Los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI o Centros Conacyt) distribuidos en todo el país están en “riesgo de colapsar” debido a las medidas de austeridad y los recortes presupuestales que han sufrido en los últimos meses, suscribe una carta que representantes de los más de tres mil investigadores de estas instituciones hicieron llegar ayer a la Presidencia, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a legisladores.

En entrevista afuera de Palacio Nacional, científicos de Veracruz, Baja California, Puebla y la capital, explicaron cómo las nuevas medidas de austeridad comprometen la operatividad de los centros, impiden completar la nómina de sus trabajadores hasta diciembre, pagar la electricidad y manejar los fideicomisos de los recursos autogenerados para que la SHCP tome su control. Lo anterior se suma a la falta de competitividad salarial de los investigadores, el impedimento de recontratar a personal técnico que está bajo el esquema de honorarios e incluso la dificultad de viajar a congresos al extranjero, puesto que requerirían del permiso del Presidente. Las medidas afectarán a investigadores, estudiantes, personal técnico y trabajadores, una comunidad de alrededor de 10 mil personas.

“Las consecuencias son inmediatas y terribles. La más inmediata es la restricción de hacer viajes al extranjero”, señala Eugenio Méndez, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el instituto más grande de los Centros Conacyt. “Venimos de recorte en recorte y la actual situación nos pone en crisis; ya tenemos problemas de nómina y el desánimo de los estudiantes ya es visible, mientras los investigadores estamos muy preocupados puesto que hay un peligro real de que se derrumbe el sistema de centros de investigación”.

Silvia Dutrénit es académica del Instituto Mora, encargado de hacer investigaciones sociales y refiere que los recortes comprometen la contratación de personal técnico que necesitan y que desde hace años trabajan bajo un esquema de pago de honorarios. “Tendremos la dificultad de operar por reducción presupuestaria, pero también por reducción humana. A la vez, generaremos más desempleo”. La investigadora enfatiza que la gravedad de este panorama compromete además el desarrollo del conocimiento para resolver problemas del país. “Y estas medidas atentan contra ello”.

DIFERENCIACIÓN. Por su parte, Juan Martínez, investigador del Instituto de Ecología (Inecol), con sede en Xalapa, Veracruz, puntualiza que las medidas de austeridad no piensan en la labor que desempeñan los centros de investigación, sino en instituciones de carácter más administrativo. Sin embargo, este panorama no se limita al que enfrentan estos centros, puesto que otras dependencias federales e instituciones no autónomas padecen circunstancias similares, tal es el caso del IPN, Cinvestav e institutos nacionales de salud.

La semana pasada, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico realizó un pronunciamiento para alertar sobre estas medidas, donde las instituciones afectadas, además de la UNAM y otras, rubricaron su preocupación a través de su mesa directiva, de la cual forman parte.

El problema de considerar a estas instituciones como cualquier otra de carácter administrativo y a sus investigadores como cualquier otro funcionario público no es nuevo, sin embargo, las desventajas y falta de diferenciación de estos perfiles se han agudizado con la iniciativa de Ley Federal de Austeridad Republicana presentada por el gobierno federal, que se discute en el Poder Legislativo, aunque desde la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los  Servidores Públicos ya avizoraba el crecimiento de su impacto.

“La forma en la que se están presentando las cosas llevarán a muchos centros de investigación a la inoperatividad y cierre porque no podremos hacer nuestras funciones. Tan sólo en el Inecol estamos bajo presión porque no tenemos para pagar electricidad y hacer trabajo de campo se complica por burocracia innecesaria”, enfatiza Juan Martínez.

La carta referida solicita al Presidente Andrés Manuel López Obrador eximir a los CPI de los recortes presupuestales instruidos en el memorándum del 3 de mayo, donde se instruye, de manera inmediata, recortes al PEF 2019, que van del 30 por ciento al 50 por ciento, en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de Dependencias y Entidades, y en general a toda dependencia del gobierno federal que en su Decreto de Creación tenga establecido como sus actividades sustantivas el desarrollo científico, tecnológico y/o formación de recursos humanos.

Adicionalmente solicitan “crear programas y definir una normativa que establezca el marco jurídico propicio para desarrollar nuestras actividades. Una normativa adecuada que impulse el desarrollo científico y consolide el desarrollo tecnológico para beneficiar a cada uno de los mexicanos”.

