(Tomada del  Excelsior 19/04/2018 14:19  ANDREA MERAZ / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) El Pleno de la Cámara de Diputados avaló eliminar el fuero a los funcionarios, incluso al Presidente de la República.

Con 370  votos a favor, las reformas a los artículos 7, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución,  establece que el jefe del Ejecutivo podrá ser acusado de traición y delitos del orden común.

Cabe señalar que los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por las conductas qeu atenten contra el honor de las personas como difamación, calumnia e injuria.

Además se se les puede imputar penalmente durante el tiempo del cargo que ocupen a gobernadores, diputados locales, Magistrados de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas, Consejos de las Judicaturas, presidentes municipales, alcaldes y concejales.

Para la aplicación de las sanciones, la Cámara de Diputados  procederá a la acusación ante el Senado previa declaración de la mayoría absoluta, “y en el caso del Presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada”.

El dictamen que integra las 32 iniciativas presentadas en la materia desde 2015, fue respaldada por todos los grupos parlamentarios de San Lázaro.

Hernán Cortés, diputado del PAN, comentó:

“El Presidente de la República deja de ser intocable, por fin se incluye para sea motivo de juicio político, por fin, se escucha el clamor ciudadano”.

Virgilio Caballero, diputado de Morena, apuntó:

“Esta legislatura pasará a la historia por atender una demanda social que pone fin a estos privilegios, con este dictamen se pone un alto a la protección de quienes han abusado de un puesto público desde hace décadas”, señaló el diputado de Morena, Virgilio Caballero luego de indicar que su bancada fue quien presentó la iniciativa.

Francisco Javier Martínez Neri, coordinador de diputados del PRD, dijo:

“Nunca más un Duarte, ni un Moreira, ni un gobernador prófugo para acumular riquezas injustificables”, sentenció el coordinador de la bancada perredista, Francisco Javier Martínez Neri.

Para proceder contra el Presidente y otros funcionarios bastará con la denuncia presentada y ratificada por la autoridad correspondiente.

(Tomado de la Red -El Imparcial (GH)-) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de las inspecciones policíacas sin orden judicial o ministerial, prevista en el código que regula los procedimientos del nuevo sistema penal.

Por mayoría, el Pleno de la Corte avaló porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que permiten las inspecciones externas y superficiales por parte de los policías en la investigación de delitos, señala Reforma.

El día de ayer, los ministros únicamente debatieron al respecto y hasta ahora siete de ellos se pronunciaron por declarar constitucional varios de los artículos impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.
Quien se pronunció en contra fue el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea porque a su consideración el Código no establece garantías mínimas a favor del ciudadano sobre la forma en que opera la revisión de policías.

“No se generan las garantías mínimas de protección de los derechos fundamentales tanto en las inspecciones y revisiones, por lo que estaré por la inconstitucionalidad”, dijo este lunes.

(Tomada de la Red) Su muerte llega a un día de que también falleciera a los 81 años Rogelio Guerra, un legendario galán de las telenovelas mexicanas.

La actriz María Rubio, famosa por interpretar a la villana Catalina Creel de la conocida telenovela mexicana "Cuna de Lobos", falleció este jueves en Ciudad de México a los 84 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

"A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias", dijo la organización en un breve comunicado en el que no informaron las causas del deceso.

Rubio trabajó en más de 20 telenovelas e hizo también cine y teatro.

Fue una de las actrices más conocidas de la cadena mexicana Televisa, el mayor productor de contenidos en habla hispana.

Con un icónico parche en un ojo que le daba un temible aspecto, Rubio alcanzó el estrellato como Catalina en "Cuna de Lobos" (1986), una de las telenovelas mexicanas más conocidas y que fue exportada a varios países de América Latina.

Fue un "papel que marcó un antes y un después en los melodramas televisivos", agregó la ANDI.

Rubio también trabajó en otros dramas como "Imperio de cristal" (1994), "Amor gitano" (1999) y "Salomé" (2001).

Su última participación fue en un drama de 2011, y poco después se retiró por cuestiones de edad.

Su muerte llega a un día de que también falleciera a los 81 años Rogelio Guerra, un legendario galán de las telenovelas mexicanas.

El actor y escultor Rogelio Guerra, quien trabajó en más de 70 producciones cinematográficas, telenovelas como Los ricos también lloran El derecho de nacer, así como decenas de obras de teatro falleció este miércoles, informó la Asociación Nacional de Intérpretes(ANDI).

"El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia, a nombre de @ANDIMexico comunican el fallecimiento del intérprete Rogelio Guerra. Actor de teatro, cine, televisión y doblaje, participó en un sin número de producciones. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”, escribió la organización en un mensaje en la red social Twitter.

El actor sufría, desde hace tiempo, de daño cerebral irreversible, que le impedía caminar y hablar, y hasta el momento se desconoce la causa o el lugar de deceso.

Hildegardo Francisco Guerra Martínez, como realmente se llama el histrión, nació en Aguscalientes, el 8 de octubre de 1936.

Junto con Verónica castro protagonizó en 1979 Los ricos también lloran, la telenovela mexicana más famosa en el mundo, exportada a más de 150 países y doblada a 25 idiomas.

