LOCAL (134)

 

 

 

 

 

 Un llamado a eliminar los criaderos del mosco en los hogares, tales como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, realiza la Secretaría de Salud en el estado, ya que hasta el momento se acumulan 20 casos de dengue.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, enfatizó en la importancia de que la población realice acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, debido a que las condiciones ambientales son altamente favorables para su crecimiento y dispersión.

Así mismo, señaló que es responsabilidad de los ayuntamientos desmalezar lugares públicos, como parques, canales y arroyos, además de organizar jornadas de descacharre para la eliminación de los criaderos.

“Una vez que se realicen estos trabajos, tanto de los ayuntamientos, como de las personas en sus hogares, la Secretaría de Salud actúa con los trabajos de fumigación para la disminución de la población de mosquitos en el ambiente; apenas así se tendría un impacto positivo contra la enfermedad”, aclaró.

Para evitar la picadura del mosco transmisor, Álvarez Hernández añadió se deben fortalecer las acciones de protección individual, que incluyen el vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

También, subrayó, eliminar de los hogares cualquier recipiente n el cual se acumule agua, como llantas, envases y latas, además de limpiar tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros y fuentes.

“Si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico”, indicó.

En la última semana se confirmó un caso de dengue, agregó el funcionario estatal, por lo que se acumulan 20 durante el año en las localidades de Estación Pesqueira (14), Puerto Peñasco (5) y Hermosillo (1).

“Los brotes de dengue en Peñasco y Estación Pesqueira permanecen activos y hay casos probables en Hermosillo y Carbó que permanecen en estudio, por lo que es probable que se incremente la magnitud en las siguientes semanas, siguiendo el comportamiento nacional e incluso mundial”, finalizó.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 El presente 13 de septiembre de 2019, es el día en el que el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente dice adiós a sus alumnas, para que ellas puedan continuar su camino ahora como todas unas profesionistas.

Fueros dos las licenciaturas que se enfrentaron a exámenes profesionales; la Licenciatura en Criminología, donde Zaydeth María Félix Yocupicio fue quien presentó; Licenciatura en Gastronomia, haciéndose presentes las ahora licenciadas Diana Margarita Salas Soto y Daniela Guadalupe Campos Rojas.

Para la Licenciatura en Criminologia, Zaydeth expuso el tema “Causas y Orígenes de la violencia de género y sus repercusiones en la sociedad”, donde sus sinodales fueron: Dra. Mayra julia Ibarra Valenzuela, Lic. Mayra Dinora Cantúa Jusaino y Lic. Ramón Rafael Ramírez Castro.

Por otro lado, para la Licenciatura en Gastronomia; Diana seleccionó el tema “Orígenes e importancia de la repostería mexicana” y Daniela habló sobre “´Origen de la gastronomía mexicana”. Para ambas chicas, la Lic. Dalia Gpe. Ulloa Rodríguez, Dra. Mayra julia Ibarra Valenzuela y Lic. Ana Rosa Baca Ruiz; fungieron su papel como sinodales.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Cabildo Municipal, aprobó por mayoría el contenido del Informe de Gobierno a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, por su primer año de gestión al frente del ayuntamiento de Navojoa.

El informe de trabajo será presentado de manera formal ante Luis Alejandro García Rosas, director general de recaudación de la secretaría de hacienda del Estado de Sonora y representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, además de funcionarios y sociedad civil.

Además, la alcaldesa informó que antes de la solemne ceremonia, se llevará a cabo una demostración de los vehículos adquiridos durante este ejercicio por las principales calles de la ciudad, entre ellos las 18 patrullas, 5 recolectores de patrullas y un camión hidrojet para bajar los niveles de los drenajes

Posteriormente, el informe de los trabajos realizados durante el primer año al frente de la presidencia municipal, tendrá lugar en la Plaza 5 de Mayo, a las 18:00 horas, con un programa cultural variado para toda la familia.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 Con aportaciones de 21 metros cúbicos por segundo y una diferencia negativa de 116 millones de metros cúbicos con respecto al año anterior, la presa Adolfo Ruiz Cortines presenta un almacenamiento de 326 millones, según el informe hidrométrico del Distrito de Riego del Río Mayo.

El informe señala que en las últimas horas se presentaron precipitaciones de 29 mm en Basaciachic, 5 mm en Yepachi y 6.8 mm en Tesocoma.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

En el marco de la conmemoración del 172 aniversario de la hazaña de los Niños Héroes, un 13 de septiembre de 1847, se realizó la correspondiente ceremonia cívica, además de la entrega de la nueva Bandera a regidores, funcionarios y a la ciudadanía en general, quienes tomaron protesta para honrarla y defenderla con lealtad.

