Un grupo de ciudadanos convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer su postura por los decomisos de autos de procedencia extranjera y aliados e hicieron un llamado a las autoridades municipales para que frenen esos operativos.

“Ya tenemos desde ayer, que no se ha reportado decomiso, tenemos varios grupos de WhatsApp, en donde nos estamos informando para evitar el decomiso, para evitar que nos quiten el patrimonio que tenemos, porque, si bien tenemos carros americanos, sí tenemos, pero no nos los han regalado, son cosas que nos han costado”, comentó Pamela.

La reunión se llevó a cabo en el estacionamiento del estadio Héctor Espino a ella asistieron solo seis propietarios de automóviles chocolate, y no estacionaron sus carros en el lugar por temor a represalias.

Una de los propietarios de estos autos aseguró que ha visto en los grupos de WhatsApp que ciudadanos están denunciando hostigamiento y extorsión por parte de los policías municipales al momento de una revisión, amenazándolos con llamar a Sevcec para que decomisen sus automóviles.

“El caso es que ahorita, se están yendo parejos, de ayer a hoy no se ha visto actividad en los grupos, de qué quitaron carros, de que pararon, no se ha visto, pero ¿qué si se ha visto? Que tránsito municipal, está parando, y, oyes, es que tú carro es tal, y sabes qué, literal, están diciendo que si no te arreglas, pues le voy a hablar al Sevcec para que se lleve tu carro, entonces, qué es lo que hacemos, cuando salimos, salimos con miedo, muchos ni siquiera sacamos los carros de nuestras casas”, denunció Pamela.

Los ciudadanos, aseguraron que en los próximos días buscarán una reunión con la presidenta municipal, para exponerle su inconformidad.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), invita a escritoras y escritores sonorenses, cualquiera que sea su lugar de residencia, así como autores no sonorenses con residencia en el estado mayor a tres años, a publicar su obra a través de una nueva plataforma de convocatorias más segura, sencilla y accesible.

El director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, recordó que hace dos años se migró de una participación en papel a una plataforma digital, para agilizar y economizar trámites.

“Este año les invitamos a que formen parte de la historia de la literatura sonorense, participando en el Concurso del Libro Sonorense o el Programa Editorial Sonora, en este nuevo sitio que estamos seguros será de gran apoyo para todos”, precisó.

El Programa Editorial Sonora representa la labor editorial del ISC, producto de los trabajos ganadores de concursos, ediciones especiales, coediciones con diferentes instituciones y publicaciones electrónicas, explicó Álvarez Beltrán.

“El acervo bibliográfico del ISC cuenta con más de 200 títulos de literatura, historia regional y análisis de diferentes disciplinas artísticas”, indicó.

El funcionario estatal añadió que este año se enriquecerá con la publicación de seis libros en igual número de géneros en el Concurso del Libro Sonorense (CLS) y tres libros en formato electrónico y de manera impresa, mediante el Programa Editorial Sonora (PES).

A través del CLS se otorgarán premios en efectivo por 60 mil pesos en cada género (Cuento, Poesía, Crónica, Ensayo, Dramaturgia y Novela) y la publicación del libro. La obra ganadora en dramaturgia se coeditará con una editorial nacional; su autor recibirá un apoyo por definir por parte del ISC, de acuerdo a las características propias de la obra, para su representación o lectura en voz alta en la Feria del Libro Hermosillo 2019.

En el PES se privilegiará la edición de libros relevantes para el desarrollo cultural de Sonora, explicó, en las siguientes temáticas: Literatura, Artes visuales, Estudios culturales y Periodismo cultural.

Las fechas límite para participar son: para el CLS, el próximo 2 de agosto; en el caso del PES, el 30 del mismo mes.

