LOCAL (94)

 

 

 

 

 

La construcción de un puente elevado que comunique a la colonia Benito Juárez con el centro de la ciudad, y viceversa, y que estaría sobre la calle Allende, ha sido planteado ante las autoridades de Ferromex, instancia federal que administra los terrenos por donde pasa la vía del ferrocarril.

El alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado sostuvo una reunión de trabajo con Jorge Peralta Sánchez, Gerente de Relaciones con Gobiernos de Ferrocarriles de México (FERROMEX).

Esta obra liberaría el flujo por los pasos a desnivel de las calles No Reelección y 200; obra que contaría con inversión múltiple proveniente del propio Ferromex, el Estado, la Federación y el municipio.

También se propuso que Ferrocarriles Nacionales instale un moderno sistema de seguridad en el cruce de las vías de la calle Norte y que el Ayuntamiento se encargue del mantenimiento, a fin de que cuente con agujas automatizadas para que a la hora que pase el tren se eviten accidentes por la prisa para ganar el paso a la locomotora, así como la colocación de plataformas de neopreno para comodidad de los automovilistas y evitar daño en sus vehículos, acciones que también podrían replicarse en el crucero Esperanza-Hornos.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

Fomentando la cultura, el deporte y las artes, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura, promueve el campamento de verano “Me Divierto Juego y Aprendo Haciendo Historia” del 15 a 26 de julio.

La Directora de Educación y Cultura, Margarita Chávez Haro, detalló que el campamento cuenta con 115 alumnos inscritos los cuales se dividieron en tres grupos, para una atención personalizada de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Mtro. Jesús Antonio Contreras Velderrain”.

 Señaló que lo más importante es mantener el tiempo libre los niños y jóvenes, en actividades que los construyan para impulsar buenos deportistas, lectores y artistas, ya que se impartirán actividades como música, teatro, danza, zancos, artes plásticas, literatura y manualidades, guiadas por los integrantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Indicó que los niños podrán divertirse mientras aprenden, además de recibir pláticas informativas y juegos, con los que interactuarán entre ellos y con los instructores.

Otra de las actividades programadas dentro del campamento es la tradicional albercada, el próximo viernes 19 de julio en el parque infantil, gracias a las facilidades brindadas por la directora de DIF María de los Ángeles Escoboza Quintero.

“Invito a los padres de familia para que inscriban a sus hijos al campamento de verano municipal, trataremos de divertirlos, y al mimos tiempo inculcarles hábitos como la lectura y la práctica de deporte en las clínicas de futbol, básquet y taekwondo do”.

Comentó que para mayores informes, los interesados pueden llamar al número 42 2 64 50, esperando una muy buena respuesta.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

A aprovechar el receso escolar de verano y realizar trámites de solicitud de becas y créditos educativos, llamó Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees).

La funcionaria estatal indicó que durante el verano permanecerán abiertas las oficinas de la dependencia, ubicadas en las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales.

Detalló que el personal del Instituto atenderá a cualquier persona que se acerque a solicitar información o realizar algún trámite en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.

Anaya Camargo comentó que además de permanecer cerradas las oficinas los domingos, el miércoles 17 de julio será el único día que no laborarán entre semana durante dicho periodo.

Recordó que el Instituto cuenta con diversas opciones de becas y créditos educativos a las que pueden acceder desde nivel preescolar hasta educación Superior.

Asimismo, existen programas especiales que impulsan la movilidad estudiantil, el empoderamiento de los jóvenes y la integración social de alumnos con discapacidad.

Recomendó a los interesados consultar el portal www.becasycredito.gob.mx para que conozcan las diferentes opciones de estímulos educativos y los trámites necesarios para acceder a ellos.

La directora general del Ibcees reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir otorgando este tipo de apoyos a la educación, que son de suma importancia porque representan un respaldo a la economía de las familias.

El principal objetivo, puntualizó, es que el recurso económico no sea un impedimento para que niñas, niños y jóvenes continúen su formación académica.

 

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

Las enfermedades crónicodegenerativas representan 81% de la carga de padecimientos de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sólo en 2018 gastó 76 mil millones de pesos en atender estas enfermedades que van al alza en nuestro país. Destaca que la diabetes se posicionó el año pasado como la primera causa de muerte de las personas con seguridad social.

