El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden, cuyo fallecimiento habían informado medios estadunidenses a finales de julio.

Hamza bin Laden era considerado heredero de Osama frente de la organización yihadista Al Qaeda

“Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaeda e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo porEstados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán”, declaró Trump en un comunicado.

“La pérdida de Hamza bin Laden no sólo priva a Al Qaeda de su autoridad y su conexión simbólica con su padre sino que debilita también importantes actividades operativas del grupo”, añadió.

A finales de agosto, el secretario de Defensa, Mark Esper, fue el primer responsable estadounidense en expresarse públicamente sobre la muerte de Hamza bin Laden.

Cuando le preguntaron en una entrevista si había fallecido el líder yihadista, respondió: “Eso tengo entendido”. Pero se negó a dar detalles sobre lo ocurrido.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

Morena en el Senado promueve ahora la primera ley que sancionará hasta con 20 años de cárcel, aplicará la extinción de dominio y permitirá la prisión preventiva en contra de todo aquel que se robe la energía eléctrica, ya sea por medio de los llamados diablitos o instalaciones más sofisticadas, pues tan sólo en un año estas prácticas generaron pérdidas por 59 mil 173 millones de pesos, provocadas incluso por el crimen organizado.

Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, hizo pública su propuesta de crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico, que en su parte expositiva establece que “aunque el gobierno federal inició un combate frontal contra el hurto de combustible, en el robo de electricidad todavía no marca una pauta decisiva para hacerle frente, aun cuando esta problemática también lesiona las arcas del Estado por miles de millones de pesos”.

Por primera vez, el 8 de mayo del 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó oficialmente al Senado que “al cierre de 2017, del total de las Pérdidas de Energía no Técnicas, las pérdidas por Delincuencia Organizada, Resistencia Civil y Asentamientos Irregulares, representan 45% y en tres Divisiones de Distribución se concentra el 51% de la energía que se pierde por esta causa, como Golfo Norte, Valle de México Sur y Valle de México Norte.

“En ocho divisiones, las pérdidas agravadas por estas tres problemáticas representan más del 40% de su total de pérdidas no técnicas, como Golfo Norte, Valle de México Sur, Valle de México Centro, Sureste, Bajío, Oriente y Golfo Centro”, dice el informe del año pasado.

Ahora, Armando Guadiana cita el primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar que “de los 59 mil 173 millones de pesos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió entre junio de 2018 a junio del 2019, por el robo de electricidad, fue a parar al crimen organizado”.

Así, el legislador federal plantea que “el Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley, salvo aquellos que conforme a la misma se perseguirán por querella de parte ofendida o del grupo regulador.

“Durante el procedimiento penal, el Ministerio Público de la Federación solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de solicitarla conjuntamente con alguna otra”, dice.

De igual manera, plantea que se castigará con prisión de 16 hasta 20 años a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo o que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición, cuando el consumo sea mayor a un millón de kwh.

El martes pasado, el Senado aprobó con los votos de Morena y sus aliados políticos que los actos ilícitos en contra del fisco federal serán considerados una amenaza a la seguridad nacional.

Los delitos serán catalogados como delincuencia organizada y a los infractores se les aplicará la prisión preventiva oficiosa.

Dichas medidas entrarían en vigor el 1 de enero y serán aplicadas de manera retroactiva para los casos actuales que se investigan, porque se trata de averiguaciones vivas.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

En el Fraccionamiento Misioneros, por la Calle San Antonio entre Nogales y Jesuitas los carros se ponchan al transitar por el lugar, ya que el desgaste de la calle que estaba pavimentado dejó unas secciones con un filo, el cual con la presión de los automóviles hace que las llantas se ponchen.

Esto se suma a la gran cantidad de problemas que tenemos en este fraccionamiento, ya que las calles se convirtieron en arroyos en tiempos de lluvia, por lo cual, muchas veces tenemos que dejar los carros a cuadras de nuestros hogares por esta situación tan lamentable que afecta a decenas de familias que vivimos aquí.

No pedimos que nos pavimente, ni mucho menos que resuelvan problemas que los mismos vecinos crean, sino que raspen la calle para que se pueda circular de manera adecuada y evitar estas afectaciones a nuestros automóviles, ya que nadie se hace cargo del cambio de llantas o compostura si nos va bien.

 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

Como individuos que vivimos en sociedad, constantemente tenemos ante nosotros referentes de lo que consideramos comportamientos sociales y personales aceptables, estos ejemplos nos ayudan, nos inspiran, nos motivan, y en ese sentido, de alguna forma, en determinado momento, para alguien uno también puede volverse un ejemplo.

