LOCAL (120)

 

 

 

La alcaldesa María del Rosario Quintero entregó uniformes y equipo de comunicación y otros aditamentos, a los integrantes de la Policía Comercial que se encarga de reforzar la vigilancia en el cuadro comercial de la ciudad y del Mercado Municipal.


La presidente municipal subrayó que estas acciones van encaminadas a contar una policía integral para así, lograr una mejor ciudad, “queremos que la ciudadanía tenga la certeza de que su integridad física se encuentra cuidada en todo momento, de ahí parte la importancia de la policía comercial”. 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incendio en la unidad deportiva de la colonia tierra blanca unidades de bomberos, cruz roja y autoridades municipales.

Seguimos informando…

 

 

 

 

 

 

Alfonso Cuarón no está involucrado con el proyecto ni con las audiciones que se realizan en territorio Yaqui, en Sonora, más bien se trata de Redrum, la compañía de castings que encontró a Yalitza Aparicio para la película “Roma”, aclararon.

Este martes, se difundió, a través de múltiples medios de comunicación y en las redes sociales, que el galardonado director de cine trabaja en un proyecto que hablaría de las dificultades que enfrentan los jóvenes hablantes de la lengua yaqui al salir de sus comunidades para estudiar, por lo que audicionaría a entre 80 y 100 de ellos.

Este rumor se esparció luego de una declaración que hiciera Griselda López Martínez, la directora del Instituto Municipal Indigenista de Guaymas.

“No nos han dicho el nombre de la serie”, dijo la funcionaria a la prensa local, “pero sí las características de los jóvenes que buscan; tienen que ser habitantes que hablen la lengua, para transmitir las dificultades que enfrentan al salir fuera de la comunidad a estudiar”

Nada de esto es verídico, informó Mariano Sosa, actor sonorense y uno de los directores de casting que, junto a Luis Rosales y Dámaris Rubio -ambos personajes reconocidos en este ámbito-efectivamente está trabajando con Redrum, pero en una nueva serie de aventura y fantasía.

“Mucha gente está confundida, creen que estoy trabajando con Cuarón, pero no”, dijo Sosa, “es la castinera que trabajó en Luis Miguel: La Serie, La Casa de las Flores y para Roma; no sé de dónde salió esa información, tal vez lo inventaron, porque nosotros no estamos dando datos, nada de eso es así”

La producción

Lo que sí es real, es que están en búsqueda de un niño yaqui, de entre 11 y 13 años, para tener uno de los papeles más importantes de la serie, por eso “peinan” los ocho pueblos de la etnia.

“Es uno de los personajes más difíciles, por eso estamos dedicando una semana sólo para encontrar este perfil”, detalló el director, “dentro de la serie, así nos lo piden; se trata de exaltar los valores de las etnias, que se siga transmitiendo la lengua de las culturas indígenas que se están perdiendo en México por esa falta de comunicación desde los adultos y por la falta de atención de parte de los jóvenes”.

Agregó que el papel de este niño yaqui está relacionado con el misticismo y el proyecto está alejado de la violencia u otras temáticas afines. Este personaje, dijo, convivirá con otros niños con perles y orígenes distintos, como un francés y un anglosajón.

Respecto a la planeación, detalló que se trata de “algo grande e internacional”, pero todavía no se puede dar información sobre su nombre y director, los lugares exactos de grabación ni la trama en específico, tampoco se cuenta con una plataforma de streaming para su reproducción.

Hace unos días, en Hermosillo, la misma compañía ya realizó un casting masivo, con acceso a la prensa, pero en el caso de las personas yaquis, se trata de algo más personal.

“Estamos hablando directamente con las comunidades indígenas, nosotros vinimos a ellos, no ellos a nosotros”, explicó Sosa.

“Vamos a los lugares donde ellos se sienten más cómodos, en Pótam, Vícam, Belém, Rahum… estamos peinando los pueblos yaquis, hablando con los gobernantes y todos están muy interesados de que sus niños participen.