En el IMSS y en todo el país se presenta un proceso de transición epidemiológica, es decir, cambios en la prevalencia de padecimientos y causas de muerte. De acuerdo con el Informe 2018 y 2019 sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, las enfermedades crónicas no transmisibles son el principal reto en materia de salud pública y un golpe para las finanzas.

En el informe se resaltó que el cuidado de estas enfermedades es complejo y de alto costo, por ejemplo, representaron 81% de la carga de padecimientos de los derechohabientes y el Seguro Social estima que en la atención y tratamientos se invirtieron 76 mil millones de pesos.

Indicó que en los últimos 42 años hubo cambios en las causas de mortalidad de la población. Actualmente los fallecimientos se deben en primer lugar a la diabetes mellitus, pero le siguen la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, las enfermedades hipertensivas, la insuficiencia renal y las neoplasias malignas. Mientras que en 1976 las principales razones de la muerte de la población eran enfermedades infecciosas intestinales, afecciones del periodo perinatal, neumonías y tuberculosis, según datos del Instituto

De acuerdo con datos del IMSS, los padecimientos que ocasionaron mayor carga de atención a derechohabientes el año pasado fueron las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, como las hipertensivas y las isquémicas, entre otras. Mientras que en segundo lugar se encuentra la diabetes mellitus.

En la lista le siguen las condiciones neurológicas como epilepsia, Alzheimer, migraña, Parkinson y esclerosis múltiple, y en cuarto lugar se encontraban las neoplasias malignas, es decir, cáncer de colon, cáncer de mama, linfomas, cáncer de las vías respiratorias, cáncer de próstata y leucemia.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

Es el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa, una realidad, afirmó el Delegado de esta institución Guillermo Noriega Esparza, quien destacó su agradecimiento a la alcaldesa Rosario Quintero Borbón por las gestiones ante este proyecto.

“Le quiero agradecer a la alcaldesa, en medio de tempestades y problemas muy serios, a fin de cuentas quien vino a poner orden y que procuró la entrega es la alcaldesa; la verdad que entre ella, los legisladores, la gobernadora, estamos haciendo un frente común, si lo hacemos con nuestros amigos empresarios, medios y ciudadanos, estoy seguro que lo vamos a lograr”, comentó.

Detalló que para que esta obra sea posible tiene que estar lista la infraestructura alrededor, para lo que los gobiernos estatal y municipal invertirán alrededor de 80 o 100 millones de pesos, mientras que el gobierno federal aproximadamente mil 500 millones de pesos para la construcción del hospital.

Expresó que poner al día el Seguro Social y brindar una buena atención al derechohabiente es una prioridad, ya que por años este tema se tuvo en el olvidó,

La presidente municipal Rosario Quintero Borbón, comentó que la primera etapa para el Hospital Regional del IMSS es el arreglo de las calles Club de Leones, Flores Magón y Allende, el siguiente paso es el embovedamiento de 600 metros lineales del dren, requisitos primordiales, ya que el expediente ya está integrado.

“Este es un proyecto estatal y federal, claro que de parte del municipio haremos lo propio en tiempo y forma, trabajando de la mano con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el delegado del IMSS en Sonora Guillermo Noriega”, puntualizó.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón estuvo presente en la presentación del libro “Navojoa Cronología y Testimonios (1936-1950)” del historiador Manuel Hernández Salomón, auspiciado por la Fundación Eva de Camou, institución editora del libro. 


En el lugar estuvieron presentes el Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, José Víctor Guerrero González; la Coordinadora Ejecutiva del Instituto de Infraestructura Educativa, Yalia Salido Ibarra; el Director de ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras López; el Presidente de la Fundación Eva de Camou, Hugo Camou Rodríguez; el Director de Itson Navojoa, Carlos Hinojosa Rodríguez, entre otros invitados especiales.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con gran éxito se clausuró el Campamento Infantil del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 2019, los 28 niños que vivieron esta gran experiencia pudieron disfrutar de agradables momentos en el Parque Infantil, donde además se les entregaron reconocimientos.

La alcaldesa, Rosario Quintero Borbón, felicitó a los niños y a padres de familia por culminar este campamento, acciones que se realizan para que disfruten el periodo vacacional, además de que realicen actividades de provecho y se divierten mientras aprenden.

Destacó el excelente trabajo de DIF para que este campamento se llevara a cabo y concluyera satisfactoriamente, además de Oomapasn y al personal del Parque que garantizan la limpieza del agua de las albercas, así como al Heroico Cuerpo de Bomberos cuidando a los niños asistentes y a los padres de familia.

