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Abandonará la producción a partir del año próximo. La preferencia de los consumidores por SUV, crossover y camionetas fue cambiando el mix de la marca

General Motors pondrá fin a la producción de seis modelos a finales de 2019, decisión que se tomó a partir del cambio de preferencia de los consumidores, que prefieren SUV, crossovers, hatchbacks y camionetas.

Quienes se vieron más perjudicados por las nuevas tendencias son los sedán, los cuales dejará de fabricar la marca.

Lo cierto es que, a medida que General Motors se adapta al cambio de preferencias de los clientes, también planea su futuro. La compañía anunció despidos masivos y está cerrando cinco plantas en América del Norte a medida que realiza la transición a los autos del futuro, eléctricos y de conducción automática.

 

 

El cierre de las cinco plantas significa que General Motors ya no fabricará estos autos:

Buick LaCrosse: las ventas de enero a septiembre fueron de 13.409, un 14,2% menos.

El LaCrosse es un auto grande construido por una marca que fue pionera en este tipo de autos. Buick sigue apostando por ellos: las ventas de los cruces Encore y Enclave aumentaron este año. No obstante, sigue en la lucha por mantenerse en pie.

Cadillac CT6: Se vendieron de enero a septiembre 7.270, un 10,6% menos.

La única sorpresa de este grupo, el CT6 sirve como el halo tecnológico para Cadillac. Sigue siendo el único automóvil que tiene la tecnología de conducción semi-autónoma Super Cruise de GM. Pero también es el Cadillac menos popular.

Cadillac XTS: Las ventas de enero a septiembre fueron de 12.664, un 15,9% más. La mayoría de los autos XTS se venden a compañías de limusinas y taxis. GM actualizó recientemente el diseño del XTS para mantener contentos a los clientes, ayudando a aumentar las ventas. Es el único auto que GM desaparecerá que ha tenido mejores resultados en los primeros nueve meses de 2018 que en los primeros nueve meses de 2017.

Chevrolet Cruze: Las ventas de enero a septiembre fueron de 109.662, 26,5% menos. Es el sedán más vendido y se produce en Ramos Arizpe, Coahuila. El vehículo quedó primero en la selección de "Consumer Reports" para autos compactos el año pasado. Fue superado por el Toyota Corolla y un puñado de otros autos pequeños este año, y las ventas han decepcionado.

Este modelo se fabrica en la Argentina, donde aseguraron que continuará la producción.

Chevrolet Impala: Las ventas enero-septiembre: 43.952, un 13,4% menos. Recientemente rediseñado, fue la primera selección de "Consumer Reports" de 2018 para autos grandes. Pero es un auto grande en un mercado que parece haber olvidado que existen esos modelos. El Impala es uno de los Chevrolet más vendidos.

Chevrolet Volt: Las ventas de enero a septiembre fueron de 13.243, un 13,7% menos. Es un sedán híbrido eléctrico enchufable que se pierde en la emoción de los autos eléctricos. 

-Vanguardia

Ante las dificultades para cruzar hacia Estados Unidos, los migrantes no tienen otra opción que solicitar asilo a Estados Unidos desde México, un proceso largo y complicado que parece imposible de lograr.

La caravana de migrantes centroamericanos ha jugado sus cartas más audaces para llegar a Estados Unidos: derrumbar la frontera en una masiva e inesperada estampida o escabullirse a cuenta gotas por el peligroso desierto. Ante su fracaso, deberá someterse al extenuante proceso de pedir asilo desde México.

Tras recorrer más de 4.000 km desde Honduras durante más de un mes en busca del sueño americano, el hartazgo y la desesperación se han apoderado de los cerca de 5.000 migrantes centroamericanos que se han estancado en Tijuana, una ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos.

Ahí viven hacinados en un improvisado albergue con escasos servicios sanitarios, dos raciones de comida al día y diversas epidemias.

En su apremio por buscar mejor vida en Estados Unidos, estos migrantes -mayoritariamente familias hondureñas con niños- han arriesgado el pellejo intentando cruzar a la fuerza la frontera.
 
