Madres, hermanas e hijas de víctimas y sobrevivientes de feminicidio pidieron empatía y solicitaron a la sociedad que, ya sea que estén en desacuerdo o a favor de la protestas, no sean indiferentes a su dolor, pues hasta ahora se ha centrado la atención en los daños generados durante la marcha del pasado 16 de agosto en la Ciudad de México y no en su clamor de justicia.

“Esos vidrios rotos asemejan a las familias que estamos rotas, que estamos fracturadas. Esos vidrios se pueden volver a poner, pueden repararse, nosotros no. A nosotros ni pegando pedazo por pedazo nos van a volver a unir. No nos van a volver a reparar […] ¡Basta de criminalizarnos! ¡Basta de señalarnos! ¡Basta de juzgarnos! ¡Basta que el Estado y sociedad siga siendo omisa e indolente con nosotros! ¡Basta de revictimizarnos!”, expresó la señora Lorena Gutiérrez, quien se ha manifestado contra la violencia machista.

A Lorena le asesinaron brutalmente a su hija Fátima Quintana Gutiérrez, en la comunidad de Lupita Casas Viejas, Lerma, Estado de México, el 5 de febrero de 2015. La menor regresaba de la secundaria cuando fue interceptada por tres hombres quienes desde el primer momento la hirieron con una navaja en la cara y cuello, cada corte de 10 centímetros.

La llevaron a una zona boscosa donde la apuñalaron 90 veces, le fracturaron las muñecas, los tobillos, le dislocaron un hombro, le sacaron un ojo y le tiraron sus dientes. Con un cuchillo de bordes le abrieron su pecho 30 centímetros, y 10 centímetros en las entre piernas; la violaron y finalmente la mataron arrojándole tres piedras a la cabeza: una de 36 kilos, y otras de 32 kilos. Después la enterraron. Fátima tenía sólo 12 años con 8 meses de edad.

La familia de la pequeña no sólo no ha tenido justicia a más de cuatro años, sino que tuvo que dejar su hogar por amenazas y ahora viven desplazados.

El viernes 16 de agosto varios contingentes feministas y mujeres se concentraron en la Glorieta de Insurgentes, en la Ciudad de México, para manifestarse contra la violencia de género, la violencia policiaca, y la violencia institucional.

La denuncia de una menor de edad que acusó a cuatro policías de haberla violado dentro de una patrulla en la Alcaldía Azcapotzalco, y una adolescente abusada sexualmente por policías en el Museo Archivo de Fotografía, en el Centro Histórico, fueron los detonantes de la movilización convocada bajo el hashtag #NomeCuidanMeViolan; sin embargo, el reclamo iba más allá y no se limitaba a solo esos casos.

La protesta concentró a miles de mujeres en la Ciudad de México, pero también se extendió a lo largo del territorio nacional, en al menos una veintena de ciudades.

Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Mazatlán, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Cristóbal, Toluca, Tlaxcala, y Xalapa registraron movilizaciones ese mismo día. En todas las manifestaciones se reprochaba la inacción y la pasividad de las autoridades en el tema de la violencia de género.

En la Ciudad de México el evento subió de tono hasta que un grupo de personas quemaron y provocaron daños en la estación del Metrobús Insurgentes y en la estación de Policía Florencia, ubicada a unos metros; además, realizaron pintas en las inmediaciones de la glorieta y en el monumento mejor conocido como “El Ángel de la Independencia”.

Durante la manifestación también se reportaron algunas agresiones a civiles, principalmente a varones, y a reporteros. Un video captó el momento en que un hombre –posteriormente identificado como parte de un grupo de choque e infiltrado– golpeó al reportero Juan Manuel Jiménez de ADN 40.

Los acontecimientos de inmediato provocaron un aguerrido debate en redes sociales. Diversos ciudadanos reprocharon los daños y criticaron a los grupos feministas y a la marcha. La irritación enfocada en los destrozos provocó la indignación de grupos feministas, de víctimas y de quienes apoyaban la marcha contra la violencia de género.

Ante la batalla librada y la polarización, algunas sobrevivientes y familiares de víctimas de violencia de género se pronunciaron al respecto. En entrevista con SinEmbargo y en sus propias redes sociales, lamentaron que la atención y las críticas se hayan extendido hacia toda la protesta y contra el movimiento feminista en general, aun y cuando los daños fueron cometidos por un puñado.

Otras víctimas, sí reprocharon que se emitieran duras críticas y se juzgara con severidad los actos, pues consideraron que los estropicios provocados “son el reflejo” de la rabia y enojo que se ha acumulado por años de inacción de las autoridades y por padecer un Estado indolente.

GRITO DESESPERADO

Para María del Carmen Sánchez Flores los destrozos en el inmobiliario público fueron el resultado de la furia y la indignación que tienen miles de mujeres y víctimas de la violencia de género por revictiminización que ha cometido el mismo Estado mexicano.

Carmen es una madre de familia de 35 años de edad que fue quemada con ácido por su ex pareja hace cinco años en Ixtapaluca, Estado de México. Con más de 50 cirugías en cara y cuerpo, Carmen –junto con otras víctimas de ataques– lucha ahora para que este tipo de agresiones sean castigadas con una mayor severidad en todo el país.

