El diputado por Morena, Virgilio Caballero, afirmó que su bancada renunciará a los recursos adicionales que la Cámara de Diputados prevé entregar para complementar el fondo de ahorro de final de Legislatura.

En rueda de prensa, el vicecoordinador de la fracción dijo que Morena no aceptaría el beneficio y que si lo recibe lo donará al fideicomiso creado por el partido para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre.

“Queremos dejar con claridad que los diputados de Morena no recibiremos ese dinero, lo vamos a entregar directamente al fideicomiso que Morena integró, creado desde hace más de un mes, para atender a los damnificados por los sismos de septiembre”, señaló Caballero.

REFORMA publicó ayer que la Cámara baja prepara una millonaria despedida de sus diputados para el próximo año con una partida de 723 millones de pesos para cubrir el fondo de ahorro de legisladores y del personal de confianza, así como un bono de fin de legislatura a los sindicalizados.

La bancada de Morena precisó que en su momento solicitará que se le dé otro destino al dinero que aportaría la Cámara para completar el ahorro de los legisladores.

“Los 47 legisladores federales de Morena únicamente recibirán el monto correspondiente a las aportaciones que hicieron cada mes a lo largo de la Legislatura, que fueron descontados de sus respectivas dietas, y que los recursos equivalentes que pone la Cámara de Diputados sean asignados a un fideicomiso de apoyo a la población damnificada”, señaló.

Caballero mencionó que ha sido tónica de la actual legislatura ha sido la entrega de bonos de fin de legislatura y navideños.

Regeneración, 15 de noviembre de 2017.- Para decir adiós al Senado, los 128 legisladores cobrarán un bono conformado por una bolsa de 316 millones de pesos y no tendrá que pagar ningún impuesto.

De acuerdo con Reforma, cada senador recibirá un monto de 2.4 millones de pesos por el concepto de Seguro de Separación Individualizado, una prestación con la que únicamente cuentan los legisladores y funcionarios de alto nivel de la federación.

Del total, el 50 por ciento, es decir 1.2 millones de pesos, fue aportado por cada legislador con cargo a su dieta mensual, misma que asciende a 171 mil 443 pesos, mientras que los otros 1.2 millones serán cubiertos con dinero público, del que cada año se gestiona en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para conformar dicha prestación, los senadores pueden ahorrar hasta un 10 por ciento de su salario y la Cámara alta debe cubrir el monto similar, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores.

Pero eso no es todo, los ciudadanos no sólo pagarán el bono del adiós equivalente a 30 mil salarios mínimos, también habrán pagado a los senadores 78.3 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), pues éste no es cubierto porlos legisladores.

“(El seguro) es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta por parte de los senadores y por un tanto igual del Órgano Legislativo, incluyendo el ISR correspondiente”.

Reforma detalló que en los recibos oficiales emitidos por el Senado y hechos públicos por algunos legisladores que decidieron transparentar sus ingresos, confirman que el ISR por ese concepto, es pagado con cargo al bolsillo de los mexicanos.

Cabe mencionar que esa “prestación”, en el mismo porcentaje, también es válida para funcionarios de dependencias federales, desde secretarios de Estado hasta funcionarios con nivel de directivo para que cuenten “con recursos al momento de causar baja o separarse del cargo”.

Hermosillo(09/Noviembre/2017).- La diputada Célida López Cárdenas renunció esta mañana al Partido Acción Nacional de Sonora y al Grupo Parlamentario del mismo partido, y culpó directamente a Damián Zepeda Vidales, secretario general del albiazul, a quien consideró insensible.


"Sí, culpo a Damián Zepeda de la salida de Célida del PAN, pues no está preocupado por el PAN de Sonora", dijo.



Antes de la rueda de prensa, la legisladora entregó una carta al partido dirigida a Ricardo Anaya donde expone sus razones:

"Fui señalada por su secretario general como mujer débil, vulnerable e impredecible, incluso me señaló como no apta parta ser candidata al senadora. Los argumentos utilizados por su secretario general fueron hirientes, humillantes, grotescos y muy ofensivos".



En la misiva le dice a Anaya que jamás pudo expresarle sus ideas y solamente mereció un par de fotos en dos ocasiones, sólo por culpa de Damián Zepeda, quien se ha dedicado a impedir que muchos militantes y dirigentes se acerquen a su dirigente.

A la fecha dijo que no ha recibido invitación de otro partido político y que está abierta a analizar todas las posibilidades.



SE DESCARRILA TREN A LA ALTURA DE LA JAULA

 

Fué frente a la gasolinera del Ejido Luis Echeverria pasando la caseta de cobro La Jaula.
El conductor de un dompe que transportaba productos petreos fué el causante de este accidente mismo que murió en el lugar.
En este momento aún se encuentra dentro de la cabina prensado.
Varios metros fué arrastrado el dompe, la maquina quedó fuera de sus vias y los rieles quedaron arqueadas debido al impacto.

EL SMN informó que el sismo, que se registró a las 07:52 horas, tuvo una magnitud de 6.1 grados con epicentro en Unión Hidalgo.

l Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo, que se registró a las 07:52 horas, tuvo una magnitud de 6.1 grados con epicentro al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca, luego del sismo registrado este sábado a las 07:52 horas.

En entrevista, dio a conocer que el movimiento telúrico se sintió levemente en la capital del país y de acuerdo con los protocolos de seguridad internacionales, se suspendieron momentáneamente las operaciones de rescate en los inmuebles desplomados por el sismo del 19 de septiembre.

