La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto a autoridades militares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial en Sonora, encabezó la ceremonia conmemorativa del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, recordando la proeza realizada un 13 de septiembre de 1847 por cadetes de entre 14 y 21 años de edad, del Heroico Colegio Militar, que defendieron a la nación contra la invasión del ejército de Estados Unidos.

La mandataria estatal, acompañada por el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar; Arturo Ramón Bosco Romero, comandante de la Cuarta Región Naval; Germán Noriega Mejía, comandante de la Región Aérea del Noroeste, así como Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y Luis Armando Colosio Muñoz, presidente del Congreso del Estado de Sonora, formó parte de la ceremonia solemne en la cual se recordó el heroísmo del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, quienes dieron su vida luchando en el Castillo de Chapultepec contra el ejército estadounidense.

Luego del pase de lista de honor, por parte del general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar, fusileros del 73 Batallón de Infantería dispararon salvas al aire, para conmemorar la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Como parte de la ceremonia, la Banda de Música del Gobierno del Estado entonó la melodía Lindas Mexicanas, así como el Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.

Además, se presentó la poesía “Fanfarria a los muertos”, por el mayor Erwin Romero Salcedo, jefe de Operaciones del 24 Batallón de Infantería.

Antes de finalizar el evento, las autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes y montaron una guardia de honor.

Presentes: Miguel Pompa y Víctor Guerrero González, secretarios de Gobierno y Educación, respectivamente y José Luis Irineo Zaldívar, presidente de la Asociación de Militares en Situación de Retiro del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacionales Región Sonora A.C. así como personal militar y alumnos de diferentes escuelas entre quienes destacó la niña Romina Alejandra Dávila Jiménez de 8 años de edad, de tercer año de primaria y quien lució su atuendo militar.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

El avance educativo en Sonora se consolida con el compromiso de la planta docente para una educación de calidad y excelencia, y los resultados a nivel nacional están a la vista, afirmó Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura inauguró la Reunión Regional de Alianzas Estratégicas y Coordinación Operativa Región Norte, del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y llamó a los asistentes de 12 estados de la República Mexicana, a dar lo mejor cada día, para que quienes estén en desventaja tengan una sólida formación y la oportunidad de trascender con sus propios medios.

El titular de la SEC informó que de acuerdo a los resultados de la prueba Planea en secundaria, durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora pasó de estar en el vigésimo séptimo lugar a nivel nacional a ubicarse entre los primeros seis lugares.

“Sonora se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la tarea educativa porque contamos con algo valioso, con el compromiso siempre solidario y siempre firme de toda una planta docente que trabaja en el aula, pero también participan en el ISEA”, señaló.

Guerrero González mencionó que en el objetivo de ofrecer una educación de calidad y excelencia que responda a las expectativas de los sonorenses, la entidad se identifica con la propuesta del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

“Necesitamos todos los días dar lo mejor de nosotros mismos, convocar a maestros, a figuras educativas, a la sociedad, a padres de familia, a todos los actores de la sociedad, a trabajar incansablemente por una mejor educación; ustedes son el mejor ejemplo de cómo trabajando juntos podemos sacar comunidades y poblaciones enteras del analfabetismo y del rezago educativo”, subrayó.

Rodolfo Lara Ponte, director general del INEA; mencionó que Sonora es de los estados que tiene un importante avance en el rezago educativo y representa para todo el territorio nacional una entidad que va a la vanguardia en las tareas educativas.

Sonora, reconoció, trabaja en el proyecto de establecer la preparatoria en línea a distancia, lo que puede ser un modelo de ejemplo para replicarlo en otras entidades de la República Mexicana.

Lara Ponte precisó que el objetivo de la reunión es compartir casos de éxito y experiencias que han mejorado el desempeño, con el fin de fortalecerlas y analizar su aplicación en los demás estados del país.

En esta ocasión asistió personal que trabaja en la educación de los adultos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacateas, Coahuila, Durango, Sinaloa y el anfitrión, Sonora.

Atestiguaron la inauguración, Susana Sherer Ibarra, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas; Antonio Quintal Berny, director de Administración y Finanzas; Gerardo Molina Álvarez, director de Prospectiva y Evaluación y Rodolfo Quintanilla Durán, subdirector de Delegaciones e Institutos Estatales Zona Norte; todos de INEA.