“Yo creo que esto es un grito de hartazgo, esto no es de apenas hace un año o dos años, esto ya viene de muchos años atrás, que las autoridades son omisas, porque para las autoridades sólo somos carpetas, solo somos un expediente más que no tiene voz. Yo estoy a favor, porque fue una unidad y muchas mujeres que ya están hartas que no nos ven, y no nos dan una solución”, opinó la activista sobre los actos del 16 de agosto.

Los disturbios fueron llamados de inmediato como actos vandálicos cometidos por “feministas radicales”.

Para Sandra Soto Azúa, hermana de Serymar Soto Azúa, joven mujer asesinada por su prometido, no se trató de un acto vandálico sino de un grito desesperado.

“El vandalismo es un acto delictivo cuyo fin es dañar por dañar, estos actos de protesta son respuesta a un Gobierno indiferente, corrupto y cínico. Es hartazgo y tiene como finalidad que el Estado nos responda y subsane sus errores. No es vandalismo porque lleva un fin de reparación y garantía para la sociedad”, consideró.

A raíz del asesinato de su hermana Serymar, Sandra ahora se dedica a visibilizar los casos de feminicidio y violencia de género en su estado por medio de la página “Los Machos Nos Matan en México” y también brinda acompañamiento a otras mujeres y familiares que han perdido a sus hijas, madres, hermanas y parientes a manos de un feminicida. Además, se ha enfocado a visibilizar a los hijos de las víctimas a los “huérfanos del feminicidio”.

Para María de la Luz López Castruita lo ocurrido la semana pasada no debería de sorprendernos, pues consideró que esa reacción ya se vaticinaba ante el hartazgo de las víctimas frente a un sistema indolente, negligente y omiso.

“Creo que ya se veía venir porque todos estamos muy enojados, todos quisiéramos hacerlo. Admiro a estas mujeres valientes que lo hicieron, lo quisiéramos hacer, pero no nos atreves porque estamos enojados con Gobierno, porque estamos enojados porque salen libres los perpetradores, porque no revisan los expedientes, y porque funcionarios hacen lo que les da la gana con las víctimas. Sí, no es válido muchas cosas que ocurrieron, por ejemplo, golpear a un reportero, la violencia a otras personas se reprueba, pero sobre los daños, algo tenían que hacer estas personas para poder llamar la atención y para poder gritar”, expuso.

María de la Luz López Castruita busca desde hace casi 11 años a su hija Irma Claribel Lamas López. La madre asegura que la joven fue víctima trata de personas y aún tiene la esperanza de hallarla con vida, pues recientemente ha obtenido indicios que apuntan a que podría estar en condición de calle en un estado del centro del país.

Nirvana Hermosillo García, víctima de violencia extrema, no aprueba los destrozos, “lo que hicieron no está bien”, dijo, sin embargo, la víctima recriminó que la atención se haya concentrado en los desmanes y no en el clamor de las mujeres que han sido agredidas y violentadas.

“Lo que hicieron no está bien, pero las víctimas no somos escuchadas. Vamos y demandamos, y no siguen los procesos, nos revictimizan. Yo siento que es más grave lo que nos pasa. Yo creo que hay un grito de mujeres que no hemos sido escuchadas”, expresó la joven.

Nirvana fue apuñalada por su pareja “porque no quería que viera y saliera con nadie más”. Fue el 17 de mayo de 2013. Esa noche, la joven sólo sintió la sangre que escurría por su cara y cómo su ojo “se salía” mientras era apuñalada y brutalmente golpeada por su pareja en las calles de la Alcaldía de Azcapotzalco, Ciudad de México. El ataque hasta la fecha sigue impune: mientras ella vive escondida y con miedo, pues su agresor continúa libre.

En México han sido asesinadas 13 mil 690 mujeres desde el año 2015 a junio de 2019. De esos casos, en total 3 mil 080  asesinatos –22.49 por ciento–son reconocidos e investigados como feminicidios.

Al menos diez mujeres son asesinadas al día en todo el país, en promedio durante este 2019. Tan solo en el primero semestre del año se han registrado al menos 1 mil 812 casos, de los cuales, 448 son investigados como feminicidios y 1 mil 364 como homicidio doloso.

El asesinato de mujeres creció 2.81 por ciento en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, que registró en total 1 mil 761 víctimas de homicidio doloso y feminicidio.

Y en materia de procuración de  justicia, la situación se agrava. El informe “No es Justicia”, realizado por la Red por la Ciudadanización de la Justicia – integrada por al menos 14 organizaciones de la sociedad civil –, expone que el Poder Judicial en México no juzga con perspectiva de género pese a que es una obligación constitucional

El documento analizó un centenar de sentencias judiciales y como resultado identificó que en el 79 por ciento de los casos los juzgadores no utilizaron normas especializadas de protección a los derechos humanos. La auditoría a esas resoluciones también encontró que en muchas sentencias siguen usando un lenguaje discriminatorio y no inclusivo, basado en estereotipos de género, discapacidad o preferencia sexual.