Más información en la Coordinación de Literatura y Bibliotecas del ISC, teléfonos (662) 212-34-17 y 217 06 91, correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

La plataforma para consultar las bases y registrar las obras es www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Existe una parte sutil, pero perceptible, que revela si algo nos gusta o nos horroriza. Por mucho que pretendamos disimular nuestras emociones, el cuerpo nos delata. Lo hacen nuestras pupilas, capaces de aumentar hasta 30 veces su tamaño cuando advierten un estímulo. De esa manera, expresamos nuestro placer, pero también nuestro esfuerzo mental. Lo puedes observar por ti mismo. Pídele a alguien que vea una serie de imágenes que hayas escogido previamente. Muéstraselas despacio y acércate lo suficiente hasta que puedas apreciar la reacción de sus ojos. Incluye en la selección estampas agradables y otras que no lo sean tanto. Si sus pupilas se dilatan querrá decir que lo que ve en ese momento le está gustando. Será algo sutil, pero comprobable.

El resto del cuerpo puede parecer inamovible, pero nuestras pupilas nos dejan en evidencian (cuidado, el ejercicio anterior puede ser de alto riesgo si lo haces con la pareja y con imágenes un tanto comprometedoras). El tándem amoroso entre placer y dilatación de las pupilas fue descrito por el psicólogo Eckardt Hess en un artículo publicado en 1964. Sin embargo, el conocimiento de este tándem es antiguo, como explica el autor. Por ejemplo, aquellas personas que compran en los bazares de forma profesional saben que son más efectivos si negocian los precios con gafas de sol. De ese modo, el vendedor no puede ver sus ojos y no sabe realmente si el producto le gusta. Los compradores pueden tener de esta forma un mayor margen de maniobra a la hora de negociar el precio. El lenguaje de nuestras pupilas no solo expresa lo que sentimos. Va más allá: también es un imán de miradas.

Hess incluyó en su artículo dos imágenes casi idénticas de unas bellas mujeres. Solo existía entre ellas una pequeña variación: sus ojos. Curiosamente, las que resultaban más seductoras para la mayoría de observadores eran aquellas en las que las pupilas de las modelos eran más grandes y brillaban. La explicación parece tener un origen evolutivo: una persona con pupilas dilatadas resulta más atractiva porque puede estar más disponible (no hablamos de la dilatación forzada para analizar el ojo, sino de la discreta). Este hecho se conoce desde la antigüedad. En Roma, por ejemplo, las mujeres utilizaban como producto de cosmética la planta de atropa belladona (“bella mujer” en italiano), capaz de agrandar las pupilas. Pero nuestras miradas revelan algo más que el disfrute o la atracción, como el esfuerzo mental en el que estamos inmersos.

Jackson Beatty, una eminencia en el estudio de la pupilometría cognitiva, realizó varios experimentos en los que pedía a los participantes que realizaran diversas ecuaciones matemáticas. Comprobó que, cuando realizamos operaciones de dos o tres dígitos, nuestras pupilas se dilatan hasta un 50% más durante los primeros cinco segundos. Es decir, el trabajo intelectual supone una activación interior que tiene su expresión también hacia afuera, y no solo en nuestros ojos, también en nuestro corazón. Las palpitaciones aumentan: siete más por minuto de media. El descubrimiento entre el tándem esfuerzo intelectual y pupila abrió una línea de investigación para verificar si pensamos de una manera elaborada o si hemos puesto el piloto automático. En definitiva, nuestro cuerpo habla por sí solo. Aunque nos empeñemos en no expresar nuestras emociones, las pupilas delatan parte de lo que sentimos, o del esfuerzo mental que realizamos. Así pues, nuestra mirada es un motivo más para ser coherentes con lo que decimos.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Los alumnos están sentados bajo alguna de las tres aulas móviles que forman parte de la secundaria; entre los rayos del sol y las faldas de un cerro al norponiente de Hermosillo, a más de 40 grados centígrados.

Aunque parece peligroso, solo se preocupan por intentar resguardarse del calor que se hace insoportable conforme avanza el día, mientras están en la hora de receso.

Se llegan las 11:00 de la mañana y es momento de regresar al salón, donde apenas entra un poco de aire por algunas de las ventanas de las aulas, pero es caliente, duelen en la piel los rayos del sol. Es difícil resguardarse en un aula de clases con apenas dos o tres metros de largo y ancho.

