La nación centroafricana registra ya 426 casos de infección, una cifra todavía lejana de las 28.000 personas afectadas hace unos años en África Occidental, pero que amenaza con extenderse prontamente.

 

La Organización Mundial de Salud (OMS) confirmó este jueves que el mortal brote de Ébola al que se enfrenta la República Democrática del Congo es ya el segundo más grande en la historia, únicamente superado por la epidemia estallada hace unos años en África Occidental, informa AP.

  • Según anuncio del Ministerio de Salud del Congo, se han registrado 426 casos de infección de Ébola, de los cuales 379 están confirmados y 47 son probables.
  • Hasta la fecha, la cifra de fallecidos por la letal enfermedad  alcanza a 198 personas, en casos confirmados, y a ellas podrían sumarse otras 47 como probables.

Un trabajador sanitario pulveriza desinfectante sobre su colega en Kinshasa el 21 de octubre de 2014

Registran en Congo un nuevo brote de Ébola: al menos un muerto hasta ahora

Desafortunadamente, la respuesta de las autoridades congoleñas al virus se ha visto obstaculizada por el rechazo de las comunidades afectadas hacia los funcionarios de Salud, por lo que se prevé que la epidemia se prolongue. "Ciertamente, estimamos un lapso de al menos otros seis meses antes de que podamos declarar finalizado este brote", indicó Peter Salama, director del Programa de Emergencias de la OMS.

La tragedia sanitaria que vive hoy esta república centroafricana solamente ha sido superada por el brote ocurrido en África Occidental entre 2013 y 2016, que afectó a no menos de 28.000 personas.

"Pese a que las cifras están lejos de las de África Occidental en 2014, estamos presenciando cómo las dinámicas de conflicto suponen un tipo diferente de amenaza: un brote extendido es altamente probable yel fin simplemente no está a la vista", sostuvo en un comunicado Michelle Gayer, directora de Emergencias del Comité Internacional de Rescate.

 

- ACTUALIDAD

Rainer Huhle, del Comité de la Convención de la ONU contra desapariciones forzadas, indicó que la militarización “no es el camino”, y opinó que la Guardia Nacional planteada por el nuevo Gobierno es “un peligro” 

Ciudad de México.- El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU) reiteró su severa preocupación porque en México persisten las desapariciones generalizadas, y porque en gran parte del país impera la impunidad y la revictimización.

Rainer Huhle, del Comité de la Convención de la ONU contra desapariciones forzadas, presentó hoy ante Alejandro Encinas, futuro Subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, las observaciones de la evaluación realizada por dicho Comité a México durante un encuentro celebrado del 5 al 16 de noviembre, en Ginebra,  sobre el tema de desaparición forzada.

Entre los aspectos que el CED destaca tras la revisión a México, está que en el país impera la impunidad, la desaparición generalizada se mantiene en gran parte del país, y hay serias deficiencias en las investigaciones de los delitos de desaparición forzada.

“Seguimos con la misma apreciación que hay una grave dotación de desaparición”, reiteró Rainer Huhle.

Además, el organismo internacional se pronunció severamente preocupado por la demora en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda; por la falta de datos confiables sobre las desapariciones forzadas; el escaso número de condenas; la emergencia que constituye el alto número de cadáveres sin identificación y de fosas clandestinas sin atención.

El representante del CED explicó que el estado mexicano ha utilizado el aspecto del federalismo mexicano como una excusa para no cumplir a cabalidad con las recomendaciones, convenios o los tratados en materia de derechos humanos , lo cual, aludió no es aceptable “el tratado es un convenio del estado y es responsabilidad del estado de distribuir las responsabilidades es su tarea. No es excusa, nosotros no les decimos cómo lo haga pero si decimos háganlo y hallen los caminos ”

 Rainer Huhle, del Comité de la Convención de la ONU contra desapariciones forzadas, indicó que la militarización "no es el camino". / Foto: SinEmbargo

En su documento, el CED llamó al Estado México a “avanzar en la creación de una Fiscalía General de la República autónoma e independiente”.

