Hace poco más de 10 años, cuando Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de México, publiqué este texto en las páginas editoriales del diario en el que trabajaba. Se llamaba, como el título que le repito para este mismo texto, “Una oración de preguntas inocentes”. Fueron de mis últimos textos en esa sección del periódico. No lo contaré ahora porque no viene al caso, pero después de estos artículos me vi obligado a refugiarme en las páginas de la sección cultural para seguir escribiendo. Se me dijo que mis textos molestaban en Presidencia. Mi director, por supuesto, se fajó para defenderme. Pero como me aferré a publicar lo me daba en gana, tuve que aceptar el costo: me quitaron la columna y me fui a la página cultural. Eventualmente tuvimos que irnos, en grupo, renunciados. Como digo, no viene al caso contarlo a detalle.

Más bien rescato este texto porque, pasada una década de que fuera publicado, me vienen muchas reflexiones sobre lo que somos hoy y sobre los que éramos entonces. Fui a cenar el viernes y escuché en una mesa que estaba a un lado: “Estamos de la chingada”. Me acorté de aquél texto durante la noche y me puse a buscarlo. Aquí está. ¿Por qué este texto y no otro? Porque quedó como una especie de lista de asuntos que me hartaban, que me tenían hasta la madre entonces. Hay muchos de aquél periodo sobre la guerra, sobre la corrupción, sobre la prepotencia y la impunidad. Este recupera los temas de esos días y temas de fondo. Sirva mi catarsis de hace diez años a manera de repaso de lo que éramos y de lo que somos; el dónde estamos una década después. ¿Estamos de la chingada? Evalúe. ¿Hemos avanzado? Evalúe. Mídase y mida y evalúe. No digo más. Aquí va, el texto.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

La esposa de Langford, Dawna, y dos de sus hijos, Trevor Langford, de 11 años, y Rogan Langford, de 2, estaban entre las nueve mujeres y niños asesinados en la emboscada el lunes en el estado mexicano de Sonora. Las autoridades sospechan que los autores son sicarios del narcotráfico.

El ataque ocurrió mientras las mujeres y sus hijos se dirigían a visitar parientes. Ocho niños, algunos de ellos muy pequeños, sobrevivieron a la emboscada.

Los orígenes de la comunidad extendida se remontan al fin de la poligamia hace más de un siglo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, lo que obligó a las familias mormonas que tenían varias esposas en Estados Unidos a establecerse en el extranjero. Las familias habían vivido en dos aldeas en Sonora: La Mora y Colonia LeBarón.

Langford dijo que su hijo Devin, de 13 años, es un héroe porque tras los tiroteos ocultó a sus hermanos entre los matorrales y caminó 22.5 kilómetros (14 millas) hasta una comunidad para solicitar ayuda.

“Para ser honesto, mi hijo es un héroe simplemente porque dio su vida por sus hermanos y hermanas”, declaró a ABC News.

“Cada uno de mis hijos que sobrevivieron son milagros vivientes”, agregó Langford. “Cuántos agujeros de bala tenía ese vehículo en esa escena horrorosa, y cuántos niños había. Es sorprendente. Es más que sorprendente que hayan sobrevivido”.

Langford dijo desear que los agresores sean juzgados.

“Creo en el perdón, pero también creo en la justicia, y el perdón no impide que se haga justicia. En México uno no recibe mucha justicia”, afirmó.

Langford dijo que él y gran parte de sus familiares están yéndose del país. Otros habitantes de las aldeas planean irse en los próximos días, dejando la comunidad que ha sido el hogar de sus familias desde la década de 1950.

“No vale la pena vivir con miedo”, declaró. “Para mí lo más difícil fue decir adiós. Decir adiós a dos vidas inocentes que fueron segadas y a una esposa llena de vida que vivió su vida al máximo, que tenía muchos amigos y a la que todo el mundo quería”.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

La posibilidad de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el dirigente más carismático y popular de Brasil, se convirtió este viernes en tema estrella en las redes sociales brasileñas, un palco virtual que muestra la polarización política en Brasil.

