LOCAL (324)

NAVOJOA, SON.- Con la finalidad de tener alumnos mejor preparados en el campo de la abogacía, directivos la Universidad de Sonora en Navojoa Inauguraron el Tercer Congreso Internacional de Derechos Humanos y tendencias actuales del derecho.

Adriana Leticia Navarro Verdugo, vicerrectora de la Unison de Navojoa, informó que las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora obligan a las universidades a la actualización de las enseñanzas en temas como el de los derechos humanos, así como a sus egresados.

Explicó que en su primera fase, se instruyó a los presentes en temas como el proceso legal de los derechos humanos, las cárceles de los niños en Bolivia y otros temas que fueron impartidos por maestros y doctores de Bolivia, Colombia y México.

Mencionó la Importancia de que los estudiantes y los ya profesionistas conozcan y dominen la constitución del derecho penal bajo el enfoque de los derechos civiles, así como desafíos para la protección de los derechos humanos en un contexto específico.

or su parte, la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, quien estuvo presente en el evento, dijo a los estudiantes que la preparación en temas académicos y la toma y acreditación de cursos es sumamente importante para el currículum de los futuros egresados, ya que estas, 'abren puertas' laborales.

Mencionó que hace unas semanas, nueve estudiantes egresados de esa universidad fueron empleadas por el Ayuntamiento como jueces calificadores de Seguridad Pública
de Navojoa, al estar bien preparados en temas como derecho penal y derechos humanos, por lo que reconoció las constantes capacitaciones que la Unison realiza en pro del
crecimiento intelectual y laboral de sus alumnos.

 

El exyaqui de Ciudad Obregón Marco Carrillo lanzó muy bien y con su brazo derecho condujo a los Mayos de Navojoa a vencer por la mínima pizarra de 1-0 a los Caballeros Águilas de Mexicali, rescatando el juego del honor allá en la gélida frontera.

El culichi Carrillo (2-1) a la postre fue el pitcher ganador y el dominicano Frankie de la Cruz (1-2) cayó pese a no hacerlo mal. Salvó el venezolano Jesús Pirela (8), ponchando al cubano Yuniesky Betancourt.

La solitaria carrera del juego fue en la misma primera entrada con doblete al jardín izquierdo del boricua Jovan Rosa, anotando Alejandro González la del gane.

 

NAVOJOA, SON.- A tres días del programa llamado 'El Buen Fin', la Cámara Nacional de Comercio de Navojoa lleva un registro de 375 empresas que participarán ofreciendo descuentos de entre el 30 y el 70% en sus productos.

Gabriel Robinson Bours Melis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Mayo, informó que se espera que para el arranque del programa, que Iniciará este 16 de noviembre, habrá unas 750 empresas registradas como participantes ante la cámara.

Por su parte, la directora de ese organismo, Gloria Patricia Yocupicio, explicó que empresas y microempresas de Huatabampo, Álamos y Etchojoa, ya se encuentran registradas y se espera que en estos días se duplique el número de comercios participantes.

"El empresario obtiene un beneficio directo y es que aparece en la página oficial del buenfin.com.mx, donde están /as empresas que están participando en este programa, /os consumidores pueden conocer cuáles son la expresas participantes y, de acuerdo, con la necesidad que el consumidor traiga, hará la visita".

Señaló que de estos munfcipios, Navojoa lleva la mayor participación de empresas participantes, y estadísticamente se tiene un registro de colaboración en Huatabampo de
180 comercios, 60 en Álamos y una minoría en Etchojoa.

Asimismo. mencionó que para evitar que las empresas registradas no cumplan con los precios pactados durante los días 16, 17,18 y 19 de noviembre, se coordinarán con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Finalmente, invitó a la ciudadanía de estas ciudades a aprovechar este fin de semana, donde se podrán obtener grandes descuentos en todos los artículos que oferten los comercios participantes.

Tras culminar su periodo como alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela aseguró en entrevista que no piensa seguir en la política.

Destacó que le tocó vivir una etapa muy difícil con las redes sociales, cosa que no le tocó a ningún otro presidente municipal.

“Que tú salgas librado de un ataque cibernético como se estuvo dando, eso habla muy bien, ya veremos los próximos que sigan incursionando en política cómo les va”, advirtió.

Sostuvo que los llamados “troles” atacaron a su gobierno sin sustento y sin fundamento, a la que consideró como personas cobardes que se esconden en el anonimato y que no dan la cara para desprestigiar.

Dijo que por lo pronto descansará, al igual que muchos de sus ex funcionarios, para ver los toros desde la barrera.

El ex alcalde dijo que existe la posibilidad de poner una controversia en el Congreso del Estado por la Cuenta Pública que recientemente fue reprobada por los legisladores.

“Se está viendo esa posibilidad, no solo Navojoa, sino todos los municipios que resultaron afectados por la nueva revisión del Congreso del Estado a las Cuentas Públicas, que sin evidenciar un sustento real, nos reprueba”, añadió.

Destacó que de acuerdo con el sustento que emitieron en el Congreso del Estado, nada tiene que ver con ese dictamen.

“Yo creo que esto tiene que ver con que van llegando y algunos legisladores traen todas las ganas de hacer algo, pero muchas veces atropellan cuestiones legales, responsabilidades que le competen solo al Congreso”, refirió.

Sostuvo que la comparecencia que tuvo en Cabildo, sirvió para callar todas esas voces que atacaron a su gobierno sin ningún rubor y por cuestiones políticas.