“Debemos ser tratados con normas diferentes, el gobierno federal y los legisladores deben conocer mejor nuestra función. De lo contrario, los centros de investigación permaneceremos como un buque anclado en la costa por la burocracia y falta de recursos”, agrega el investigador del Inecol.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Alejandro Etienne, candidato del PRI a diputado por el distrito 14, participó con propuestas claras y concretas en el foro político convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el que reiteró el compromiso de legislar para rescatar a Victoria del abandono gubernamental.

En su participación ante representantes de 29 organizaciones de la sociedad civil, Etienne consolidó su experiencia con propuestas congruentes y precisas en cada uno de los temas abordados, principalmente en el del desabasto de agua que consideró la demanda más sentida de los victorenses de los dos distritos de la ciudad.

“Hoy Victoria está con grandes y muy serios problemas de inseguridad, falta de oportunidades de crecimiento, economía y el más grave de agua, que es un derecho elemental de las personas, pero también por la ciudad que puede morir lentamente. Urge construir un Congreso plural para rescatarla del abandono” señaló.

El candidato de “Juntos Somos Más Victoria” pidió a los representantes de organismos, colegios, universidades, sindicatos, clubes, asociaciones y uniones reunidos el Auditorio de La Salle, respaldar su candidatura este 2 de junio para rescatar juntos a Victoria del abandono desde el Congreso del Estado.

En el evento, moderado por la periodista Denisse Romero, el presidente de la Coparmex Victoria Mario Flores Pedraza agradeció la participación de los candidatos a diputados por los distritos XIV y XV de Victoria al considerar que dicho ejercicio permitirá a la ciudadanía la posibilidad real de conocer sus posturas sobre los temas de interés de la ciudad.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que no retiró propaganda electoral correspondiente al periodo de precampaña y por incumplir medidas cautelares establecidas previamente por esta autoridad electoral, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), resolvió imponer una multa económica a la candidata a diputada local del Partido Acción Nacional en  el Distrito 02 de Nuevo Laredo, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez.

Lo anterior, fue establecido en el proyecto de resolución aprobado por el  Consejo General de este Instituto y que recae al expediente PSE-53/2019, el cual determina que la ahora candidata deberá pagar un monto de $42,245.00 (cuarenta y dos mil doscientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M. N.), ante la Dirección de Administración de este Instituto dentro de los 15 días siguientes a que cause firmeza esa determinación.

En caso de que la Ciudadana Sanmiguel Sánchez incumpla el pago de la multa, la Secretaría Ejecutiva deberá realizar las acciones necesarias para su ejecución.

Además, en el marco de la Sesión Número 20 Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, las Consejeras y Consejeros encabezados por la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, se explicó que la sanción fue determinada de esa manera, en virtud del incumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Secretaría Ejecutiva de este Instituto en fecha 26 de abril del presente año, dentro del Expediente PSE-41/2019, mediante las cuales, se ordenó el retiro de propaganda electoral de precampaña en diversos lugares del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En otro punto del orden del día, el Pleno del Consejo aprobó la sustitución de la candidatura de diputación por motivo de renuncia, postulada por el Partido Político de la Revolución Democrática, en el Distrito Electoral 7 de Reynosa, a efecto de participar en el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

Con ello, se aprobó la renuncia del Ciudadano Onésimo Ramírez Solís como Candidato Suplente a la Diputación local por el principio de Mayoría Relativa, quien fuera sustituido por el Ciudadano Abraham Ortiz Sánchez. 

Asimismo, en esta sesión en la que participaron las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López, Deborah González Díaz, los Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, así como el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, se resolvió que tanto el Partido del Trabajo y su candidata en el Distrito 19, Elena Cuervo Peña, incurrieron en infracciones al artículo 210 párrafo segundo de la Ley Electoral del Estado, así como del Artículo 7 de los Lineamientos Relativos a la Propaganda Electoral Impresa para los Procesos Electorales en Tamaulipas.

Por lo anterior, se ordenó al PT y a la Ciudadana Cuervo Peña, que realicen el retiro de la propaganda (que no contaba con los símbolos de reciclaje) motivo de la denuncia dentro de un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la resolución aprobada por el Pleno este miércoles. Se advirtió también, que de no hacerlo, se ordenará su retiro con cargo a las prerrogativas del citado ente político.

 A su vez, el Consejo General ordenó a la Secretaría del Consejo Municipal Electoral de Altamira, que una vez vencido el plazo señalado, realice una inspección en el domicilio en que ésta se encontraba; remitiendo a la Secretaría Ejecutiva el acta respectiva dentro de las 24 horas siguientes.