Además, Juan Ángel Castillo Tarazón, director general del Instituto Sonorense de la Educación para los Adultos (ISEA) y Edgar Sallard, director general de Transformación Social del Ayuntamiento de Hermosillo.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas federales han concretado diversas acciones en materia de seguridad, entre las que destacan el aseguramiento de 955 kilos de metanfetaminas ocultos entre un cargamento de fertilizante, en Hermosillo, Sonora.

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la Policía Federal interceptó un cargamento de 51 mil 300 pastillas de medicamento controlado, sin comprobar su legal procedencia.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó siete plantíos de amapola en Guerrero y 46 de mariguana, de ellos 18 fueron en Jalisco, 15 en Chihuahua, siete en Durango, tres en Sinaloa y tres en Zacatecas.

Finalmente, en la carretera México-Puebla, se aseguraron 62 mil 341 litros de diésel, en Nuevo León otros 30 mil litros y en el Estado de México, la policía recuperó 19 mil 748 litros de gas L.P. robado.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 Lear Corporation, en atención a la nueva plataforma de Ford, amplía sus instalaciones, declaró Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora.

Al hacer un recorrido por la planta y por la obra en construcción, el titular de Economía, acompañado de Alberto Cinco, gerente y Octavio De La Rosa, director de Operaciones, verificaron la edificación de 4 mil metros cuadrados.

“La política de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, desde su inicio, ha sido de ser un gobierno facilitador, lo que ha venido a generar confianza en los inversionistas, la prueba está que Lear, proveedora de Ford, invertirá 200 millones de pesos y generará 50 nuevos empleos, señaló.

Vidal Ahumada dijo que Lear Corporation en Hermosillo cuenta con dos centros de manufactura, uno que se dedica al ensamble de asientos para automóvil, que actualmente cuenta con más de 800 empleados, en el otro se realiza la producción de partes metálicas para asientos y cuenta con 354 empleados.

El funcionario estatal explicó que en la fase de expansión se construye una bodega, misma que como segunda fase servirá para piso de producción.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

El diputado del PES, Carlos Navarrete Aguirre presentó ante el pleno del legislativo, una iniciativa de reforma al Código Penal para que la pena mínima por el delito de feminicidio pase de 30 a 40 años.

Asimismo, Navarrete Aguirre expresó que como sociedad es necesario trabajar en la prevención, erradicación y eliminación de la violencia de género, en cualquiera de sus tipificaciones, sobre todo en los feminicidios, pues este crimen perpetuado hacia mujeres, adolescentes y niñas ha aumentado a lo largo del tiempo.

“El Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos dice que en el año 2015 fueron 411 feminicidios, para el 2016 se cometieron 601, en el 2017 fueron 742 y el año pasado, un total de 880 víctimas y hasta julio del 2019, se han cometido 540”, afirmó.

Igualmente, el legislador detalló que el Poder Ejecutivo debe realizar acciones contundentes, así como el Poder Judicial apegarse al marco de derechos humanos. Por otro lado, puntualizó que el Poder Legislativo, tiene como obligación llevar a cabo reformas que frenen esta problemática.

De igual forma, sus homólogos Leticia Calderón Fuentes, Jesús Alonso Montes Piña, Diana Platt Salazar, Eduardo Urbina Lucero y María Magdalena Peña Uribe respaldaron la propuesta del representante del distrito VII.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 El avance educativo en Sonora se consolida con el compromiso de la planta docente para una educación de calidad y excelencia, y los resultados a nivel nacional están a la vista, afirmó Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura inauguró la Reunión Regional de Alianzas Estratégicas y Coordinación Operativa Región Norte, del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y llamó a los asistentes de 12 estados de la República Mexicana, a dar lo mejor cada día, para que quienes estén en desventaja tengan una sólida formación y la oportunidad de trascender con sus propios medios.

El titular de la SEC informó que de acuerdo a los resultados de la prueba Planea en secundaria, durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora pasó de estar en el vigésimo séptimo lugar a nivel nacional a ubicarse entre los primeros seis lugares.

“Sonora se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la tarea educativa porque contamos con algo valioso, con el compromiso siempre solidario y siempre firme de toda una planta docente que trabaja en el aula, pero también participan en el ISEA”, señaló.