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, subrayó que esta Bandera que hoy entrega, deberá ser motivo de orgullo para los ciudadanos, por lo que hizo la invitación a cuidarla, honrarla y respetarla, así como a hacer uso de ella con estricto apego a las disposiciones establecidas en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

“Los emblemas de nuestra patria constituyen la expresión auténtica de nuestros orígenes. Ellos representan el espíritu que unió y fortaleció a los mexicanos en sus momentos históricos de lucha por legitimar anhelos de independencia, soberanía, libertad, democracia y justicia social”, destacó.

La escuela secundaria Profesor Othón Almada, estuvo presente con su banda de guerra y escolta, la maestra de historia de esta institución, María José Martínez Cázares, hizo una semblanza de los hechos ocurridos en los que Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar, se convirtieron en Niños Héroes, con edades de entre 13 y 17 años.

“En estos tiempos llamamos ‘héroes’ a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su nivel, a quienes sacrifican todo al servicio de la patria. Ha sido nuestro país verdadera cuna de héroes, tal es el caso de los niños en el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847”, señaló.

La directora de educación y cultura, afirmó que es un honor recibir esta Bandera de manos de la presidente municipal Rosario Quintero y conmemorar un aniversario más de un episodio histórico tan importante para México, como fueron las acciones de los ahora conocidos como Niños Héroes.

Agradeció a las escuelas presentes, secundaria Profesor Othón Almada y la escuela Primaria Centro Escolar Talamante, así como a funcionarios del H. Ayuntamiento y a Oomapasn, entre otros.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 La presidente municipal María del Rosario Quintero Borbón, estuvo presente en la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela Secundaria General No. 2 “Marco Antonio Armenta Corral”, donde felicitó a administrativos, docentes, pero sobre todo a los alumnos.

“Felicito a todo el personal de esta escuela por el trabajo que están realizando, también a los padres de familia por preocuparse por la educación de sus hijos, y a lo más importante que son los estudiantes; llegar a 20 años no es fácil, los exhorto a seguir buscando logros para su plantel escolar, como hasta ahora lo han hecho”, destacó.

El maestro fundador, Juan Mendívil Machijisa, recordó los inicios de la institución, tanto de las instalaciones, como los profesores que dieron clases por primera vez en las aulas de esta escuela.

“20 años, son el resultado del esfuerzo de todas personas que conforman y han conformado esta comunidad educativa, como son padres de familia, alumnos, maestros y directivos; hoy celebramos un aniversario más, llenos de orgullo y satisfacción”, expresó.

En el lugar estuvieron presentes autoridades educativas, así como funcionarios del gobierno municipal.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Durante este viernes, se realizaron trabajos de entrenamientos con los más de 30 jugadores que se encuentran en el campo de entrenamiento, buscando mejorar su condición física para la próxima temporada 2019-2020 de la LMP, donde Mayos de Navojoa buscarán de nueva cuenta el tan añorado título.

Quienes reportaron esta semana, entre los “viejos conocidos” son Jesse Castillo desde el primer día, Fernando Flores y Jesús Loya por el lado de los bateadores, mientras que por los pitchers Oswaldo Martínez, Edwin Salas, Isidro Márquez Jr., Esteban Haro y jóvenes prospectos que buscaran un  lugar en el equipo.

Se espera que la próxima semana lleguen jugadores que van terminando sus compromisos con equipos de la LMB, así como el inicio de los juegos de preparación, donde se enfrentarán a varios equipos, entre ellos algunos de EU, así como a Guasave en su regreso a la LMP.

De la misma manera, se espera que esta próxima semana se integre el manager Adán Muñoz que sería la primera temporada que dirige un equipo en invierno, donde se espera que haga un excelente trabajo en el equipo, como lo hizo en sus tiempo de jugador, siendo un icono para la afición navojoense.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

La postura sin fundamento legal de “perdonar” a los regidores faltistas y sancionarlos en lo subsecuente, deja muy mal parados a cuando menos a tres personajes de este gobierno: al alcalde Sergio Pablo Mariscal, a su secretario Ascensión López Durán y el contralor José Guerra Beltrán, quien de tanta raya ya parece puma.

Para empezar, el artículo 62  de la Ley de Gobierno de Administración Municipal (LAGM) expone que “Las autoridades municipales sólo pueden ejercer las atribuciones que la ley les conceda expresamente, por lo que no podrán rehusar el cumplimiento de las obligaciones que ésta les impone”.

Y la primera obligación de la autoridad, mandata el artículo 65 del mismo documento, está el “Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, el Bando de Policía y Gobierno, y demás disposiciones legales del orden municipal, estatal y federal”. Asimismo, “Imponer las sanciones en los términos que señalen las leyes y demás ordenamientos jurídicos”, según la fracción XXIX de dicho artículo.

En cuanto al Secretario del Ayuntamiento, la LAGM lo obliga en el artículo 89 fracción VIII, a “Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interior, así como los acuerdos, órdenes y circulares que el Ayuntamiento apruebe y no estén encomendados a otra dependencia”.