Al salir de la prisión,  el ex Presidente pronunció unas palabras frente a sus seguidores:

“El día de hoy podré estar aquí conversando con hombres y mujeres, después de días sin importar el calor, el frío, todos los días ustedes fueron el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir el lado podrido, así que gracias a quienes estuvieron conmigo, así pude yo resistir el lado podrido del poder público, ellos trabajaron para criminalizar a la izquierda, criminalizar a Lula, y yo no me podría ir de aquí sin poder saludarles primero”, dijo Lula.

Poco después de conocer la noticia de que miles de presos, entre ellos Lula, podrían ser liberados, simpatizantes y detractores del antiguo líder sindical recurrieron a Twitter para expresar su apoyo o condena a la decisión del Tribunal Supremo brasileño.

A través de hagstags opuestos como #LulaLivreAgora y #LulaPresoPraSempre (“Lula Libre Ahora” y “Lula Preso Para Siempre”, respectivamente), las redes se inundaron de mensajes, videos y fotos sobre el tema.

Los usuarios de Twitter recurrieron a conocidos personajes, como el manga japonés Naruto, y a insólitos montajes caricaturizando al mismo Lula o a su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, por ejemplo.

Esta polarización llegó después de hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo de Brasil (STF) que, por 6 votos a 5, alteró el jueves una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

“Estoy muy contento de estar con usted, como dice, estamos aquí para apoyar el deporte para que se motive a los niños para salir adelante”, dijo Urquidy.

López Obrador le dijo que es un honor que lo visite y que es un ejemplo para los niños y los jóvenes para demostrarles que sí se puede triunfar.

El jugador es apenas el segundo mexicano que gana un juego de Serie Mundial. El primero en hacerlo fue Fernando Valenzuela quien con los Dodgers de Los Ángeles ganó el juego 3 de 1981 ante los Yankees de Nueva York.

En el video, el presidente enseñó parte de su colección de objetos de beisbol, entre ellos una gorra de la selección mexicana de beisbol que la próxima semana en Japón estará peleando por calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un jersey de Yadier Molina, el cátcher de los Cardenales de San Luis, el equipo favorito del tabasqueño.

La visita del pelotero causó molestia, pues los usuarios de redes sociales le recriminaron al presidente que tome tiempo para lo que calificaron de frivolidades, cuando apenas hace un par de días ocurrió el ataque contra la familia LeBarón en Sonora, así como el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, ocurrido apenas el 17 de octubre.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

El Presidente de México ya no explica. Inventa

El Presidente de México ya no debate. Insulta.

Andrés Manuel López Obrador está fuera de control, tirando golpes al aire como boxeador novato. Descontando a quien se le ponga enfrente, como bravucón de barrio. Inventando golpes de Estado que nadie le creyó y que sólo abonó para ahuyentar inversiones y a tensar – aún más – la polarización nacional. Calificando de “imprudente” a un General que le cuestionó, precisamente, ese ambiente polarizado. Lanzando a las garras del crimen organizado al responsable militar del operativo fallido en Culiacán en un lance inhumano. Peleándose – sí, otra vez -, con la prensa, comparando a los periodistas con perros, aunque sea el propio Presidente quien enseñe los colmillos, muerda y ladre por las mañanas contra quien ose contradecirlo. Exhibiendo a tuiteros – incluido al hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala-, y públicamente azuzando a sus fanáticos para atacarlos. Mintiendo al decir que la escalada de violencia se ha podido detener, cuando los cadáveres aún calientes de la familia LeBarón – incluidos 7 niños -, indignan y conmueven a un país a merced de los criminales. Callando ante los arrumacos que a distancia le hace Nicolás Maduro. Dividiendo. Polarizando.

Así está el Presidente de México: fuera de control, habitando en su propio mundo de mártires y delirios. Ciego ante los problemas, sordo ante los reclamos.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

Farmacéuticos Maypo y Grupo Fármacos Especializados (GFE) han sido unos de los principales proveedores gubernamentales desde el sexenio de Vicente Fox Quesada hasta la fecha. En esos 18 años figuraron entre las empresas con mayor número de contratos adquiridos. Entre enero de 2002 y octubre de 2019, ambas compañías registraron 20 mil 878 contratos con ingresos acumulados por 229 mil millones de pesos en conjunto, de acuerdo con cifras del portal CompraNet.