Guerrero González mencionó que en el objetivo de ofrecer una educación de calidad y excelencia que responda a las expectativas de los sonorenses, la entidad se identifica con la propuesta del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

“Necesitamos todos los días dar lo mejor de nosotros mismos, convocar a maestros, a figuras educativas, a la sociedad, a padres de familia, a todos los actores de la sociedad, a trabajar incansablemente por una mejor educación; ustedes son el mejor ejemplo de cómo trabajando juntos podemos sacar comunidades y poblaciones enteras del analfabetismo y del rezago educativo”, subrayó.

Rodolfo Lara Ponte, director general del INEA; mencionó que Sonora es de los estados que tiene un importante avance en el rezago educativo y representa para todo el territorio nacional una entidad que va a la vanguardia en las tareas educativas.

Sonora, reconoció, trabaja en el proyecto de establecer la preparatoria en línea a distancia, lo que puede ser un modelo de ejemplo para replicarlo en otras entidades de la República Mexicana.

Lara Ponte precisó que el objetivo de la reunión es compartir casos de éxito y experiencias que han mejorado el desempeño, con el fin de fortalecerlas y analizar su aplicación en los demás estados del país.

En esta ocasión asistió personal que trabaja en la educación de los adultos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacateas, Coahuila, Durango, Sinaloa y el anfitrión, Sonora.

Atestiguaron la inauguración, Susana Sherer Ibarra, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas; Antonio Quintal Berny, director de Administración y Finanzas; Gerardo Molina Álvarez, director de Prospectiva y Evaluación y Rodolfo Quintanilla Durán, subdirector de Delegaciones e Institutos Estatales Zona Norte; todos de INEA.

Además, Juan Ángel Castillo Tarazón, director general del Instituto Sonorense de la Educación para los Adultos (ISEA) y Edgar Sallard, director general de Transformación Social del Ayuntamiento de Hermosillo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 Dos personas muertas y tres lesionadas fue el saldo que dejó una explosión que se registró en una vivienda en la colonia Los Jardines.

Según información extraoficial lo que ocasionó el lamentable accidente fue por una acumulación de gas en la cocina y detonó la explosión.

Los hechos se registraron la mañana de este jueves en la calle Sebastián Lerdo de Tejada casi esquina con López del Castillo.

Testigos del lugar manifestaron que se escuchó un ruido muy fuerte, explosión que dañó a casas de su alrededor.

Teresa Padilla de 59 y Linda Valle de 25 años fueron las dos mujeres que perdieron la vida, los lesionados son Arturo Zazueta, Manuel Ríos y Fátima.

Santa Aguilar Castillo, titular de Protección Civil local, comentó que la información es extraoficial hasta que el departamento de bomberos de sus pormenores.

“En estos momentos Bomberos de Hermosillo trabaja al interior de la casa afectada junto a las autoridades locales”.

“Por lo pronto la casa se dañó casi en su totalidad al parecer por una acumulación de gas en la cocina”, añadió.

La funcionaria recomendó a todas las familias hermosillenses para que supervisen y apliquen sus medidas de seguridad mínimas para que no sucedan este tipo de tragedias.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Van 65 casos menos de suicidio en Sonora este año en comparación con 2018, informó Juan Manuel Tong Payán.

El director General de Salud Mental y Adicciones dijo que las pláticas sobre la depresión en escuelas y trabajos, tanto del sector público como del privado, han ayudado a que se reduzcan los casos de personas que quieran quitarse la vida.

“En nuestras pláticas hemos detectados a personas que no quieren ir a trabajar ni ir a la escuela, y eso nos indica que ahí hay depresión”, comentó.

Los casos detectados, agregó, se canalizan con psiquiatras para lograr sacarlos de la depresión.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Para mañana jueves, se prevé que el bajo contenido de humedad en la atmósfera limitará el potencial de lluvias, pero se prevén algunas precipitaciones puntuales de hasta 25 milímetros (mm), especialmente en la Sierra Madre Occidental. Se espera un aumento en las temperaturas máximas cercanas a 40 grados Celsius (°C) en el noroeste de Sonora, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A partir de hoy se espera una recuperación gradual de las temperaturas, principalmente diurnas, previéndose para esta tarde, temperaturas máximas cercanas a 35 °C o mayores, en los valles del estado. También, nublados dispersos de poco a moderado desarrollo, con escaso potencial de lluvias.

