 LEÓN

El León ha ganado sus últimos tres partidos como visitante en la Liga MX. Además, el delantero argentino Mauro Boselli acumula cinco duelos anotando gol.

Por su parte, el Querétaro perdió cuatro de sus últimos cinco compromisos como local en la Liga. Además, únicamente ha ganado uno de sus últimos siete partidos.

MONTERREY 1-0 NECAXA

El Necaxa no derrota al Monterrey como visitante desde el Invierno 2000. Además, no le pega a los Rayados en cualquier cancha desde el Apertura 2007. Por si fuera poco, el equipo hidrocálido suma un triunfo en sus últimos seis compromisos.

SANTOS 0-0 TOLUCA

El Santos no gana como local en Liga desde el 23 de abril.

Por su parte, el Toluca solo ha vencido a los Guerreros en uno de los últimos 12 partidos que se enfrentaron.

 

 

 

Fuente: MARCA

Obtuvieron los nombres de usuario, direcciones de correo y contraseñas; es por un robo que habían comunicado la compañía hace un mes; es fundamental que los usuarios cambien la suya.

l sitio The Hacker News alertó hoy del robo de 28,7 millones de cuentas de Taringa: la base de datos incluye nombres de usuario, direcciones de correo electrónico y contraseñas de los usuarios.

El robo ocurrió hace un mes, y Taringa hizo anuncio público específico sobre el tema, al tiempo que fue alertando a los usuarios a medida que se iban logueando al sitio, pidiendo que cambiaran su contraseña para mantener la privacidad de sus datos. La novedad, ahora, es que se conoce el número de cuentas robadas, y que está publicada la base de datos con la información de los usuarios.

"El día 1/8 hemos sufrido un ataque externo que comprometió la seguridad de nuestras bases de datos y del código de Taringa!. Es probable que los atacantes se hayan hecho con la base de datos que contiene nicks, direcciones de email y contraseñas encriptadas. No han sido comprometidos números telefónicos ni credenciales de acceso de otras redes sociales como así tampoco direcciones de billeteras bitcoin del programa Taringa! Creadores.", dijeron entonces desde Taringa.

Las contraseñas están encriptadas, pero usan un algoritmo llamado MD5, relativamente anticuado, y para el que existen múltiples herramientas que permiten romper el cifrado, lo que le permitió al equipo de LeakBase"romper" el 94 por ciento de las contraseñas en unos días.

Fueron los de LeakBase quienes alertaron a The Hacker News, que además aportaron algunas estadísticas: de los casi 27 millones de cuentas desencriptadas, la contraseña más común es 123456789 (160 mil usuarios), seguida por 123456 (90 mil cuentas) y taringa (50 mil cuentas).

Si no lo hicieron ya, es importante que todos los usuarios que tengan una cuenta en Taringa cambien la contraseña para mantener protegida la cuenta.

Fuente: lanacion

Space Generation Advisory Council destacó que México fue el país con mayor participación en la misión análoga a Marte (PMAS 2017) con siete estudiantes.

Los mexicanos que participaron en la misión análoga a Marte en Poloniaconcluyeron sus actividades de manera exitosa. Carlos Salicrup (UNAM), Carmen Félix (Tec de Monterrey), Danton Bazaldua (UNAM), Walter Calles (IPN), Juan Carlos Mariscal (UNAM), Yair Piña (UNAM), Betel Martínez (UNAM) contribuyeron con este sueño de la humanidad por llegar a un nuevo planeta.

Y si bien, literalmente el planeta rojo sigue localizado a 54 millones 600 mil kilómetros de la Tierra, tanto las aportaciones científicas como el inequivoco mensaje de que cuando trabajamos en equipo toda meta es alcanzable (el mismo que llevó al hombre a la pisar la Luna hace 58 años), permiten concluir que luego de la Poland Mars Analogue Simulation 2017, Marte se encuentra más cerca que nunca.

La de México fue la participación más grande durante esta misión”, reconoció el Space Generation Advisory Council –artífice de la misma— al término de las dos semanas de simulación espacial desde un pequeño poblado cercano al Mar Baltico, aquí en el norte de Europa.