Así reciben clases 49 estudiantes de la escuela secundaria Nueva Creación Niños Migrantes Humberto Gutiérrez, al norponiente de Hermosillo, con clave 26DZS0007D que aparece en la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La institución está incorporada al programa PIEE (Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa) de la SEP y, este -el programa- funciona como intermediario entre el plantel y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, comentó Maribel Guadalupe Moroyoqui, directora y profesora en la secundaria.

Con preocupación, cuenta que deben construir un aula y aumentar la matrícula para que la escuela no sea cerrada, de no cumplir con el requisito, los estudiantes deberán buscar otra opción de estudio.

La escuela más cercana está a kilómetros de distancia que tendrían que recorrer sobre un largo camino de terracería y bajo el potente sol.

“Como decimos nosotros, no podemos incrementar porque muchos de los alumnos no vienen a la escuela al ver las condiciones de la secundaria, más que nada. Por eso ellos se van a otra secundaria, aunque les queda lejísimos, pero se van a buscar mejores condiciones”.

Agregó que la solicitud de la SEP es incrementar y alcanzar al menos 20 alumnos por aula, “ahorita tenemos 49 alumnos, en primero son 14, en segundo está el grupo de 20 alumnos, en tercero 15 y de nuevo ingreso tenemos alrededor de 15 alumnos”.

No hay luz eléctrica, tampoco sistema de agua potable, por lo tanto no tienen abanicos, ni computadoras y ni hablar de aire acondicionado que funcione, para poder limpiar los baños, los alumnos deben acarrear baldes con agua de un rotoplas que les fue donado.

Maribel Moroyoqui cuenta que, desde agosto de 2018 cuando se incorporó al plantel, han hecho gestiones ante el gobierno estatal y el Congreso del Estado, pero no han obtenido respuestas ni resultados positivos.

La inseguridad también les ha hecho daño, pues han sido víctimas de diversos robos en donde se han llevado desde papeles hasta el cableado que existió en un momento.

“Nosotros trabajábamos con una planta eléctrica, nos robaron todo el cableado y pues ya no es nada seguro aquí.

El año pasado fue cuando nos hicieron la mayoría de los robos, iniciamos en noviembre con una pila que es la planta eléctrica, se llegaron los periodos de vacaciones de invierno e igual nos robaron todo lo que teníamos dentro de la aulas: monitores, cañones, proyectores, computadoras”.

Debajo de un árbol que apenas da sombra, debajo de las trailas, a un lado de un cuarto de madera que esperan se convierta algún día en una cooperativa, así pasan algunas horas los estudiantes, quienes a pesar de la situación no han perdido el interés de asistir a clases.

Nos acercamos a los alumnos, dicen que se conforman con luz y agua, que incluso sufren sed porque ni siquiera hay un garrafón del que puedan beber agua.

Actualmente en la escuela imparten clases dos profesoras, incluyendo a la directora Maribel, y un maestro más. Entre ellos dan clases a los tres grados educativos y poco a poco han hecho esfuerzos junto a las familias para poder mantener la escuela.

Coinciden en que el tener acceso a la educación ha ayudado a los adolescentes a encontrar una motivación para salir adelante, a enfocarse en los que les gusta aunque el panorama sea difícil y aunque las condiciones de la escuela estén cada vez más deterioradas.

Cualquier ayuda, se puede realizar directamente al plantel ubicado en la colonia Humberto Gutiérrez, al norponiente, o comunicándose con la directora Maribel Moroyoqui al 647 124 99 94.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Después de varios meses de lucha maestros cesados por oponerse a la reforma educativa serán reinstalados.

Mercedes Flores Félix, una de las líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Cajeme, dijo que dicho organismo llegó a un acuerdo con el gobierno federal para reinstalar a los más de 40 docentes que habían sido despedidos de sus trabajos.

Mencionó que de los docentes cesados, 18 son de Ciudad Obregón y que esperan que a más tardar el 26 de junio ya todos los maestros estén en condiciones administrativas de volver a dar clases.

