Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, gasta su dinero en regalos para Tania Ruiz Eichelmann, su actual pareja.

De acuerdo con información de la revista ¡Hola!, especializada en notas de espectáculos, el priista compró todas las flores que traía cargando una mujer para obsequiarlas a Ruiz en un restaurante en España, donde se encontraban de vacaciones.

Son dos imágenes las que muestran el detalle que Peña Nieto tuvo con Tania Ruiz, con quien empezó una relación después de concluir su matrimonio con Angélica Rivera.

En una de las escenas se ve a Ruiz abrazando el enorme ramo de flores; en la segunda, la joven sonríe junto a Peña Nieto.

“Es el novio más caballeroso de los que he tenido”, dijo Tania a la revista ¡Hola! Peña Nieto no se pronunció al respecto. En los últimos meses sólo usa sus redes sociales para negar acusaciones.

El 10 de julio, este diario informó que la “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro llevó al empresario Sergio Bustamante Figueroa a descubrir, como él mismo afirma en diversas declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR),  las “actividades financieras ilegales” de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual era presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido e investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Bustamante Figueroa afirma que detrás de “esta organización delincuencial” están también los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del actual Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el Senador panista Mauricio Kuri González.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, habrían pactado su llegada al poder en esa entidad, y luego la ampliación de mandato de 2 a 5 años, acusó el líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

A través de Twitter, el empresario mexicalense colocó dos fotografías de los políticos morenistas: una, en “un exclusivo palco” del estadio Petco Park, en San Diego, California; la otra en el Hotel Lucerna en Tijuana.

“En exclusivo palco del en San Diego, el precandidato @LopezObrador pactó con @Jaime_BonillaV hacerlo Senador, Súper Delegado y Gobernador. Los amigos, ya Presidente y candidato a Gobernador, habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Solo Local?”

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

 

Sonora le ayudó a convertirse en el hombre más rico de México al finalizar el sexenio del PRI con el expresidente Enrique Peña Nieto y con el expresidente Carlos Salinas en 1989. Los datos duros lo comprueban. Compraron, a través de su padre Jorge Larrea, en 475 millones de dólares la Compañía Minera de Cananea en 1989 según el análisis de los documentos de compra venta confirmados con Fermín Espinoza, líder del movimiento de la defensa del 5% que aún se debe a trabajadores mineros despedidos en ése año. El argumento para vender una empresa paraestatal que proporcionaba un estado de bienestar casi socialdemócrata europeo en Cananea (cubría desde alimentación, servicios de salud a domicilio, recreación, sueldos y prestaciones de primer mundo) fue que la mina ya no era costeable. Eso determinó el gobierno de Carlos Salinas y les vendió la empresa. No le importó ni vio el daño al medio ambiente que venía. A partir de ese momento la vida en el pueblo cambió. Basta ir para ver como perdió Cananea su brillo histórico. No se contrata a gente local en Grupo México. Se convive normal con la contaminación que se respira y se filtra en el subsuelo. Ustedes ganaron. Nosotros los sonorenses perdimos.

De acuerdo a un análisis de Dulce Olvera de Sin Embargo, presentado en Proyecto Puente, terminó usted como el hombre más rico con Peña Nieto: De 16 mil 700 millones de dólares que reportó Forbes entre 2012 y 2018, acumuló 17 mil 300 millones de dólares. Un aumento de 3.59%. Mientras que los mexicanos con un ingreso menor a la línea de bienestar subió de 60.6 a 62 millones, en el mismo periodo. Hasta Carlos Slim perdió. Ustedes, no.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

 

La institución financiera Bank Of America Merrill Lynch (BofA) consideró que México podría entrar en una recesión técnica, en caso de que la economía registre una baja en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con un estudio dirigido a inversionistas y realizado por economista de la institución para Canadá y México, Carlos Capistrán, “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.

La institución financiera aclaró que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aún no está cayendo en forma anual, lo que eventualmente ha ocurrido en episodios previos en México.

Y es que, detalla, hasta ahora en el segundo trimestre los datos son débiles, pero no todos se están contrayendo con respecto al primer trimestre; de hecho, las exportaciones netas crecen 2.2% y el consumo 0.3%; en tanto que la inversión y el gasto público se contraen 1.0 y 5.9%, respectivamente.

Para el especialista, una recesión técnica podría depreciar el peso y generar mayores presiones para que el Banco de México (Banxico) haga recortes en su tasa, además de que las agencias calificadoras bajarían la calificación del país.

“No creemos que el Banxico recorte las tasas para ayudar a la economía, pero tendrá más presión para hacerlo. Y el mercado también estará atento a la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que podría incluir un aumento en los gastos del gobierno”.