Lo anterior se establece en el proyecto de Resolución del Consejo que recae al Expediente PSE-50/2019, respecto de la denuncia interpuesta por la C. Erika Liliana Alanís Sierra, Representante Propietaria del Partido Político morena ante el Consejo Distrital Electoral 19 en el Estado, en contra de la C. Elena Cuervo Peña, candidata a diputada del Partido del Trabajo en el referido distrito electoral.

Finalmente, se aprobó el proyecto de Resolución del Instituto que recae al Expediente PSE-51/2019, respecto de la denuncia interpuesta por el Ciudadano Gonzalo Hernández Carrizales, Representante Propietario del Partido Morena ante el Consejo General, en contra del C. Juan Enrique Liceaga Pineda, candidato a diputado local del Partido Acción Nacional por el Distrito Electoral 16 del Estado; así como del ente político referido, por culpa in vigilando; por la probable comisión de actos anticipados de campaña, así como la violación de lo establecido en el Artículo 210, párrafo cuarto, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Al respecto, el IETAM resolvió imponer una amonestación pública al candidato por considerar que se acreditaba la infracción por no retirar su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje, por lo menos 3 días antes al inicio del plazo de registro de candidatos de la elección que se trate.

Por cuanto a la supuesta comisión de actos anticipados de campaña, el IETAM declaró inexistentes las infracciones tanto por el partido como por el candidato.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa matutina, periodistas pidieron una respuesta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ante las declaraciones que hizo su homólogo Donald Trump sobre México y la migración.
El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estar decepcionado de México porque no estaba haciendo "prácticamente nada" para evitar la migración a Estados Unidos.

 

"Reiteramos que las relaciones con Estados Unidos son muy buenas", adelantó su respuesta el presidente de México.

"Mientras hay asomos de una guerra comercial de Estados Unidos y China, en el caso de nosotros (México) logramos que se quitaran estos aranceles", dijo Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, Donald Trump dijo que está muy decepcionado de que México no hiciera nada respecto a evitar que migrantes ilegales lleguen a la frontera sur, que la actitud de México es que todos entren al país americano, y que los estadounidenses paguen los costos asociados con la migración ilegal, afirma que México está equivocado y que pronto dará una respuesta.

Hace poco nuestros negociadores lograron que se quitaran los aranceles al aluminio y acero en México. Es algo muy bueno. Falta el tomate, se está trabajando en eso

Dijo López Obrador, que afirma que la labor diplomática continuará con Estados Unidos, pues es un buen aliado.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

La vida política de Germán Martínez dentro del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó difícil y se puso peor. Aceptó ser director del Instituto Mexicano del Seguro Social después, incluso, de que los síntomas neoliberales en el cuerpo de la cuarta transformación emergieran en la arena pública. Martínez había escuchado poco de los recortes draconianos que se pensaban hacer tan pronto López Obrador asumiera la Presidencia, y las recomendaciones, casi instrucciones, que se estaba haciendo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto durante la transición. Por ejemplo, que dejaran de comprar medicinas porque iban a revisar todos los contratos. Todo el discurso del despido masivo de funcionarios y burócratas, de recortes presupuestales y disminución de servicios se había dado bajo el mismo alegato: austeridad y erradicación de los abusos del pasado. Esa visión finalmente se estrelló con la realidad con la renuncia de Martínez al frente del Seguro Social.

El cronograma del choque con la realidad se aprecia en la carta de renuncia de 11 páginas al Consejo Técnico, que integran además del director del instituto, los titulares de las secretarías de Hacienda, Salud y Trabajo. Pero la carta no es una simple renuncia. Es, sobre todo, una denuncia contra el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la oficial mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro, a quienes califica de burócratas, neoliberales y llega a sugerir también que son “insensibles” frente a las enfermedades e incluso ante la muerte de pacientes. Martínez no es un político que se quede callado, y ha hecho de la difusión pública de su decisión un ejercicio ético que dentro del gabinete de López Obrador tres de sus secretarios de Estado y colaboradores cercanos fueron incapaces de sostener.

Con toda certeza se puede afirmar que la indignación de Martínez es compartida por muchos de sus compañeros en el gobierno de López Obrador, que se han topado con los muros infranqueables de Buenrostro, quien tiene la encomienda de utilizar machetes, tijeras y bisturí para recortar el gasto público y poder acomodar recursos a los programas prioritarios presidenciales, pero que han optado por el silencio.