Manifestó que mediante reuniones para lograr acuerdos fue que se acordó que todos los maestros serán restituidos con todos los derechos laborales que contaban antes de ser cesados.

Flores Félix informó que en dichas reuniones llegaron a varios acuerdos entre los que destacaron aparte de la re instalación de los maestros cesados, la liberación de presos políticos, la reparación de daños causados por la llamada reforma educativa y la democratización sindical entre otros.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Michel Platini, expresidente de la UEFA y leyenda del fútbol francés, se encuentra desde la mañana del martes bajo custodia policial en las afueras de París. Los investigadores le interrogan por las sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de 2022. El caso pone de relieve la confluencia de intereses deportivos, políticos y económicos en una de las designaciones más sorprendentes y polémicas, en tiempos recientes, de la sede de una competición internacional.

Las sospechas se centran en un almuerzo celebrado hace nueve años en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa, revelado en 2013 por las publicaciones France Football y So Foot. Unos días después de esta reunión, el comité ejecutivo de la FIFA, al que pertenecía Platini, eligió a Qatar como organizador del campeonato del mundo de fútbol. La elección de Qatar —un país con poca tradición futbolística y con temperaturas de extremo calor— desencadenó desde el primer momento todo tipo de especulaciones. Qatar competía con Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

La investigación de la Fiscalía Nacional Financiera, abierta en 2016, debe dilucidar si el 2 de diciembre de 2010 Platini votó a favor de Qatar a cambio de favores del emirato para Francia. El caso también afecta a la concesión del Mundial 2018 en Rusia. El interrogatorio se desarrolla en la sede de la Oficina central de la lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales, en el municipio de Nanterre. La detención puede prolongarse un máximo de 48 horas. Después, el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o fiscal para que este decida si inculparlo.

Platini “no tiene nada que reprocharse”, dijeron los abogados del viejo 10 de la Juventus y de les bleus en un comunicado citado por la agencia France Presse. El comunicado precisa que “en ningún caso se trata de un arresto, sino de una audición como testimonio en el marco deseado por los investigadores, marco que permite evitar que todas las personas escuchadas y, después, confrontadas, pueden concertarse al margen del proceso”. Según los abogados, su cliente “se expresa con serenidad y precisión, responde a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones de atribución de la Eurocopa 2016, y ha suministrado explicaciones útiles”.

Además de Platini, la policía francesa interroga a la exconsejera deportiva del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, y en calidad de “sospechoso libre” a Claude Guéant, ex secretario general del Elíseo, el cargo de mayor relevancia en el palacio presidencial después del jefe de Estado. El “sospechoso libre” puede abandonar en todo momento el lugar del interrogatorio, según la legislación francesa. El expresidente de la UEFA ya está suspendido de toda actividad vinculada al fútbol hasta finales de octubre por el pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 del entonces presidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, primero aliado y después adversario de Platini en la lucha por el poder en el fútbol mundial.

Las pesquisas se centran en el citado almuerzo del 23 de noviembre de 2013 en el Elíseo al que asistió Platini, presidente de la UEFA entre 2007 y 2015. También participaron, según Le Monde, Sarkozy, Guéant y Dion por parte francesa; y, por parte de Qatar, el actual emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani, y el jefe Hamad Ben Jassem, entonces primer ministro y ministro de Exteriores. El diario Mediapart, que fue el primero en informar de la detención de Platini, explica que Dion dirige en la Universidad de la Sorbona la cátedra de Etica y seguridad en el Deporte, en asociación con la oenegé Centro internacional para la seguridad en el deporte, financiada por Qatar.

Antes del almuerzo, Platini había dado a entender que votaría a Estados Unidos como sede del Mundial 2022. Blatter, en declaraciones a Le Monde en 2016, explicó que, tras el almuerzo, Platini le dijo: “Se me ha pedido que vote a favor de los intereses franceses y mi grupo no votará lo que tácitamente había decidido votar en el comité ejecutivo [de la FIFA]”. En el mismo diario, Platini replicó: “Al asistir al almuerzo del 23 de noviembre de 2010, donde se encontraba el emir actual, imaginé que el presidente Sarkozy habría deseado que yo votase por Qatar. Pero nunca me lo pidió”.

