LOCAL (349)

 

 

Un vecino de la colonia Beltrones, en Navojoa, re­portó que el agua de la llave no es apta para bañarse, ni para consumo humano, pues desde hace más de 20 días conserva un color obscuro que parece café.

Adán Robles aseguró que este mismo problema que tiene en su casa se presenta en algunas otras viviendas ubicadas en calle Segunda, entre Sosa Chávez y Leonar­do Magaña, en ese mismo asentamiento humano.

Dijo en reiteradas ocasio­nes ha reportado el proble­ma al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamien­to (Oomapas); sin embargo, hasta el momento no ha teni­do una respuesta.

Sostuvo que debe 400 pe­sos por el servicio; no obstan­te, piensa seriamente no pa­garlos, pues el líquido es de mala calidad.

“No sirve el agua para tomar, ni para bañarnos. Hemos tenido que comprar agua embotellada y purifica­da para realizar las necesi­dades del hogar”, refirió.

Recordó que este proble­ma se presentó desde el año pasado, pero desde diciembre del año pasado y en este ini­cio de 2019 se ha venido agu­dizando.

“Ya tenemos un mes que el agua sale completamen­te negra y ni ganas me dan de pagar el servicio”, ase­guró.

RESPUESTA OFICIAL

Gabriel Ramos Real, direc­tor del Oomapas, admitió que existen problemas en algunos puntos de la ciudad por la pre­sencia de manganeso, que ya se está enfrentando y se resol­verá de manera gradual.

Pidió un poco de paciencia a los usuarios, pues muy pronto empezarán a recibir un agua más clara y de mejor calidad.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

 

En un almacén que funcionaba como vulcanizadora se detectó ayer combustible presuntamente robado, después de una investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gendarmería y la Marina, que realizan un operativo en Sonora contra el huachicol.

El operativo, en el que también participó personal de la Fiscalía General de la República, antes PGR, inició alrededor de las 12:30 horas en el Periférico, entre las calles Tlaxcala y Aguascalientes de la colonia Beltrones.

Aunque aún se desconoce la cantidad de combustible que encontraron elementos de las Fuerzas Armadas, se apreciaron algunos contenedores de unos mil 100 litros.

De manera extraoficial se dio a conocer que autoridades pidieron el apoyo para trasladar el carburante en pipas a un lugar seguro, escoltados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Sería primer "golpe" al huachicoleo en Navojoa, confirmaron autoridades, quienes señalaron que las acciones van a seguir en la ciudad y se extenderán a Huatabampo y Etchojoa, Sonora.

Sólo en el poliducto Guaymas-Ciudad Obregón las autoridades han encontrado tres tomas clandestinas.

Investigan 114 casos por comercios irregulares de gasolinas 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que investiga a 114 casos de empresas y sujetos vinculados a probables irregularidades financieras, producto del robo de combustible. Además 37 personas morales les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por comercio ilegal de hidrocarburos. 

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, informó que gracias al trabajo en coordinación con la UIF de Hacienda se han presentado 5 denuncias ante el MP que involucran a 15 personas morales vinculadas al comercio de combustible cuyas cuentas fueron bloqueadas. 

Así como contra trece empresas, cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones irregulares, porque tienen franquicia de Pemex, pero no le compran a la empresa del Estado mexicano y reportan ventas de combustible.

 

Fuente: El Imparcial

 

 

 

 

El consumo de agua potable de Navojoa tiene alta concentra­ción de manganeso, por lo que es recomendable beberla, siempre y cuando se tomen algunas medi­das de prevención.

El director general del Orga­nismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Ga­briel Ramos Real, y el director administrativo, León Isaac Mora Esquer, declaró que cada semana se realizan monitoreos sobre los parámetros de calidad del agua en el casco urbano y en comuni­dades rurales.

“Los monitores de concentra­do de cloro residual están den­tro de los parámetros normales de ley; es decir, están entre 0.3 y hasta 3. Sin embargo, en cuanto a manganeso, se tiene registro de presencia de alta concentración, más de lo permisible”, admitió.

Sostuvo que no se puede señalar en qué colonias o co­munidades presentan alto del elemento, ya que los resultados de los monitoreos varían de una semana a otra.

Agregó que los pozos donde se presenta con mayor regularidad la incidencia es el 17 y el 19, ubica­dos al margen del Río Mayo.

“Sí se puede consumir el agua siempre y cuando se hierva, por ejemplo”, señaló.

Recomendó a la ciudadanía instalar filtros en las llaves de sus casas para contar con agua de calidad.

“El Organismo sí entrega agua potable de calidad el pro­blema es que las tuberías son muy viejas y eso afecta la cali­dad”, concluyó.
 
 
Fuente: Diario del Yaqui.

 

 

Durante el periodo vacacio­nal decembrino la ocupación hotelera se ha mantenido en un 80 al 100 por ciento tras el regreso de los paisanos, infor­mó Martín Soria Rivera.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Navojoa dio a conocer que el regreso de los paisanos a sus lugares de origen ha man­tenido al día de hoy la ocupa­ción hotelera.

