La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Isssteson debe otorgar pensiones exclusivamente sobre el monto cotizado; se podrían desechar las más de mil 500 demandas de renivelación de pensiones, pero se mantendrán aquellas de hasta 170 mil pesos, pues la resolución no es retroactiva.

Pedro Ángel Contreras, director, armó que con esta resolución se terminan las pensiones abusivas y se da paso a pensiones justas, pues las demandas que se recibieron han agravado la situación financiera del instituto al ponerla frente a una “industria legal” que sin ningún sustento reclama pensiones mayores a lo que los trabajadores habían cotizado a lo largo de su vida laboral.

La resolución emitida el miércoles 16 de enero, explicó Contreras, obedece al quinto amparo a favor del Isssteson para que pensione exclusivamente sobre el monto cotizado y, al existir cinco resoluciones en el mismo sentido, se establecerá jurisprudencia obligatoria para tribunales federales y estatales.

“La resolución de la Suprema Corte ayudará a mejorar el horizonte financiero de Isssteson”, dijo el director, “Isssteson tendrá mayores posibilidades de una planeación financiera razonable que permita salvar al instituto; el Gobierno del Estado tendrá menos presión financiera derivado de los requerimientos de Isssteson y, al suspender la renivelación injustificada, se elimina el |riesgo de dañar la estabilidad financiera de Isssteson”.

Durante 2016, 2017 y 2018, el Isssteson pagó pensiones caídas por un monto de 213 millones de pesos a solo 210 demandantes, es decir, más de un millón de pesos por cada una, adicionalmente al monto de la nivelación de las pensiones que en algunos casos podía llegar a 50 mil pesos mensuales.

El impacto de esta decisión, destacó, reside en cinco vertientes: que los más de mil 500 juicios en curso se resolverán en las próximas semanas o meses en los tribunales, donde serán completamente desechados; y en que se eliminará la amenaza nanciera de un pasivo contingente de por lo menos mil 523 millones de pesos.

Así como que se terminan las nivelaciones abusivas por montos no cotizados; que los más de 15 mil pensionados que no habían presentado demandas de renivelación lo podrán hacer, pero sólo procederán si cumplen con el nuevo criterio establecido de la SCJN y, por último, que los más de 60 mil trabajadores activos y los que se agreguen en el Gobierno del Estado, ayuntamientos y los organismos, cuando se pensionen, podrán presentar demandas de renivelación, pero solo procederán igualmente si cumplen el nuevo criterio de la Suprema Corte. “

No es retroactivo el criterio”, concluyó el directivo, “la ley mexicana no permite que las nuevas leyes tengan efectos retroactivos sobre todo si afecta un derecho que hayan ganado, yo lo lamento mucho, que existan esas pensiones.

Actualmente la pensión más alta es de 170 mil pesos y tenemos varias pensiones sobre esos montos, me parece un abuso, nadie gana 170 mil… yo no entiendo, porque esta persona que se jubiló hace 15 años nunca los ganó

Así como él, hay muchos que ganan 150 o 150 mil; ni la gobernadora, ni el presidente del tribunal, ni los diputados ganan eso, es un abuso es una grosería contra los sonorenses, pero desgraciadamente en esos asuntos no podemos hacer nada”.

 

Fuente: No Pasa Nada.

 

 

 

 

El presidente anunció que se desplegó una fuerza de ataque contra el robo de combustible con 10 mil efectivos.

 
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el aumento de Fuerzas Armadas para combatir el robo de hidrocarburos, pues 10 mil elementos militares son pocos comparado con los 8 mil que integraban el Estado Mayor para proteger al Jefe del Ejecutivo Federal.
 
 
¿Si son muchos 10 mil elementos? Depende de cómo se vea. El Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por ocho mil elementos, es casi el equivalente. Entonces, se va a mantener.
 
López Obrador confirmó, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, que integrarán bases especiales para que vigilen y protejan de forma permanente todos los ductos por los que distribuyen la gasolina.
 

La vigilancia, como dijimos, es permanente. No se puede suspender, es una red ya de 10 mil elementos. Son suficientes. Si es necesario, se va a incrementar el número de elementos para cuidar todos los ductos; se están creando bases especiales, es todo un plan”, anunció después de dar a conocer que esta madrugada otro grupo delincuencial intentó sabotear nuevamente el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Pese a que el robo fue frustrado, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reportó que no hay detenidos ni se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República.

