Un nuevo sistema de sensores que no requieren baterías y que pueden ser utilizados en ambientes abiertos y en lugares remotos -como los bosques- fue desarrollado por científicos del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones, de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Con este protocolo de enrutamiento para redes inalámbricas de sensores, los doctores César Vargas, Mahdi Zareei y Leyre Azpilicueta, obtuvieron recientemente uno de los Fondos Newton para movilidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido.

César Vargas, líder del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones, explicó que el protocolo consiste en desplegar los sensores en un bosque, con los cuales se estarán censando diferentes variables como temperatura y humedad.

"Con este monitoreo remoto se recopilarán los datos desde una base y, ante ciertos eventos medidos, se podrá comunicar si algo está sucediendo, en vez de esperar hasta que se vea el fuego en la noche", explicó el investigador.

"Anteriormente hemos trabajado en el área de sensores aplicándolos al monitoreo del cuerpo humano y para la localización de otros dispositivos, pero ahora estamos aplicando esta tecnología en ambientes remotos y áreas abiertas de difícil acceso para el ser humano", señaló.

Sin embargo, es importante saber emplear la energía de los sensores de la manera más eficiente, y por tal motivo, una de las propuestas es utilizar sensores que no requieren batería, sino que toman su energía del medio ambiente, principalmente a través de la luz solar.

"Las redes inalámbricas de sensores (WSN) se ha abordado tradicionalmente suponiendo sensores alimentados por baterías, por ello, minimizar el consumo de energía era el objetivo principal de este proyecto. Actualmente, la capacidad de extraer energía del medio ambiente nos permitió diseñar un sistema autosustentable", explicó Mahdi Zareei, investigador posdoctoral del Grupo de Investigación.

Detalló que los sistemas inalámbricos actuales plantean desafíos de diseño debido a la inestable cantidad de energía que se puede extraer del medio ambiente. Ante ello, este proyecto propone un nuevo protocolo que utiliza la potencia de transmisión adaptativa para mantener la conectividad constante y distribuir la carga de tráfico en la red.

"Los resultados de la simulación que realizamos indican que este nuevo protocolo mantiene la red conectada la mayoría de las veces al usar una administración de energía eficiente, pues cada nodo ajusta dinámicamente su potencia de transmisión para maximizar el rendimiento de extremo a extremo de la red", precisó.

 

DISEÑO SUSTENTABLE

Los aparatos que se utilizan no necesitan energía eléctrica, se puede extraer energía del medio ambiente

SEÑALES

Los sensores distribuidos en el bosque alertan cuando hay cambios en la temperatura y humedad

 

 

Fuente: El sol de hermosillo

México acumula 12 meses consecutivos de aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel. Una tendencia que contrasta con lo que ocurre en el mercado de Estados Unidos, que es tomado como una referencia para fijar los precios en el País, pues en esa economía y durante los últimos tres meses los precios han ido a la baja.

Los datos públicos en el mercado mexicano muestran que desde agosto de 2017 a agosto de este año los precios de la gasolina Magna se han incrementado mes con mes.

Un aumento de 4.02 pesos por litro en esos 12 meses, equivalente a un incremento de 25.8%.

Los números oficiales también hacen referencia a que el precio del diesel suma 12 meses consecutivos de aumentos: en agosto pasado se comercializaba en 16.53 pesos por litro. Al 15 de agosto de este año llega a venderse en 20.15 pesos.

En Estados Unidos, las autoridades del sector energético dan a conocer los lunes los precios promedio nacionales que regirán los siete días de la semana en curso. Los datos refieren que los consumidores estadounidenses tendrán del 13 al 19 de agosto este tipo de combustible, la Premium, con un comportamiento a la baja en comparación con la semana anterior.

-El Imparcial

La isla indonesia de Lombok fue sacudida por un tercer gran terremoto en poco más de una semana, ya que la cifra oficial de muertos por el sismo superó los 300.

La fuerte réplica, medida a magnitud 5,9 por el Servicio Geológico de los EU., causó pánico, daños a edificios, deslizamientos de tierra y lesiones. Se centró en el Noroeste de la isla y no tiene el potencial de causar un tsunami, dijo la agencia geológica de Indonesia.

Videos publicados en la red mostraron escombros esparcidos por las calles y nubes de polvo que envolvieron los edificios. 

En el Norte de Lombok, algunas personas saltaron de sus vehículos en una carretera atestada de tráfico mientras una anciana parada en la parte trasera de una camioneta aullaba "Dios es grande". 

Un periodista de The Associated Press en la capital provincial, Mataram, vio personas heridas por el terremoto y un hospital moviendo pacientes afuera.

El huracán "John" – de categoría 2- continúa avanzando esta mañana paralelo a Baja California Sur, donde ha dejado lluvias y, como medida preventiva, se suspendieron clases en el municipio de Los Cabos.