La labores del Team México –formado por cinco universitarios de la UNAM, una jóven del Tec y otro del Polí—, junto con diversos astronautas análogos de otros seis países, consistieron en dos tipos de simulación: la Lunar y la fase en Marte.

En la Lunar se tuvo comunicación en tiempo real con la tripulación. Los astronautas análogos se acoplaron al Hábitat y desarrollaron los experimentos planificados: medición de radón, espectrometría de rocas y recolecciones de muestras de la superficie.

En la fase marciana se contempló el retraso en las comunicaciones (15 minutos aproximadamente), para asemejar una misión real a Marte. En una de las jornadas se simuló una emergencia de tormenta solar. El Centro de Control alertó a la tripulación y se activó el protocolo correspondiente.

Físicamente aislados del resto mundo, los miembros de la tripulación de la PMAS 2017 sabían que desde el Centro de Control, a casi 150 kilómetros del Hábitat, estaba un equipo de 30 estudiantes y profesionales al cuidado de sus vidas.

Seis astronautas análogos conformaron la misión: João Lousada (Portugal), Poonam Josan (India/EU), Yael Kisel (Israel/EE.UU./México), Jennifer Pouplin (Francia), Axel García (EE.UU./Puerto Rico), Cody Paige (Canadá). Como astronautas análogos de respaldo estuvieron otros cuatro: el frances Pierre-Yves Girardin, la holandesa-indu Sweety Pate y los dos mexicanos, Carlos Salicrup y Yair Piña.

Los mexicanos contribuyeron con los proyectos: “Monitoreo remoto de signos vitales” (chaleco), elaborado por Danton Bazaldua (UNAM) y Walter Calles (Instituto Politécnico Nacional), y El Rover (recolección de muestras) diseñado por el equipo de UNAM Space. En tanto, el líder del equipo médico de la misiónCarlos Salicrup (UNAM) simuló emergencias médicas durante la fase marciana, coordinadas por Carmen Félix, supervisora de la misión.

Lo anterior, permitirá afinar protocolos que servirán en las futuras exploraciones humanas al espacio. Salicrup vigiló la salud de los astronautas análogos y realizó chequeos y monitoreos médicos.

Los astronautas análogos contaron con el apoyo las 24 horas del día, durante las dos semanas que duró la misión, del Cuarto de Control. Yair Piña, junto con los otros cinco comunicadores de cápsula, brindó apoyo en las tareas diarias de los astronautas y la formación de protocolos para la conducción de los experimentos. Finalmente, Betel Martínez formó parte del equipo de ciencia de la misión.

A ellos se unió otra mexicana, Mónica Alcázar-Duarte, quien fue la encargada de fotografía y difusión a medios de la misión.

 

FUENTE: excelsior

Una motociclista que trabajaba como doble en "Deadpool 2" murió en un accidente durante el rodaje de la película en el centro de Vancouver, dijo el lunes la policía.

El nombre de la conductora no fue difundido de inmediato.
Una testigo, Sharmina Kermalli, dijo que acababa de entrar a un Starbucks cuando escuchó un choque estruendoso. Salió corriendo de la cafetería y vio vidrios cayendo sobre el cuerpo de la mujer.

Una motocicleta abollada yacía en el lugar del accidente cerca de la costa de Vancouver.

La policía dijo que agentes se encontraban en el lugar y que investigadores de WorkSafeBC, la agencia provincial de seguridad laboral, también estaban haciendo averiguaciones.

"Estamos profundamente tristes por el accidente ocurrido en el plató de 'Deadpool 2' esta mañana. Nuestros corazones y oraciones están con la familia, amigos y colegas de nuestra integrante del equipo en este momento difícil", dijo un vocero de 20th Century Fox.

Deadpool, un superhéroe de Marvel Comics, es interpretado por el actor Ryan Reynolds, nacido en Vancouver.

Otro doble murió el mes pasado durante la producción de "The Walking Dead" tras caer de cabeza sobre concreto desde una altura de 7 metros (unos 22 pies).

Page 1 of 13