Comentó que este año hubo más flujo de paisanos, como hace diez años.”Aún no tene­mos el conteo oficial por parte de Caminos y Puentes Fede­rales (Capufe) del cruce por sonora de paisanos pero si se vio mayor flujo”, expuso.

En cuanto a las reservacio­nes para el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2018 (FAOT), a realizarse del 19 al 27 de ene­ro, se lleva un registro de un 80 por ciento en algunos hote­les de Navojoa y Álamos.

Recordó que son 800 cuar­tos de hotel los que están disponibles para Favor de los cuales se ha cubierto más de 600.

“Cada año la ocupación ho­telera se llena al cien por cien­to, incluso hay familias en el municipio de Álamos que ren­tan sus casas para hospedar a los visitantes”, señaló.

Resaltó que este año se po­drían superar los 50 mil visi­tantes que acudieron al festi­val el año pasado.

 
Fuente: Diario del Yaqui

Letreros restrictivos fueron colocados en el conocido "CENTENARIO" en donde los jovenes y no tan jovenes navojoenses an ya hecho tradición reunirse a ingerir bebidas alcoholicas en via pública, lo que constituye una falta al bando de policia y a la ley de Transito. 

Fue la propia alcaldeza quien acompaño a personal de la secretaria de seguridad pública el pasado mes de diciembre a colocar los señalamientos sin que a  la fecha se haya observado un efecto real a tal medida. 

En Navojoa se ha hecho de una costumbre Ley y pareciera que para la autoridad poner orden a los que acostumbran tomar en este sector ya hecho habitual se a tornado en una tarea dificil.

 

 

 

A pesar de crisis financiera, la Comuna debe responder, dice García Vallejo

A pesar de la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Navojoa, entre los cuales destacan las cuentas embargadas, demandas y solicitudes de préstamos negados, el personal sindicalizado confía en recibir su aguinaldo correspondiente a éstas fiestas decembrinas.


Ramón René García Vallejo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, aseguró que mantiene conversaciones con el tesorero municipal para fijar la fecha en la que recibirán el pago.


Indicó que el personal sindicalizado representa una tercera parte de la nómina del Ayuntamiento, por lo que esperan entre 10 o 12 millones de pesos debido a que recibirán una parte proporcional en enero.


“El sindicato está conformado por 486 personas, las cuales están distribuidas en todas las áreas del Ayuntamiento. Hemos tenido mucho cuidado en tener siempre informado al personal, ya que realizamos reuniones para informar todo lo que estamos haciendo y así evitar que surjan inquietudes sobre el manejo de sus recursos”, puntualizó.


Señaló que dentro del contrato colectivo de trabajo, el personal sindicalizado recibe un adelanto de 15 días durante junio, por lo que en diciembre reciben 35 días, y en enero les hacen la entrega del pago de 15 días más.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

 

Las razones de Próspero

Aliado político en campaña, luego funcionario cercano, Próspero Valenzuela Muñer, el ahora ex Secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana, terminó conociendo de cerca a la Alcaldesa de Navojoa, Rosario Borbón, y culminó rompiendo con ella. En su carta de renuncia resumió sus razones:

“…Hace Gobierno alejado de la gente…”

“…No quiere Gobierno de Izquierda…”

“…Es omisa ante impunidad de antecesores…”

“…Tolera corrupción sindical de Raúl Silva…”

“…Cree que todo lo sabe y es única (ego)…”

“…Había corrupción en la Cuadra Municipal…”

 

Todavía estando dentro del equipo principal de Rosario Quintero, “Chayito”, la Presidenta Municipal de Navojoa, su Secretario de Servicios Públicos Municipal e Imagen Urbana, Próspero Valenzuela Muñer, se lo dijo: No quería ser parte de un Gobierno que no tiene interés en el bienestar de los navojoenses.

En su carta de renuncia, redactada el 12 de diciembre, el día de la aparición de la  Virgen de Guadalupe, el funcionario municipal le fundamentó sus muchas razones para irse:

“…Corresponde al no deseo de un gobierno municipal alejado de lo que considero pueda servir a nuestra sociedad y a sus reclamos justos de justicia y democracia social que a plenitud sirva para construir el edificio del bienestar, progreso y desarrollo a cabalidad…”, sintetizó en una larga carta de renuncia.

Y soltó entonces una retahíla de reclamos:

El primero fue el alejarse de un posible Gobierno de izquierda:

“…A tres meses de ejercer su Poder Ejecutivo municipal no veo tampoco claridad en lo político de construir un verdadero gobierno de izquierda, incluyente sí, pero con la gente que luchó y desde muchos años atrás para tener un cambio justo y verdadero como lo exige la cuarta transformación…”

También le refirió su silenció ante lo que llamó la impunidad de sus antecesores:

“Nada ha hecho ni dicho de manera objetiva y concreta sobre temas torales heredados por las dos últimas administraciones (municipales)…”, sostuvo.