En junio de 2011, el fondo catarí Qatar Sports Investments compró por 76 millones de euros el Paris-Saint-Germain, el equipo de fútbol Sarkozy. En junio de 2012 se puso en marcha en Francia la cadena de televisión BeIN Sports, filial de la catarí Al-Jazeera.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Ante los hechos ocurridos en los que fue privado de la vida un lesionado en el Hospital General de Guaymas,  derivado de la agresión del pasado domingo a dos personas que viajaban en motocicleta;  personal de la   Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora  realiza las acciones necesarias que permitan obtener los datos de prueba, investigar a los probables responsables de los hechos, así como el actuar de los encargados de su custodia en el nosocomio.

A las 18:30 horas del domingo 16 de junio, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado tuvieron conocimiento del ataque armado en perjuicio de dos personas en la confluencia de las calles Murillo Ibarra y Jesús Quiroga de la Colonia Pesqueira del municipio de Empalme, en donde privaron de la vida a Oneira Alejandra “N.” de 21 años de edad, y donde resultara lesionado José Alberto “N.” alias el “Chebeto” de 23 años de edad, quien presentó heridas toráxicas y en brazo izquierdo.

Al momento de recibir primeros auxilios se decidió trasladarlo al Hospital General del Puerto de Guaymas, siendo su ingreso a las 18:50 horas. A partir de entonces el Ministerio Publico, bajo carpeta de investigación CI/GUA/110/111700482/6-2019, solicitó vía oficio dirigido al Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Empalme, se asignara el servicio de custodia policiaca correspondiente en tanto fuera dado de alta o bien, mantener  la misma en caso de requerir traslado a otro nosocomio.

Lo anterior con fundamento legal en el artículo 21 de la Constitución y los apartados previstos en los artículos 129 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales Vigente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado investiga las circunstancias que derivaron en que, siendo las 22:15 horas, se registrara el reporte de que, al interior del nosocomio, José Alberto “N.” fue privado de la vida mediante el uso de arma de fuego. Como parte de la indagatoria se analizará tanto a los probables responsables de la privación de la vida como de la actuación de el o los elemento(s) responsable(s) de llevar a cabo la custodia de quien perdiera la vida.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

Una persona fue asesinada con arma blanca cuando se encontraba al interior de su domicilio en la colonia Villahermosa de esta ciudad.

Los hechos se registraron en una casa en callejón Vista Encantada casi esquina con labradores. Según testigos, unos sujetos entraron al domicilio, luego salieron y se retiraron del lugar a fuerza de carrera.

Después de esto, se percataron que al interior, la persona estaba tendida sobre el piso y a simple vista se le observaban varias marcas de sangre.

Una unidad de Cruz Roja de Hermosillo atendió el llamado de emergencia, y al valorar a la víctima, ya no contaba con signos vitales.

Agentes periciales y del Servicio Médico Forense se encargaron de las diligencias de ley.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Es un riesgo oponerse al poder discrecional y arbitrario que ejerce López Obrador. Lo hemos visto en seis meses. Asume críticas como agresiones a su gestión.

Lo más preocupante es que en lugar de considerar la  pertinencia o la solidez de los reclamos, el Presidente revira con descalificaciones, generalizaciones y amenazas a sus críticos. Ejemplos de ese poder arbitrario sobran, el NAIM es el más visible. Pero hay otros, como la cancelación ayer del Metrobús en Durango. En ambos recurrió a consultas patito, una en urnas y otra a mano alzada.

Su rudeza le ha tocado a “columnistas fifís”, a la “minoría rapaz”, a “millonarios” ministros de la Corte, comisionados del Inai, a los del INE, a las “corruptas” encargadas de estancias infantiles y a jueces que obstruyen Santa Lucía.

Todos cabemos en los calificativos de corruptos, machucones, fifís, picudos, camajanes y pirrurris.