El CED también observó que hay variados obstáculos para la implementación de la participación efectiva de las víctimas y sus organizaciones, en particular en los mecanismos institucionales de búsqueda e investigación, y la existencia de obstáculos estructurales para el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

Otro elemento que destacó es ” la gravísima situación de impunidad y no sólo porque es una grave violación a la Convención sino ” porque creemos que la impunidad es la base o fundamento ” de los problemas.

Sobre la Ley General de Desaparecidos, dijo que el “problema es que a un año de la aprobación todavía no podemos ver implementación, ni la puesta en práctica”.

“El Comité nota con preocupación el bajo nivel de implementación de la Ley General, por la falta de aprobación de su reglamento y de un ente coordinador para la elaboración de un plan de implementación, notando el incumplimiento de los plazos y fechas estipuladas en la misma Ley General y los obstáculos que surgen de la distribución de competencias del sistema federal para su cabal implementación”

Huhle también habló sobre la observación que hizo el CED en relación a la falta de garantías adecuadas para la participación efectiva de las víctimas y sus organizaciones en la implementación y monitoreo de la Ley General, así como la ausencia de instancias semejantes a nivel local.

Otro de los aspectos en los que el Comité pone énfasis y alerta es su “preocupación por el rol otorgado a las fuerzas militares para las tareas de seguridad pública en la mayoría del territorio del Estado parte, la creciente militarización de las autoridades civiles encargadas de hacer cumplir la ley y el impacto que esta tendencia podría tener en el aumento de la desaparición forzada y en la impunidad”.

Rainer Huble explicó que cuando el CED emitió su observaciones fue cuatro días antes de que la SCJN se pronunciara en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Explicó que en este tema de la militarización, la observación de la CED ” no es recomendación sino un llamado. ” La militarización no es el camino”,sostuvo.

Cuestionado sobre la Guardia Nacional que plantea el nuevo Gobierno, Huhle informó que el CED no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, en su opinión personal respondió: “veo peligro”.

La falta de garantías de independencia de las instituciones, de asignaciones de recursos presupuestarios, materiales y humanos suficientes, así como la falta de un plan de capacitación específico sobre la desaparición forzada, la Convención y la Ley General, son otras carencias de México en las que el Comité recalca en sus observaciones finales.

En materia de migrantes, él organismo recalcó en su reporte la “extrema vulnerabilidad de las personas migrantes en el Estado parte. Asimismo, preocupa al Comité que las acciones tomadas resultan insuficientes para garantizar la prevención y la búsqueda, y el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación de las personas migrantes desaparecidas y sus familias.”

El CED realizó diversas reuniones para dar seguimiento a las recomendaciones y a la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas personas contra las desapariciones forzadas, que México ratificó en el año de 2011. El Comité, compuesto de 10 expertos y expertas en derechos humanos, internacionales e independientes dialogó con la sociedad civil de México el 7 de noviembre y después con el estado mexicano, el 9 de noviembre.

Diversas organizaciones civiles han destacado, la negativa por parte del Estado mexicano de reconocer la competencia del CED para recibir comunicaciones
individuales, y eso se agrava con las resistencias del Estado mexicano para dar cumplimiento a las Acciones Urgentes otorgadas por el Comité en el marco del
artículo 30 de la Convención.

“En reiteradas ocasiones el Estado ha mantenido una postura en la que considera que “las medidas requeridas por el Comité tienen un carácter de recomendación y no y la búsqueda, y el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación de las personas migrantes desaparecidas y sus familias”, señaló la organización civil Idheas, después de la revisión en Ginebra.

En las observaciones, el CED reiteró dicha recomendación (CED/C/MEX/CO/1, párrafo 14), en donde pide al Estado mexicano reconocer la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales.

Entre las recomendaciones del CED, llamó a la implementación de la Ley General sobre Desaparición Forzada en todos los niveles.