En la lista de las 10 empresas que más veces figuraron entre los 20 principales proveedores gubernamentales entre 2002 y 2019 también están los Laboratorios Pisa. Esta compañía de productos médicos se mantuvo por 11 años, entre 2002 y 2012, como una de las farmacéuticas con el mayor número de contratos adquiridos. En ese periodo y hasta la fecha, acumuló 6 mil 573 contratos que le supusieron ingresos superiores a 20 mil millones de pesos.

Además de las tres compañías señaladas, Alen Del Norte, Conservas La Costeña, Fábrica de Jabón La Corona, Marcas Nestlé, Procter & Gamble México, Selecciones Médicas (subsidiaria del GFE) y Summa Company se mantuvieron entre las principales proveedoras gubernamentales durante al menos nueve años, en los que acumularon un conjunto de 70 mil 401 contratos con ingresos por más de 56 mil millones de pesos.

Las cifras oficiales refieren que el 87.4 por ciento de los contratos gubernamentales de estas 10 empresas fueron aprobados por adjudicación directa. Esto es, sin un concurso público de por medio en la mayoría de los casos y a lo largo de cuatro sexenios. Lo anterior implica que el 46.4 por ciento de los ingresos (141.8 mil mdp) de las empresas fueron adjudicados.

Que dichas empresas se hayan mantenido en la cúspide por tanto tiempo, implica una de varias posibilidades, aunque no necesariamente corrupción y colusión, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha venido acusando desde principios de su sexenio.

De acuerdo con algunas de estas empresas, su éxito y grado de adjudicaciones directas radica en el grado de especialización de los bienes y servicios que proveen.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador llega apenas horas después de otro en el que pide un año más para completar el cambio; y ha dicho que el cambio se hará tan de fondo que será difícil, “si regresan los conservadores al poder”, revertirlo. También llega después del operativo en Culiacán, donde las fuerzas federales (Guardia Nacional y Ejército) recularon y dejaron ir al hijo de “El Chapo” Guzmán; y luego de que un general que sirvió a Ernesto Zedillo contra el EZLN y luego a Vicente Fox y a Felipe Calderón en la guerra contra el narco expresó la supuesta inconformidad en las Fuerzas Armadas contra el Gobierno que encabeza López Obrador. Y parece que la inconformidad no se resume sólo a él.

Gustavo Castillo García y Eduardo Murillo, de La Jornada, escriben: “Todos los asistentes, altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea, en funciones y en situación de retiro, se pusieron de pie y aplaudieron al General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa cuando concluyó la participación para la cual fue elegido y dio lectura al discurso consensuado con los militares asistentes y en el cual señaló en México la sociedad ‘está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria’, se basa en corrientes ‘pretendidamente de izquierda’”.

Los dos periodistas, que citan fuentes extraoficiales, agregan en la nota publicada el viernes: “Todos fueron convocados al desayuno con el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, que se realizó cinco días después de la fallida misión en Culiacán, Sinaloa, en el que se pretendió capturar a Ovidio Guzmán López. Asistentes al encuentro revelaron que el desayuno fue convocado desde el 12 de octubre, y los partícipes fueron en su mayoría integrantes de la Asociación de Graduados del Heroico Colegio Militar y del Colegio de la Defensa, quienes avalaron el texto que leyó Gaytán Ochoa, ‘por formar parte de una institución que sirve a México y atiende las órdenes del Comandante Supremo, y que sirven como asesores de los titulares de la Sedena para que la experiencia sea útil a las mejores causas para los mexicanos’”.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

La investigación contra Mario César Cuen Aranda, tesorero de Sonora durante la administración de Guillermo Padrés, sigue su curso, informó la Fiscalía del estado.

En Twitter, aclaró que la titular la Fiscalía General de Justicia, Claudia Indira Contreras, no firmó ningún desistimiento, como lo señaló el bufete Regino Abogados, defensa de Cuen Aranda.