Apuntó que el delito se cometió a las 2:42 horas de la madrugada y utilizaron 20 camionetas, entre las que se encontraban pipas, así como mangueras.

No, no. Aquí, como ustedes ven, a la hora de que o como les expliqué, a la hora que llega el helicóptero salen corriendo en diferentes direcciones y la señorita que no se alcanzó a subir a los vehículos va a pie a esconderse y a esconder sus mangueras

Luis Crescencio Sandoval que ya operan 8 mil 577 efectivos de la Sedena, la Secretaría de Marina y la Policía Federal en los 11 ductos más importantes del país.

Además, utilizan cámaras de visión nocturna, térmica y aviones King Air, el cual fue utilizado en este último operativo.

López Obrador dijo que cuentan con tecnología de punta para el combate, pero existe una falta de responsabilidad para atender las alertas, las cuales han sido omisas.

Esto que hablábamos que cómo es posible que se tengan monitores y que se sepa que se están robando el combustible y en vez de cerrar el ducto, lo mantienen abierto. Y que hay alarmas hasta de 12 horas sin ser atendidas. Hay una gran irresponsabilidad, cuando menos, en esto”, reclamó.

 

Fuente: Tribuna

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está satisfecho con la aprobación de la minuta para conformar la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, porque se eliminaron temas como dejar que el Ejército y Marina apoye con la seguridad pública mientras se conforma la nueva corporación.

"No estoy satisfecho, ya ven que me gusta llamar las cosas por su nombre", expuso.

En conferencia de prensa reprochó a los diputados federales la eliminación del transitorio que habla sobre que mientras se consolida la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas apoyen con la seguridad pública del país.

"Se quitó ese transitorio y prácticamente va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal que a sabemos no funcionó, no por culpa de elementos sino que desde se creó en el gobierno de Ernesto Zedillo no se le dio fuerza".

Pidió a los senadores que reincorpore ese transitorio, ya que ahora la discusión pasa al Senado de la República.

"Como pasa al Senado queremos que se reincorpore ese transitorio. El transitorios habla que de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército y la Marina ayudarnos", expuso.

También pidió al Senado que se contemplen otros temas que fueron eliminados en la aprobación sobre todo en lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación, y la definición con claridad sobre la facultad de Ejército y Marina para invertir en asuntos de seguridad pública, "eso debe quedar claro".

 

Fuente: El Imparcial

 

 

 

 

Ante el desabasto de combustible por la estrategia contra el robo de gasolinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la región Norte de México será abastecida por medio de pipas que viajarán por tierra desde Estados Unidos, principalmente desde Texas.

La labor de conseguir autotanques y pipas en Estados Unidos estará a cargo de Ricardo Peralta, administrador general de Aduanas, para que puedan entrar por la frontera y fluir con combustible sin problema.

El objetivo es abastecer toda la frontera Norte del País para que la refinería de Cadereyta no tenga presión y pueda surtir con combustible a los estados del Sur.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador los combustibles serán trasladados principalmente desde Texas, Estados Unidos.

 

Fuente: El Imparcial

 

 

Suchiate. El gobierno de México ofrecerá visa humanitaria a los centroamericanos, para trabajar y vivir un año en este país en lo que resuelven su situación migratoria; está previsto que estás personas se empleen en los estados donde se realicen obras para el Tren Maya.

El director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados en Suchiate, Sergio Seis, dio a conocer a El Heraldo de México que quien no acepte esta visa será deportado a su país de origen, de acuerdo a lo establecido en una reunión celebrada esta mañana con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Es decir, los migrantes ya no podrán avanzar en caravana por el territorio mexicano, pues su estancia será legal en este país. De acuerdo a los protocolos migratorios, quienes cuenten con la visa no podrán solicitar asilo o refugio en Estados Unidos.

A través de mesas de salud, seguridad, derechos humanos y ayuda humanitaria, que estarán en el punto fronterizo a unos metros del puente Rodolfo Flores, los migrantes podrán realizar los trámites correspondientes.

En tanto, dos albergues temporales en el Centro Social Francisco I. Madero y en el Auditorio Municipal de Suchiate, esperan la llegada de las mil 900 personas, aunque prevén que salvadoreños y guatemaltecos se unan a está caravana migrante 2019, que podría llegar entre jueves y viernes a México.

En otros puntos fronterizos al norte de Chiapas, en específico, en Ciudad Cuauhtémoc y Palenque, donde el flujo migratorio será menor, solo colocarán las mesas de ayuda humanitaria.

