A diferencia de otros países el Día del Estudiante en México se celebra el 23 de mayo de cada año. Este día es una fecha celebrada por un sinfín de estudiantes, sin embargo, muchos desconocen el origen sangriento de esta festividad.

El 23 de mayo es una fecha importante para todos los alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, pues esperan con ansias la llegada de este día para celebrarlo con la fiesta del Día del Estudiante, pero ¿por qué el Día del Estudiante tiene un origen sangriento?

El origen del Día del Estudiante fue sangriento luego de que estudiantes exigieran la autonomía en la máxima casa de estudios.

En 1929 estudiantes jóvenes  de la Facultad de Derecho  organizaron un movimiento estudiantil por del aumento a un año de estudio en las escuelas preparatorias y por el cambio a los exámenes profesionales de la Facultad de Derecho.

La manifestación fue reprimida por policías y  fue el 5 mayo que los estudiantes convocaron a una huelga y se colocó la bandera rojinegra en la puerta de la universidad. Dos días después, el 7 de mayo,  se clausuró la Facultad de Derecho por órdenes del entonces presidente Emilio Portes Gil.

El 23 de mayo el conflicto estalló, y hubo violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías. Los estudiantes se enfrentaron con garrotes a las autoridades, mientras que la policía intentó dispersar a los estudiantes con chorros de agua. Bomberos y policías con hachazos intentaban derribar las puertas de la UNAM donde se habían refugiado los estudiantes.

Finalmente el sangriento enfrentamiento culminó cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó la retirada de policías y bomberos y en el año de 1930 logró que se reconociera la autonomía universitaria.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Un caso más de fraude bancario fue el que sufrió Christián N., maestro cajemense que labora actualmente en una preparatoria en Bahía de Kino. Al revisar su correo electrónico se percató de mensajes donde se le confirmaba el cambio de contraseña de su cuenta, acción que él asegura jamás realizó.

Christián se enteró así que los ahorros en su cuenta habían sido retirados y aunado a eso se le suma la autorización de un préstamo por 110 mil pesos que él nunca solicitó.

Una vez que descubrió el desfalco fue al banco, una sucursal de HSBC en Hermosillo, donde un ejecutivo le confirmó que sí existía dicho problema, que sus datos habían sido cambiados y debía reportar el robo.

Allí en la sucursal bancaria levantó el reporte, le hicieron un folio para dar seguimiento al caso y le dieron un plazo de 45 días hábiles para resolver su situación.

Christián asegura que cambió de banco donde le depositaban el salario de su trabajo para evitar que siguieran usando su anterior cuenta; en el nuevo banco, Bancomer, le dijeron que el dinero extraído se depositó en una cuenta de esta institución, pero que por leyes de manejo de datos no podían darle acceso al nombre del titular de la cuenta.

A nivel nacional cada vez son más frecuentes los casos donde usuarios de diferentes bancos pierden sus ahorros y se les suman deudas nuevas logradas por las personas que hackearon sus cuentas. No hay hasta ahora una institución que haya podido frenar o hacer algo al respecto con este problema.

Y como en el caso de este maestro cajemense, no hay culpables sancionados aun cuando se conozca a qué cuentas se traslada el dinero y quiénes son los titulares de dichas cuentas.

Los bancos en el mejor de los casos reponen el dinero que le fue robado a su cliente, pero también es común que se deslinden del delito.

Dan carpetazo y ni siquiera la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) apoya a las víctimas cuyo número ha crecido exponencialmente en los últimos años.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Aunque seas amante del jugo de naranja, tal vez quieras consumirlo un poco menos después de leer lo siguiente, pues podría ser letal para tu salud.
Así lo revela un estudio publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAM), en el cual se asegura que el consumo en exceso de refrescos aumentó el riesgo de morir prematuramente en un 11%, mientras que el consumo excesivo de jugo de frutas lo disparó hasta en un 24%.
Esta investigación estudió a 13 mil 440 personas durante 6 años sobre su consumo de bebidas azucaradas y jugos de fruta al 100%. Durante este tiempo se registraron 1000 muertes por diversas causas y 168 por enfermedades coronarias.

 

Este es un estudio muy importante, especialmente porque los jugos de frutas a menudo son vistos como una alternativa saludable a las bebidas azucaradas, a pesar de que a menudo contienen más azúcar (especialmente los jugos)", señaló Gunter Kuhnle, profesor de nutrición de la Universidad de Reading.

Por su parte, el especialista Salomón Jakubowicz, médico investigador en endocrinología y autor del libro "Ni una dieta más", asegura que el jugo de naranja tiene efectos negativos para la salud.

Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen fructosa. Este es el peor de los azúcares, el que más engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso", señaló Jakubowicz.

Comer frutas es diferente a tomar jugo de frutas. La mayoría de los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja y uva.
Además, para preparar un jugo se exprimen entre cuatro a seis naranjas, pero al comerlas con una o dos ya estamos satisfechos.
Después de tomar un jugo el apetito aumenta. Los cambios producidos por el azúcar en el cerebro (dopamina, ghrelina y leptina) hacen que comer más sea irresistible.
Por esta razón, el experto recomienda comer la fruta entera, NO en jugo, de esta manera se obtendrán mejor sus nutrientes como son las vitaminas y fibra.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

El 20 de mayo quedó implementada la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, tal como se acordó en noviembre de 2018 durante la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 120 años, con una pesa creada en el siglo XIX, sino que será medido de manera cuántica, lo que brindará una mejor precisión a la investigación científica. 

El kilogramo ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden determinarse desde ahí. 