-VANGUARDIA

Abandonará la producción a partir del año próximo. La preferencia de los consumidores por SUV, crossover y camionetas fue cambiando el mix de la marca

General Motors pondrá fin a la producción de seis modelos a finales de 2019, decisión que se tomó a partir del cambio de preferencia de los consumidores, que prefieren SUV, crossovers, hatchbacks y camionetas.

Quienes se vieron más perjudicados por las nuevas tendencias son los sedán, los cuales dejará de fabricar la marca.

Lo cierto es que, a medida que General Motors se adapta al cambio de preferencias de los clientes, también planea su futuro. La compañía anunció despidos masivos y está cerrando cinco plantas en América del Norte a medida que realiza la transición a los autos del futuro, eléctricos y de conducción automática.

 

 

El cierre de las cinco plantas significa que General Motors ya no fabricará estos autos:

Buick LaCrosse: las ventas de enero a septiembre fueron de 13.409, un 14,2% menos.

El LaCrosse es un auto grande construido por una marca que fue pionera en este tipo de autos. Buick sigue apostando por ellos: las ventas de los cruces Encore y Enclave aumentaron este año. No obstante, sigue en la lucha por mantenerse en pie.

Cadillac CT6: Se vendieron de enero a septiembre 7.270, un 10,6% menos.

La única sorpresa de este grupo, el CT6 sirve como el halo tecnológico para Cadillac. Sigue siendo el único automóvil que tiene la tecnología de conducción semi-autónoma Super Cruise de GM. Pero también es el Cadillac menos popular.

Cadillac XTS: Las ventas de enero a septiembre fueron de 12.664, un 15,9% más. La mayoría de los autos XTS se venden a compañías de limusinas y taxis. GM actualizó recientemente el diseño del XTS para mantener contentos a los clientes, ayudando a aumentar las ventas. Es el único auto que GM desaparecerá que ha tenido mejores resultados en los primeros nueve meses de 2018 que en los primeros nueve meses de 2017.

Chevrolet Cruze: Las ventas de enero a septiembre fueron de 109.662, 26,5% menos. Es el sedán más vendido y se produce en Ramos Arizpe, Coahuila. El vehículo quedó primero en la selección de "Consumer Reports" para autos compactos el año pasado. Fue superado por el Toyota Corolla y un puñado de otros autos pequeños este año, y las ventas han decepcionado.

Este modelo se fabrica en la Argentina, donde aseguraron que continuará la producción.

Chevrolet Impala: Las ventas enero-septiembre: 43.952, un 13,4% menos. Recientemente rediseñado, fue la primera selección de "Consumer Reports" de 2018 para autos grandes. Pero es un auto grande en un mercado que parece haber olvidado que existen esos modelos. El Impala es uno de los Chevrolet más vendidos.

Chevrolet Volt: Las ventas de enero a septiembre fueron de 13.243, un 13,7% menos. Es un sedán híbrido eléctrico enchufable que se pierde en la emoción de los autos eléctricos. 

-Vanguardia

Ante las dificultades para cruzar hacia Estados Unidos, los migrantes no tienen otra opción que solicitar asilo a Estados Unidos desde México, un proceso largo y complicado que parece imposible de lograr.

La caravana de migrantes centroamericanos ha jugado sus cartas más audaces para llegar a Estados Unidos: derrumbar la frontera en una masiva e inesperada estampida o escabullirse a cuenta gotas por el peligroso desierto. Ante su fracaso, deberá someterse al extenuante proceso de pedir asilo desde México.

Tras recorrer más de 4.000 km desde Honduras durante más de un mes en busca del sueño americano, el hartazgo y la desesperación se han apoderado de los cerca de 5.000 migrantes centroamericanos que se han estancado en Tijuana, una ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos.

Ahí viven hacinados en un improvisado albergue con escasos servicios sanitarios, dos raciones de comida al día y diversas epidemias.