Agentes de Migración, la Gendarmería Nacional y autoridades estatales y municipales resguardarán la frontera sur de México, como protocolo de seguridad, no habrá represión, enfatizó el funcionario municipal.

 

Fuente: Heraldo de México

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va regularizando el abasto de gasolina en los estados afectados y la tendencia es que pronto regrese a la normalidad.

Acompañado por integrantes de su Gabinete, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que gracias al operativo especial en el ducto de Tuxpan, han logrado que desde el viernes pasado no se cometa ningún sabotaje en esta vía.

“Teníamos un sabotaje casi diario hasta el viernes a las 11 de la noche, a partir de ahí no han podido rompernos el ducto”.

El Presidente destacó la participación de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal en la vigilancia de los ductos de Pemex.


El mandatario expresó que una vez que resuelvan el problema del “huachicol”, pasarán a otros, pero “uno por uno”.

 

Fuente: El Imparcial

 

 

El actor Fernando Luján murió este viernes a los 79 años en su casa en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca (sur de México).

En los últimos días, Luján se recuperaba tras una crisis respiratoria, sin embargo, aún no se dan a conocer las causas de su muerte.

El actor Fernando Luján falleció este viernes en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informó TV Azteca. Tenía 79 años.

Luján, una de las máximas figuras del cine y la televisión en México, había sido sido hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado.

El actor trabajó en producciones como IngobernableMirada de mujerCadenas de amarguraLos ricos también lloran y en cintas como El mil amores, junto a Pedro Infante, entre otras.

Su nombre real era Fernando Ciangherotti Díaz. Fue hijo del actor de origen argentino Alejandro Ciangherotti y de la actriz Mercedes Soler (Mercedes Díaz Pavía, de la familia de los hermanos Soler).

Destacó por su participación en la Época de Oro del cine mexicano; inició su carrera como actor infantil a la edad de ocho años con la película La cobarde (1947).

En 1952 debutó en el filme La segunda mujer, con el nombre de Fernando Ciangherotti, pero tiempo después lo cambió por Fernando Luján.

Cuatro años más tarde se casó por primera vez con Laura, la madre de su primer hijo, el también actor Fernando Ciangherotti; tuvo nueve hijos más producto de diversos matrimonios, entre ellos con la actriz Martha Mariana Castro, con quien tuvo a Paolo.

Se destacó por sus personajes cómicos en películas como ¿Qué haremos con papá? (1965), por la que un año después recibió una Diosa de Plata por Mejor Coactuación Masculina.

En la televisión incursionó en la comedia, como actor del programa Domingos Herdez (1970), en el que realizó un personaje llamado Don Cucufato. En 1993 participó en la realización del guión de la película Dólar mambo, realizada por Paul Leduc.

Las películas que marcaron el rumbo de su carrera en el cine juvenil fueron El mil amores (1954), de Rogelio A. González; La edad de la tentación (1958), de Alejandro Galindo; Peligros de juventud (1959), de Benito Alazraki; y El pueblo fantasma (1963), dirigida por Alberto B. Crevenna.

También intervino en los filmes El coronel no tiene quien le escriba (1999), En el país de no pasa nada (2000), El Tigre de Santa Julia (2002), Tú te lo pierdes (2005), El Carnaval de Sodoma (2006), Labios rojos (2008) y Huevos revueltos (2009).

En 2010 participó en la telenovela Entre el amor y el deseo, en la que dio vida a 'Édgar Dumont', un hombre millonario. Su actuación más reciente fue en el melodrama Quererte así (2012), la cual fue producida por Rafael Urióstegui.

En septiembre del mismo año inició de nuevo grabaciones de la telenovela Los Rey, en la cual dio vida al patriarca 'Everardo Rey', un hombre ambicioso que no se detiene con nada para obtener más poder.

En 2013 el actor recibió un homenaje durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Fue reconocido con la Cruz de Plata de este encuentro, bajo el lema de "Más Cine por Favor" y recibió dos premios más por parte de la UNAM, que le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca de esta casa de estudios.

Además, la presidencia municipal de San Miguel de Allende le otorgó, a través de un corazón de latón de San Miguel, por haber hecho latir a millones de personas con sus películas y a este lugar con su presencia.

En 2014 participó en la película de comedia Cásese quien pueda, al lado de actores como Martha Higareda y Luis Gerardo Méndez; En 2017 fue parte del elenco de la serie de Netflix Ingobernable y en la cinta Cuando los hijos regresan.