El problema es que el prototipo internacional del kilogramo no pesa siempre lo mismo. Incluso a pesar de estar resguardado dentro de tres campanas de cristal, es afectado por diversos factores como la atmósfera. No obstante dichas variaciones son minúsculas. 

Este cambio no será significativo y no afectará la vida cotidiana porque la variación del peso del kilogramo va a ser de 0,00000001. 

Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, comentó:

En la vida cotidiana, cuando compremos por ejemplo un kilo de pan, no nos impactará porque esas mediciones tienen un error del uno por ciento,. El cambio está en el microgramo. La variación es imperceptible cuando se trata del uso cotidiano de la medida de kilo, pero sí afectará las mediciones de la ciencia y en la tecnología". 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Ciudad de México.- Ante la incertidumbre que se vive luego del anuncio de romper relaciones con Google, esta mañanaHuawei envió un mensaje a sus usuarios en México para aclararles la situación.

Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”, finaliza el comunicado.

Huawei dijo que respaldará sus móviles y tabletas presentando actualizaciones de seguridad y servicios después de que Google le cerró las puertas del sistema operativo Android.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Personas inconformes con los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestan en las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las decenas de personas que se dieron cita denunciaron altos cobros cuando en sus casas no cuentan con aparatos para alcanzar esas tarifas.

Las autoridades viales advirtieron que la circulación se encuentra cerrada en carriles laterales de Circuito Interior a en la dirección norte a la altura de Francisco Márquez.

 

 

 

Alejandra Guzmán por fin respondió a los reclamos de su hija Frida Sofía, quien con motivo del Día de las Madres decidió reprocharle su falta de atención, asegurando que por no descuidar su carrera artística la dejó sola cuando era niña y más la necesitó.

¿Qué te puedo decir? Al final creo que las cosas se pueden hablar y no pierdo la fe que un día me marque Frida y hablemos, yo la amo por sobre todas las cosas”, dijo la rockera en primera instancia.

No obstante, la hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán subrayó que la distancia física que mantuvo con su hija cuando era niña fue para darle una vida mejor.

Le he dado muchas cosas como dos carreras, un patrimonio en Miami y mira, yo también me quejaba de cosas de mi mamá, pero no es fácil ser mamá soltera, y pues nada, hay que hacer lo mejor y lo mejor es el ejemplo y el trabajo”, aseveró.

 
 

Aunque Alejandra se muestra abierta para aclarar las cosas con su hija, esta posibilidad no parece tan cercana, sobre todo luego de que se difundieran las imágenes en que las que se ve a Christian Estrada, ex de la joven, en los ensayos de la cantante, detalle que se especula es el verdadero enojo de Frida Sofía con su madre.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un llamado a la Federación para que de forma urgente se redoble el combate a la mosca del Mediterráneo, ya que son insuficientes las acciones implementadas hasta el momento, lo que puede derivar en un desastre económico y social ante el riesgo que corren cientos de productos agrícolas en todo el país.

 

Solicitar respetuosamente a las autoridades federales acciones contundentes. Lo que sea hecho no nos ha permitido disminuir la detección y el registro de este insecto y por lo tanto se requiere redoblar esfuerzos y tener mayor contundencia con las acciones, indicó en rueda de prensa.

 

Lamentó que a nivel federal se redujo en un 30 por ciento el presupuesto para sanidad vegetal, mientras que para entidad el recorte fue de un 50 por ciento, lo que está poniendo en riesgo el combate de este insecto, que el 2 de mayo fue detectado en Manzanillo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Consideramos que no se deben escatimar ni recursos humanos, ni económicos, para el control y erradicación de esta plaga, que amenaza a los productores agrícolas de todo el país, este es un problema que tiene el potencial de afectar a todos los productores de México, puntualizó Peralta Sánchez.

 

Señaló que hay coordinación y plena información a los productores del estado, pero es necesario dar a conocer a la sociedad la gravedad de este problema, que mantiene encendidas las alarmas en el estado, así como la urgencia para que se redoblen esfuerzos.

 

De acuerdo con Senasica el país debe estar libre de la mosca del Mediterráneo, pues es de importancia estratégica para mantener la calidad de la producción hortofrutícola de México, ya que puede afectar a alrededor de 250 productos, como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.

 

Fuentes: Medios.

 

 

Los vehículos con holograma de verificación 1 y 2 se verán afectados así como el engomado azul

La Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México permanece por lo que las restricciones del Hoy No Circula continuarán para este viernes 17 de mayo.

Según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas no podrán circular todos lo vehículos que cuenten con holograma de verificación 2.

Además de todos los vehículos con holograma 1 y cuya placa termine en no, así como todos los de engomado azul con terminación 9 y 0.

La CAMe especificó que lo vehículo particulares con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten con holograma cero o doble cero o exento, así como los que porten pase turístico serán considerados como holograma de verificación 2.

También todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 y terminación de placa non no circulan.

 

 

Fuente: Medios.

En su reporte, el organismo recordó que se suspende la circulación de 05:00 a 22:00 horas para los vehículos con holograma 2, holograma 1 terminación par y todos los vehículos con engomado verde terminación placa 1 y 2.

 
 De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, hasta el momento la calidad del aire es mala en el Valle de México, con un nivel máximo de 147 puntos de Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la alcaldía capitalina de Iztapalapa.

La CAMe recordó que tampoco circulan los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras, así como los automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento.

Además, todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación par, mientras que las unidades del servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Ante estas condiciones del clima, los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

El índice de rayos ultravioleta es de 4, por lo que las autoridades capitalinas recomendaron, de exponerse al sol y ser de piel sensible, usar sombrero y gafas con filtro UV y aplicar un protector solar con factor de protección social mayor a 30.

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 24