El momento más crítico ocurrió el domingo, cuando unos 500 migrantes embistieron en horda contra el muro de metal oxidado que divide a Tijuana de la ciudad estadounidense de San Diego, escalando incluso una segunda valla coronada por alambre de púas.

Los gases lacrimógenos y balas de goma que las fuerzas estadounidenses descargaron contra ellos para frenarlos infundieron terror entre la caravana y enfriaron su ánimo.

“Nunca nos esperamos eso, creímos que iban a matarnos. Está muy difícil cruzar al otro lado así”, dijo a la AFP Brayan Casas, un hondureño de 28 años que terminó con varios hematomas en el cuerpo tras participar de la estampida con su esposa e hijo.

“Leyes racistas”

“Aprendieron la lección. Ya vieron que no podrán pasar fácilmente. Amanecieron menos rebeldes”, dijo bajo el anonimato un agente BETA, una fracción del Instituto Nacional de Migración en México destinado a dar atención humanitaria a los indocumentados.

Esta crudeza no desanima a los más fuertes, que han empezado a escabullirse por debajo del muro, en solitario y por las noches, para adentrarse en el vasto desierto estadounidense.

“Ya van cinco veces que intento pasarme yo solo. Pensé que si no había luz no me verían pero están bien perros (implacables)” los agentes de la patrulla fronteriza, cuenta Danilo Mejía, un delgado hondureño de 26 años que viaja solo, vestido con una chamarra de piel que le queda grande.

Ante esta encrucijada, los migrantes no tienen otra opción que solicitar asilo a Estados Unidos desde México, un proceso tan largo y complicado que parece igual de imposible de lograr.

“Estados Unidos tiene leyes de asilo que son totalmente injustas, racistas. Deniegan la mayoría de los casos, especialmente si no tienen representación legal”, denuncia Arturo Viscarra, un abogado estadounidense-salvadoreño.

Es un “sistema de justicia hostil. (Los migrantes) no logran el asilo aunque deberían calificar”, asegura este miembro del estadounidense Gremio Nacional de Abogados, que se instaló frente al albergue donde enseñan a los solicitantes sobre sus derechos.

“Moriremos esperando”

“La gran mayoría de la caravana quiere pedir asilo”, y aunque es gente que “está huyendo de la violencia, los han amenazado las maras (pandilleros)”, eso no basta porque “Estados Unidos no aplica la ley de asilo de una manera tan amplia”, dice Viscarra.

Esta noticia desalienta a los centroamericanos, que se han inscrito en una lista de espera de más de 5.000 personas para presentar sus documentos.

“Tenemos que esperar más de tres meses para que nos llamen, y quién sabe cuánto para que resuelvan”, dice Arlín Gutiérrez, una hondureña de 40 años que viaja con sus tres hijos pequeños.

Gutiérrez no sabe qué es peor: cruzar el desierto donde incontables migrantes han muerto de deshidratación, hipotermia y mordeduras de serpientes, o pelear el asilo.

“Nos moriremos esperando, no se puede aguantar tanto tiempo viviendo como animales” en el albergue, “pasando frío, lluvias, enfermedades”, dice desesperada mientras sacude el pañal plástico de su bebé para reutilizarlo.

El presidente Donald Trump, quien estima que la caravana busca perpetrar una “invasión” a Estados Unidos, insiste en que “todos permanecerán en México” mientras sus solicitudes de asilo son “aprobadas de manera individual en la corte”.

Pero un juez federal de California suspendió recientemente un decreto firmado por Trump que establecía que los migrantes que cruzaran clandestinamente no podrían pedir asilo.

Así, la represión contra los centroamericanos que saltaron el muro fronterizo en masa “está violando este decreto, porque deberían poder pedir asilo”, argumenta Viscarra.

Entre este doble filo, los agentes de la patrulla fronteriza parecen surfear en un juego del gato y el ratón. No ofrece asilo a los migrantes clandestinos pero tampoco los deporta.

“No me hicieron nada, nomás me regresan por donde vine”, asegura Mejía, quien se aventura solo en el desierto por no tener cómo costear los 10.000 dólares que le cobra un traficante de personas experimentado.