El documento expone que incluso, si el crecimiento entre abril y mayo no es negativo, sino débil, es poco probable que la economía crezca por encima de 1.0% este año; de hecho, la institución financiera internacional espera un avance de la economía mexicana de 0.7% este año y de 1.2% vpara 2020.

 

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

 

Para aspirar a candidaturas de Morena será necesario tener cuando menos tres años de militancia en esta organización, aclaró Javier Lamarque Cano.

Al planteársele la posibilidad de que militantes de otros partidos renuncien a éstos para pasarse a Morena y desde allí buscar candidaturas en el año 2021, el diputado federal por Cajeme explicó que los nuevos estatutos de su partido privilegiarán la trayectoria de los aspirantes dentro de esta organización, por lo que no se hará candidatos a recién llegados.

Pero, agregó, no se cerrará las puertas a posibles candidaturas provenientes de la sociedad civil.

Respecto al conflicto del Municipio de Bácum y lo ocurrido con el expresidente municipal Rogelio Aboyte Limón, quien fuera candidato de la alianza Morena-PT-PES, Lamarque Cano refirió que en el 2018 había demasiada demanda de candidaturas y poca capacidad del partido para analizar todas las opciones, pero  en el 2021 será diferente.

Sobre la anunciada renuncia del regidor Juan Ángel Cota al partido Morena, señaló que la “ropa sucia se lava en casa” y en Morena “se sanciona el escándalo público”.

No se censura la crítica al interior, es natural que haya diferencias e inconformidades dentro del partido, pero éstas deben resolverse dentro de las instancias locales y estatales de Morena.

Si los desacuerdos persisten, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolverá en última instancia, indicó.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

El consumo de drogas en México va en aumento. Y no solo de las sustancias consideradas legales como el alcohol o el tabaco, también de las ilegales como la marihuana, la cocaína y las metanfetaminas.

Además, este incremento se está dando en todos los sectores poblacionales, es decir, entre los menores de edad y en aquellos que tienen 18 años o más.

De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se ha registrado un aumento del 6 por ciento en la prevalencia del consumo de drogas ilegales en México en los jóvenes, una realidad que en días recientes el propio presidente dijo era fundamental atender, de lo contrario acabar con la violencia será casi imposible.

“Necesitamos atender y orientar mucho a los jóvenes, porque está por iniciar una campaña para reducir el consumo de drogas, porque si no bajamos el consumo, será muy difícil resolver el problema de la violencia”, reconoció Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su gira por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas.

Los últimos datos con los que cuenta la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) revelan esta tendencia alcista y la gravedad del problema a enfrentar.

En la población total el consumo de cualquier droga alguna vez en la vida aumentó significativamente en el país entre el 2011 y el 2016 —últimos datos oficiales del Gobierno federal— al pasar de 7.8 por ciento a 10.3 en el 2014 y finalmente quedando en 8.6 por ciento hace tres años.

En adolescentes específicamente, el consumo de drogas entre el 2011 y el 2016 pasó de 3.3 por ciento a 6.4 para cualquier droga y de 2.9 a 6.2 en drogas ilegales.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

La empresa multinacional Grupo México, propiedad de Germán Larrea, es de nueva cuenta la protagonista de una noticia que se esparció por todo México y el mundo: El derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en la terminal aeropuertaria de Guaymas.

Y es que a casi 5 años del mayor desastre ecológico causado por la actividad minera en el país, el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas (metales) en el Río Sonora, el 6 de agosto de 2014, originado en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de esta empresa, este 10 de julio ocurrió otra contingencia ambiental en el municipio porteño.

El reporte original en redes sociales surgió a través de la cuenta de Facebook de la estación de radio local de Guaymas, Fm100toshiko, donde a las 16:00 horas del martes 9 de julio se publicó un video de 14 segundos que mostraba el derrame de líquido al mar y de gas al aire en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) perteneciente a Grupo Mexico.

Los usuarios de Twitter @1Agustn y elbasiliogmas reportaron el incidente, el primero a las 16:56 horas del mismo martes 9 de julio y el segundo el miércoles 10 de julio después de las 12:00 horas, y fue de ahí que se retomó por medios en el estado y a nivel nacional, como la nota publicada en Proyecto Puente, Registra derrame de ácido sulfúrico terminal marítima en Guaymas, Grupo México asegura se controló y no hay riesgo.

El mismo día que se difundió, a través del video, la fuga de material tóxico a las aguas del Mar de Cortés, el director de Comunicación de Grupo México, Carlos F. Lozada Almada, emitió un comunicado en redes sociales y medios impresos, para explicar que en el evento se derramaron 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico y que la situación se había controlado rápidamente.