Fue específico en su reclamo sobre trabajadores sindicalizados:

“El tema corrupto de los trabajadores de confianza sindicalizados por el gobierno del doctor Raúl Augusto Silva Vela donde claramente se observa el nepotismo del clan político para preservar sus intereses al interior del Gobierno Municipal al crearles bases laborales y perjudicando la nómina de los asalariados es también una carta pendiente…

“Tampoco”, le refiere, “ha sido parte de sus preocupaciones, por el contrario vemos que está siendo dominada, y desconozco por qué razones por la élite PRIANISTA (SIC) del municipio”.

En otra de las críticas se refiere a su personalidad:

“…Anhelábamos gobernar para servir… pero nunca lo harán completo si usted como Presidente no les quita el peso de sus imposiciones y creer que todo lo sabe y es única, es un factor ético de humanidad y humildad dejar pensar y hacer…”.

Revela que encontró corrupción en la Cuadra Municipal:

“Me metí a fondo para darle orden y respeto a la famosa Cuadra Municipal, combatiendo la corrupción al interior como nunca se había hecho…”, expuso.

Sin mencionarlo, alude a Arcadio Corral, el segundo de a bordo en esa dependencia y con quien tuvo varios roces:

“..En este nuevo equipo existen quienes entorpecieron mi función primordial y usted lo sabe…”.

En su carta de renuncia, el ahora ex Secretario de Servicios Públicos e Imagen Pública remata reiterando las contradicciones con la Alcaldesa de Navojoa:

“…Veo que nuestras contradicciones en ese sentido y visión de la transformación que deseamos no es la misma…”, apuntó.

 

Fuente: LA VERDAD

 

 

 

Navojoa, Sonora.-
Padres de familia denuncian la falta de personal por parte de la Secretaría de Educación y Cultura para realizar el trámite de becas de cerca de 4 mil niños y jóvenes. 
Hoy es el tercer día que acuden a las instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora y aseguran están molestos pues los han esperado hasta 10 horas sin ser atendidos.
El día de ayer se entregaron 400 números, y será la cantidad de personas a la que se dará prioridad el día de hoy. 
Sin embargo la atención terminará hasta las 6 de la tarde y en ese tiempo se atenderá al mayor número de personas posibles, comentó una de las personas encargadas del lugar.

 

Fuente: LA VERDAD

 

En pleno centro de Navojoa la gente quema sus desperdicios, denuncian vecinos

El mal servicio de recolección de basura ha provocado que algunos vecinos realicen la quema de los residuos en la vía pública, denunció un grupo de habitantes del Centro de Navojoa.


Señalaron que durante la presente administración el servicio de recolección ha sido deficiente; sin embargo, quienes tienen la posibilidad, le pagan a otras personas que brindan sus servicios para llevarse la basura.


María José Contreras, vecina afectada, comentó que el problema se ha agravado en las últimas semanas, pues prácticamente se ha provocado que los vecinos depositen la basura en las banquetas y de igual manera la quemen.


“La misma gente ha comenzado a quemar la basura; así provocan la contaminación de humo y afectan a quienes vivimos cerca”, relató.
Mencionó que hay basura que genera gusanos y malos olores, lo cual es incómodo. Por ello, las personas han optado por quemarla.

 

Fuente: Diario del Yaqui

Navojoa, Sonora.-
Con el arribo y salida de los primeros turistas connacionales del Módulo de Atención ubicado a la salida sur de la ciudad quedó hoy inaugurado el programa “Paisano 2018” en Navojoa, vigente dentro del plan nacional general Guadalupe-Reyes hasta enero próximo.
El arranque se dio con el banderazo de salida alrededor de las 9:40 horas a tres vehículos de mexicanos residentes en Canadá y Estados Unidos, a cargo de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón acompañada de los mandos de las corporaciones de la Policía Preventiva, Tránsito, Policía Federal, Estatal y por primera vez de la Gendarmería.


El Módulo de Atención prestará servicio las 24 horas a partir de este martes, con información turística, auxilio mecánico a vehículos, estacionamiento gratuito, baños públicos, en la que intervendrán contralores sociales universitarios coordinados por Contraloría Municipal.


También estarán paramédicos de Cruz Roja y del Departamento de Bomberos para cualquier emergencia.


El contralor municipal, Rafael García Gómez, informó que serán repartidos más de 2 mil volantes y guías de “Bienvenido Paisano” en toda la ruta de tránsito de turistas por la avenida Pesqueira, gasolinerías, restaurantes y cruceros.


Estarán de manera directa y a través de los contralores municipales pendientes de cualquier denuncia de los viajeros por extorsiones, malos tratos o desatención por parte de las corporaciones policiacas, indicó, para iniciar las investigaciones correspondientes.


Por su parte Luis Gerardo Villalobos, comisario de Seguridad Pública, advirtió que ejercerán cero tolerancia de quejas contra los agentes municipales que actúen de forma inadecuada pues el objetivo es brindar la mejor atención a los paisanos, con cordialidad, honestidad y disciplina.

 

Fuente: LA VERDAD

Page 1 of 25