La acusación es insólita por sus términos, sin margen para la confusión. Martínez quiso evitar personalizarla al mencionar que son “algunos funcionarios” hacendarios quienes “tienen una injerencia perniciosa” en el instituto. Pero no pudo quitar la carga de la denuncia sobre Urzúa y enfocarla, aunque sin mencionarla por nombre, en Buenrostro, pupila del secretario y a quien colocó en la Oficialía Mayor para controlar todas las compras del gobierno. La centralización de las compras del gobierno federal, con el argumento reduccionista de evitar la corrupción, es lo que ha generado conflictos dentro del gobierno, tensiones y fricciones que van desde la Oficina de la Presidencia y la Consejería Jurídica, hasta el gabinete legal y el ampliado.

Un párrafo de su carta revela parte del conflicto con Hacienda. Dice: “La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural (…) Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde (…) se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.

Detrás de ese párrafo se encuentra el conflicto más serio con Hacienda, que le provocó una reciente fricción con el Presidente que, de acuerdo con funcionarios, lo maltrató y llevó a considerar su renuncia. López Obrador respaldó a Urzúa, quien le había anticipado a Martínez que habría un nuevo recorte presupuestal, que afectaría a las delegaciones. El argumento de Martínez, de que tendría un impacto directo sobre los servicios de salud y los derechohabientes, fue ignorado. La falta de apoyo del Presidente no era nueva. López Obrador quería cancelar el Seguro Popular, y Martínez le presentó un modelo para hacer la prestación de servicios de salud a través de él. Cuando trabajaba su proyecto, sin que nadie le consultara, el Presidente anunció el remplazo del Seguro Popular, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

La insatisfacción de Martínez se venía acumulando desde hacía meses por las reducciones presupuestales y los ajustes que sobre la marcha hacía Hacienda, para acomodar las prioridades de López Obrador, o deshidratar al gobierno para darle capacidad fiscal y financiera a Pemex, a fin de que no le bajen el grado de inversión. Urzúa, que difícilmente objeta decisiones del Presidente, y Buenrostro, quien cuida las llaves del dinero y lo distribuye a cuentagotas, son los garantes de los deseos de López Obrador, lo aplastaron. La carta de renuncia refleja frustración y su indisposición a hacer las maromas que practican excompañeros de gabinete con menos arrestos, sabedor que era una batalla perdida.

No tardó mucho en comprobarlo. El Presidente dijo que no compartía las razones de su renuncia, y era imposible que coincidiera. Como esboza Martínez, la política hacendaria tiene un corte neoliberal salvaje, que tanto denuncia el Presidente; es excluyente, contrario a la narrativa oficial, y afecta más a quienes menos tienen, contrasentido del discurso de López Obrador. La realidad alterna de la propaganda contra la realidad terrenal, tan víctima en esta ocasión como lo fue Martínez. Esta renuncia es de alcance mayor, porque muestra la crisis que se vive dentro del gobierno por la irracionalidad de una política de austeridad a rajatabla, porque socializa enfrentamientos que sólo se veían en la prensa política, y porque desnuda las contradicciones de un régimen que se dice del cambio.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos por cinco mil 730 millones de pesos a dos empresas de Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA.

Empresas ICA y Controladora de Operaciones de Infraestructura obtuvieron la condonación de impuestos el 16 de septiembre de 2018, por estar en concurso mercantil, según información del órgano recaudador a la que tuvo acceso El Sol de México.

ICA se declaró en estado concursal o de impago el 4 de septiembre de 2017, ya que tenía una deuda de 64 mil 163 millones de pesos en créditos garantizados y comunes, en bonos, con proveedores, en obligaciones solidarias, además de créditos subordinados y fiscales.

La empresa reconoció en ese momento compromisos con el SAT por cinco mil 230 millones de pesos por créditos fiscales. Como parte de su estrategia firmó convenios con la autoridad fiscal para obtener, hasta donde lo permita la ley, quitas y la cancelación de multas y recargos.

 

La constructora mexicana salió del concurso mercantil el 5 de marzo de 2018, después de reestructurar sus deudas con proveedores y arreglarse con instituciones bancarias y otros acreedores.

LOS OTROS PRIVILEGIADOS

El SAT también perdonó impuestos a Corporación GEO. El 18 de noviembre de 2018 la empresa se declaró insolvente y sin capacidad de generar o captar recursos suficientes para la construcción, desarrollo y operación comercial de bienes inmuebles.

