Navojoa, Sonora; a 18 de septiembre de 2017. Detonando el desarrollo de Navojoa en materia económica, en este segundo año de actividades, el Gobierno Municipal llevó a cabo acciones para impulsar emprendedores, así como la llegada de nuevos comercios al municipio.

 

Se realizaron 36 talleres por parte de la incubadora de la Secretaría de Desarrollo Económico, beneficiando a 890 personas, además de culminando 189 evaluaciones normativas.

 

Trabajando por mejores oportunidades, se integraron a 150 congresos de Nacional Financiera y del Instituto Nacional del Emprendedor, esto en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra).

               

75 emprendedores se vieron beneficiados con capacitación y financiamiento trabajando en colaboración con la Secretaria de Economía.

 

De igual manera hubo presencia de Navojoa en la Semana Nacional del Emprendedor, así como en Comisión Sonora-Arizona, Prov-expo Sonora Sur 2016, 1er Expo Juventud Navojoa, Ruta Gastronómica, Cultural y Turística, Encuentro regional de emprendedores, Expo industrial de la construcción, Taller de oportunidades en los Mercados de gas natural y en una Reunión con representantes del sector empresarial de la república popular de China.

               

Fortaleciendo el sector empresarial, se invirtieron 3 millones 696 pesos en apoyos económicos por parte de Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson), Nafin e Inadem, beneficiando a 59 empresas.

 

Implementando el Programa Para el Desarrollo de Habilidades Emprendedoras en 400 mujeres de Navojoa, se destinó un recurso de 480 mil pesos, pensando en el desarrollo de la mujer en la vida empresarial y el impulso de nuevos comercios.

 

Hubo un crecimiento de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, subdelegación Navojoa, de mil 631 empleados, llegando a un total de 43 mil 53 personas. 

 

Impulsando la economía regional, se abrió la ruta aérea Obregón- Monterrey, gracias a gestiones del Gobierno Municipal de Navojoa ante Viva Aerobús, dando paso al intercambio comercial con esta ciudad.           

Navojoa, Sonora; a 17 de septiembre de 2017. En este segundo año de gobierno, el Gobierno Municipal, trabajó por brindar una mejor atención a los ciudadanos, la Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana, realizó acciones encaminadas a que Navojoa cuente con espacios dignos para las familias.

 

Pensando además en labores que impacten en una mejor calidad de vida, se cubrieron 55 rutas de atención en recolección de basura, para un total de 5 mil 940 recorridos y 4 mil 76 toneladas de desechos recolectados.

 

622 luminarias se rehabilitaron en el área urbana, mientras que en el sector rural se trataron 535 y en total se supervisaron 3 mil 956, con la finalidad de que los navojoenses cuenten con calles más seguras e iluminadas.

 

Además, pensando en fomentar la convivencia de las familias, trabajaron en parques, haciendo labor de herrería, poda de árboles, retiro de escombro, cepillado, desmalezado, arreglo de andadores, kioscos, maceteros y el suministro de 58 depósitos de basura.

 

Forestaron y ornamentaron calles, avenidas, bulevares y jardines, con mil 700 árboles y se donaron mil 680 a escuelas, instituciones y ciudadanos que lo solicitaron.

 

145 hectáreas fueron beneficiadas con limpieza y barrido, así como 6 mil 432 metros con levantamiento de escombro.

 

Fue notoria una reducción de reportes mensuales en recolección de residuos, de 383 el año anterior, en 2017 se presentaron 63.

El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo oficial las sedes de los Juegos Olímpicos para las ediciones de 2024 y 2028, y las ciudades de París, Francia, y Los Ángeles, en Estados Unidos, fueron las elegidas.

 

Ambas urbes son sumamente importantes en sus respectivos países, porque cuentan con una infraestructura adecuada para albergar un evento de dicha envergadura, incluso ya han tenido Juegos Olímpicos en sus latitudes.

