La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto a autoridades militares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial en Sonora, encabezó la ceremonia conmemorativa del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, recordando la proeza realizada un 13 de septiembre de 1847 por cadetes de entre 14 y 21 años de edad, del Heroico Colegio Militar, que defendieron a la nación contra la invasión del ejército de Estados Unidos.

La mandataria estatal, acompañada por el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar; Arturo Ramón Bosco Romero, comandante de la Cuarta Región Naval; Germán Noriega Mejía, comandante de la Región Aérea del Noroeste, así como Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y Luis Armando Colosio Muñoz, presidente del Congreso del Estado de Sonora, formó parte de la ceremonia solemne en la cual se recordó el heroísmo del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, quienes dieron su vida luchando en el Castillo de Chapultepec contra el ejército estadounidense.

Luego del pase de lista de honor, por parte del general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar, fusileros del 73 Batallón de Infantería dispararon salvas al aire, para conmemorar la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Como parte de la ceremonia, la Banda de Música del Gobierno del Estado entonó la melodía Lindas Mexicanas, así como el Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.

Además, se presentó la poesía “Fanfarria a los muertos”, por el mayor Erwin Romero Salcedo, jefe de Operaciones del 24 Batallón de Infantería.

Antes de finalizar el evento, las autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes y montaron una guardia de honor.

Presentes: Miguel Pompa y Víctor Guerrero González, secretarios de Gobierno y Educación, respectivamente y José Luis Irineo Zaldívar, presidente de la Asociación de Militares en Situación de Retiro del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacionales Región Sonora A.C. así como personal militar y alumnos de diferentes escuelas entre quienes destacó la niña Romina Alejandra Dávila Jiménez de 8 años de edad, de tercer año de primaria y quien lució su atuendo militar.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Un llamado a eliminar los criaderos del mosco en los hogares, tales como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, realiza la Secretaría de Salud en el estado, ya que hasta el momento se acumulan 20 casos de dengue.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, enfatizó en la importancia de que la población realice acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, debido a que las condiciones ambientales son altamente favorables para su crecimiento y dispersión.

Así mismo, señaló que es responsabilidad de los ayuntamientos desmalezar lugares públicos, como parques, canales y arroyos, además de organizar jornadas de descacharre para la eliminación de los criaderos.

“Una vez que se realicen estos trabajos, tanto de los ayuntamientos, como de las personas en sus hogares, la Secretaría de Salud actúa con los trabajos de fumigación para la disminución de la población de mosquitos en el ambiente; apenas así se tendría un impacto positivo contra la enfermedad”, aclaró.

Para evitar la picadura del mosco transmisor, Álvarez Hernández añadió se deben fortalecer las acciones de protección individual, que incluyen el vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

También, subrayó, eliminar de los hogares cualquier recipiente n el cual se acumule agua, como llantas, envases y latas, además de limpiar tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros y fuentes.

“Si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico”, indicó.

En la última semana se confirmó un caso de dengue, agregó el funcionario estatal, por lo que se acumulan 20 durante el año en las localidades de Estación Pesqueira (14), Puerto Peñasco (5) y Hermosillo (1).

“Los brotes de dengue en Peñasco y Estación Pesqueira permanecen activos y hay casos probables en Hermosillo y Carbó que permanecen en estudio, por lo que es probable que se incremente la magnitud en las siguientes semanas, siguiendo el comportamiento nacional e incluso mundial”, finalizó.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 El presente 13 de septiembre de 2019, es el día en el que el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente dice adiós a sus alumnas, para que ellas puedan continuar su camino ahora como todas unas profesionistas.

Fueros dos las licenciaturas que se enfrentaron a exámenes profesionales; la Licenciatura en Criminología, donde Zaydeth María Félix Yocupicio fue quien presentó; Licenciatura en Gastronomia, haciéndose presentes las ahora licenciadas Diana Margarita Salas Soto y Daniela Guadalupe Campos Rojas.

Para la Licenciatura en Criminologia, Zaydeth expuso el tema “Causas y Orígenes de la violencia de género y sus repercusiones en la sociedad”, donde sus sinodales fueron: Dra. Mayra julia Ibarra Valenzuela, Lic. Mayra Dinora Cantúa Jusaino y Lic. Ramón Rafael Ramírez Castro.

Por otro lado, para la Licenciatura en Gastronomia; Diana seleccionó el tema “Orígenes e importancia de la repostería mexicana” y Daniela habló sobre “´Origen de la gastronomía mexicana”. Para ambas chicas, la Lic. Dalia Gpe. Ulloa Rodríguez, Dra. Mayra julia Ibarra Valenzuela y Lic. Ana Rosa Baca Ruiz; fungieron su papel como sinodales.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Cabildo Municipal, aprobó por mayoría el contenido del Informe de Gobierno a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, por su primer año de gestión al frente del ayuntamiento de Navojoa.