Además, concluyó que en el 85 por ciento de las sentencias examinadas no consideraron cómo influyeron los estereotipos o las características de identidad de las personas involucradas en el caso; en el 80 por ciento de los casos, las personas juzgadoras analizaron la violencia contra las mujeres de manera aislada, y no como una problemática social; en el 47 por ciento de los casos no se valoró la violencia advertida de manera explícita en el relato de las mujeres, y en el 70 por ciento de las resoluciones analizadas, no se valoró las pruebas con perspectiva de género.

LASTIMA SU INDIFERENCIA

Sandra Soto, quien lucha por visibilizar a los huérfanos del feminicidio, destacó que es importante que la sociedad “vea lo que nosotros sentimos, pero su actitud, su falta de empatía todavía nos lastima más”.

María Fernández Jiménez es la madre de Esveidy Consuelo Fernández, una jovencita de 16 años que fue brutalmente golpeada y asesinada por su pareja, Cristian Alejandro Gómez Altuzar, el 6 de agosto de 2017 en Ocosingo, Chiapas.

María comentó el feminicida finalmente pudo ser condenado dos años, sin embargo, sólo fue sentenciado a una pena mínima.

“Yo le pregunto a la sociedad: ¿Ustedes creen que sea justo? La protesta es para que ustedes no vivan el infierno que yo vivo; para que estén completos y felices, no como yo, destruida totalmente, hecha añicos como el vidrio del Metrobús. La diferencia es que mañana ese vidrio estará nuevo, en cambio, nosotros ni pegándonos cachito por cachito volveremos a ser igual. […]Pero tal parece que les preocupa más los monumentos y pintas de la calle. Su indiferencia se suma aún más a mi dolor”, reprochó.

Y cuestionó: ¿No les basta con que me hayan asesinado a mi hija? ¿todavía tienen que criminalizarme? ¿Castigar con su juicio mi dolor? Sociedad: ¿a qué hora el asesino será juzgado por ustedes? ¿a qué hora lo van a apestar ?, ¿por qué no castigan con su duro juicio al Gobierno de no da penas severas a los que nos asesinaron a nuestras hijas”.

Flor Ángel Meza Sánchez esperó un año para que el presunto feminicida de su hija Karen fuera capturado.

Karen Yunuen Ruiz Meza, de 22 años de edad, desapareció el 4 de junio de 2018 cuando se dirigía a su trabajo en la zona industrial de Tizayuca, Hidalgo. Su cuerpo fue localizado cinco días después, luego que su ex suegra informó a la policía que su hijo, el ex esposo de Karen, presuntamente le había confesado que él la estranguló, mató y escondió el cadáver en un patio contiguo a su casa.

La madre se dijo lastimada por el discurso de Gobierno y la falta de atención a la problemática.

“No puede ser que el Gobierno o las autoridades vean que un monumento es más importante. No estoy a favor ni encontrar de lo que se hizo en la marcha, pero duele que no se den cuenta qué es más importante lo que nosotros estamos pasando que un monumento. El monumento será una reliquia, sí, pero lo reparan y queda bien otra vez. A mi hija no me la van a devolver, mi hija no revive. Yo pido que las autoridades hagan conciencia sobre esto”, señaló.

María del Carmen Sánchez dijo que no se sentía lastimada, pero que la reacción y la polarización de la ciudadanía sí le generaba enojo:

“Me ha dado enojo porque un cristal el Gobierno lo compra y lo pone; porque una pared, la pintan y queda perfecta, pero, ¿cómo revives a una mujer que fue asesinada?, ¿cómo desviolas a una niña?, ¿cuándo reparas los daños a las mujeres que hemos sido dañas con una violencia extrema? ¡Jamás! […] Más que lastimarme, me enoja que lo hagan [critiquen a la ligera], pero bueno, cada quien es libre de lo que quiera pensar”, concluyó.

Y agregó:  “He visto todas las críticas que han hecho a esta marcha y dicen que es vandalismo, que no tenemos educación, dentro de esa marcha iba mucha gente profesionista, mucha que no ha sido atendida, y que llevan un grito de desesperación. Dicen que “hay formas” pues que me digan a mí qué forma hay de pedir justicia, porque llevo cinco donde un ataque con ácido no tiene un castigo. ¿Qué formas hay?, porque yo ya pedí de todas formas”, cuestionó.

En tanto que a nivel internacional, activistas y colectivos feministas de países como España, Chile, Ecuador y Argentina  han externado su respaldo a las protestas realizadas en México contra la violencia de género.

El grupo feminista “Mujeres por la Abolición” en España lanzó en twitter una campaña de apoyo bajo del hashtag #AmamoslaFuriaMexicana

“Nos sentimos orgullosas de vosotras. Sois unas tipas grandes, resistentes, potentes, sororas. Os habéis jugado el tipo por defender a vuestras iguales, a nuestras iguales; por querer algo tan sencillo como volver a casa, a salvo, sin miedo. No podíamos quedar quietas frente a tanta dignidad”, escribieron en texto difundido en sus redes sociales.