Fue a partir de este jueves, dos días después de la contingencia, que la opinión pública se volcó en redes sociales y mostró su indignación, ante el número de veces que las compañías de este gigante de la minería, han causado daños al ambiente y humanos a todo lo largo del país y sobre todo en Sonora.

 

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

Después de “me canso ganso”, que es ya una joya del anecdotario presidencial, la frase más reconocida y repetida por el Presidente es “yo tengo otros datos” lo que le ha permitido jugar en la rayita de las verdades alternativas, pero sobre todo tomar distancia de eso que él considera que es el origen de todos los males de este país: la tecnocracia neoliberal.

En la renuncia del Secretario Carlos Urzúa llama profundamente la atención el dicho de que en el actual Gobierno se toman decisiones de política pública sin el debido sustento y evidencia (“decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia…”). La respuesta del Presidente a estos señalamientos es que justamente es eso lo que quiere cambiar y lo acusó de haber hecho un Plan Nacional de Desarrollo con lógica neoliberal, “como si lo hubiera hecho Carstens o Meade”, es decir con metas, objetivos e indicadores de medición, con muchos números y poca emoción. En el fondo lo acusó de haber hecho un plan cuando él quería, e hizo, un ideario.

López Obrador cree fervientemente, lo ha dicho con todas sus letras, que gobernar no es una ciencia sino una cuestión de sentido común, de política. ¿Se puede gobernar sin echar mano de la ciencia y la técnica? De que se puede se puede, no sería el primer Presidente que lo haga, pero los riesgos son altísimos, como lo es que se gobierne solo desde la lógica de los números. El gran reto de cualquier Gobierno es combinar en la dosis adecuada ciencia, técnica y política. Tan grave y dañino es que las decisiones las tomen tecnócratas que no entienden de política como que las tomen políticos que desprecian la técnica.

El péndulo hoy se inclina por la política y desprecia el conocimiento, la experiencia y la preparación. Haber estudiado en el ITAM ya no es una virtud sino un pecado; la experiencia y la preparación en el extranjero es sospechosa en sí misma; advertir un riesgo de mercado o citar a una calificadora internacional convierte en automático al sujeto en neoliberal, conservador, fifí, hipócrita, neoporfirista, más el adjetivo que se sume en la semana.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 Durante muchos, muchos años, Rosario Alejandro Esquer Verdugo trabajó atrás de los enormes lienzos del escenario político desde donde Andrés Manuel López Obrador se proyectó para llegar a la Presidencia de México.

Esquer Verdugo fue encargado de logística y coordinador de eventos del equipo de López Obrador en la elección para presidir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1996; fue su secretario particular cuando alcanzó el liderazgo perredista entre 1996 y 1999; tuvo la misma responsabilidad cuando Andrés Manuel fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2002-2005); en septiembre de 2006 fundó, junto con César Yáñez, Honestidad Valiente, la asociación civil donde germinó Morena y se encargó de su administración; fue secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena desde 2015 y hasta noviembre de 2018.

Ahora, la figura silenciosa, discreta del ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional —graduado en 2009 con la tesis Reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos urbanos—, secretario particular del Presidente de México, está en plan estelar, con su propio escaparate.

Su jefe y amigo desde hace décadas le abrió de par en par la puerta de la política nacional: lo nombró su representante en una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos y evitar llegar a instancias legales para dirimir diferencias.

Este nombramiento hecho público en la conferencia presidencial del pasado 3 de julio llamó tanto la atención, que ahora Esquer Verdugo, quien nació y creció en un barrio del oriente de Ciudad Obregón, Sonora, que se llama Benito Juárez, pero que todo mundo conoce como Plano Oriente, refrendó su papel como el sonorense más cercano al Presidente de México y ya es visto como un firme contendiente a la gubernatura de aquella entidad, que se elegirá en 2021.

Esquer Verdugo, aficionado de hueso colorado al beisbol como su jefe, solía ser segunda base en los juegos que se armaban en Ciudad Universitaria, a mediados de la década de los 70, cuando llegó a la Ciudad de México procedente de Ciudad Obregón; es el propietario del Jetta blanco en que regularmente se transporta el Presidente de México.

En la declaración patrimonial que presentó en mayo pasado el secretario particular del jefe del Ejecutivo federal manifestó tener dos vehículos Volkswagen, uno modelo 2013 y otro 2015.

El 26 de junio pasado, el presidente López Obrador dijo, “Hoy en la mañana me preguntaron ‘¿de quién es el carro que trae usted, el Jetta?’. Ya di a conocer que es de quien está de secretario particular, Alejandro Esquer”.