Horas después de compartir la primera imagen, la sonda envió una nueva fotografía donde se aprecia claramente el paisaje del 'planeta rojo'. 

InSight, el primer vehículo espacial de la NASA construido para explorar el interior profundo de otro mundo, llegó a la superficie de Marte para una misión de dos años en la que buscará detectar el calor planetario y movimientos sísmicos jamás medidos en otro lugar fuera de la Tierra. 

La llegada de la sonda al planeta rojo puso fin a un viaje de seis meses por 548 millones de kilómetros desde su despegue en California en mayo. InSight entró a la tenue atmósfera de Marte a 19 mil 310 kilómetros por hora.

Poco después de amartizar, InSight envió una fotografía para mostrar que todo había salido bien, sin embargo, la imagen no era muy clara porque el lente estaba cubierto de polvo.

 

 Pero unas horas después, la sonda envió otra fotografía compartida en las redes sociales de la NASA, en la que se aprecia claramente el horizonte de Marte desde Elysium Planitia, la zona donde descendió para llevar a cabo sus experimentos. 

 

 InSight, de 360 kilos, es la vigésimo primera misión a Marte lanzada por Estados Unidos, que se remontan a vuelos cercanos de la sonda Mariner en la década de 1960. Casi dos decenas de otras misiones al planeta rojo han sido lanzadas desde otros países.

InSight pasará 24 meses, alrededor de un año marciano, usando monitorización sísmica y lecturas de temperaturas subterráneas para revelar misterios sobre cómo se formó Marte y, por extensión, sobre los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos del interior del Sistema Solar.

-Millenio

Tras el deplome del precio del crudo un 30 % desde el mes pasado, los productores temen que el mercado petrolero tenga un suministro excesivo el próximo año,

Riad y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están planeando reducir la producción de crudo, pero intentarán hacerlo de una manera que no contraríe al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Imagen ilustrativa

La estrategia para frenar la caída de los precios sin "aumentar la ira" de líder norteamericano, implica que Arabia Saudita, principal productor de la OPEP, reduzca su extracciones en hasta 1 millón de barriles por día, según explicaron miembros de la organización y fuentes sauditas a The Wall Street Journal.

 "La solución que está considerando el cártel de productores es un recorte de producción que no lo parezca", destaca la publicación.

La iniciativa obedece a la posibilidad de que el mercado petrolero tenga un suministro excesivo el próximo año debido a que los precios del crudo se han desplomado más del 30 % desde el mes pasado.

La oferta global se contrajo menos de lo que la OPEP anticipó cuando comenzó a aumentar la producción. Riad, en particular, incrementó sus extracciones para compensar la caída prevista en los suministros iraníes.

La OPEP y Arabia Saudita planean reafirmar los objetivos de producción que acordaron por primera vez en noviembre de 2016. Eso significa que Arabia Saudita comenzará a reducir su producción de su objetivo de 11 millones de barriles por día de este mes hasta el nivel de  su cuota de 2016, de poco más de 10 millones de barriles por día, concluye el artículo del diario financiero.

 

De momento solo afecta a Estados Unidos y Canadá. La empresa no precisó el número de trabajadores que perderán sus empleos

Washington.- General Motors (GM) anunció hoy el cierre de siete factorías en todo el mundo en el marco de un plan de reestructuración.

El fabricante de automóviles explicó en un comunicado que clausurará dos plantas de montaje en EU y una en Canadá, así como otras dos sin identificar en otros países.

GM añadió que también clausurará dos plantas de producción de motores en EU. La empresa no precisó el número de trabajadores que perderán sus empleos.

La compañía indicó que los cierres forman parte de un proceso de "transformación para el futuro" y de "reorganización" de su plantilla global para "alinear su capacidad de fabricación".

En Canadá se trata de la fábrica de Oshawa, ubicada a 62 kilómetros al este de Toronto, emplea a 300 trabajadores de base y a 2,500 por horas y está enfocada en la producción de vehículos tradicionales. Ensambla actualmente los modelos Chevrolet Impala, Buick Regal, Cadillac XTS y Chevrolet Equinox.

También finaliza los camiones Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

La armadora busca enfocarse en vehículos autónomos y de cero emisiones.