El Ayuntamiento de Los Cabos informó que la suspensión es para todos los niveles en el municipio, como medida preventiva ante la posible crecida de arroyos, como habitualmente ocurre en esta temporada ciclónica.

Desde ayer se han registrado algunos escurrimientos que han generado complicaciones viales y se pronostican lluvias durante este día, debido a la nubosidad que genera el huracán y abarca la porción sur del estado.

-El imparcial

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a los ingenieros de México lo ayuden, sin cobrar, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM).

"Yo les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿a poco nos van a cobrar?", dijo López Obrador este lunes en reunión con ingenieros, en donde estuvo presente Carlos Slim Helú.

El próximo 15 de agosto es la fecha en la que el grupo de técnicos del virtual presidente electo de México presente su dictamen sobre el NAIM.

Tras ello, este informe será turnado a un grupo de ingenieros, quienes lo analizarán y darán a conocer su opinión el 15 de septiembre.

"El 15 de septiembre damos a conocer lo que ustedes opinan sobre esto, abrimos un debate ciudadano y luego recogemos la opinión de la gente, de todos. Pero no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la gente", indicó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

- El Financiero.

La mayoría de las empleadas domésticas que recibe un pago no siente que sus derechos sean respetados en México, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 57.1% de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos, de acuerdo con su Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS).

- Forbes.

Fuertes marejadas y oleaje, vientos de más de 50 kilómetros por hora y nublados intensos en la mayor parte del litoral costero, son los efectos que provoca la tormenta tropical Ileana que se ubica frente a las costas de Oaxaca.

La tarde de este domingo, la depresión tropical 11-E evolucionó, se intensificó a tormenta tropical y mantiene su desplazamiento de manera paralela a la zona costera.

Por la presencia de la tormenta tropical, además de Puerto Escondido, continúan cerrados los puertos de Huatulco y Puerto Ángel.

El Gobierno de Oaxaca informó a través de un comunicado que desde la mañana de este domingo se activó la alerta azul y que las bandas nubosas de Ileana podrían generar lluvias durante las siguientes 48 horas.

En Puerto Escondido, muchas lanchas fueron retiradas del fondeadero para evitar daños por el oleaje.

 

- Noticieros Televisa.

La generación de electricidad con energía nuclear crecerá en México hacia 2030.

“Está considerado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional una repotenciación de la central de Laguna Verde, más o menos un crecimiento equivalente al que tenemos hoy instalado ahora”, comentó a Forbes México Efraín Villanueva, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener).

Pero el plan de incrementar la capacidad instalada en la planta de Veracruz comenzaría a desarrollarse hacia el fin de periodo del planeación, es decir, hacia 2030-2031, explicó el funcionario.

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, descartó durante el último debate presidencial incluir a la energía nuclear en su proyecto energético.

-forbes

Como cualquier aspirante, presentó su examen y tras lograr 105 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019, iniciará su semestre el próximo 6 de agosto. Recibió su credencial membretada con su número de cuenta, asignado al igual que los demás.

Esta es la primera vez en su historia que la UNAM matricula en licenciatura a un alumno de esa edad. Carlos debería tener su primer día de clases uniformado, en secundaria, pero será universitario, en el nivel superior.

En 2015, a punto de cumplir nueve años de edad, Carlos cursó y concluyó módulos en dos diplomados, igual en la UNAM: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica.

“El reto será de todos los días: luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño, pues también será la primera ocasión que sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria tengan en territorio Puma a un alumno de licenciatura tan joven. Será un crecimiento colectivo”, destacó la Universidad en un comunicado.

“Es el sueño de tres o cuatro años cumplido, el ‘medio fin’ que queríamos alcanzar, así como terminar la secundaria, la prepa… pero se siente muy bien haber alcanzado esto”, dijo Carlos luego de enterarse de que fue admitido para ingresas a la universidad.

La mayor dificultad para llegar finalmente a las aulas de la Facultad de Ciencias, recordó, es “que mis papás convencieran a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento”.

 

- Animal Político.

El candidato ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que convocará a los gobiernos estatales y municipales a no aumentar impuestos en términos reales para proteger la economía de los mexicanos.

En conferencia de prensa, señaló que buscará que se paguen todos los impuestos que “en realidad no van a ser impuestos, van a ser contribuciones, todos tenemos que contribuir y les vamos a dar la garantía a los ciudadanos, al contribuyente, de que ya nadie se va a robar el dinero de las contribuciones, o como se llamaba antes, de los impuestos".

Ahondó en que facilitarán el pago de contribuciones y buscarán la manera de simplificar trámites, además de que no se verá al ciudadano como delincuente, por el contrario "se le dará toda la confianza".

López Obrador confío en que todos contribuirán al entrar a una etapa nueva, donde se tendrá un auténtico Estado de Derecho y deberá haber honestidad, por lo que señaló que no se puede hablar de condonar impuestos.

 

- El Financiero.

 

Page 1 of 22