 

Esta es la primera vez que se da la doble atribución de sedes para unos Juegos Olímpicos, pues el presidente del COI, Thomas Bach, señaló que tener estas dos urbes como candidatas era "una oportunidad de oro" por lo que no dudaron en otorgar dicho honor.

 

También se dio tiempo para destacar que la organización de la ciudad de Tokio, ya que tiene avanzadas las obras para los Juegos Olímpicos de 2020 en un 60 por ciento, por lo que no tiene dudas que serán entregadas en tiempo y forma.

 

El anuncio de París 2024 y Los Ángeles 2028 significa que para los comités organizadores cuentan con un tiempo considerado para entregar unos Juegos Olímpicos dignos de la memoria colectiva de la humanidad.

 

Fuente: Diario de Morelos

Navojoa, Sonora; a 13 de septiembre de 2017. Buscando un mejor municipio, anuncia Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, la rehabilitación con micro carpeta de importantes vialidades de la ciudad, por medio de gestiones realizadas ante los Diputados, Luis Serrato Castell y Angélica Payán, quienes además realizaron la segunda de cuatro aportaciones a Bomberos Navojoa.

 

El Alcalde, señaló que se trabajará en el bulevar Obregón, así como en las calles, Morelos, Hidalgo, Rosales, Pedro Moreno, Ocampo, Galeana, Sobarzo y Bacobampo.

 

"Es tanto el reto, necesidad y rezago de décadas, que tenemos que aprender a ser una administración que invierta en rehabilitar lo que ya tenemos, así como en darle una identidad a nuestro municipio, por eso estamos muy agradecidos, siempre que se les ha pedido un apoyo, hay una respuesta positiva, estamos viviendo tiempos en los que no podemos depender de un presupuesto, debemos trabajar en equipo para hacer frente al clamor ciudadano", dijo.

 

De igual manera agradeció que se invierta en una institución que enorgullece a los navojoenses como es el Heroico Cuerpo de Bomberos, ya que diariamente prestan una atención ejemplar a los ciudadanos, buscando en todo momento ser mejores..

 

El Diputado, Luis Serrato Castell, afirmó estar orgulloso del equipo y el trabajo que el Presidente Raúl Silva Vela está llevando a cabo, ya que en el análisis y calificaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (Isaf), Navojoa es el segundo mejor calificado en todo el estado, lo que quiere decir que los recursos son manejados con transparencia.

 

"Realizamos unas gestiones que él Alcalde solicitó, viendo por el bienestar de Navojoa y gracias al tesón que lo caracteriza logramos recurso importante para rehabilitación de calles", señaló.

 

En cuanto a la entrega de Bomberos, indicó que hace unos meses realizaron la entrega del primer apoyo de cuatro que se harán, para sumar un total de 66 mil 666 pesos, llevando hasta el momento 33 mil 333 pesos.

 

"En enero del presente año, los legisladores de todos los grupos parlamentarios renunciaron a algunas prestaciones, para hacer posible esta entrega y escuchando a la gente, se decidió destinarlo a los cuerpos de bomberos, siendo el Presidente Raúl Silva uno de los primeros en acercarse a solicitar el apoyo para este municipio", comentó.

 

El Comandante de Bomberos, Edmundo Valdez Reyes, expresó estar contento y agradecido por este segundo apoyo, ya que es notorio que se siguen solidarizando con Navojoa, siendo estos recursos muy importantes que fortalecen la forma de trabajo de bomberos.

 

El Presidente del Patronato de Bomberos, Mario Martínez, agradeció que hayan decidido apoyar esta institución a través de su instancia, ya que esto redunda en la seguridad de los ciudadanos, que es prioridad.

 

Invirtiendo en agua potable y red de drenaje, está "Navojoa en el Camino Correcto"

 

Navojoa, Sonora; a 13 de septiembre de 2017. En este segundo año de administración, el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, destinó alrededor de 45 millones de pesos a obras de drenaje y agua potable, a través de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (Siue), consciente de que es una necesidad prioritaria en todos los sectores de la ciudad, se ha esforzado por hacer llegar este servicio a hogares donde no lo tenían.