GM ya había adelantado en su reporte de otoño su interés en enfocar su inversión en vehículos eléctricos y se espera que introduzca dos nuevos modelos en los próximos 18 meses.

Concretamente, GM planea lanzar 20 nuevos vehículos eléctricos para el año 2023, aunque no se sabe cuándo planea cubrir toda su flotilla con carros eléctricos.

 

-Notimex

la policía francesa reporta la detención de 13 personas en las protestas del movimiento llamado ‘chalecos amarillos’ contra el gasolinazo en Francia.

Autoridades lanzaron gas lacrimógeno y usó cañones de agua el sábado en París para dispersar a los manifestantes enojados por el alza del combustible y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, en el segundo fin de semana de las protestas de los “chalecos amarillos”.

Varios cientos de manifestantes se reunieron en los Campos Elíseos, donde se enfrentaron a la policía desplegada para evitar que llegaran al cercano Palacio presidencial.

Algunos manifestantes cantaron el himno nacional, mientras que otros portaban carteles con consignas que decían “Macron renuncia” y “Macron ladrón”.

Durante más de una semana, los manifestantes vestidos con los chalecos fluorescentes amarillos que los conductores deben tener en sus autos han bloqueado las carreteras en todo el país quemando neumáticos, mientras convoyes de camiones que se mueven lentamente obstruyeron el acceso a depósitos de combustible, centros comerciales y algunas fábricas.

Los manifestantes se oponen a los impuestos que Macron impuso el año pasado sobre el diesel y la gasolina, diseñados para alentar el uso de un transporte más respetuoso con el medio ambiente. Junto con la tasa, el gobierno ha ofrecido incentivos para comprar vehículos verdes o eléctricos.

A las fuerzas de seguridad les preocupa que los extremistas de extrema izquierda y extrema derecha puedan infiltrarse en las manifestaciones, lo que aumentaría el desafío de controlar a las multitudes.

El sábado, unos 3.000 agentes de policía fueron desplegados en París, dijo el ayuntamiento.

El sábado pasado, cuando casi 300.000 personas participaron en las primeras manifestaciones de los “chalecos amarillos” en todo el país, los ingresos diarios de los minoristas cayeron un 35%, según grupos de consumidores.

FRANCIA CULPA A MARINE LE PEN DE LOS DISTURBIOS DE PARÍS

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, culpó hoy a la ultraderecha y a su líder, Marine Le Pen, de los disturbios que tuvieron lugar en París durante la manifestación del movimiento contra el alza de los carburantes, conocido como los “chalecos amarillos”.

Castaner recordó que fue Le Pen a través de la red social Twitter quien ayer apelaba a los manifestantes a acudir a los Campos Elíseos, pese a la prohibición explícita de concentrarse en esa conocida arteria comercial de la capital.

Fue ahí donde se produjeron los principales incidentes, cuando grupos de manifestantes enmascarados comenzaron a lanzar objetos contra las barricadas levantadas por las fuerzas del orden para proteger el palacio del Elíseo, residencia presidencial.

En un acto sin precedente, la administración del presidente Donald Trump hizo un llamado a los países aliados de Estados Unidos a no utilizar dispositivos Huawei, de origen chino.

La guerra comercial ente China y Estados Unidos sigue escalando y ahora, el fabricante asiático que ya es el segundo productor de smartphones más grande del mundo, es un nuevo afectado luego de que Estados Unidos hiciera un llamado a todos sus países aliado a nos usar estos dispositivos chinos.

La administración del presidente Donald Trump habría emitido este llamado, según un reporte de Wall Street Journal, argumentando que los dispositivos de Huawei representan un riesgo de seguridad informática. Los líderes de las agencias de inteligencia y otros funcionarios han dicho que les preocupa que Huawei y otras compañías chinas estén en deuda con el Gobierno chino o el Partido Comunista, lo que aumenta el riesgo de espionaje.

Los dispositivos de ZTE y Huawei actualmente están prohibidos en todas las agencias y bases militares de Estados Unidos, pero ahora según el reporte de WSJ, la administración de Trump está intentando persuadir a las firmas de telecomunicaciones de sus países aliados para que no utilicen los dispositivos de Huawei.