Lo interesante, es que estamos trabajando con la castinera que encontró a Yalitza, con un proyecto importante, y se busca gente aquí que pueda ser la próxima Yalitza, con los niños que encontremos”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

La cosecha de trigo está por concluir en Sonora y entre los productores existe incertidumbre por la falta de apoyo para alcanzar el ingreso objetivo, para lo que se requieren 1,600 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), Baltazar Peral Guerrero, expuso que la comercialización de la cosecha de trigo está en riesgo y, con ello, el ingreso de miles de familias.

“Hay dificultades, se han hecho contratos, tanto con la industria de trigo panificable, la harinera, la de pastas y sector pecuario, pero gran parte de la cosecha no se ha comercializado y es donde vemos el problema”, externó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Acuacultura y Pesca (Sagarhpa), en Sonora se sembraron 260,536 hectáreas con trigo, principalmente en los valles agrícolas de Yaqui y Mayo, en el sur de la entidad.

En la cosecha en marcha se han obtenido rendimientos promedio de 6.5 toneladas por hectárea, por lo que se podría cosechar un volumen total de poco más de 1.7 millones de toneladas de trigo, de los tipos cristalino y harinero.

El precio de mercado de la tonelada de trigo es de 3,826 pesos, pero los agricultores requieren por lo menos 4,150 pesos para solventar los gastos de producción y los créditos que obtuvieron para establecer el cultivo.

Peral Guerrero destacó que “una vez concluida la cosecha, el productor va a quedar con compromisos sin poderlos cumplir, sin solventar avíos, pago de la trilla, combustible; es importante que entre toda la superficie en los apoyos federales”.

Explicó que al hacer el productor agricultura por contrato, el precio queda registrado en el contrato, pero las ventanillas abrieron tarde y el precio del trigo cayó, por lo que se requiere un ingreso objetivo de 4,150 pesos para salir con gastos.

El dirigente de los agricultores en el sur de Sonora reconoció avances en las negociaciones con el gobierno federal y se obtuvieron apoyos para 50 hectáreas por productor de trigo, pero se busca que se contemple la totalidad de la superficie.

Los productores están conscientes de la limitación de recursos públicos, pero es importante que a la agricultura comercial no se quede desprotegida porque es una cadena productiva que involucra muchos actores y se genera una importante derrama económica, abundó Peral Guerrero.

Sonora, destacó, es el principal productor de trigo en México con la mayor superficie y volumen, pero este cultivo también se desarrolla en el norte de Sinaloa, en Baja California, así como en la zona del Bajío.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Zoé Robledo será el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar como director”, dijo sobre el subsecretario de Gobernación.

Robledo llegará al Instituto en sustitución de Germán Martínez, quien el martes presentó su renuncia al puesto y criticó la “injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda en el organismo.

Robledo es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y nació el 9 de enero de 1979, es decir, actualmente tiene 40 años.

Es licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además tiene estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y en la George Washington University.

En 2008, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Opinión.

En lo que se refiere a su trayectoria política, Robledo se desempeñó como diputado local en Chiapas, de 2010 a 2012, y fue senador en las LXII y LXIII legislaturas.

Robledo consiguió un puesto como diputado en la actual Congreso de la Unión, aunque pidió licencia en noviembre a dicho cargo para integrarse a la Secretaría de Gobernación como subsecretario.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

Luego de votación unánime de 84 miembros del Sindicato de Oomapasn que determinaron la expulsión de Rosa Carmina Olmos Gómez del gremio y por ende su cargo como secretaria general hoy asumió esta nueva responsabilidad Orlando Lara Alcántar.

Lara Alcántar fungía como secretario de Interior de la directiva actual, lo que estatutariamente lo convirtió en el nuevo líder.

En Asamblea Extraordinaria, convocada por la base, los trabajadores denunciaron estar hartos de la conducta prepotente, manejo sin transparencia en las finanzas obtenidas de las cuotas, malos tratos, el hostigamiento y acoso de Olmos Gómez.