 

Se realizó el mantenimiento de drenaje en bulevar Centenario entre Club de Leones y Club Rotarios, además de Agustín Melgar, el bulevar Sosa Chávez y el canal Las Pilas.

 

De igual manera se construyó la conexión de red de drenaje, con descargas domiciliarias en San Ignacio, Tetanchopo, Pueblo Nuevo, Allende, Miravalle, Tierra y Libertad, Tepeyac, Nueva Generación y Armando López Nogales.

 

Ampliaron red de drenaje sanitario en las colonias Armando López Nogales, Rosales, Guadalupana, Jacarandas 2 y Reforma, así como de agua potable en 16 de Septiembre, Nueva Generación y el Jopo.

 

Además de la construcción de sistema de agua potable en el ejido Francisco I. Madero, de un pozo profundo en Barrio Cantúa y de red de agua potable en el sector comprendido entre Francisco I. Madero, Guillermo Prieto y calle sin nombre en la colonia Rosales; asimismo se rehabilitó el sistema de agua potable en San José Guayparín.

 

En drenaje sanitario instalaron 46 mil 416 metros lineales, beneficiando a 23 mil 11 ciudadanos, se instalaron 8 mil 506 descargas domiciliarias, llegando a 42 mil 530 personas, 16 mil 077 metros lineales de agua potable, beneficiando a 10 mil 48 navojoenses, además de mil 176 tomas domiciliarias, favoreciendo a 5 mil 880 personas.

Se cumplen 170 años de la defensa del el Castillo de Chapultepec

 

Navojoa, Sonora; a 13 de septiembre de 2017. Recordando la gesta heroica de los Niños Héroes, hace 170 años, sacrificándose en el Castillo de Chapultepec, el Gobierno Municipal, realizó una ceremonia cívica, donde se recordó su valiosa hazaña.

 

Con la presencia del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, y funcionarios de la administración municipal, la Directora de la Escuela Secundaria Estatal No. 2 "Profesor Othon Almada", Lorena Dummer Rodríguez, señaló que dentro del mes de septiembre destacan fechas importantes dentro de la historia nacional, siendo el 13 de septiembre una de ellas.

 

"Lo que hoy se conmemora habla de valentía, la entrega, el coraje, pero sobre todo del orgullo y sentimiento de patriotismo, valores que identifican a los mexicanos", dijo.

 

Relató que un 13 de septiembre, seis estudiantes del Heroico Colegio Militar y dos de la Heroica Escuela Naval, ofrendaron su vida en defensa de nuestro país y de sus instituciones, cumpliéndose 170 años de sacrificio.

 

"El Gobierno Municipal de Navojoa y todos los mexicanos les reconocemos sus actos heroicos, lo hacemos dedicándoles esta ceremonia cívica y manteniéndolos vigentes en nuestros recuerdos, tomando su ejemplo para vivir como ciudadanos de bien", expresó.

Los días 6 y 7 de octubre invitan a donar para atender a más niños con discapacidad

Navojoa, Sonora; a 12 de Septiembre de 2017. Los días 6 y 7 de octubre se pondrá en marcha la campaña "México de Pie" de Fundación Teletón con la que se pretende recaudar recursos para continuar con el trabajo de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (Crit), informó el director de Crit Sonora, Jorge Alcantar Aguilera.

Detalló que para que más niños de Sonora puedan ser atendidos, es necesario que los ciudadanos apoyen la campaña con la que se solventan los gastos que genera mantener los centros de atención operando, otorgando terapias, aparatos especiales y cirugías a niños con alguna discapacidad.