De acuerdo con la publicación, los representantes del gobierno estadounidense han tenido acercamientos con funcionarios de Japón, Alemania e Italia, países aliados en los que la tecnología de Huawei es utilizada ampliamente. Las fuentes mencionadas por el WSJ también afirman que Estados Unidos considera destinar más ayuda financiera para la industria de telecomunicaciones en países que eviten usar equipos chinos.

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones en el mundo, ha sido objeto de preocupación en algunos países, incluyendo Estados Unidos y Australia, por sus supuestos lazos estrechos con Beijing.

Pero la compañía ha negado las acusaciones de representar un riesgo de seguridad y de estar ligada a los servicios de inteligencia chinos.

Se trata de trabajadores de la empresa Amazon que laboran en España, Alemania, Gran Bretaña y Francia

Los trabajadores de los centros logísticos de Amazon en España y Alemania organizaron huelgas el viernes, en pleno "Black Friday", el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas con importantes descuentos y ofertas.

Amazon Alemania afirmó que alrededor de 620 trabajadores participaban en los paros en sus instalaciones de Bad Hersfeld y Rheinberg, pero que la mayoría de empleados continuaban trabajando sin afectar a las compras de los clientes.

El sindicato alemán Verdi llamó a huelga a los trabajadores de Amazon durante 24 horas hasta la medianoche del viernes, reclamando mejoras salariales y de los contratos laborales que garanticen unas condiciones de trabajo saludables.

"Estamos entrando en la campaña de final de año, la más estresante para los trabajadores", dijo el representante de Verdi, Mechthild Middeke. "Especialmente en un día como el Black Friday, los empleados deberían ser el foco principal", afirmó.

Amazon Alemania aseguró que sus puestos de empleo ofrecían salarios competitivos y beneficios integrales desde el primer día de trabajo.

El sueldo inicial del personal alemán es de 10,78 euros (12,23 dólares) la hora y su salario mensual después de dos años es de un promedio de 2.397 euros.

Los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares, el mayor almacén ubicado en España, se sumaron a la huelga del viernes y también realizarán paros durante el sábado. Según los sindicatos, entre el 85 y el 90 por ciento del personal se unieron a la huelga.

Por su parte, Amazon España aseguró que las cifras no reflejaban la realidad y que la mayoría de los empleados se encontraban procesando los pedidos.

En Gran Bretaña los sindicatos convocan protestas en cinco sitios para que las condiciones de seguridad. Amazon defiende que los registros de seguridad de sus almacenes están por encima del promedio del sector. También había protestas previstas en Francia.

Aunque los descuentos del Viernes Negro son propios de los minoristas deEstados Unidos, cada vez más empresas ofertan sus productos en esta fecha en otros países.

El "Black Friday" o Viernes Negro, el día posterior al Día de Acción de Gracias, debe su nombre al aumento del gasto en Estados Unidos durante este día, permitiendo que los comercios dejaran de utilizar la tinta roja con la que contabilizaban las pérdidas, para usar tinta negra, con la que registraban los beneficios.

El actor dice que Ryan Reynolds es imparable y que eso hará que el Guepardo vuelva a la acción.

Logan es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Eso es, indiscutible. Era la película que Wolverine necesitaba (no los dos bodrios anteriores), es la cinta que Hugh Jackman requería para hacerle honor al personaje. Y ahora, el actor asegura que Wolverine volverá.

En una entrevista en el programa Sunday Today, Hugh Jackman dijo que el mutante volverá al cine al lado de Deadpool. En el adelanto del capítulo Jackman dice:

“Oh, Wolverine volverá. Alguien lo comprará, no lo sé. Yo no, pero Ryan es implacable”.

Y es que Ryan Reynolds –quien interpreta a Deadpool– ha estado insistiéndole al actor australiano que vuelva a interpretar a Logan, sin embargo, Jackman ya no quiere ponerse en las garras de Guepardo, pero eso no significa que Wolverine no pueda aparecer en la siguiente película de Deadpool.