Incluso Lara Alcántar expuso decisiones tomadas por la ahora ex dirigente de gastos donde simuló pagos de beneficios para el gremio como compra de chamarras y la construcción de una palapa en el edificio sindical cuando en realidad fueron asumidos por las autoridades administrativas de la paramunicipal,  mostrando de ello documentos como pruebas.

Las decisiones de asamblea se dieron con presencia del notario público Orlando Moreno Santini a fin de darles legalidad.

Al evento no asistió Olmos Gómez ni otros titulares de la mesa directiva que se dijo será renovada en los próximos días.

La asistencia de 84 de los 116 afiliados al Sutapamn dio quorum legal para dar paso a la Asamblea que tuvo una duración aproximada de una hora, en medio de un ambiente tranquilo y en la que no hubo ninguna defensa a la gestión hecha por la recién expulsada.

Será mañana cuando le sea notificado oficialmente a Olmos Gómez su expulsión del gremio, así como ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para los efectos legales correspondientes.

 

“LA TITULARIDAD LA TENGO YO”

Rosa Carmina Olmos Gómez afirmó que la titularidad de la Secretaría General del Sindicato de Oomapas Navojoa la sigue teniendo ella mientras no quede asentado nada legalmente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En ese sentido desconoció su expulsión del gremio así como la legalidad de la Asamblea Extraordinaria donde 84 afiliados tomaron dicha decisión y ratificaron que Orlando Lara Alcántar quien fungía como secretario del Interior asumiera dicha responsabilidad.

“Voy a ir a las instancias legales”, sentenció, “primero ante la Junta de Conciliación y luego a los tribunales en cuanto ellos pretendan asentar el cambio de la mesa directiva”.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

La actual dirigente del Sutapamn sostiene que sí trabaja en beneficios y gestiones para los afiliados


Bajo el argumento de que no existe una convocatoria legal de Asamblea Extraordinaria lanzada por ella Rosa Carmina Olmos Gómez advirtió ayer que desconocerá su expulsión como dirigente y miembro del Sindicato de Oomapas Navojoa planeada por trabajadores disidentes para este martes.

En contraparte, el secretario del Interior del Sutapamn, Orlando Lara Alcántar, ratificó que la reunión está avalada por 88 firmas y en ese sentido tiene validez por ser la mayoría, además que la actual líder declinó recibir el oficio de notificación el 2 de mayo pasado.

Ayer el ambiente laboral en Oomapas lució tranquilo, con funcionamiento normal en las áreas administrativas y operativas.

Rosa Carmina Olmos Gómez, secretaria general del Sutapamn, defendió que en el conflicto interno surgido actuará en base a lo estrictamente legal, a los estatutos, ignorando lo que se dé al margen.

Contrario a la versión de los inconformes de que sólo gestiona beneficios personales afirmó que diariamente efectúa diligencias para el bien común fuera y dentro de la paramunicipal.

Todos los días asiste a la oficina sindical, indicó, con entradas y salidas a trámites por eso en ocasiones no está presente cuando la buscan trabajadores.

Declinó ahondar en declaraciones públicas, insistiendo en que afrontará cualquier situación en los próximos días con apego a la legalidad.

Fue el pasado viernes cuando en el estrado de las oficinas de Oomapasn quedó colocado el oficio donde con la firma de más de 80 empleados se está convocando a Asamblea para como único punto votar y decidir la expulsión de Olmos Gómez por incurrir en diversas irregularidades.

Los disidentes acusan a la actual líder de prepotente, falta de transparencia en el manejo de las cuotas, generar divisionismo, falta de respeto hacia las ideologías políticas y la búsqueda sólo de beneficios económicos personales.

 

Contra todo

Hoy (martes) a partir de las 15:00 horas estará llevándose a cabo la Asamblea Extraordinaria con o sin la presencia de Olmos Gómez, es una reunión esperada con ansias por muchos, anunció Orlando Lara Alcántar, secretario del Interior del Sutapamn.

“Quiera ella o no va a tener efecto, es la mayoría del gremio el que manda, ahí se decidirá quién entra en relevo porque con su expulsión resulta automático cualquier cargo directivo”, sentenció.