La Presidenta de DIF María de los Ángeles Escoboza Quintero, destacó que a lo largo de doce días los niños estuvieron aprendiendo temas como cultura del agua, primero auxilios, cómo prevenir situaciones de riesgo, además de actividades físicas, arte, manualidades, manualidades, ecología, cine, cocina, baile, entre otras actividades.

“Para nosotros fue muy importante que nos acompañaran estos días, jugando y viviendo grandes experiencias juntos, gracias a los padres de familia por la confianza depositada en todo el equipo que estuvo al frente de este Campamento”, subrayó.

En el lugar estuvieron la Directora del Parque Infantil Liliana Russo Gracia, el Director General de Oomapas Rigoberto Jiménez Ochoa, la subdirectora del Centro de Integración de la Familia y Adolescente (CIFA) Lidia Ibarra Rábago, la Jefa de Cultura del Agua Zuilma Navarro Bernal y el Director Administrativo de Oomapasn León Isaac Mora Esquer

 
 
 
 
Fuente: Medios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alcaldesa de Navojoa Maestra Rosario Quintero  acompañada de su esposo y de su hija presidenta municipal de DIF asistieron en Hermosillo a Informe de trabajo de Doña Margarita Ibarra de Torres Presidenta de DIF estatal.

 

 

 

 

El Instituto Tecnológico de Sonora rindió un homenaje a un gran benefactor de la sociedad cajemense, Don Javier Robinson Bours Almada. Su visión empresarial ha impulsado el desarrollo económico de la región, y de innumerables causas altruistas educativas, culturales y deportivas, a las que ha apoyado incondicionalmente.

Desde los inicios del Instituto Justo Sierra, ahora ITSON, su padre, Alfonso R. Bours, se involucró de lleno en el proyecto. Por lo que Don Javier, contagiado por esta noble labor, perpetuó su legado, formando parte del Honorable Patronato como Presidente.

Entre los grandes aportes que realizó a nuestra casa de estudios, fue la entrega en comodato del recinto cultural más emblemático de Cd. Obregón, el Teatro del ITSON, cuando fungía el cargo de Alcalde de nuestra ciudad.

Durante la ceremonia, el Rector del ITSON, Dr. Javier José Vales García, mostró su admiración y respeto a Don Javier Robinson Bours por su espíritu altruista y humano para impulsar el crecimiento tanto en infraestructura como en calidad educativa.

La máxima autoridad de la Universidad manifestó que Don Javier constituye un pilar importante en lo que hoy se ha convertido el ITSON, consolidando con acciones concretas el futuro de los cajemenses que deseaban y necesitaban contar con acceso a la educación superior, sin necesidad de emigrar a otras partes del país.

Asimismo, el Dr. Vales García destacó que el Instituto Tecnológico de Sonora ha madurado, pasando de 58 alumnos al inicio del Instituto Justo Sierra, a más de 17 mil estudiantes hoy en día, convirtiéndose en una universidad de vanguardia y socialmente responsable. “Nuestro compromiso con la sociedad es mayúsculo por los diferentes desafíos que enfrenta, es nuestro deber consolidar el andar y la visión de hombres como usted a través de nuestro personal, estudiantes y egresados”.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

Durante la rueda de prensa de esta mañana, Portillo Osuna acompañado de su familia, la alcaldesa Rosario Quintero Borbón y el director del IMD Martín Sepúlveda, presentaron este campamento que se realizará en el lienzo Charo del 14 al 26 de julio para niños de 6 a 12 años.

Lo que se verá en el campamento será Clases de Montar, cuidados del caballo, amarre de chiva, carrera de barriles, carrera entre polos, lazo y listón así como sogas nudos y amarres.

Todo este trabajo es gracias a Rodeo Cohuirimpo que se encarga de organizar todo lo referente al ámbito charro, y que busca que los pequeños que puedan asistir tengan un mejor trato con los caballos que son muy usuales en la región.

Por su parte la presidenta agradeció e invitó a las personas a participar en este campamento, así como en los distintos que se tienen por parte del IMD, como de instancias deportivas que son regidas por el ayuntamiento.

El costo del campamento es de 2 mil pesos, donde incluye dos semanas de práctica con este estilo de vida.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2  3  4  5  6  7 
  •  Next 
  •  End 
Page 1 of 7