REPORTE SÍSMICO

Magnitud: 7.2

Ocurrido el 2018-02-16 a las 17:39:38 horas (tiempo del Centro de México)

Referencia de localización del epicentro: 11 km al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca

Latitud: 16.25°. Longitud: -98.03°

Profundidad: 12 km

(Último Minuto) De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 7 y sucedió a las 17:39 horas. La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México, debido a un temblor ocurrido esta tarde de magnitud 7.0, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Preliminar: Sismo Magnitud 7, Localización 8 Km al NorEste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Seguiremos informando...

(El Universal) El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, consiguió frenar por el momento su traslado a un penal distinto al Reclusorio Oriente, donde se encuentra recluido desde noviembre de 2016.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional al ex mandatario en el juicio de garantías que promovió el pasado 9 de febrero contra la orden de su traslado.

"Se concede la suspensión provisional para el único efecto de que el quejoso no sea trasladado a diverso centro de reclusión", ordenó el juez.

La admisión de la demanda fue publicada este lunes. El próximo 16 de febrero, si las autoridades señaladas como responsables remiten todos sus informes, el juez decidirá si mantendrá la suspensión de manera definitiva hasta que culmine el juicio de amparo.

De la misma manera, fijó el 6 de marzo para iniciar la audiencia constitucional en la que analizarán todas las constancias del expediente para determinar si concede o no el amparo.

El ex mandatario permanece en el Reclusorio Oriente porque enfrenta una acusación por "lavado" de dinero y defraudación fiscal ante un juez penal federal con sede en dicho centro de internamiento.

El 8 de febrero pasado el juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de libertad a favor del ex funcionario debido a que no existen elementos suficientes para mantenerlo sujeto a proceso por ambas acusaciones.

En consecuencia, ahora el ex gobernador únicamente tiene pendientes las acusaciones de "lavado" de dinero y defraudación fiscal que se llevan en un proceso penal ante un juez del Estado de México.

(El Universal On Line) Con largas filas en los módulos, a la media noche concluyó el plazo para tramitar credenciales para votar, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hoy jueves 1 de febrero inicia el periodo para poder reponer credenciales extraviadas o robadas, siempre que no impliquen modificación de datos.

Aunque esta media noche concluyó el periodo de trámite. se abre un nuevo plazo para reponer credenciales extraviadas o robadas hasta el 28 de febrero.

El diputado por Morena, Virgilio Caballero, afirmó que su bancada renunciará a los recursos adicionales que la Cámara de Diputados prevé entregar para complementar el fondo de ahorro de final de Legislatura.

En rueda de prensa, el vicecoordinador de la fracción dijo que Morena no aceptaría el beneficio y que si lo recibe lo donará al fideicomiso creado por el partido para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre.

“Queremos dejar con claridad que los diputados de Morena no recibiremos ese dinero, lo vamos a entregar directamente al fideicomiso que Morena integró, creado desde hace más de un mes, para atender a los damnificados por los sismos de septiembre”, señaló Caballero.

REFORMA publicó ayer que la Cámara baja prepara una millonaria despedida de sus diputados para el próximo año con una partida de 723 millones de pesos para cubrir el fondo de ahorro de legisladores y del personal de confianza, así como un bono de fin de legislatura a los sindicalizados.

La bancada de Morena precisó que en su momento solicitará que se le dé otro destino al dinero que aportaría la Cámara para completar el ahorro de los legisladores.

“Los 47 legisladores federales de Morena únicamente recibirán el monto correspondiente a las aportaciones que hicieron cada mes a lo largo de la Legislatura, que fueron descontados de sus respectivas dietas, y que los recursos equivalentes que pone la Cámara de Diputados sean asignados a un fideicomiso de apoyo a la población damnificada”, señaló.

Caballero mencionó que ha sido tónica de la actual legislatura ha sido la entrega de bonos de fin de legislatura y navideños.

Regeneración, 15 de noviembre de 2017.- Para decir adiós al Senado, los 128 legisladores cobrarán un bono conformado por una bolsa de 316 millones de pesos y no tendrá que pagar ningún impuesto.

De acuerdo con Reforma, cada senador recibirá un monto de 2.4 millones de pesos por el concepto de Seguro de Separación Individualizado, una prestación con la que únicamente cuentan los legisladores y funcionarios de alto nivel de la federación.

Del total, el 50 por ciento, es decir 1.2 millones de pesos, fue aportado por cada legislador con cargo a su dieta mensual, misma que asciende a 171 mil 443 pesos, mientras que los otros 1.2 millones serán cubiertos con dinero público, del que cada año se gestiona en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para conformar dicha prestación, los senadores pueden ahorrar hasta un 10 por ciento de su salario y la Cámara alta debe cubrir el monto similar, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores.

Pero eso no es todo, los ciudadanos no sólo pagarán el bono del adiós equivalente a 30 mil salarios mínimos, también habrán pagado a los senadores 78.3 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), pues éste no es cubierto porlos legisladores.

“(El seguro) es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta por parte de los senadores y por un tanto igual del Órgano Legislativo, incluyendo el ISR correspondiente”.

Reforma detalló que en los recibos oficiales emitidos por el Senado y hechos públicos por algunos legisladores que decidieron transparentar sus ingresos, confirman que el ISR por ese concepto, es pagado con cargo al bolsillo de los mexicanos.

Cabe mencionar que esa “prestación”, en el mismo porcentaje, también es válida para funcionarios de dependencias federales, desde secretarios de Estado hasta funcionarios con nivel de directivo para que cuenten “con recursos al momento de causar baja o separarse del cargo”.

Page 1 of 20