Cuando uno piensa en vidas ejemplares le viene a la mente personajes como Leonardo da Vinci, Thomas Alva Edison, Nelson Mandela, el Dalai Lama o la Madre Teresa de Calcuta. Todos ellos reflejan lo mejor del ser humano y son un motivo y una motivación viviente para todo deseo de logro y superación.

Más cerca en lo que se refiere a nuestro entorno creo que todos podemos señalar algún amigo, conocido o familiar al cual consideremos exitoso o triunfador y cuyas características nos sirvan en determinado momento para sobrellevar pruebas o retos.

Este ejercicio es como una visión de 360º donde volteamos a nuestro alrededor, cercano o distante, pudiendo distinguir en él a esas personas cuya entereza, valor o ideales nos sirven de referente de comportamiento y de excelencia al vivir.

De la misma forma, como todo ejercicio de 360º excluye a quien lo realiza, por lo que en determinado momento debemos voltear hacia nosotros mismos y pensar que de la misma forma podemos en un momento dado llegar a ser un ejemplo para la vida de alguien.

Este razonamiento no es algo descabellado, creo que en mayor o menor medida lo hemos experimentado quienes tenemos sobrinos y de alguna forma podemos servirles de ejemplo de vida y superación en la medida, obvio, que tengamos algo que mostrar al respecto. De la misma forma, el ejercicio anterior no es de ninguna forma para vanagloriarnos o alimentar nuestro ego sino al contrario para ver la enorme responsabilidad que en nuestros actos tenemos ya que mientras nosotros miramos a los demás los demás nos miran a nosotros.

En una ocasión en un ejercicio para líderes les pedí levantaran la mano a todos los que se consideraran un ejemplo. Nadie levanto la mano. Generalmente tendemos a no vanagloriarnos así que les pedí agacharan la cabeza y cerraran sus ojos y levantaran la mano quien se considerara un ejemplo, al cabo nadie se daría cuenta. Uno o dos levantaron la mano pero la mayoría no.

Comentando que uno o dos habían levantado la mano (sin señalar quienes fueron) les pedí abrieran los ojos y levantaran la mano quien hubiese recibido en  alguna ocasión alguna tarjeta de sus hijos en el día de la madre o del padre. Todos levantaron la mano. A lo que le pedí a uno de ellos que dijera más o menos la idea que contenía la tarjeta y les pedí al resto que no bajaran la mano a menos que las ideas expresadas no coincidieran con lo que a cada quien le escribió su hijo o hija.

Palabras como “ejemplo”, “gratitud”, “valor”, “fuerza”, “amor”, “cariño”, etc., comenzaron a fluir y las manos a quedar en el aire. Al final, cuando los adjetivos habían cesado y las manos continuaban en el aire les pregunté “¿ven cómo es que para alguien siempre seremos un ejemplo?”

En ocasiones podemos creer que las vidas ejemplares son las de otros, pero si lo pensamos bien esos otros fueron tan personas como un mismo, con sus errores y sus aciertos, con sus debilidades y sus fortalezas, con sus alegrías y sus tristezas, de la misma forma, uno con todos los errores que pueda tener, forzosamente tendrá algo que mostrar a los demás como inspiración en el caminar por la vida.

Cuando camines por la vida de vez en cuando detente, primero para ver y evaluar tus dichos y tus hechos y segundo para ver el ejemplo que estás legando a los demás, después de todo, lo creas o no, siempre habrá alguien para quien tus acciones sean un ejemplo a seguir.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/Ip-8dbMnNYU

También puede descargarse gratis el libro  “Liderazgo Cristiano Emprendedor”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”).

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Yalitza Aparicio sorprendió con su presencia en la Semana de la Moda en Nueva York, en la que lució un vestido del famoso diseñador Michael Kors.

Sin embargo, la actriz oaxaqueña no sólo asombró por asistir a uno de los eventos más importantes dentro de la industria, sino también por una foto que ha circulado en redes sociales en la que se le puede ver sentada junto a Kate Hudson y Nicole Kidman.

La fotografía de las tres actrices no tardó en hacerse viral, tanto que incluso surgieron algunos memes dirigidos hacia Sergio Goyri, actor mexicano que la llamó “pinche india” el pasado mes de febrero.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

Esta tarde, en rueda de prensa, invitaron a la población Del Valle del Mayo a la Expo Agroindustria – Alimentaria 2019 que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y promoción agroindustrial del Sur de Sonora, que se realizará del 23 al 26 de octubre de este año en Cd. Obregón.

Se espera que en esta Expo la cooperación de 50 stands y una asistencia de 3 mil personas quienes proyectarán los trabajos del Sur de Sonora en la Agroindustria usando la tecnología para eficientes tiempos.