El funcionario llamó a mantener la calma y mencionó que al momento no se reportan daños en Oaxaca, donde se registró el epicentro, fue "fuerte, pero sin reporte de daños al momento".

Detalló que en Puebla se sintió de manera moderada, pero sin reporte de afectaciones al momento.

Por medio de sus redes sociales el Gobierno del Estado informó que ayer a las 23:33 se registró un temblor de 5.1 grados en la escala de richter.

A tres días del sismo de 7.1 registrado en el centro de México, anoche un sismo de 5.1 grados en la escala de richter sacudió a Sinaloa.

El movimiento telúrico se registró a las 23:33 horas de ayer y tuvo como epicentro las costas cercanas a San José del Cabo en Baja California Sur, de acuerdo al Sistema Sismológico Nacional.

Habitantes de Culiacán y el norte de Sinaloa sintieron el movimiento de la tierra y expresaron en las redes sociales su temor.

Por medio de sus redes sociales el Gobierno del Estado informó que ayer a las 23:33 se registró un temblor de 5.1 grados en la escala de richter.[¡Dios mío!, tembló cerca de donde vivo, no se que tanto sucede en el mundo, ahora si no podré dormir. #Culiacán #Temblor #FuerzaMexico ], escribió en twitter CygnusHyoga

.“Estaba un poco más tranquilo de la situación, pero saber que tembló en Culiacán hace que se me espante el sueño totalmente”, escribió @arlinggast .

“Se que no se compara con lo de CDMX... Pero este temblor si me asusto, aquí en Culiacán no temblaba o no de 5.2 #FuerzaMexico”, dijo @AbramGermanotta.

Hasta el cierre de esta edición Protección Civil y el Gobierno de Sinaloa no habían informado de daños por el sismo.

Apenas, el pasado martes se registró un sismo de 7.1 grados que sacudió varios estados del País y que hasta ayer iban 308 muertos, según las autoridades.

El pasado jueves 21, Noroeste publicó una entrevista con Luz Ángélica Aguirre Loaiza, Geóloga egresada de la Universidad de Sonora, que informó que la actividad sísmica en Sinaloa era casi nula.

Esta experta llamó a la población de Sinaloa a no alarmarse y a seguir fomentando la prevención y ejercicios de simulacros, ya que los sismos son impredecibles.

Por medio de sus redes sociales el Gobierno del Estado informó que ayer a las 23:33 se registró un temblor de 5.1 grados en la escala de richter.

Sale equipo de Bomberos de Sonora a ayudar a sismo CDMX en la búsqueda y rescate en los territorios afectados del sismo del pasado 19 de septiembre, de los cuales  5 de ellos son  de Navojoa.

Por lo que se les desea mucho éxito en su encomienda.

 

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente detalló que en el caso de las personas desaparecidas asciende a 203, aunque la cifra se mantiene en actualización.

El sismo del pasado 19 de septiembre ha dejado hasta el momento a 250 personas fallecidas, de ellas 73 han sido en Morelos, 115 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca, esto fue informado por las autoridades.

 

Sobre el número total de edificios con daños, indicó será -considerando la experiencia que se tuvo con el terremoto anterior- hasta dentro de dos semanas cuando se tenga un censo.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente detalló el número de edificios colapsados a consecuencia del fenómeno natural.

"Tenemos muchos edificios que tienen daños, no pasa seguramente de pensar que seguramente el censo nos va a determinar si son 200, 500 o mil pero de alguna manera dar una cifra anticipada cuando no tienes el elemento central del análisis del mismo puede hacer que algunas personas se regresen a su casa y con una réplica vivir nuevas tragedias", dijo.

Asimismo el funcionario federal indicó que en el caso de las personas desaparecidas asciende a 203, aunque la cifra se mantiene en actualización.

 

debate

Declaran tres días de luto nacional por las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

La mañana de este miércoles, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró tres días de luto nacional por las víctimas del sismo de 7.1 grados con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.

A través de su cuenta de Twitter, la Oficina de la Presidencia de la República detalló: “El Pdte. @EPN decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del #sismo. México comparte su pena. #FuerzaMéxico”.

Es el segundo sismo en menos de dos semanas. El anterior fue el jueves 7 de septiembre y dejó 98 personas muertas y dos millones de damnificados.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó activar el PlanMX, un programa interinstitucional para tener una respuesta más rápida a las emergencias.

En dicho plan participan el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, además de planes de respuesta de dependencias y entidades como Pemex, CFE y Conagua.

A través de redes sociales se solicitaba el apoyo para difundir fotos y conocer el paradero de una pareja habitante de la Colonia del Valle.

Martín Vélez Tenorio y su esposa Florencia Lorandi Castillo se encontraban en un edificio de la calle Edimburgo y Escocia que albergaba a varias familias y tras el terremoto de 7.1 grados se derrumbó junto a otro inmueble de la misma zona.

Familiares y amigos de la pareja se dedicaron a través de grupos de whatsapp y cuentas de Facebook a solicitar el apoyo para encontrarlos pues no sabían si habían sido rescatados y se encontraban recibiendo atención.

Sin embargo, horas después familiares de Martín Vélez confirmaron el fallecimiento de la pareja y mostraron sus condolencias a través de publicaciones en redes sociales.

Florencia Lorandi Castillo era sonorense, egresada de la Universidad de Sonora y había unido su vida recientemente con Martín Vélez.

Su padre es Guido Lorandi y su madre Maby Castillo.

Page 1 of 19