El informe de trabajo será presentado de manera formal ante Luis Alejandro García Rosas, director general de recaudación de la secretaría de hacienda del Estado de Sonora y representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, además de funcionarios y sociedad civil.

Además, la alcaldesa informó que antes de la solemne ceremonia, se llevará a cabo una demostración de los vehículos adquiridos durante este ejercicio por las principales calles de la ciudad, entre ellos las 18 patrullas, 5 recolectores de patrullas y un camión hidrojet para bajar los niveles de los drenajes

Posteriormente, el informe de los trabajos realizados durante el primer año al frente de la presidencia municipal, tendrá lugar en la Plaza 5 de Mayo, a las 18:00 horas, con un programa cultural variado para toda la familia.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 Con aportaciones de 21 metros cúbicos por segundo y una diferencia negativa de 116 millones de metros cúbicos con respecto al año anterior, la presa Adolfo Ruiz Cortines presenta un almacenamiento de 326 millones, según el informe hidrométrico del Distrito de Riego del Río Mayo.

El informe señala que en las últimas horas se presentaron precipitaciones de 29 mm en Basaciachic, 5 mm en Yepachi y 6.8 mm en Tesocoma.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

En el marco de la conmemoración del 172 aniversario de la hazaña de los Niños Héroes, un 13 de septiembre de 1847, se realizó la correspondiente ceremonia cívica, además de la entrega de la nueva Bandera a regidores, funcionarios y a la ciudadanía en general, quienes tomaron protesta para honrarla y defenderla con lealtad.

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, subrayó que esta Bandera que hoy entrega, deberá ser motivo de orgullo para los ciudadanos, por lo que hizo la invitación a cuidarla, honrarla y respetarla, así como a hacer uso de ella con estricto apego a las disposiciones establecidas en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

“Los emblemas de nuestra patria constituyen la expresión auténtica de nuestros orígenes. Ellos representan el espíritu que unió y fortaleció a los mexicanos en sus momentos históricos de lucha por legitimar anhelos de independencia, soberanía, libertad, democracia y justicia social”, destacó.

La escuela secundaria Profesor Othón Almada, estuvo presente con su banda de guerra y escolta, la maestra de historia de esta institución, María José Martínez Cázares, hizo una semblanza de los hechos ocurridos en los que Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar, se convirtieron en Niños Héroes, con edades de entre 13 y 17 años.

“En estos tiempos llamamos ‘héroes’ a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su nivel, a quienes sacrifican todo al servicio de la patria. Ha sido nuestro país verdadera cuna de héroes, tal es el caso de los niños en el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847”, señaló.

La directora de educación y cultura, afirmó que es un honor recibir esta Bandera de manos de la presidente municipal Rosario Quintero y conmemorar un aniversario más de un episodio histórico tan importante para México, como fueron las acciones de los ahora conocidos como Niños Héroes.

Agradeció a las escuelas presentes, secundaria Profesor Othón Almada y la escuela Primaria Centro Escolar Talamante, así como a funcionarios del H. Ayuntamiento y a Oomapasn, entre otros.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 La presidente municipal María del Rosario Quintero Borbón, estuvo presente en la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela Secundaria General No. 2 “Marco Antonio Armenta Corral”, donde felicitó a administrativos, docentes, pero sobre todo a los alumnos.

“Felicito a todo el personal de esta escuela por el trabajo que están realizando, también a los padres de familia por preocuparse por la educación de sus hijos, y a lo más importante que son los estudiantes; llegar a 20 años no es fácil, los exhorto a seguir buscando logros para su plantel escolar, como hasta ahora lo han hecho”, destacó.

El maestro fundador, Juan Mendívil Machijisa, recordó los inicios de la institución, tanto de las instalaciones, como los profesores que dieron clases por primera vez en las aulas de esta escuela.

“20 años, son el resultado del esfuerzo de todas personas que conforman y han conformado esta comunidad educativa, como son padres de familia, alumnos, maestros y directivos; hoy celebramos un aniversario más, llenos de orgullo y satisfacción”, expresó.

En el lugar estuvieron presentes autoridades educativas, así como funcionarios del gobierno municipal.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Manuel Alberto Fernández Félix, quien fuera diputado suplente y presunto autor intelectual del asesinato de Eduardo Castro Luque, fue detenido este día en Zapopan, Jalisco.

La detención, a un día de cumplirse un aniversario más del crimen cometido el año 2012 en Cd. Obregón,  cuando Castro Luque estaba a punto de tomar posesión en el Congreso del Estado, como diputado local por el Distrito XVII.

En entrevista telefónica la madre de Manuel Alberto dijo que espera un juicio justo para su hijo y manifestó sentirse nerviosa por todo lo que está pasando.

“Le sembraron pruebas, es una víctima, creo que es un preso político. Espero que se le haga un juicio justo”, dijo.