El indulto fiscal a la empresa y a sus filiales, fundadas por Luis Orvañanos Lascurain, fue de tres mil 84 millones de pesos, de acuerdo con datos del SAT.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Debido a la suspensión de obras de construcción en la Ciudad de México se han perdido tres mil 333 empleos formales en lo que va de 2019.

"En la construcción el problema es más crítico. No sólo es que el ritmo sea menor, aquí se está afectando al empleo. De marzo 2018 a marzo de 2019, se perdieron 19 mil 403 en el sector formal que registra el IMSS, tres mil 333 en lo que va del año", explicó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad.

Es imperativo un esfuerzo para lograr que el sector de la construcción en la ciudad recobre dinamismo para un mayor crecimiento de su economía y del empleo.

 

 

 

 

En México, 74 de cada 100 personas que nacen pobres mueren pobres, debido a la desigualdad económica que prevalece en el país, reveló un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias(CEEY).

Este panorama se ensombreció en los últimos seis años, pues en 2013 la proporción fue de 70 de cada 100.

Es un resultado muy dramático y habla de la persistencia de la pobreza en México, lamento Julio Serrano Espinosa, miembro del comité directivo del CEEY.

Al presentar el documento Movilidad social en México 2019, advirtió que este fenómeno se acentúa aún más en el sur, donde 86 de cada 100 mexicanos que nacen en condición en pobreza, mueren en esa situación.

En el norte esta proporción es 54 de cada 100, lo que demuestra que estamos en un país de fuertes contrastes, de muchos claroscuros, externó. 

Por género, las mujeres sufren más esta situación, pues 75% de las que nacen pobres, mueren pobres, frente a 71 por ciento en el caso de los hombres.

Serrano Espinosa detalló existen cinco quintiles para medir la condición económica de una persona. Los dos primeras están relacionadas con la pobreza, y a partir del tercero se está fuera de esta condición. 

Bajo ese contexto, de cada 100 personas que nacen en un hogar pobre, 49 por ciento se queda exactamente en la misma situación (quintil uno), mientras que 25 por ciento sube al segundo, pero aún se mantiene en pobreza. Ello implica que solo 26 por ciento de los mexicanos logra superar una condición precaria de vida. 

Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, señaló que el origen de este fenómeno es la falta de oportunidades para crecer y la desigualdad en la distribución de ellas. 

Y es que, explica, factores como la región de origen, la riqueza del hogar de nacimiento, el tono de piel, las características de la colonia donde se nace, el grado de estudio de los padres y el sexo de la persona, son factores que determinan, lamentablemente, el nivel de oportunidades que tiene una persona. 

Las tasas de movilidad social bajas se debe, en buena mediada, a que las oportunidades no se están distribuyendo o generando para que toda la población tenga acceso a ellas, sentenció Vélez

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

Ciudad de México.- Venga la Alegría recibió esta mañana de lunes con los brazos abiertos a Anette Michel, quien se integra al programa como conductora invitada.
 

La llegada de Michel sucede días después que la también conductora Tania Rincón anunció que se despedirá del programa el próximo 31 de mayo.

Mis planes de trabajo solo los sé yo y nadie más que yo. Pero no tengan duda de que seguiré activa y buscando proyectos que me apasionen y me llenen profesionalmente", escribió Rincón en un mensaje que dio a través de Instagram.

La llegada de Anette Michel a Venga la alegría como conductora invitada ha recibido varios me gusta a través de redes sociales, aunque también hay comentarios de algunos seguidores del programa que piden el regreso de Natalia Valenzuela e Ingrid Coronado, quien hace una semana visitó Hoy para presentar su libro.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció que se había localizado con vida a Jessica Ajani Ontiveros Martínez, menor que desapareció en el Metro.

El rastro de la adolescente de 14 años se había perdido desde el pasado 15 de mayo.

Detallaron que Jessica fue localizada alrededor de las 13:20 horas en la colonia El Arenal, de la alcaldía Venustiano Carranza.

Elementos de la Policía de Investigación, del Ministerio Público y de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) encontraron sana a la menor.

La PGJ indicó que Jessica no fue víctima de ningún delito, pero destacó que le brindarán atención integral y que se continuarán con las investigaciones.

Jessica Ajani fue entregada a su familia.

 

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 21