El colectivo Olla Revuelta, del norte de Chile, así como activistas en Perú, Ecuador, Argentina, mostraron su apoyo.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 El sonorense tiene la costumbre de ponerle sal a todos los alimentos sin siquiera probarlos, aunque sepa bueno o no y en grandes cantidades, sin medirlo, lo que puede traer efectos negativos a la salud, indicó Rodrigo Figueroa Rivera, nutriólogo del Hospital General del Estado (HGE).

El especialista de la Secretaría de Salud señaló que con la medida de quitar los saleros de las mesas, tanto de los restaurantes como de los hogares, la campaña “Menos sal más vida” busca evitar el consumo excesivo de sal, debido a que los alimentos de manera natural ya la contienen, como las verduras, frutas, carnes y pescados.

“El mexicano es muy común que le ponga sal a los alimentos en cantidad y no contado, simplemente al asar la carne agarran un puño y le empiezan a echar sal a la carne y no saben cuánta cantidad le ponen”, explicó.

Figueroa Rivera detalló que los alimentos procesados son los que contienen mayor cantidad de sal, tales como jamones, salchichas, chorizo y tocino, así como los enlatados, por ejemplo el atún y las verduras.

Los efectos de consumir en exceso la sal varían en cada persona, apuntó, pero si se hace en grandes cantidades durante el desayuno, comida y cena por mucho tiempo, pueden desarrollarse enfermedades como la hipertensión arterial, problemas del corazón y riñón.

“Una persona normal, sana, debe de llegar a consumir de 2 mil 300 a 2 mil 500 miligramos de sodio al día, ya si se padece algún tipo de enfermedad como hipertensión arterial, del corazón, cirrosis o enfermedad renal, la cantidad, ya eso tendría que especificarlo un profesional de la salud”, comentó.

EN DATOS

Lo que tienes que saber de la sal

Estas son las cantidades aproximadas de sodio en una cantidad dada de sal:

  • ¼ cucharadita de sal = 575 mg de sodio
  • ½ cucharadita de sal = 1,150 mg de sodio
  • ¾ cucharadita de sal = 1,725 mg de sodio
  • 1 cucharadita de sal = 2,300 mg de sodio

 

 

 

 

 

 

 

 

 A través de la  activación de código rojo elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) lograron liberar a un hombre y detener a tres sujetos luego de la denuncia de una presunta privación por calles del norte poniente de la ciudad.

Oficiales de la PESP lograron rescatar a la víctima y detener a Omar “N”, de 27 años, conductor del vehículo, junto a Daniel “N”, de 29 años y Miguel “N”,  de 24 años.

El reporte al C5i activó el código rojo, ya que se mencionaba que por las calles Ignacio P. Preciado entre Hernán Cortés y Nácori Grande de la colonia Primero Hermosillo se había registrado una privación ilegal de la libertad de un hombre, abordando los responsables un vehículo Nissan, línea Altima.

De inmediato, a través de código rojo los oficiales se trasladaron a la zona, y al realizar patrullaje por las calles le marcaron el alto al conductor de un vehículo que contaba con las mismas características del reporte, logrando detener la marcha sobre la Avenida Ignacio Fierros.

Dentro del vehículo había cuatro personas, una de ellas lesionada y esposada, mismo que solicitó el apoyo de los Policías Estatales, por lo que con las medidas de seguridad se logró detener a los sujetos para continuar con los trámites correspondientes y denuncia ante el Ministerio Público.

Los sujetos llevaban candados de manos, dos bat de aluminio, un pasamontañas, una manopla y un bastón retráctil, además el vehículo registró reporte de robo en Phoenix, Arizona, desde el 28 de junio del año 2018.

Debido a los hechos, las personas quedaron aseguradas, informándole sobre sus derechos, para quedar detenidas por el probable delito de Privación ilegal de la libertad, sin embargo quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con los trámites legales que haya lugar.

NOTA: Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

El presidente municipal Víctor Manuel Balderrama Cárdenas encabezó la mañana de hoy, con apoyo de Funcionarios, alumnos del Colegio de Bachilleres, Escuadrón Juvenil “Fuerza Joven” cuerpo de bomberos, sindicato del H. Ayuntamiento, jóvenes universitarios y personal de Seguridad pública una jornada de limpieza en la Panteón Municipal.

Esto, con el propósito de mejorar la imagen y las condiciones de higiene de este importante Monumento Histórico que diariamente es visitado por un gran número de personas además de ser un atractivo turístico por la historia que se guarda entre sus tumbas.

El alcalde de Álamos manifestó que estas acciones serán permanentes en este y todos los espacios de mayor afluencia porque la gente disfrute de ellos limpios y ordenados.

El objetivo de esta actividad fue principalmente quitar la maleza que ha estado brotando después de las lluvias presentadas los días anteriores y además el eliminar criaderos de mosquitos para evitar el contagio de alguna enfermedad a las personas que acudan a visitar a sus seres queridos que se encuentran sepultados.