Durante el evento se ofrecieran ocho conferencias que le dará a los asistentes una idea clara de lo que se puede esperar para el sur de Sonora en un futuro cercano.

Esta Expo, en su segundo año dará conocer a los participantes información relevante sobre los retos y soluciones para elevar la competitividad del sector alimentario en México, a través de articulaciones de capacidades científico técnicas y la colaboración con otros actores sociales tanto sector público como privado.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

La Secretaría de Salud exhorta a los vapeadores a buscar atención médica con la finalidad de prevenir y evitar riesgos en su salud, luego de las muertes que se han registrado en Estados Unidos, a consecuencia de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo.

A través de la página del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el 10 de septiembre se publicó un anuncio denominado “Alerta importante a la comunidad en General”, donde se hace énfasis en los casos de  daño pulmonar que se han detectado en Estados Unidos a consecuencia del consumo de cigarros electrónicos, lo que popularmente se conoce como vapear.

Recientemente se ha descrito y publicitado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no es del todo claro.

“Por lo anterior, los usuarios de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina deben ser valorados de forma urgente por un médico, cuando presenten primordialmente una falta de aire progresiva con tos o fiebre”, se lee.

En la alerta, firmada por el director General del INER, Jorge Salas Hernández, donde se solicita a los vapeadores acudir a recibir atención médica urgente, si presentan los síntomas ya mencionados, se pide al público, difundir la información para brindar atención al mayor número de personas posible.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2017 más de un millón de personas entre 12 y 65 años, utilizan cigarros electrónicos de manera cotidiana.

Lo anterior, a pesar de que el 31 de mayo pasado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó que la venta de los cigarros electrónicos en nuestro país es ilegal ya que no cuentan con registro sanitario.

En los últimos meses, se han registrado seis muertes  y más de 450 vapeadores enfermos en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Pese a la caza ilegal que las ahoga con sus redes y a la falta de recursos de las autoridades mexicanas para protegerla, la vaquita marina sigue viva. Un grupo de científicos que trabaja para su conservación avistó entre agosto y septiembre seis ejemplares en las aguas del Alto Golfo de California, al noroeste de México. Es la primera vez que se observan este año.

La expedición pudo ver en tres ocasiones diferentes a dos vaquitas asomarse a la superficie, por lo que podría tratarse de los mismos animales vistos tres veces o de tres grupos diferentes, aclara a EL PAÍS el codirector del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Diego Ruiz, quien formó parte de los recorridos.

Pero el experto contiene su optimismo. “No significa nada bueno, sólo que todavía queda alguna”. La falta de esperanza responde a unos números demoledores: si en 1997 existían casi 600 vaquitas, ahora sobreviven entre 6 y 19, según el último censo publicado en febrero por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

Lo que sí es cierto es que el reciente avistamiento supone que la marsopa más pequeña del mundo todavía no ha desaparecido y que “los esfuerzos interinstitucionales como la recuperación de redes ilegales deben continuar para salvarla de la extinción”, afirmó en un comunicado Eva Hidalgo, de la organización ambientalista Sea Shepherd.

Las autoridades mexicanas han fracasado desde hace años en sus intentos por proteger al cetáceo, pero las políticas de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han hecho aún más difícil la tarea. El presupuesto asignado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a la protección de la vaquita marina fue de 1,3 millones de pesos en 2019, frente a los más de 370 millones de 2018.

Gran parte de esos recursos se dedicaban al programa de pagos que entregaba desde 2015 el Gobierno de Enrique Peña Nieto a los pescadores a cambio de que no salieran al mar en las zonas de refugio. El polémico programa de compensaciones fue eliminado este año por la nueva Administración.

Con menos recursos, las autoridades mexicanas no logran frenar la principal amenaza para la supervivencia de la vaquita: la caza ilegal de totoaba, una especie también en peligro y cuya vejiga es considerada como un manjar en el mercado negro de China, donde se pagan hasta 100.000 dólares por ella.

Los pescadores furtivos utilizan unas redes ilegales para cazar la totoaba en las que también quedan atrapadas las vaquitas. De hecho, Ruiz explica que en lo que va de año se han encontrado dos ejemplares muertos por asfixia durante la temporada de pesca de totoaba, que se extiende desde diciembre hasta abril.

A mediados de este mes arrancará la temporada de pesca del camarón y, ante la falta de apoyos a los pescadores y de recursos para perseguir la caza furtiva, el futuro de la vaquita marina sigue siendo incierto.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 Actualmente Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en tasa de suicidios, enfermedad que constituye la principal causa de mortalidad en el ámbito de la salud mental, informó Juan Manuel Tong Payán.