“Mi hijo está bien, espero que cuando llegue allá, él siga bien”, añadió al referirse que espera que se proteja su integridad física.

Los autores materiales, detenidos desde el 2012

El 24 de septiembre del 2012, diez días después del asesinato, el entonces procurador sonorense Carlos Navarro Sugich, informó que habían sido detenidas cuatro personas que presuntamente participaron en el asesinato del diputado local electo Castro Luque.

El fiscal también informó que el asesinato fue ordenado por el también priísta y diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix, quien se encuentra prófugo.

Los detenidos fueron Sergio Román Gil Zavala, de 24 años de edad; Juan Manuel Rodríguez Hernández, de 24; Wilver Joel Sánchez Quezada, de 34, y Wilfredo Álvarez Félix, de 40, quienes confesaron haber elaborado un plan para matar a Castro Luque a petición del diputado suplente, quien quería quitarlo del camino por considerarlo un obstáculo en su carrera política.

Cuando menos cinco personas están involucradas, y sabemos que las reuniones para planear su asesinato se dieron a partir de su triunfo en el distrito 17. Los responsables se dieron a la tarea de conseguir una motoneta y un arma calibre 45, que ya confiscó la PGJE, añadió Navarro Sugich.

Señaló que Wilfredo Alvarez Félix confesó haber sido el autor material del asesinato por encargo del diputado suplente, quien presuntamente le pagó 40 mil pesos, mientras Gil Zavala, Rodríguez Hernández y Sánchez Quezada ayudaron a conseguir el dinero y otros elementos para el crimen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Javier Bours Almada, obtuvo el galardón en la categoría Personas, por ser un empresario exitoso cuyo liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial son reflejadas en su entorno.

Don Javier fue nominado al premio Eugenio Garza Sada por Roberto Soto Soto, director general del campus Cd. Obregón.

“Es y siempre ha sido un ciudadano ejemplar, un empresario modelo, el jefe o líder que todos quisiéramos tener” afirma Roberto.

El empresario es conocido por ser cofundador de la empresa Bachoco, distribuidora y procesadora avícola.

Es uno de los fundadores de la empresa Megacable, compañía de televisión por cable a nivel nacional, y responsable de la llegada de la compañía Ford a la ciudad.

Don Javier es ampliamente reconocido por su gran impacto en la educación.

Él fue uno de los detonadores de la expansión del Tec de Monterrey.

Colaborando con la apertura del primer campus foráneo de la institución, ubicado en campus Cd. Obregón.

“Don Javier es para nosotros, sobre todo en Sonora, nuestro propio Don Eugenio” afirma el director general de campus Cd. Obregón.

El premio Eugenio Garza Sada es un homenaje al fundador del Tec, Don Eugenio Garza Sada y su espíritu social para apoyar las personas que lo necesitan.

Asimismo, fungió como presidente del consejo del campus en sus primeros 14 años.

Al lado de otros cajemenses reconocidos, trabajó en la creación, desarrollo y apertura de distintos centros educativos, tales como Colegio LaSalle y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

El galardonado ha sido partícipe de numerosas actividades altruistas y de servicio a la comunidad, al lado de Club Rotario, la Cruz Roja y el Club Yaquis de Ciudad Obregón.

A nivel internacional hizo viajes a Estados Unidos y Europa en busca de mejoras para las condiciones financieras del cultivo de algodón.

Por otra parte, en 2011 fue acreedor del Woodrow Wilson Center Award for Corporate Citizenship, siendo el séptimo mexicano en recibirlo.

Mientras que a nivel local, introdujo implementos agrícolas de vanguardia para mejorar la productividad del Valle del Yaqui.

Dados todos sus logros como empresario y su servicio a la comunidad, Don Javier Robinson Bours Almada recibió el título de Ciudadano Distinguido de Cajeme 2016.

Al haber ganado el premio Eugenio Garza Sada recibirá un cheque por 200 mil pesos, mismos que donará a una causa de la comunidad, siguiendo con su camino altruista.

La ceremonia de premiación del Premio Eugenio Garza Sada se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre a las 12:00 horas en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden, cuyo fallecimiento habían informado medios estadunidenses a finales de julio.

Hamza bin Laden era considerado heredero de Osama frente de la organización yihadista Al Qaeda

“Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaeda e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo porEstados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán”, declaró Trump en un comunicado.

“La pérdida de Hamza bin Laden no sólo priva a Al Qaeda de su autoridad y su conexión simbólica con su padre sino que debilita también importantes actividades operativas del grupo”, añadió.

A finales de agosto, el secretario de Defensa, Mark Esper, fue el primer responsable estadounidense en expresarse públicamente sobre la muerte de Hamza bin Laden.

Cuando le preguntaron en una entrevista si había fallecido el líder yihadista, respondió: “Eso tengo entendido”. Pero se negó a dar detalles sobre lo ocurrido.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

Page 1 of 89