"Necesitamos ponernos de Pie, hacer que Navojoa se ponga de pie por los niños. Crit Sonora tiene seis años, tan sólo de Navojoa actualmente atendemos a 35 niños con terapias y están en lista de espera 22 niños más, es por eso que necesitamos su apoyo, para seguir atendiendo cada vez a más niños", señaló el director d Crit Sonora.

En su intervención, la Presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, aplaudió la gran labor que realiza Crit Sonora en niños de todo el estado, en especial en los 35 niños que se atienden, por lo que llamó a los ciudadanos a apoyar la campaña.

"Crit atiende a 35 niños, cada uno de ellos con una familia que no ha perdido la esperanza en su recuperación, también están 22 niños más esperando su turno, por ellos es momento de levantarnos para ir a donar y ser parte de esta gran campaña de amor para los niños con capacidades diferentes", destacó.

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, destacó la importancia que más niños logren acceder a una terapia en Crit que le ayudará a mejorar en diferentes ámbitos, al igual que a la familia que se aboca a cuidar y atender a quien vive con alguna discapacidad.

"Es una labor hermosa la que hacen, esperemos que cada vez haya más niños atendidos no sólo de Navojoa, también de los municipios vecinos para que haya más beneficiados, pero para que eso suceda tenemos que ponernos de pie e ir en familia a aportar lo que podamos, la situación económica es difícil, sin embargo cuando se da de corazón siempre se nos va a multiplicar y aquí tenemos la muestra en los niños atendidos, que nuestro donativo está rindiendo frutos", aseveró.

La señora Gabriela Garcia de Gómez, mamá beneficiaria de Crit Sonora, subrayó que han encontrado en estas terapias la esperanza y la tranquilidad de que su hijo Luis Carlos, tenga una mejor calidad de vida aún teniendo una discapacidad.

"Qué haríamos sin el Crit nosotros, las familias que tenemos niños con discapacidad. Hemos encontrado en Crit la esperanza de que nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida a pesar de la discapacidad física. En el caso de mi hijo Luis Carlos, que padece una discapacidad degenerativa y mortal, a pesar de eso, el Crit nos da esperanza con las terapias, además de la atención psicológica que hemos recibido como familia", comentó.

 

Navojoa, Sonora; a 12 de septiembre de 2017. Apoyando al Centro de Equinoterapia "Mi Kábbai A.C.", el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, acudió al informe anual de actividades de esta organización, cuyo objetivo es dar terapia a niños, realizando una labor terapéutica, utilizando caballos como principal herramienta de trabajo.

 

Acompañado de su esposa, Luly Ruy Sánchez de Silva; el Alcalde, Raúl Silva Vela, afirmó que estas acciones son de gran trascendencia, porque hoy en día no hay muchas personas que ayuden al prójimo, por esto es que "Mi Kábbai" es una esperanza para los navojoenses y para el sur de Sonora.

 

"Agradezco que haya personas preocupadas por su entorno, dando una lección de que se pueden lograr grandes cosas con voluntad, sobre todo con una labor tan bonita, como ayudar a los niños que más lo necesitan", expresó.

 

Señaló que rendir cuentas es fundamental y actualmente una necesidad, para recuperar credibilidad, demostrando que su actuar es transparente y honesto, por eso se agradece que lo hagan.

 

La Directora del Centro de Equinoterapia Cynthia Escalante Platt, argumentó que es un día muy importante, su primer informe, porque además pueden compartir los resultados de la labor que han estado realizando en este tiempo.

 

"Agradezco el apoyo incondicional que hemos recibido, cada peso donado, servicio social y cada esfuerzo, han hecho posible los resultados que hemos tenido hasta hoy, además de la confianza depositada en nosotros para dejarnos ser parte de sus vidas", subrayó.

 

El Representante Legal de la asociación, Juan Carlos González Montenegro, detalló que este proyecto inició hace cinco años, para dar terapias ecuestres a niños con discapacidad y ha ido creciendo gracias al gran equipo de trabajo que se ha formado.