En su apremio por buscar mejor vida en Estados Unidos, estos migrantes -mayoritariamente familias hondureñas con niños- han arriesgado el pellejo intentando cruzar a la fuerza la frontera.
 
El momento más crítico ocurrió el domingo, cuando unos 500 migrantes embistieron en horda contra el muro de metal oxidado que divide a Tijuana de la ciudad estadounidense de San Diego, escalando incluso una segunda valla coronada por alambre de púas.

Los gases lacrimógenos y balas de goma que las fuerzas estadounidenses descargaron contra ellos para frenarlos infundieron terror entre la caravana y enfriaron su ánimo.

“Nunca nos esperamos eso, creímos que iban a matarnos. Está muy difícil cruzar al otro lado así”, dijo a la AFP Brayan Casas, un hondureño de 28 años que terminó con varios hematomas en el cuerpo tras participar de la estampida con su esposa e hijo.

“Leyes racistas”

“Aprendieron la lección. Ya vieron que no podrán pasar fácilmente. Amanecieron menos rebeldes”, dijo bajo el anonimato un agente BETA, una fracción del Instituto Nacional de Migración en México destinado a dar atención humanitaria a los indocumentados.

Esta crudeza no desanima a los más fuertes, que han empezado a escabullirse por debajo del muro, en solitario y por las noches, para adentrarse en el vasto desierto estadounidense.

“Ya van cinco veces que intento pasarme yo solo. Pensé que si no había luz no me verían pero están bien perros (implacables)” los agentes de la patrulla fronteriza, cuenta Danilo Mejía, un delgado hondureño de 26 años que viaja solo, vestido con una chamarra de piel que le queda grande.

Ante esta encrucijada, los migrantes no tienen otra opción que solicitar asilo a Estados Unidos desde México, un proceso tan largo y complicado que parece igual de imposible de lograr.

“Estados Unidos tiene leyes de asilo que son totalmente injustas, racistas. Deniegan la mayoría de los casos, especialmente si no tienen representación legal”, denuncia Arturo Viscarra, un abogado estadounidense-salvadoreño.

Es un “sistema de justicia hostil. (Los migrantes) no logran el asilo aunque deberían calificar”, asegura este miembro del estadounidense Gremio Nacional de Abogados, que se instaló frente al albergue donde enseñan a los solicitantes sobre sus derechos.

“Moriremos esperando”

“La gran mayoría de la caravana quiere pedir asilo”, y aunque es gente que “está huyendo de la violencia, los han amenazado las maras (pandilleros)”, eso no basta porque “Estados Unidos no aplica la ley de asilo de una manera tan amplia”, dice Viscarra.

Esta noticia desalienta a los centroamericanos, que se han inscrito en una lista de espera de más de 5.000 personas para presentar sus documentos.

“Tenemos que esperar más de tres meses para que nos llamen, y quién sabe cuánto para que resuelvan”, dice Arlín Gutiérrez, una hondureña de 40 años que viaja con sus tres hijos pequeños.

Gutiérrez no sabe qué es peor: cruzar el desierto donde incontables migrantes han muerto de deshidratación, hipotermia y mordeduras de serpientes, o pelear el asilo.

“Nos moriremos esperando, no se puede aguantar tanto tiempo viviendo como animales” en el albergue, “pasando frío, lluvias, enfermedades”, dice desesperada mientras sacude el pañal plástico de su bebé para reutilizarlo.

El presidente Donald Trump, quien estima que la caravana busca perpetrar una “invasión” a Estados Unidos, insiste en que “todos permanecerán en México” mientras sus solicitudes de asilo son “aprobadas de manera individual en la corte”.

Pero un juez federal de California suspendió recientemente un decreto firmado por Trump que establecía que los migrantes que cruzaran clandestinamente no podrían pedir asilo.

Así, la represión contra los centroamericanos que saltaron el muro fronterizo en masa “está violando este decreto, porque deberían poder pedir asilo”, argumenta Viscarra.