Víctor Balderrama invitó a la ciudadanía a formar parte de este tipo de acciones donde los beneficiados resultan ser ellos mismos. “El departamento de servicios públicos trabaja diariamente en estas instalaciones, sin embargo nunca está de más formar parte de este tipo de actividades para darle una imagen agradable a  estos sitios”

A lo largo de la presente administración se han realizado varias jornadas de limpieza como lo son en el centro histórico, el arroyo la aduana y la carretera  Álamos-Navojoa; con esto se reitera el compromiso que se tiene con mantener los lugares en un estado impecable y atractivo para el turista.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Franca y directa, como siempre se ha mostrado, Lupita D’Alessio reconoce que la noticia de que será distinguida con el Grammy a la Excelencia musical por la Academia Latina  de la Grabación fue “inesperadísima”.

A través del auricular comparte la emoción que le provocó la llamada que su disquera, Warner Music, le hizo el miércoles por la mañana: “Me latió mucho el corazón. Estoy muy agradecida con México, porque es al que le debo ese trofeo, esa presea del Grammy, son los aplausos, el cariño”, dijo al compartir a detalle el momento de la sorpresa.

“Me estaba despertando, me fui a la terraza a escuchar mis alabanzas, a darle gracias a Dios por un nuevo día. Eran como las 8 de la mañana, y me entró el mensaje de Warner, entonces leí: ´Ganadora a un Grammy a la Excelencia’,  y dije: ‘No, no es cierto’.

“Puse bien el teléfono y sí, sí era la noticia de un Grammy. Me mandaron un audio, con la voz de Alejandro Abaroa, que es de Warner, que la fecha para ir a recibirlo era el 13 de noviembre. Me quedé sentada un rato y pensé: ‘Esto es verdad’. Y se me vino una película por mi mente desde el 71 que empecé hasta ahorita, de todo lo que pasé”.

Tras un fuerte suspiro sigue compartiendo el recuerdo que provocó la distinción que recibirá en Las Vegas Nevada, en la semana de la 20 edición del Grammy Latino.

“Hay una historia, 47 años en la música, activa, vigente, con altas, bajas, lágrimas, satisfacciones, muchos nos en contra, otros, sí, pero nunca me rendí; soy una mujer que no se rinde, soy una mujer muy valiente”.

Aunque esa fortaleza no le impide evidenciar su lado sensible, cuando comparte que de los escenas que pasaron por su mente hubo algunas que le erizaron la piel.

“En esa película vi “Como tú”, la canción con la que gané el OTI (Festival Internacional  de la Canción Iberoamericana), “Mi corazón es un gitano”, el primer tema que duró casi seis meses en el primer lugar del Billboard, los 54 álbum que tengo en mi haber, porque grababa tres discos por año, en los 70, 80 y parte de los 90, nunca me quedé sin compañía, porque también fui mi propia compañía, en esa etapa saqué temas como “Te estás pasando” y “Ni guerra ni paz”; y aún así, sin el respaldo de una empresa; la gente los hizo éxitos”.

Su incursión en la actuación, a través de la cinta Mentiras, “esa experiencia que fue bien padre, porque fue mi debut, y además fue segundo lugar en taquilla”.

Justo cuando acaba de citar la película en la que compartió créditos con Juan Ferrara y Jorge Ortiz de Pinedo, pasan por su mente los momentos difíciles: “También recuerdo momentos muy difíciles, porque estamos en un país donde el hombre maltrata mucho a la mujer, entonces cuesta mucho trabajo imponerte a algo…”, aunque lejos de lamentarse, lo agradece pues, añade, “No tienes la fuerza física de un hombre, no se trata de llegar a golpes, pero esas situaciones te forman el carácter…”.

Aunque, en este momento la alegría reina en su cabeza y si hubiera que darle nombre a la película que pasó por su mente le pondría “la cereza en el pastel, porque el Grammy viene siendo eso, porque con este Grammy a mis 65 años, se cierra un ciclo y todo lo que he vivido ha valido la pena”.

La cita

13 de noviembre en Las Vegas Nevada como parte de la 20edición del Grammy Latino.

El motivo

Se rinde el reconocimiento a la intérprete por la trayectoria que ha tenido dentro del ámbito musical.

 El significado

Dice que el mejor premio que tiene es la ovación del público y ahora se materializará en el gramáfono.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 “La carencia por acceso a la seguridad social está ligado a la precariedad laboral”, repitió varias veces José Nabor Cruz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el pasado 5 de agosto, luego de presentar las cifras de pobreza 2008-2018.

De acuerdo con las cifras de esta última década, la carencia de seguridad social se ubicó en 2008 en 65 por ciento de la población y para 2018, en 57.3 por ciento. En millones de personas, la carencia la padecieron de entrada 72.5 millones de personas a 71.7 millones.

Por entidades, lógicamente son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla las que presentan los mayores índices y están muy por arriba de la media nacional, ubicada entre 60 y 55 por ciento. En esas regiones hasta el 85 por ciento de la población no tiene asegurado ese derecho y los números no bajan.

Sin embargo, por número de personas es el centro del país el que tiene las peores condiciones y en específico es el Estado de México el que desde hace 10 años lidera la lista de estados con el mayor número de población sin acceso a la seguridad social.