*Es el turno de los integrantes de la Barra de Abogados, por haber osado rechazar las amenazas del Presidente, en el sentido de que iba a balconear los nombres de los jueces que otorgaron amparos contra Santa Lucía (van siete) que interpuso el colectivo #NoMásDerroches.

Dijo en la mañanera: “Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto. Hago uso de mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar. Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar, pues voy a ser más claro”.

Ya amenazó con “desenmascarar” también a jueces que se atrevieron a vetar la decisión de inundar las obras en Texcoco, que siguen allí como monumento al derroche.

*Se reincorporó Germán Martínez a sus labores en el Senado. El exdirector del IMSS lo hizo en la reunión de la bancada de Morena para tratar temas del periodo extraordinario de sesiones. “No vengo rendido ni vendido ni bandido ni corrido”, dijo antes de entrar al cónclave.

Dejó claro que tampoco va hacer el trabajo que la “desvergonzada” oposición no le ha hecho a López Obrador.  “¡Nomás eso me faltaba!”, exclamó. Le preguntamos qué podrá hacer desde su escaño contra “injerencias perniciosas” de Hacienda en el IMSS. Respondió: “Lo primero es lograr que se paguen en el IMSS las mismas cuotas que se pagan en el SAT; no se le escatimen recursos al sistema de salud pública. Un movimiento igualador.

“Un movimiento progresista como el del lopezobradorismo no debe regatear a la salud pública dinero. Eso sería fortalecer criminalmente los servicios de salud privados”.

* Arranca hoy —hasta el 21 de junio— el periodo ordinario de sesiones en el Senado. Dos temas sobresalen de los nueve que están en la agenda: T-MEC y Revocación de Mandato. El tratado comercial se debatirá en medio de la crisis con Washington derivada de la amenaza de imponer progresivamente aranceles a todas las importaciones mexicanas, si las autoridades de este país no logran controlar los flujos de migrantes hacia Estados Unidos.

Es un hecho que el T-MEC quedará aprobado en el Extraordinario, a pesar de que Trump dio un plazo de 45 días a México para controlar los flujos migratorios.

*La Revocación de Mandato, incluido el Presidente de la República, es un tema complicado en el periodo que inicia. No hay consenso. Morena y sus rémoras del PT, PES y, extraoficialmente, PVEM, se aferran a que el ejercicio de consulta se realice el mismo día de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados en 2021.

La tirada es clara. Quieren que López Obrador aparezca en la boleta, convencidos de que remolcará a sus candidatos la victoria. La cosa es que también los puede arrastrar, en caso de desgaste mayor en los próximos dos años. En esta hipótesis, sí es conveniente para los opositores que el revocatorio se realice el día de las elecciones. Sólo en esa fecha lo organizaría el INE. Más temas del periodo: Extinción de Dominio, Cuidados Paliativos; Austeridad Republicana, 3de3, Teletrabajo; Liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, entre otros.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

En la crisis migratoria que vive México en la frontera con Guatemala, hay un personaje que ha pasado desapercibido desde el punto de vista de las responsabilidades políticas de haber provocado el conflicto político con Estados Unidos. Es el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, a quien se le puede adjudicar la paternidad de las visas humanitarias que otorgó el gobierno mexicano sin control desde diciembre, y de la política de brazos abiertos a inmigrantes de la Secretaría de Gobernación. Solalinde, a diferencia de todos los funcionarios involucrados, no tiene que rendir cuentas a nadie, ni estar sometido al escrutinio público, pero su influencia sobre Andrés Manuel López Obrador metió al Presidente y al país en una situación incómoda y de amenaza permanente desde Washington.

La agenda de Solalinde la adoptó íntegramente López Obrador. En junio del año pasado, al criticar a todos los candidatos presidenciales por no tener un plan sobre el tema migratorio tras el segundo debate, Solalinde propuso cinco puntos, de los cuales tres se convirtieron en parte central del proyecto del nuevo gobierno:

1.- Se debe desarrollar la Ley Migratoria en lo que va de derechos humanos, pues en los hechos la ley ha servido para perseguir a los migrantes. Se debe separar el aspecto administrativo del de seguridad.