Así que Wolverine puede volver, pero no interpretado por Hugh Jackman en los próximos años. Tal vez lo veamos cuando Disney termine por adquirir Fox, quienes hasta ahora han sido los propietarios de la licencia de X-Men.

-CODIGO ESPAGUETI

Los índices bursátiles de EEUU cayeron irremisiblemente a causa del desplome del valor de las grandes empresas tecnológicas del país norteamericano. Apple fue el principal culpable de este importante retroceso bursátil.

Según el periódico británico The Guardian, a comienzos de agosto Apple fue la primera empresa pública del mundo en conseguir una capitalización bursátil estimada en un billón de dólares. Un mes más tarde, la empresa estadounidense Amazon consiguió el mismo objetivo.

Sin embargoahora la burbuja bursátil empieza a desinflarse poco a poco, opina el periodista ruso Alexandr Lesnij en un artículo para Sputnik.

 Los valores de gigantes estadounidenses tales como Apple, Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet se desplomaron el 20 de noviembre de 2018. Las pérdidas combinadas de estas cinco empresas constituyeron 1,02 billones de dólares. De acuerdo con la cadena CNBC, los valores de Apple experimentaron la mayor reducción de su precio, un 4,8%.

Posibles causas

Lesnij recuerda que este desplome vino después de una serie de noticias inesperadas. A comienzos de noviembre, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, declaró que un día su empresa iría a la bancarrota.

"De hecho, predigo que un día Amazon fallará. Amazon irá a la bancarrota. Si usted mira en grandes compañías, su vida útil tiende a alcanzar unos 30 años y pico y no 100 años y pico", declaró Bezos durante una reunión con los empleados en Seattle.

Lesnij opina que otra noticia que podría haber causado el desagrado de los inversores fue un artículo de The Wall Street Journal donde se decía que Apple planeaba reducir a la tercera parte la producción de los nuevos iPhone XR.

Inicialmente, Apple quería producir 70 millones de unidades entre septiembre de 2018 y febrero de 2019. Como consecuencia, la empresa taiwanesa Foxconn, que ensambla la mayor parte de los iPhone, empezó a prepararse para recortar gastos en las unidades de ensamblaje y en la fuerza laboral.

Lesnij considera que la corrección de los planes de Apple estaba relacionada con la baja demanda de los iPhone en Rusia, Brasil, la India, Turquía y China.

"Los analistas destacan que la baja demanda se debió a la guerra comercial desatada por Donald Trump: en los últimos meses se habían publicado llamamientos en las redes sociales chinas que exhortaban a boicotear productos estadounidenses, sobre todo los iPhone. Parece que estos llamados hayan funcionado", recalcó.

Daños relacionados

Además, el periodista ruso destaca que las empresas con una alta capitalización bursátil no han sido las únicas en experimentar pérdidas. Según Lesnij, las acciones de otros productores de componentes para los dispositivos electrónicos también se desplomaron bruscamente.

Así, las acciones de la empresa estadounidense NVIDIA, especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, disminuyeronun 19%. Otra posible causa por la que se produjo esta caída habría sido la apuesta de la compañía por la producción de equipos para la minería de criptomonedas.

El analista Christopher Rolland, de la empresa Susquehanna, comunicó a la cadena CNBC que los ingresos de NVIDIA relacionados con las criptomonedas se redujeron aproximadamente en 100 millones de dólares sobre la base trimestral.

Además, Rolland predijo que estos ingresos se reducirían a cero en la contabilidad de la empresa respecto a sus resultados económicos del tercer trimestre de este año.

Cola por las pérdidas

Lesnij destaca que no es difícil suponer qué empresa del mundo de la alta tecnología corre riesgo de ser la siguiente en la lista de perdedores en bolsa. Según el periodista, esta empresa será Intel.

"Los resultados del líder mundial en la producción de procesadores no son del todo buenos. A día de hoy, la empresa perdió el 16,54% de su capitalización bursátil ", escribe el periodista.

En la segunda mitad de noviembre, el portal DigiTimes comunicó que Intel podría recortar el suministro de procesadores en dos millones de unidades en el cuarto trimestre de 2018.

SPUTNIK

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