No porque Esquer Verdugo haga su trabajo en absoluta discreción quiere decir que no sea poderoso. Su encomienda: administrar bienes materiales; atención directa al público; labor de supervisión; licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios; manejo de recursos financieros; manejo de recursos humanos.

Esquer Verdugo está ligado a la filosofía progresista y de corte social a través de doña Amalia Solórzano, la esposa del general y expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

La llegada de Alejandro Esquer al entorno cardenista está relacionada con el ingeniero César Buenrostro, uno de los hombres más cercanos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Buenrostro, quien falleció en 2016, fue jefe de Esquer en el desarrollo de proyectos para la Presidencia de México entre 1980 y 1982, cuando el titular del Ejecutivo federal era José López Portillo.

En la página 30 del libro Aprendimos dando de doña Amalia Solórzano (un relato de su trabajo en la Mixteca oaxaqueña), menciona al hoy secretario particular de López Obrador entre quienes le ayudaban mucho en sus tareas de labor social durante 20 años. “Alejandro Esquer laboró en Michoacán, primero, después en Guerrero y también se lo pedíamos al jefe”.

La relación de Esquer Verdugo con doña Amalia y el ingeniero Buenrostro es lo que acerca al primero con López Obrador. La relación entre el hoy Presidente de México y su secretario particular se estrecha aún más en el contexto de la lucha poselectoral que López Obrador mantuvo después de no haber ganado la gubernatura de Tabasco en 1994.

Alejandro Esquer estaba en la Ciudad de México, a donde emigró desde Sonora, al lado del ingeniero Buenrostro. Que como López Obrador comulgaban con las posturas de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

En Sonora, Esquer tiene a su familia, hermanos, como el sacerdote René Esquer Verdugo, encargado de la parroquia San Isidro Labrador en Granados, sierra norte de aquella entidad.

Mario Rivas, un veterano periodista de Sonora, amigo del sacerdote René Esquer, fue consultado por Excélsior sobre algunos puntos que él ha publicado en su columna Rumbos, del diario Tribuna.

Rivas confirmó la cercanía de los hermanos Esquer Verdugo con doña Amalia Solórzano. Mencionó que la esposa del general Cárdenas había amadrinado a la generación de preparatorianos del Instituto Tecnológico de Sonora, donde Alejandro Esquer estudió la preparatoria, mientras su hermano René estudiaba en el seminario para ser sacerdote.

Además de su conciencia social, merced a su relación con la familia Cárdenas Solórzano, a Alejandro Esquer se le reconoce su posición en pro de la igualdad de género.

Una manifestación de ello ocurrió a mediados de noviembre de 2015, durante el Congreso nacional ordinario de Morena.

Ahí el entonces secretario de finanzas dejó ver que el naciente instituto político tenía solamente a tres mujeres en los órganos de dirección, Bertha Luján en la secretaría general; la de mujeres, a cargo de Berenice Arriaga García; y la de Arte y Cultura, con Hortensia Sánchez Galván.

Ahora, uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador, parece haber trascendido instancias naturales de negociación y desde la secretaría particular, Rosario Alejandro Esquer Verdugo emprenderá a la luz de todo mundo una nueva etapa en su larga carrera política que hizo tras bambalinas.

 

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

 

No sé si Andrés Manuel López Obrador lo tenía presupuestado, pero era previsible que Felipe Calderón regresara en su sexenio.

Hay varias razones que inspiran su retorno. Una es la revancha, así, simple y llanamente; son rivales a muerte desde hace dos décadas. Otra es que terminó la administración de Enrique Peña Nieto, en la que fue, se echó una cobija y guardó silencio mientras el país caía en la espiral de la corrupción y la violencia (el regreso del PRI al poder se lo deben a él; y el mandatario priista lo entendió bien y le tendió esa mullida cobijita llamada impunidad). Una razón más es que el Estado mexicano ya no lo subsidia. Y él no sabe hacer gran cosa. Nunca, en su vida adulta, Calderón estuvo fuera del presupuesto. O quizás algunos meses. Ahora ya no tiene acceso al PAN –de momento, y luego lo explico– y ya no tiene un salario de ex Presidente y la mayoría de sus amigos y familiares se quedaron sin nada. Es cierto que sobrará quién lo financie, sobre todo desde el sector empresarial, pero para eso necesita reactivarse: volverse un opositor importante y esta vez no tropezar, como tropezó en 2018 con la candidatura de su esposa.

 

 

 

 

 

Fuente. Medios.

Page 1 of 14