Entre este doble filo, los agentes de la patrulla fronteriza parecen surfear en un juego del gato y el ratón. No ofrece asilo a los migrantes clandestinos pero tampoco los deporta.

“No me hicieron nada, nomás me regresan por donde vine”, asegura Mejía, quien se aventura solo en el desierto por no tener cómo costear los 10.000 dólares que le cobra un traficante de personas experimentado.

Horas después de compartir la primera imagen, la sonda envió una nueva fotografía donde se aprecia claramente el paisaje del 'planeta rojo'. 

InSight, el primer vehículo espacial de la NASA construido para explorar el interior profundo de otro mundo, llegó a la superficie de Marte para una misión de dos años en la que buscará detectar el calor planetario y movimientos sísmicos jamás medidos en otro lugar fuera de la Tierra. 

La llegada de la sonda al planeta rojo puso fin a un viaje de seis meses por 548 millones de kilómetros desde su despegue en California en mayo. InSight entró a la tenue atmósfera de Marte a 19 mil 310 kilómetros por hora.

Poco después de amartizar, InSight envió una fotografía para mostrar que todo había salido bien, sin embargo, la imagen no era muy clara porque el lente estaba cubierto de polvo.

 

 Pero unas horas después, la sonda envió otra fotografía compartida en las redes sociales de la NASA, en la que se aprecia claramente el horizonte de Marte desde Elysium Planitia, la zona donde descendió para llevar a cabo sus experimentos. 

 

 InSight, de 360 kilos, es la vigésimo primera misión a Marte lanzada por Estados Unidos, que se remontan a vuelos cercanos de la sonda Mariner en la década de 1960. Casi dos decenas de otras misiones al planeta rojo han sido lanzadas desde otros países.

InSight pasará 24 meses, alrededor de un año marciano, usando monitorización sísmica y lecturas de temperaturas subterráneas para revelar misterios sobre cómo se formó Marte y, por extensión, sobre los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos del interior del Sistema Solar.

-Millenio

Tras el deplome del precio del crudo un 30 % desde el mes pasado, los productores temen que el mercado petrolero tenga un suministro excesivo el próximo año,

Riad y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están planeando reducir la producción de crudo, pero intentarán hacerlo de una manera que no contraríe al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Imagen ilustrativa

La estrategia para frenar la caída de los precios sin "aumentar la ira" de líder norteamericano, implica que Arabia Saudita, principal productor de la OPEP, reduzca su extracciones en hasta 1 millón de barriles por día, según explicaron miembros de la organización y fuentes sauditas a The Wall Street Journal.

 "La solución que está considerando el cártel de productores es un recorte de producción que no lo parezca", destaca la publicación.

La iniciativa obedece a la posibilidad de que el mercado petrolero tenga un suministro excesivo el próximo año debido a que los precios del crudo se han desplomado más del 30 % desde el mes pasado.

La oferta global se contrajo menos de lo que la OPEP anticipó cuando comenzó a aumentar la producción. Riad, en particular, incrementó sus extracciones para compensar la caída prevista en los suministros iraníes.

La OPEP y Arabia Saudita planean reafirmar los objetivos de producción que acordaron por primera vez en noviembre de 2016. Eso significa que Arabia Saudita comenzará a reducir su producción de su objetivo de 11 millones de barriles por día de este mes hasta el nivel de  su cuota de 2016, de poco más de 10 millones de barriles por día, concluye el artículo del diario financiero.

 

De momento solo afecta a Estados Unidos y Canadá. La empresa no precisó el número de trabajadores que perderán sus empleos

Washington.- General Motors (GM) anunció hoy el cierre de siete factorías en todo el mundo en el marco de un plan de reestructuración.

El fabricante de automóviles explicó en un comunicado que clausurará dos plantas de montaje en EU y una en Canadá, así como otras dos sin identificar en otros países.

GM añadió que también clausurará dos plantas de producción de motores en EU. La empresa no precisó el número de trabajadores que perderán sus empleos.