 

“No he convocado a Asamblea ni recibido ningún oficio de solicitud para ello, solo si yo la lanzo por ser secretaria general tiene validez de lo contrario no guarda legalidad, tampoco asistiré”. 

Dijo Rosa Carmina Olmos

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Del 14 al 23 de junio se celebrará la Expo Feria Navojoa 2019, “La Fiesta del Mayo, Arte, Cultura, Turismo y Gas­tronomía”, confirmó Martín Bernardo Soria Rivera.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Navojoa (OCV) informó que para esta edición ya se ha con­firmado la participación de gru­pos musicales, como Apache, Brissa, Carín León, entre otros.

Señaló que se mantiene el cobro de 100 pesos a los niños, con derecho a pasearse en los juegos mecánicos, y 130 pesos a los adultos, de las 21:00 horas de la noche en adelante.

Dijo que se podría llegar a cobrar hasta 150 pesos a los adultos, dependiendo del grupo musical.

Adelantó que dos empresas de Ciudad Obregón serán las que participen con los juegos mecánicos.

“Serán alrededor de 15 jue­gos los que se instalarán en la Expo; serán muy variados, in­cluyendo a los carritos choco­nes. Los niños podrán pasearse todas las veces que quieran, con el costo de 100 de la entra­da2, indicó.

Soria Rivera aseguró que se encuentran definiendo los últi­mos detalles para fijar una hora de inauguración, y la confirma­ción de algunas autoridades, entre ellas la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

Dijo que es muy posible que en esta Expo la producción de la serie de Netflix, “Me gustan ma­yores” graben algunas escenas.

Estimó una asistencia de en­tre 30 a 50 mil personas para esta edición.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

CIUDAD OBREGÓN, SON., May. 21.- Militares y federales aseguran dos tarimas repletas con dólares y armas de fuego en el área de embarque de la bodega distribuidora del OXXO, la cual se encuentra ubicada por la Calzada Villanueva a un costado del Conalep.

El hallazgo se dio por trabajadores del lugar, dando aviso a las autoridades, quienes de inmediato se abocaron al lugar para constatar el reporte sobre el hallazgo, esto alrededor de las 10:30 de la mañana de este lunes.

De manera extraoficial se supo que al menos dos tarimas de la empresa Coca Cola se encontraron llenas con pacas de billetes en dólares y armas de fuego de grueso calibre.

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para conocer su procedencia.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

CIUDAD OBREGÓN, May. 21.- Un panorama difícil, de mayor pobreza e inseguridad en el Valle del Yaqui, auguraron productores agrícolas en caso de que el gobierno federal no les brinde los apoyos que le han solicitado y les retrase el pago de subsidios.

Dirigentes de organismos de agricultores presentaron un pliego petitorio que llevarán ante las autoridades federales del sector.

Entre los apoyos que demandan figura la insistencia para que los estímulos y apoyos a la producción de trigo se otorguen hasta 100 hectáreas, y no sólo a 50 hectáreas, eliminando así la limitación por superficie.

Solicitan asimismo la publicación oficial de los Ingresos Objetivos actualizados para los diferentes cultivos, con el propósito de realizar de manera inmediata el trámite y gestión del estímulo correspondiente, ya que el hecho de no estar aún publicados en el Diario Oficial de la Federación, impide que se pueda iniciar este proceso.

Además solicitan apoyo para trasladar el trigo panificable a la industria molinera del centro y sur del país, donde existen alternativas para su comercialización.

Es de suma importancia, dijeron, la entrega oportuna de estímulos por parte de SADER para evitar el riesgo de que los productores no estén en condiciones de cubrir sus compromisos con las fuentes financieras y proveedores, evitando así un efecto negativo en la economía de la región.

Para sortear estas dificultades propusieron una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, con la presencia del director de Aserca, Arturo Puente, y el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, a fin de plantearles la situación y alternativas de solución.

 

 

 

Fuente: Medios.

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2  3  4  5  6  7  8  9 
  •  Next 
  •  End 
Page 1 of 9