 

-UNIOBREGON

AVISO

 

OOMAPAS Navojoa, avisa que por fallas en el suministro de energía eléctrica, se encuentran apagados los pozos y la planta de rebombeo que abastecen de agua al norte, centro y sur de la ciudad, estamos en espera de que CFE arregle el desperfecto y así poder restablecer el servicio, el cual se espera se restablezca en el transcurso de la mañana, OOMAPASN se mantiene en constante monitoreo de los diferentes problemas que se pudieran suscitar por causa de la depresión tropical 19_E que en estos momentos nos está llegando
Comunicación Social OOMAPAS Navojoa.

 

Fuente: OOMAPAS Navojoa.

(Paskolas Navojoa) 19 Septiembre 2018
En rueda de prensa celebrada en el Hotel Best Western de esta ciudad se realizó la tradicional rueda de prensa previa al inicio de la temporada 2018 del Circuito de Basquetbol del Pacifico (Cibapac) donde Paskolas de Navojoa estará buscando su segundo campeonato con un roster plagado de talento el cual será encabezado por el coach Ricardo Ocadiz y donde a partir de este viernes 21 de septiembre estarán inaugurando la temporada 2018 al enfrentar a Peregrinos de Badiraguato.

Como invitada especial estuvo la primera autoridad en el municipio, Mtra. María del Rosario Quintero Borbón quien fue acompañada por Martin Sepúlveda Borquez, Director del Instituto Municipal del Deporte, mientras que por parte del club estuvieron presentes, Julián Aguilera Zaragoza, Presidente del Club, Abel Mendoza Cuevas, Director Deportivo, Alberto Islas Ruy Sánchez, Tesorero, Ernesto Bouvet Bours, Directivo, así como el coach Ricardo Ocadiz López y José Ornelas Gómez como director de Mercadotecnia y Medios, mientras que en representación de los jugadores estuvieron, G’mitri Rice, Kenny Bellinger y German Gil Samaniego.

La Mtra. Rosario Quintero menciono el honor de estar con la directiva de Paskolas de Navojoa a quienes agradeció el impulso que le dan al deporte ya que en su administración será uno de los ejes rectores ya que el deporte representa la única opción que se tiene para prevenir adicciones.

Por otro lado la máxima autoridad en el municipio informo que el proyecto integral de mejoras al Gimnasio Municipal Armando Islas Covarrubias que le hiciera llegar Julián Aguilera, Presidente de Paskolas de Navojoa ya fue entregado de manera personal a Ana Gabriel Guevara que a partir del próximo 1 de diciembre será la Directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), mencionando que el proyecto va bien, va caminando y será ella quien este tocando puertas ya que es un proyecto viable y factible el cual sería de gran ayuda para Navojoa y todos los basquetbolistas.

Por su parte Martin Sepúlveda Borquez, Director del IMD manifestó que trabajaran de la mano con Paskolas de Navojoa con la finalidad de ser un gran apoyo para el club.

Por su parte, Julián Aguilera Zaragoza agradeció la presencia de las autoridades municipales y medios de comunicación, informando que a partir de este viernes estarán iniciando esta nueva temporada en la cual Paskolas le apuesta al talento local, aprovechando las ventajas que otorga la liga al poder contar con dos extranjeros y de esta manera presentar un mejor espectáculo a los aficionados a los cuales invito a apoyar al equipo, agradeciendo también a todos los patrocinadores que han confiado en el proyecto de los Paskolas de Navojoa.

Abel Mendoza, Director deportivo de Paskolas menciono que ya están en Navojoa G’mitri Rice y Kenny Bellinger, los jugadores extranjeros que redondean el equipo, el cual tiene muy interesantes jugadores juveniles, sumados a los locales y el par de jugadores foráneos que harán de Paskolas un equipo contendiente al título.

Al tomar la palabra el coach Ricardo Ocadiz fue claro al solicitar el apoyo de todos los aficionados ya que representan un plus para cada uno de los jugadores y ser un motivador para que el jugador siempre este dando el extra.

A pregunta hecha a Kenny Bellinger en relaciona lo que conoce de la liga y Paskolas menciono que se siente en un ambiente muy positivo, sabe que es un equipo joven y tiene ganas de hacer las cosas que le den victorias a Paskolas de Navojoa.

Por otro lado G’mitri Rice menciono que su regreso con Paskolas de Navojoa se debe porque dejo algo pendiente que es el campeonato y viene por el, además de estar contento y agradecido con la organización por la manera que ha sido tratado en su estancia en Navojoa.

 

Fuente: Navojoa Sports.

Coordinación Estatal de Protección Civil emite recomendación de suspender clases en nivel básico para el sur del estado el 19 de septiembre

 Navojoa, Sonora.- Con el respaldo en inversión del Gobierno del Estado, el Tercer Informe y Transición de Poderes Municipales siempre sí tendrá como sede oficial el Teatro Auditorio Municipal Romeo Gómez Aguilar.

El inmueble comenzó a ser rehabilitado desde ayer para que se pueda realizar ahí la ceremonia oficial del próximo 16 de septiembre a las 15:00 horas, anunció la presidenta municipal electa, María del Rosario Quintero Borbón.


Además, confirmó la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al acto donde asumirá la administración municipal bajo la estafeta política del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición Juntos Haremos Historia.


Con ello se tendrá que dar reversa en Cabildo a la designación del salón de eventos First Class como se había anunciado semanas atrás como sitio oficial para tal protocolo.

 

 

 

fuente: Tribuna del Mayo

Arbol obstruyendo carril de norte a sur en Cuahutémoc y leona vicario tras lo ocurrido de ayer, las lluvias trágicamente derrumbaron el árbol.

No se reportaron heridos. 

Tras las intensas lluvias de anoche, hubo algunos desperfectos al rededor de la ciudad de Navojoa, entre los varios accidentes se reporta el de un poste perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad que dado a los fuertes vientos este quedo recargado en el letrero de un supermercado.

Se espera que la comisión acuda a resolver este desperfecto y se arregle para evitar algún accidente mayor.

Page 1 of 24