En 2008 eran 10 millones 307 mil personas sin acceso contabilizadas por el Coneval y la cifra no bajó: para 2010 fue de 9 millones 235 mil; en 2012 brincó de nueva cuenta a los 10 millones 468 mil; en 2014 fue de 10 millones 108 mil; en 2016 bajó a 9 millones 535 mil personas y para 2018 la cifra se volvió a colocar por arriba de los 10 millones.

Veracruz es el estado que en este periodo de tiempo no abandonó el segundo lugar: eran 5 millones 463 mil personas en 2008 y para el año pasado, 5 millones 561 mil.

El tercer lugar sí fue disputado: la Ciudad de México lo ocupó en 2008, 2010 y 2012 con más de 4.6 millones de personas desprotegidas, pero luego subió Puebla, que en 2014 fue de 4 millones 610 mil y en 2018, fue de 4 millones 604 mil.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, estos números “estancados” reflejan la pobreza urbana, que se desprende de manera directa del mundo del trabajo.

A nivel nacional, son 71 millones 700 mil personas las que carecen del acceso a la seguridad social, es decir, seis de cada 10 personas, de las cuales aproximadamente 48 millones viven en zonas urbanas.

De acuerdo con Acción Ciudadana, quien no tiene seguridad social es porque no tiene trabajo, quien trabaja por su cuenta o en negocios familiares y quien, aún teniendo empleo, se les niega el derecho al seguro social, generado en gran medida por el outsourcing “ilegal” y en “general los modelos de negocios basados en bajos salarios, contratos temporales, y evasión a la seguridad social”.

Las consecuencias de que este derecho no se atienda se reflejarán en el sistema de pensiones, de salud y otros servicios.

El derecho a la seguridad social está previsto en la Constitución, en el artículo 123, en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Un informe realizado por Coneval en 2018 sobre el derecho al trabajo, sostiene que existe un sistema segmentado y desigual de seguridad social para asalariados, de lo que se derivan condiciones diferenciadas de acceso al derecho y en el monto de las prestaciones para la población asegurada.

Y que además prevalece un trato discriminatorio para el trabajo doméstico remunerado y a otros trabajadores, como los jornaleros agrícolas, que hoy superan el millón y medio, sin considerar a sus familias.

Uno de los grupos sociales en mayor desventaja por la falta de acceso a la seguridad social es la población inactiva de 65 y más años, ya que, en 2017, solo 26.3 por ciento tuvieron acceso a una pensión o jubilación, “es notoria la mayor desventaja en el acceso a una pensión o jubilación de las mujeres, pues únicamente 11.7 por ciento gozaban de ella, en comparación con los hombres, que llegaban a 52.6 por ciento”, se puede leer en el estudio.

Gómez Hermosillo coincidió en que el dato de desprotección muestra la segmentación y la exclusión que hay en la seguridad social porque está ligada al contrato laboral como prestación laboral, lo que dejó afuera a más de la mitad de la población y “entonces se convierte en una situación seria”.

Explicó que la segmentación parte de que se construyeron en paralelo vías o programas sociales como el Seguro Popular, Estancias Infantiles, antes IMSS Solidaridad y todos los subsidios a vivienda, para que quienes no tuvieran seguridad social accedieran a las protecciones que están incluidas para las personas que sí están en el IMSS, que son servicios de salud, ahorro, pensión, ingresos por discapacidad o incapacidad.

Pero luego, a eso se sumó la generación de vías legales para ahorrarse ese derecho.

“Esa carencia es una fábrica de pobreza porque al final tenemos personas que trabajan con empleo y que no las afilian a la seguridad social, no solo son los que trabajan por su cuenta y no tienen, sino millones de personas que aunque trabajen para un tercero tienen un salario sin registro. Actualmente, el 40 por ciento de los trabajadores deberían tener ese derecho y no lo tienen, según datos del Observatorio de Trabajo Digno”, comentó en entrevista con SinEmbargo.

“Que los índices sean muy altos muestran que se generó un mecanismo de simulación y de violación a este derecho por vía legal, por ejemplo los honorarios asimilables a salarios. Todo eso está legalizado, aunque de fondo es ilegal. Por otro lado el mercado de trabajo no está creciendo a la velocidad que se requiere y más bien se están generando trabajos sin seguridad social, como la gente que trabaja para una gran empresa pero sin seguridad social […] Los casos más recurrentes ahora son Uber, Didi, en el que tú eres propio patrón, no Uber. Y son empleos que se están multiplicando y muestran que es un error, porque la seguridad social debe ser un derecho de las personas y no una prestación laboral, que se pague con impuestos generales”, agregó.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Quizás el momento más indicativo en la percepción pública de los dirigentes de Grandes Ligas esta década se dio en la película Moneyball. En dicho filme, Art Howe, protagonizado por el ya fallecido Philip Seymour Hoffman, argumenta que él es el piloto y por lo tanto tiene la autoridad final sobre todo lo que pase en la cueva y en la organización de los Atléticos. Luego aparece Billy Beane/Brad Pitt, vistiendo de etiqueta y sin uniforme, y le hace saber al manager que ése ya no es el caso.