La compañía indicó que los cierres forman parte de un proceso de "transformación para el futuro" y de "reorganización" de su plantilla global para "alinear su capacidad de fabricación".

En Canadá se trata de la fábrica de Oshawa, ubicada a 62 kilómetros al este de Toronto, emplea a 300 trabajadores de base y a 2,500 por horas y está enfocada en la producción de vehículos tradicionales. Ensambla actualmente los modelos Chevrolet Impala, Buick Regal, Cadillac XTS y Chevrolet Equinox.

También finaliza los camiones Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

La armadora busca enfocarse en vehículos autónomos y de cero emisiones.

GM ya había adelantado en su reporte de otoño su interés en enfocar su inversión en vehículos eléctricos y se espera que introduzca dos nuevos modelos en los próximos 18 meses.

Concretamente, GM planea lanzar 20 nuevos vehículos eléctricos para el año 2023, aunque no se sabe cuándo planea cubrir toda su flotilla con carros eléctricos.

 

-Notimex

la policía francesa reporta la detención de 13 personas en las protestas del movimiento llamado ‘chalecos amarillos’ contra el gasolinazo en Francia.

Autoridades lanzaron gas lacrimógeno y usó cañones de agua el sábado en París para dispersar a los manifestantes enojados por el alza del combustible y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, en el segundo fin de semana de las protestas de los “chalecos amarillos”.

Varios cientos de manifestantes se reunieron en los Campos Elíseos, donde se enfrentaron a la policía desplegada para evitar que llegaran al cercano Palacio presidencial.

Algunos manifestantes cantaron el himno nacional, mientras que otros portaban carteles con consignas que decían “Macron renuncia” y “Macron ladrón”.

Durante más de una semana, los manifestantes vestidos con los chalecos fluorescentes amarillos que los conductores deben tener en sus autos han bloqueado las carreteras en todo el país quemando neumáticos, mientras convoyes de camiones que se mueven lentamente obstruyeron el acceso a depósitos de combustible, centros comerciales y algunas fábricas.

Los manifestantes se oponen a los impuestos que Macron impuso el año pasado sobre el diesel y la gasolina, diseñados para alentar el uso de un transporte más respetuoso con el medio ambiente. Junto con la tasa, el gobierno ha ofrecido incentivos para comprar vehículos verdes o eléctricos.

A las fuerzas de seguridad les preocupa que los extremistas de extrema izquierda y extrema derecha puedan infiltrarse en las manifestaciones, lo que aumentaría el desafío de controlar a las multitudes.

El sábado, unos 3.000 agentes de policía fueron desplegados en París, dijo el ayuntamiento.

El sábado pasado, cuando casi 300.000 personas participaron en las primeras manifestaciones de los “chalecos amarillos” en todo el país, los ingresos diarios de los minoristas cayeron un 35%, según grupos de consumidores.

FRANCIA CULPA A MARINE LE PEN DE LOS DISTURBIOS DE PARÍS

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, culpó hoy a la ultraderecha y a su líder, Marine Le Pen, de los disturbios que tuvieron lugar en París durante la manifestación del movimiento contra el alza de los carburantes, conocido como los “chalecos amarillos”.

Castaner recordó que fue Le Pen a través de la red social Twitter quien ayer apelaba a los manifestantes a acudir a los Campos Elíseos, pese a la prohibición explícita de concentrarse en esa conocida arteria comercial de la capital.

Fue ahí donde se produjeron los principales incidentes, cuando grupos de manifestantes enmascarados comenzaron a lanzar objetos contra las barricadas levantadas por las fuerzas del orden para proteger el palacio del Elíseo, residencia presidencial.

En un acto sin precedente, la administración del presidente Donald Trump hizo un llamado a los países aliados de Estados Unidos a no utilizar dispositivos Huawei, de origen chino.