“En agosto del 2018, el ex funcionario acudió a comparecer ante el Juez Oral, quien lo vinculó a proceso, sin embargo, no pudo ser llevado a prisión porque contaba con un amparo concedido por un Juez de Distrito”, dice el documento distribuido por los abogados del ex funcionario que fue detenido y acusado de desvío de recursos oficiales al PAN.

Mario César Cuen Aranda recibió una sentencia el 22 de febrero por parte del juez Segundo de Distrito en el Estado y pese a que había instancias por agotar el jueves 26 de septiembre, se presentó un escrito ante el juez Oral del Distrito Judicial Uno con sede en Hermosillo, en el que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FDE) de Sonora se desistió del recurso de revisión, con número de expediente 190/19.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Este empecinamiento nada tiene que ver con el carácter que identifica a la gente del norte del país, parece que responde más a una serie de intereses que adquirió en campaña con ciertos personajes con un historial negro que a los pocos ciudadanos que lo eligieron en un proceso que se caracterizó por un abstencionismo del 70 por ciento, el más alto en la historia electoral del estado.

Uno de estos personajes es Humberto “Pato” Valdez Ramos, integrante de su equipo de trabajo, quien ha sido señalado de haberse desempañado como abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Otro personaje que apareció al lado de Bonilla es Xicoténcatl Leyva Mortera, último gobernador del PRI en la entidad y quien dejó una estela de corrupción, nepotismo y represión durante los años en que gobernó el estado (1983-1989).

El 7 de enero de 1989 Proceso publicó un reportaje en el que describía al gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera en una atmósfera de terror, violencia, crimen, abuso de poder y narcotráfico.

“El narcotráfico es otro de los estigmas de la administración de Leyva Mortera. En septiembre de 1985, Miguel Ángel Rodríguez Moreno, agente del Ministerio Público del fuero común y amigo y socio del despacho de Edgardo Leyva Mortera, fue sorprendido por agentes federales cuando personalmente custodiaba toneladas de mariguana en una casa de la Colonia Libertad”, cita el texto del reportero Elías Chávez (Proceso 1520).

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Durazo se quedará porque conserva la confianza presidencial y porque su visión de la seguridad coincide con la del propio Presidente de la República. Pero tanto el primer mandatario como su secretario deben ser conscientes de que la estrategia planteada debe sufrir reformas profundas si se quiere transformar la situación. Los funcionarios estadunidenses se quejan de que no conocen la estrategia del gobierno federal, pero los ciudadanos tampoco la conocemos. La creación de la Guardia Nacional no es una estrategia, es un instrumento, sin duda útil, pero nada más. Las fallas que ha puesto de manifiesto en Culiacán son parte de un periodo de casi un año, donde la situación se ha deteriorado en forma casi constante.

¿Qué debe cambiar? Primero, debe haber ajustes en el equipo de la propia Secretaría. Más allá de las capacidades de sus integrantes, llama la atención de que en el primer equipo no existan verdaderos especialistas en seguridad pública e interior, cuando el secretario tampoco lo es. Parece una dependencia demasiado política. No estaría mal que existieran espacios más especializados en una Secretaría que por su propia labor los exige. En el plano interno también debe terminar de solucionarse la incorporación de la Policía Federal a la Guardia Nacional. El proceso fue mal manejado y dejó muchas heridas internas en la institución policial y la nueva Guardia requiere de personal policial de alto nivel para compensar su indudable origen castrense. Hay que recordar que la Guardia Nacional cumple funciones policiales, no militares, y debe, sin perder su cultura de origen, adoptar formas operativas distintas a las que tienen las policías militares.

La estrategia tendrá que cambiar porque han cambiado las circunstancias. Culiacán demostró que los abrazos no alcanzan para pacificar a los grupos criminales y que éstos están dispuestos a sacrificar, si lo consideran necesario, hasta a las familias de los militares con tal de conservar prerrogativas y espacios. Al mismo tiempo, los distintos grupos criminales importantes, más de 80, están expoliando a la población y no ha disminuido, en realidad ha aumentado, la violencia.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 16