Un año después participa en ¡Hombre al agua!, protagonizada por Eugenio Derbez, además recibió un homenaje en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de León, Guanajuato, que se llevó a cabo del 9 al 15 de noviembre.

Asimismo, ese año, fue distinguido con el Premio Luis Buñuel, junto a la actriz española Victoria Abril, por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica; la entrega fue realizada en la Embajada de España en México, previo al inicio de las actividades de la sexta Muestra de Cine Español e Iberoamericano.

 
Ver imagen en Twitter
 

 

Ver imagen en Twitter
 
 
 
 
Ver imagen en Twitter
 

Fuente: El Financiero

 

 

 

El ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico sobre el noroeste y norte de México y hacia la noche un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte ocasionarán que se mantenga el ambiente frío en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo reportó que este viernes el Frente Frío número 25 se debilitará sobre el Mar Caribe dejando de afectar al país.

Señaló que para este día se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

De -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Asimismo, existen condiciones para nevadas o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.

Además se prevén ventos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a lluvias, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

 

En su pronóstico para el Valle de México, el organismo agregó que por la mañana habrá ambiente frío y posibilidad de bancos de niebla o neblina en las zonas montañosas que rodean la región. Se prevé viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de7 a 9 grados.

Para el Estado de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados.

 

Fuente: Heraldo de México.

 

 

 

En Tlalnepantla, el presidente López Obrador repartió las primeras tarjetas con las que un millón 100 mil jóvenes comenzarán a recibir depósitos por 3 mil 600 pesos mensuales, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 

ESTADO DE MÉXICO.-
Con un presupuesto inicial de 44 mil millones de pesos y un millón 100 mil beneficiados arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, promovido por el gobierno federal.

En Tlalnepantla, Estado de México, se entregaron las primeras tarjetas con las que a partir del 21 de enero se depositarán los 3 mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios del programa. 

 

López Obrador dijo que la meta es captar hasta 2.6 millones de jóvenes y por ello recalcó que ese programa tendrá más recursos si así se requiere.

Además de otorgarles capacitación en empresas y un ingreso, el programa tiene otros dos fines, dijo el presidente. El primero es evitar que, al estar fuera del mercado laboral y del sistema escolarizado, sean captados por el crimen organizado.

El otro propósito de Jóvenes Construyendo el Futuro es su efecto moralizante, aseguró el presidente.

Al presentar oficialmente el programa y entregar las primeras tarjetas en las que se depositará el apoyo económico, López Obrador consideró que aquellos empresarios que funjan como tutores también transmitirán valores morales a los jóvenes beneficiarios.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que este programa cristaliza el postulado de López Obrador, de que “solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

 

Fuente: La Verdad

 

 

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la estrategia contra el robo de combustible ha dejado sabotaje en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que a partir de hoy comienza la vigilancia a través de helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana en todo ese sistema de tubería. 

En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, lanzó un mensaje a quienes se dedican al huachicoleo (robo de combustible): A ver quién se cansa primero, no daremos un paso atrás. 

Detalló, por ejemplo, que por tercer día consecutivo, se registró una afectación al ducto de Pemex que corre de Tuxpan a Azcapotzalco y suman unos mil 600 kilómetros de los que la delincuencia más ordeña de combustible. 

 
"Hay más de mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por dónde se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolina y esos seis ductos son los más afectados, son los que tienen redes alternas, son los que ordeñan más y en algunos casos de manera aventurada los rompen, hay sabotaje", explicó.


El sabotaje en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco produce el desabasto de gasolinas en la Ciudad de México, el Estado de México y la zona central del País. 

"Ayer en la madrugada rompieron el ducto se reparó, estuvo funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se restablece el abasto", informó. 

Sostuvo que se creó una empresa paralela a Pemex, actuando con la complacencia y tolerancia de las autoridades, un negocio de 60 mil millones de pesos. 

Y desde que inició el plan contra huachicoleo se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos. 

"Desde luego se generan molestias y por eso no voy a dejar de agradecerle a la gente, su apoyo y su comprensión que nos ayuden como lo están haciendo para que no haya psicosis, miedo, que se tenga muy presente que hay gasolina suficiente en el País y diesel y turbosina, es un asunto de distribución", afirmó.

 

Fuente: El Imparcial

 

Page 1 of 33