La guerra comercial ente China y Estados Unidos sigue escalando y ahora, el fabricante asiático que ya es el segundo productor de smartphones más grande del mundo, es un nuevo afectado luego de que Estados Unidos hiciera un llamado a todos sus países aliado a nos usar estos dispositivos chinos.

La administración del presidente Donald Trump habría emitido este llamado, según un reporte de Wall Street Journal, argumentando que los dispositivos de Huawei representan un riesgo de seguridad informática. Los líderes de las agencias de inteligencia y otros funcionarios han dicho que les preocupa que Huawei y otras compañías chinas estén en deuda con el Gobierno chino o el Partido Comunista, lo que aumenta el riesgo de espionaje.

Los dispositivos de ZTE y Huawei actualmente están prohibidos en todas las agencias y bases militares de Estados Unidos, pero ahora según el reporte de WSJ, la administración de Trump está intentando persuadir a las firmas de telecomunicaciones de sus países aliados para que no utilicen los dispositivos de Huawei.

De acuerdo con la publicación, los representantes del gobierno estadounidense han tenido acercamientos con funcionarios de Japón, Alemania e Italia, países aliados en los que la tecnología de Huawei es utilizada ampliamente. Las fuentes mencionadas por el WSJ también afirman que Estados Unidos considera destinar más ayuda financiera para la industria de telecomunicaciones en países que eviten usar equipos chinos.

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones en el mundo, ha sido objeto de preocupación en algunos países, incluyendo Estados Unidos y Australia, por sus supuestos lazos estrechos con Beijing.

Pero la compañía ha negado las acusaciones de representar un riesgo de seguridad y de estar ligada a los servicios de inteligencia chinos.

Se trata de trabajadores de la empresa Amazon que laboran en España, Alemania, Gran Bretaña y Francia

Los trabajadores de los centros logísticos de Amazon en España y Alemania organizaron huelgas el viernes, en pleno "Black Friday", el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas con importantes descuentos y ofertas.

Amazon Alemania afirmó que alrededor de 620 trabajadores participaban en los paros en sus instalaciones de Bad Hersfeld y Rheinberg, pero que la mayoría de empleados continuaban trabajando sin afectar a las compras de los clientes.

El sindicato alemán Verdi llamó a huelga a los trabajadores de Amazon durante 24 horas hasta la medianoche del viernes, reclamando mejoras salariales y de los contratos laborales que garanticen unas condiciones de trabajo saludables.

"Estamos entrando en la campaña de final de año, la más estresante para los trabajadores", dijo el representante de Verdi, Mechthild Middeke. "Especialmente en un día como el Black Friday, los empleados deberían ser el foco principal", afirmó.

Amazon Alemania aseguró que sus puestos de empleo ofrecían salarios competitivos y beneficios integrales desde el primer día de trabajo.

El sueldo inicial del personal alemán es de 10,78 euros (12,23 dólares) la hora y su salario mensual después de dos años es de un promedio de 2.397 euros.

Los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares, el mayor almacén ubicado en España, se sumaron a la huelga del viernes y también realizarán paros durante el sábado. Según los sindicatos, entre el 85 y el 90 por ciento del personal se unieron a la huelga.

Por su parte, Amazon España aseguró que las cifras no reflejaban la realidad y que la mayoría de los empleados se encontraban procesando los pedidos.

En Gran Bretaña los sindicatos convocan protestas en cinco sitios para que las condiciones de seguridad. Amazon defiende que los registros de seguridad de sus almacenes están por encima del promedio del sector. También había protestas previstas en Francia.

Aunque los descuentos del Viernes Negro son propios de los minoristas deEstados Unidos, cada vez más empresas ofertan sus productos en esta fecha en otros países.

El "Black Friday" o Viernes Negro, el día posterior al Día de Acción de Gracias, debe su nombre al aumento del gasto en Estados Unidos durante este día, permitiendo que los comercios dejaran de utilizar la tinta roja con la que contabilizaban las pérdidas, para usar tinta negra, con la que registraban los beneficios.

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