El director general de Salud Mental y Adicciones citó los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), donde en la entidad suceden 8.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que para el 2030 la depresión será la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares”, expuso.

El psicólogo Cristian Fuentes García, añadió que la predisposición genética y la presión psicosocial son los principales motivos que propician el suicidio en la población.

De acuerdo con el especialista, se han hecho estudios donde se revela que se está más propenso a cometer suicidio cuando familiares han cometido este acto.

“Va muy relacionado por una fase de segregación de sustancias a nivel cerebral y que eso tenga como consecuencia una depresión, la cual es la principal causa de suicidio”, expuso.

Asimismo, los casos de acoso, violación, bullying y abuso psicológico también fomentan el desarrollo de este padecimiento, en el que la víctima ve como una salida renunciar a su propia vida.

La identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención que necesiten, por lo que en el estado la Secretaría de Salud cuenta con un hospital psiquiátrico, así como tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisames) en Hermosillo, Nogales y Navojoa.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Mahatma Gandhi

El día de hoy, 11 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del “Premio Sonora a la Filantropía”, el cual durante 14 años ha buscado reconocer las acciones ejemplares que personas, instituciones y empresas, realizan para resolver problemáticas sociales y transformar la realidad de nuestro estado.

Este galardón cuenta con reconocimiento a nivel nacional, pues son pocas las iniciativas que se dan a la tarea de difundir las acciones filantrópicas. ¿Pero porqué es tan importante? Desde mi punto de vista, porque nos permite entender que todos podemos contribuir a construir la sociedad que queremos. En estos 14 años hemos visto en la ceremonia de premiación a empresarios sumamente comprometidos con su entorno, que todos los días buscan conseguir mejores condiciones de vida para sus colaboradores y para las comunidades donde operan; hemos conocido instituciones que desde su fundación han dedicado todo su esfuerzo en resolver problemas como la pobreza, las adicciones, la injustica social y muchas otras causas; pero también gracias al premio conocemos a personas que son ejemplo de servicio a los demás y que no descansan en su afán por poder brindar ayuda a quien más lo necesita. En cada uno de los ganadores encontramos inspiración y motivación para diseñar un Sonora distinto.

En un México donde solo 2 de cada 100 habitantes son voluntarios y donde el 80% de las osc dependen del trabajo de sus voluntarios para operar, difundir las acciones filantrópicas que se realizan, resulta apremiante. Cada uno de los ganadores del premio nos recuerdan que soñar con la solución de las problemáticas sociales no solamente es posible, sino que es obligatorio.

Esta edición contará con 3 grandes ejemplos: Rafael López Evans (categoría persona), Amor y Convicción (categoría institución) y R. Baidón y Asociado (Empresa). Cada uno de ellos nos motiva a confiar en el poder de los ciudadanos para transformar la realidad, pero también nos demuestra que, aunque el camino esté lleno de obstáculos, la constancia y el compromiso por servir a los demás, hacen la diferencia.

Rafael López se dedica al desarrollo de proyectos que ayudan a reconstruir el tejido social; realiza talleres de teatro para comunidades indígenas, trabaja en la resignificación de espacios violentados y se compromete con el sano desarrollo de la juventud. Paso a paso ha dejado su huella en un Cajeme que necesita cada vez más personas que se comprometan a trabajar en reducir la violencia.

R. Baidón y Asociados es una empresa de seguros que trabaja de manera integral al interior y exterior de su organización. Se compromete con el cuidado del medio ambiente, promueve el desarrollo de las familias y contribuye al desarrollo de diferentes causas sociales. Gracias a su labor nos enseña que empresa y comunidad pueden caminar juntas de la mano.

Finalmente, en la categoría institución, Amor y Convicción nos enseña que se puede trabajar de manera profesional para resolver problemas sociales tan graves como las adicciones. El trabajo constante y comprometido de quienes integran la asociación permite que hoy puedan ser parte de los galardonados en la edición 14.

Es importante que, en el marco del Premio Sonora a la Filantropía, reflexionemos y nos cuestionemos acerca de cómo estamos impactando a nuestro alrededor: ¿Qué estamos haciendo por resolver esa situación que tanto nos molesta? ¿Cómo le damos sentido a nuestra vida a partir de lo que hacemos por el otro? ¿Cómo pongo mis habilidades y destrezas al servicio de los demás? Necesitamos que cada uno de nosotros dejemos de resignarnos a vivir en una realidad que cada vez cuenta con más problemáticas y que asumamos nuestro rol como agentes de cambio.

Recordemos que filantropía significa “Amor a la humanidad”, por tanto, mi ultimo cuestionamiento sería ¿Qué tanto estamos amando a la humanidad?

@PaulaTakashima

Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 17