Les guste o no, los timoneles de las Mayores ya no tienen tanto poder sobre un equipo como ocurría en el pasado.

En un deporte de cambios constantes, los dirigentes podrían sentirse menos como gerentes, y más como… managers intermediarios. Esta década ha contado con varios pilotos destacados. Pero ellos no tienen el peso de un Earl Weaver, un Tony La Russa, un Whitey Herzog ni un Sparky Anderson. Solíamos darles crédito a los managers por cada victoria; ahora sólo los culpamos por los fracasos.

A continuación, un vistazo a los 10 mejores dirigentes de esta década:

1) Bruce Bochy (Gigantes 2010-2019): Bochy es la elección obvia para número uno aquí, ya que llevó a su equipo a ganar tres Series Mundiales en esta década –aunque nunca finalizó más allá del tercer lugar en las votaciones para Manager del Año – y se retirará al terminar esta campaña habiendo hecho uno de sus mejores trabajos de toda su carrera. (Es posible que gane su primer premio al Manager del Año desde 1996 en su temporada final). Bochy es una figura bien querida y respetada alrededor del béisbol, y en unos años estará dentro del Salón de la Fama de Cooperstown.

2) Joe Maddon (Rays 2010-2014, Cachorros 2015-2019): Ganó 90 juegos o más con los Rays –¡sí, los Rays! – en cuatro de las cinco temporadas en esta década, pero por más impresionante que haya sido eso, Maddon no será recordado por esa hazaña. Será recordado, por supuesto, por ser el piloto que finalmente llevó a los Cachorros a ganar una Serie Mundial. Maddon también revolucionó el prototipo de un manager, luciendo informal en ocasiones y siempre dispuesto a confiar en las estadísticas avanzadas. No importa si sólo fue por sus sofisticados anteojos, Maddon ha sido un ícono entre los dirigentes de Grandes Ligas durante esta década.

3) Terry Francona (Medias Rojas 2010-2011, Indios 2013-2019): Las cosas no terminaron nada bien para él en Boston, aunque uno sospecha que eso opacó poco la manera en que los fanáticos ven a Francona, quien ganó dos Series Mundiales con los Medias Rojas. Pero el timonel veterano también ha hecho un gran trabajo en la Tribu, y también estuvo a un paso de ganar la Serie Mundial con Cleveland en el 2016. (Y podría tener otra oportunidad este año). Después de todo lo que sucedió en Boston al final, Francona nunca tuvo una campaña perdedora con los Patirrojos y tampoco ha tenido una en Cleveland.

4) Ned Yost (Reales 2010-2019): Temporadas ganadoras de los Reales en los 17 años previos a la llegada de Ned Yost: Una. Kansas City ha tenido cuatro en esta década bajo el mando de Yost. Pero hay un punto más a su favor: Los Reales llegaron dos veces a la Serie Mundial y la ganaron en el 2015. Yost siempre ha parecido ser un poco más de la “vieja escuela” de lo que realmente es, y fue capaz de realizar ajustes en medio de una serie. El Yost que ven al comienzo de una postemporada suele ser diferente al que termina. Eso es lo que se le pide a un manager. Tal vez sea el motivo por el que ganaron.

5) Bob Melvin (Atléticos 2011-2019): Melvin ha hecho algo increíble para un manager: Dirigir en dos etapas ganadoras diferentes en un equipo, superando malos años antes de regresar a récord ganador en las últimas dos campañas (normalmente un manager es despedido en esos años negativos). Estar en la misma página que Beane y compañía no es sencillo, pero los Atléticos parecen encontrar siempre la manera de sorprender. Reconozcanlo, no los tenían en los planes de la postemporada el año pasado, y probablemente tampoco este año. ¿Sabían que Melvin ha ganado el premio al Manager del Año en tres ocasiones? Ahora llega el momento de ganar una serie de postemporada.

6) AJ Hinch (D-backs 2010, Astros 2015-2019): La reputación de Hinch en Arizona, que al final parece injusta, era de un piloto inteligente cuya experiencia no era similar a la de un pelotero para que fuera un capataz exitoso. Pero parece que su visión era muy avanzada para su época. Aún con 41 años cuando los Astros lo contrataron en el 2015, ha estado a cargo de lo que posiblemente sea la franquicia más destacable de Grandes Ligas, con un título de Serie Mundial y dos campañas con al menos 100 victorias…y parece que viene otra en camino. Vale agregar que Hinch es más joven que Ichiro. Parece que será manager por un buen tiempo.

7) Joe Girardi (Yankees 2010-2017): Es posible que la estadía de Girardi en el Bronx no haya terminado como él deseaba, pero eso es lo normal. De todas maneras, no terminó temporada alguna con foja perdedora al mando de los Bombarderos y consiguió más de 90 victorias en cinco campañas. Podría pasar a la historia como la transición perfecta entre Joe Torre a la nueva era del equipo, enfocada en la analítica. Y aunque su único título de Serie Mundial llegó en la primera década del milenio, todavía puede decir que lo logró. Hasta ahora ha sido la última vez que el club Nueva York ha sido campeón.