Y por esa falta de aplicación de la Ley, el titular del órgano de Control y Evaluación debería actuar para sancionar al alcalde y al secretario del Ayuntamiento -aunque eso sería pedirle “peras al olmo”-, ya que entre sus facultades está, dice el artículo 96 fracción XI:

“Conocer e investigar los actos u omisiones de los servidores públicos municipales en relación con responsabilidades administrativas, aplicando las sanciones que correspondan en los términos señalados en las leyes y hacer las denuncias ante el Ministerio Público, prestándole a éste, la colaboración que fuere necesaria”.

Así que de concretarse “el perdón” a los faltistas sería un asunto de alta gravedad, pues se estaría cometiendo el delito de incumplimiento de un deber legal, incluido el mismo contralor, tal como se establece en el artículo 180 del Código Penal del Estado de Sonora, que a la letra dice:

“Se impondrán de uno a ocho años de prisión, multa de veinte a doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización y destitución, en su caso, e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos, a todo servidor público, sea cual fuere su categoría, cuando incurra en los siguientes casos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal:

Entre otros supuestos, en la fracción  IX se lee: “Aprovechar el poder o autoridad propios del empleo, cargo o comisión que desempeñe, para satisfacer indebidamente algún interés propio o de cualquiera otra persona”. Léase regidores del Ayuntamiento de Cajeme en especial los de Morena.

Si realmente se busca una 4T, el alcalde deberá ser congruente y aplicar la Ley sin distingos, de lo contrario será una señal de que todo cambió para seguir igual y marcará el destino de un gobierno que simula al igual que el Prianismo, del cual ofreció ser diferente, pero que aún no se nota.

Mientras tanto, el Cabildo quedará como un órgano susceptible para la burla –ahora que los regidores se pusieron a trabajar en serio los ningunean- por no defender una representación, que tras la revisión de su desempeño, varios carecen de legitimidad de ejercicio para ostentar dicho cargo, salvo muy honrosas excepciones.

De por si la reputación de los regidores no ha sido la mejor en la historia de los cabildos, menos ahora con este perdón, que de seguro es producto de una negociación inconfesable para la opinión pública. ¿Más sumisos al alcalde o tomarán en serio su papel de representantes populares?

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Los primeros pobladores de la región se dedicaron inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección, para después abrirse paso con técnicas agrícolas que les permitieran asentarse en un lugar. La etnia Mayo se asienta al Sur de Sonora en Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Historia:

Después de la conquista de México, se organizaron campañas militares por los españoles, para someter la región mayo a la corona española, en 1531, lográndose hasta 1599.

Luego de la pacificación se inició la evangelización a cargo del jesuita Pedro Méndez. Sin embargo, los mayos no cesaron de resistirse a los españoles. En 1740 hubo un nuevo levantamiento armado, que terminó con la victoria nuevamente para los ibéricos, después del cual hubo un nuevo periodo de paz que duró casi un siglo.

Para 1867 volvieron a tomar las armas junto con los yaquis, esta vez contra el gobierno de México, lográndose un acuerdo de paz, después de la revolución mexicana, con el reparto de tierras en forma de bienes comunales. Durante la revolución formaron parte de las tropas de Obregón.

Mayos en el siglo XXI

A pasar que conocen todas las facilidades que la tecnología les brinda, deciden mantener sus costumbres vivas incluso a la hora de cocinar. Siempre disfrutan de todos los alimentos que sus suelos les dan para que comer. Verdolagas, quelites, maíz, trigo; todos pasan por un proceso que ellos mismos realizan para después ser degustados.

Los animales siempre están cuidados, bien alimentados y limpios ya que son una fuente de alimento para ellos. La carne de las vacas tiene un sabor peculiar ya que están engordadas con alimento del campo, nutrientes naturales y sin estrés (Aquí el secreto de la deliciosa carne asada sonorense). La leche de vaca o comúnmente conocida como “leche Bronca” es muy rica preparada en un café mañanero.

Dentro de una comunidad indígena, los intereses de los niños cambian. Los infantes prefieren jugar a la pelota, salir a pasear en bicicleta, etc. El no tener una celular no les resta felicidad. En lugar de ir a comprar “chucherías”, los niños salen a buscar frutas de temporada para comer y divertirse todos juntos.

Así que, hay muchísima información que recaudar sobre las comunidades indígenas y sus formas de vida.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Mal olor, incomodidad al pasar por las calles, y mala imagen es lo que refleja la fuga de aguas negras por las diferentes calles de este fraccionamiento, por lo cual, vecinos piden que se solucione este problema, ya que en años anteriores no se tenía.

Por la calle Sorreto, San Marino y Carrara son las más afectadas donde se encuentra un parque del mismo fraccionamiento, por lo que la mayoría de las personas son afectadas, ya que este parque es muy usado por los vecinos de este fraccionamiento.

Este jueves serán 4 días ya con estancamiento de aguas negras en alcantarillas y registros de Villa Dorada y la Joya.

Comentan vecinos que Oomapasn les dijeron que no sirve la bomba, por lo cual se tiene que esperar 1 o 2 días más.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 10