 

Puntualizó que ha habido testimonios de gran avance y superación, contando actualmente con 46 niños del sur de Sonora, apoyados por tres empresas de la región, así como por becas y el apadrinamiento de más de 100 personas de la sociedad civil.

 

Navojoa, Sonora; a 12 de septiembre de 2017. Abriendo plataformas para la expresión de diferentes disciplinas artísticas, se inauguró la exposición fotográfica "Cromática Sonorense", de Mario Sánchez Luna, en la fundación "Eva Rodríguez de Camou", en colaboración con Issstecultura, que estará abierta al público hasta el día 30 de septiembre, en un horario de 8 a 18 horas.

 

En representación del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Félix Káram, expresó que es grato que Navojoa siga creciendo en el aspecto cultural, ya que es fundamental para contar con ciudadanos de calidad, sensibles a los que sucede en su entorno.

 

"Nos congratulamos en que cada vez haya más muestras artísticas en nuestro municipio; el Alcalde, Raúl Silva se ha esforzado para que así sea y ha impulsado todas las disciplinas artísticas, prueba de ello es esta interesante exposición que destaca la belleza del estado de Sonora", dijo.

 

El expositor, Mario Sánchez Luna, agradeció el espacio y la oportunidad de exponer una vez más su trabajo, siendo fotografías del estado de Sonora, sin ningún tipo de edición, captando lugares y momentos que le inspiran toda clase de sentimientos.

 

"La finalidad es sembrar en todas las personas ese gusto por mostrar su trabajo, todos tomamos fotos, pero pocos las muestran y es muy satisfactorio", comentó.

 

A nombre de Issste Cultura, el Director de Issste, Ramiro Hernández, señaló que además de ser una institución de salud, están interesados en dar impulso a todo tipo de manifestaciones culturales, más si se trata de resaltar la belleza del estado de Sonora, que tiene gran riqueza en cuanto a flora y fauna, cosa que no muchos ciudadanos conocen, y esta es una buna oportunidad para hacerlo.

 

La representante de la Fundación Eva Rodríguez de Camou, Berenice Pérez Osuna, argumentó que es satisfactorio formar parte del crecimiento cultural de Navojoa.

 

"Estamos agradecidos y felices de poder colaborar y que la fundación sea un espacio para fortalecer la cultura del sur de Sonora, ya que nos dedicamos a potencializar la educación en la región y fomentar el emprendimiento de los estudiantes de la región.

En su segundo año de gobierno se destinaron más de 29 MDP para vivienda

 

Navojoa, Sonora; a 12 de septiembre de 2017. En su segundo año de gobierno, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, entregó a 468 familias una vivienda, gracias a los programas Cuarto Más, Cuarto Rosas y construcción de cuarto dormitorio en Zona de Atención Prioritaria (ZAP), con una inversión de 29 millones 32 mil pesos.

 

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Municipal, en coordinación con Sedeson, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (Siue), dentro del programa, Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal (Fism), mil 872 personas ahora cuentan con un lugar seguro y propio donde vivir.

 

Buscando una mejor calidad de vida para los navojoenses, 132 familias del casco urbano fueron beneficiadas con el programa "Un Cuarto Rosa", dándoles la certeza de un lugar seguro y la alegría de contar con un patrimonio, mientras que 128 familias recibieron cuarto dormitorios en Zona de Atención Prioritaria.

 

El programa de vivienda, llegó a todos los sectores del municipio, dotando a 182 familias en el área rural, con el programa "Un Cuarto Rosa" y 26 en ZAP.

 

El dato técnico de Cuarto Dormitorio ZAP:

 

  • Mide 4x4 metros
  • Protecciones en ventanas
  • Piso de concreto pulido
  • Sobretecho a base de perlicreto
  • Impermeabilizado
  • Pintura vinílica en muros y losa
  • Salidas eléctricas de alumbrado
  • Apagadores y contactos
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2 
  •  Next 
  •  End 
Page 1 of 2