2.- Crear una organización de desarrollo con Centroamérica para proteger a los migrantes y que los gobiernos de origen se corresponsabilicen. México no le debe pedir permiso a nadie para lograr esto.

3.- Continuar los programas de derechos humanos, como el programa especial de migraciones, que fue lo único bueno que quedó del gobierno de Felipe Calderón.

Solalinde se le metió a López Obrador, quien desde la etapa de la transición comenzó a formular la política a seguir. De hecho, siguió la política que Solalinde dictó. El entonces Presidente electo lo incorporó al equipo de transición, donde participó activamente en el armado de la política migratoria, cobijado, por si fuera necesario, con su primo en grado lejano, Alejandro Encinas, que después fue nombrado subsecretario de Gobernación, responsable de los derechos humanos.

Desde esa posición, el padre Solalinde impuso el concepto de “visas humanitarias”, bajo su vieja idea de que el tema migratorio siempre había estado anclado a la seguridad, con una estrategia de combate desde la perspectiva policiaca, donde los derechos humanos eran secundarios. La apertura de la frontera para recibir a quien quisiera, también fue un concepto desarrollado por Solalinde y aprobado unánimemente en la Secretaría de Gobernación encabezada por Olga Sánchez Cordero. La crisis con Estados Unidos estalló en marzo, cuando al mostrarle la estadística del incremento de capturas en Estados Unidos y la proyección anual de mantenerse el ritmo, le remarcaron que la gran mayoría de las personas detenidas tenían visas humanitarias extendidas por México.

Solalinde no formó nunca parte de los equipos institucionales que hablaron con los estadounidenses, pero su influencia es enorme en López Obrador. Durante la transición, Alfonso Durazo, quien era el enlace con el gabinete de seguridad, propuso que los agentes de Migración pasaran a formar parte de lo que sería la renaciente Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo cual coincidía con Solalinde que la corrupción en ese cuerpo era incorregible y había que tomar acciones radicales. Sin embargo, el padre se opuso y lo vetó. López Obrador le dio la razón. Quería tener el religioso el control de todo y el Presidente electo le dio carta blanca para entrometerse. Migración permaneció dentro de Gobernación, pero desde el principio se confrontó con el exdirector del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén. Solalinde quería “acelerar” el cambio de las estaciones migratorias en Chiapas en “auténticos albergues”, como los que opera, y donde se gestionaron un importante número de las visas humanitarias que provocaron el choque con el presidente Donald Trump.

Su proyecto personal no estaba a la par de cómo lo iba instrumentando el gobierno. Incluso criticó abiertamente a la Secretaría de Gobernación, por no haber actuado de manera más expedita en el armado de un modelo de desarrollo con los países de América Central, y fue agudamente crítico con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la negociación que llevó a cabo en Washington para evitar la imposición de aranceles.

“Tuvo todo ese miércoles para tomar el camino de la dignidad de México, para exigir respeto e irnos a tribunales internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, pero aceptó ese juego de sumisión, humillación y vergüenza para México, y en aras de ese 5% traicionó la tradición de México; y lo más triste, empezaron a deportar niños, niñas y mujeres”, declaró la semana pasada, refiriéndose al primer día de la negociación en Washington hace casi tres semanas y la prórroga para la imposición de aranceles.

Solalinde excluyó por completo de la crítica a López Obrador, de quien dijo, fue colocado “entre la espada y la pared”, soslayando sibilinamente que Ebrard no hizo nada que no fuera discutido y avalado por el Presidente. El padre está hablando por la herida. El acuerdo limita sus operaciones de albergues en el sur de México, y le ha quitado la iniciativa en la formulación de la política migratoria. Su revés es una derrota para la Secretaría de Gobernación, como se explicó en la columna de este lunes, pero sobre todo, aunque no se perciba, es mayor el descalabro para el Presidente, que tuvo que asumir la humillación ante Trump y acatar sus imposiciones. López Obrador ha sufrido en credibilidad; el gobierno también. Solalinde salió inmune e impune, cuando tendría que ser el principal responsable de este fiasco.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 33