La CONAGUA pronostica que para el próximo sábado, aumentarán las posibilidades de lluvias puntuales de hasta 25 y 50 milímetros, especialmente para el sur y la sierra de Sonora; el domingo hasta 75 milímetros en la zona serrana. Además, continuará el ambiente de muy cálido a caluroso, con algunas temperaturas cercanas a los 40°C en los valles del estado.

De acuerdo con el aviso meteorológico de hoy de la CONAGUA, se prevé ambiente muy cálido a caluroso en Puerto Peñasco con temperaturas máximas de 27 a 37°C; Caborca de 24 a 38°C; Hermosillo de 24 a 37°C; Guaymas de 25 a 38°C; Ciudad Obregón de 25 a 38 y Navojoa de 24 a 37; Nogales de 19 a 32°C y Agua Prieta de 19 a 33°C.

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 36.7°C en Caborca, 35.5 en San Luis Río Colorado, 35.2 en Altar, 35.0 en Sonoyta, Pitiquito y presa Cuauhtémoc.  En tanto las temperaturas más bajas fueron de 11.1°C Basaseachic, 11.5 en presa Abraham González, 12.0 en Temósachic, 13.0 en Yepachic y 14.0 en Huachinera y Yécora.

Se registraron lluvias de 32.5 mm en Hermosillo norte, 25.9 en Hermosillo Obs., 7.5 en presa El Molinito, 6.8 en Vicam y 4.9 en La Angostura.

Sistema de presas

El sistema de presas de Sonora está a 50.6 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 3 mil 998.30 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra al 101.2 por ciento con 712.14 hm3.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1218.72 hm3, que representa el 43.0 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 54.9 %, de 1659.38 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 323.34 hm3, que representa el 34.0 por ciento de su capacidad normal.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Luego de analizar los expedientes recibidos para buscar el distintivo Tesoros de Sonora; Banámichi, Caborca, Ures, San Carlos y Cócorit, son los municipios y localidades elegidos por el Comité evaluador, informó Luis Núñez Noriega.

El coordinador de Fomento al Turismo (Cofetur), explicó que los comités ciudadanos, en coordinación con el ayuntamiento de cada localidad, entregaron la documentación necesaria, completa y a tiempo para poder participar, por lo que en fechas próximas recibirán su respectivo certificado, que los acredita como un Tesoro de Sonora, además del apoyo económico destinado para cada uno de ellos.

“Esos municipios decidieron meter sus documentos en esta convocatoria abierta y van a ser sujetos de apoyo por parte del Gobierno del Estado, para que con una bolsa de 2.5 millones de pesos puedan embellecer su centro histórico, hacer adecuaciones en su plaza principal, pintar, remozar, trabajos adicionales que permitan potenciar la oferta turística de esa localidad”, detalló.

Núñez Noriega destacó que el programa Tesoros de Sonora, impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fue presentado el 10 de julio y surgió como una alternativa por la desaparición de los recursos que se entregaban a través del programa federal Pueblos Mágicos.

“Se reconoce que hay localidades que merecen este reconocimiento y por eso surge este programa de Tesoros de Sonora. Nosotros estamos en ese ánimo, de poder seguir haciendo una fuerte promoción de turismo, utilizando los recursos estatales”, explicó el responsable de la Cofetur.

Añadió que en esta primera etapa del programa se asignaron 500 mil pesos para cada municipio o localidad, por lo que se espera que para el presupuesto del próximo año la cifra de apoyo puede incrementarse y ampliarse a más lugares que tengan el interés en obtener este reconocimiento.

“El principal objetivo es realizar las acciones para embellecer estos destinos, queremos hacer más atractivo y bonito el destino para que el turista disfrute mejor su estancia en esa localidad”, finalizó, Núñez Noriega.

Integrantes del Comité de Evaluación y Selección de Tesoros de Sonora

Luis Núñez Noriega – Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.

Sonia García Amézquita – Representante de Canirac

Ario Bojórquez Egurrola – Representante de Canaco

Juan Pedro Vanegas Burke – Representante de Asociación de Hoteles y Moteles

Ivonne Quintero Molina – Representante de la Asociación de Guías y Anfitriones Turísticos

de Sonora

Julio Rascón Torres – Representante de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos.

Héctor Platt Mazón – Representante de Cofetur

Flor Aispuro Pico – Representante de Cofetur

Luis Alberto González González – Representante de Cofetur

Bernabé Córdova Meyer – Representante de Cofetur

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 14