8) John Farrell (Azulejos 2011-2012, Medias Rojas 2013-2017): Obviamente, al final de su mando en Boston nadie estaba contento, aunque algunos se preguntarían cuál fue el motivo si en las últimas dos temporadas ganaron 93 juegos. Nadie en esa ciudad olvidará el título en el Clásico de Otoño del 2013 y en Toronto también fue un mejor manager de lo que muchos recuerdan. Ahora es un evaluador de talento con los Rojos.

9) Dave Roberts (Padres 2015, Dodgers 2016-2019): Para los que se olvidaron, Roberts fue piloto de los Frailes para un partido en el 2015 (salió perdedor). Sin embargo, bajo su mando los Dodgers han sido una potencia desde su llegada, consiguiendo más de 91 victorias en cada campaña, ganando 100 encuentros en una ocasión (se proyectan para lograrlo otra vez este año) y avanzando a la Serie Mundial dos temporadas consecutivas. Cuando el club de Los Ángeles despidió a Don Mattingly, en gran parte fue porque se pensaba que Roberts sería la persona ideal para al equipo hasta el siguiente nivel. Por ahora ha cumplido con dicho objetivo. Aunque a los Dodgers les falta dar el siguiente paso, si lo logran, Roberts podría ascender rápidamente a la cima de esta lista al final de la década.

10) Dusty Baker (Rojos 2010-2013, Nacionales 2016-2017): Ésta podría ser una selección controversial, tomando en cuenta que ha sido despedido dos veces en esta década (y los dos equipos que lo despidieron antes de esta década resultaron conquistando la Serie Mundial después de su partida, aunque varios años después). Pero también debemos observar cómo les ha ido a los Rojos y los Nacionales desde la salida de Baker. Ninguno de los dos ha clasificado para la postemporada desde entonces y cada uno se ha visto con dolores de cabeza sin Baker. Registró cinco temporadas diferentes con al menos 90 triunfos en esta década y por eso algunos se atreven a especular que los Rojos habrían estado en la Serie Mundial si hubieran preservado la ventaja de 2-0 contra los Gigantes en la Serie Divisional de la Liga Nacional del 2012. El punto es que esos clubes han tenido menos éxito sin Baker. Para muchos, eso es la muestra de un manager de calidad.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

Un menor de 7 años, identificado como Heriberto 'N', perdió la vida luego de que recibiera una descarga eléctrica al tocar un refrigerador, en Ahome.

Este lamentable suceso ocurrió la tarde del viernes 23 de agosto en Ahome, Sinaloa, donde el menor fue llevado a un hospital pero lamentablemente ya no contaba con signos vitales.

Los primeros reportes indican que esto ocurrió luego de que el niño pisara un cable del refrigerador que estaba haciendo contacto con el agua, causada por una gotera.

Cabe resaltar que el estado de Sinaloa ha presentado fuertes lluvias a causa de la tormenta tropical 'Ivo'. 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

El abogado José Luis Gómez Nájera, de 60 años, fue ejecutado hoy por la madrugada por un comando armado en la localidad de Villa Juanita, al sur del estado. 

El hombre, que algunos medios también señalan como ganadero, murió por impactos de bala al interior de su casa al pie de la escalera, ubicada en Calle Morelos, esquina con Ferrocarril, Zona Centro

Al ataque ocurrió a eso de las 3:00 horas. 

 Posteriormente los civiles armados y a bordo de varios vehículos se dieron a la fuga pero a unas cuadras del domicilio de la víctima se encontraron con miembros de la Guardia Nacional, Policía Federaly elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ahí se desató una balacera en una zona comercial que duró más de hora y media.

Al lugar arribaron efectivos del Ejército y comenzó una persecución que se extendió por los caminos que se dirigen a Juan Rodríguez Clara Playa Vicente donde los agresores escaparon entre brechas y ranchos.  

El reporte hasta el momento es el abogado muerto, tres camionetas con múltiples impactos de bala, una patrulla dañada y más de 200 casquillos percutidos que fueron recogidos.

Aunque no se reportan más fallecidos o heridos destacan las manchas de sangre que quedaron en algunas zona del piso. 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Debido a las lluvias intensas registradas este viernes y la madrugada de este sábado en el municipio de Comondú, Baja California Sur, fueron abiertos dos albergues para la población evacuada de zonas afectadas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que a causa de las intensas precipitaciones ocurridas en Ciudad Insurgentes, en Comondú, la Secretaría de Educación Pública en la entidad habilitó dos albergues temporales en las primarias Guadalupe Montes y Plutarco Elías Calles.

El mandatario estatal exhortó a ciudadanos a no correr riesgos y, si es necesario, acudir a alguno de estos dos refugios.

Por su parte, el ayuntamiento de Comondú dio a conocer que personal de emergencias trasladó a albergues a habitantes de las colonias Libertad y División del Norte, en Ciudad Insurgentes, tras las fuertes lluvias producidas por la tormenta Ivo.

 

 

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 50