Autoridades de Seguridad Pública locales, estatales y Sedena en San Carlos, nuevo Guaymas confirman la muerte de una persona, víctima de una agresión armada.

Oscar Velderráin, de Infoguaymas, reportó que alrededor de las 16:00 horas, una fue agredida con arma de fuego y que fue atendida por cuerpos de rescate en San Carlos, sin que pudiera superar las heridas que sufrió.

Asimismo dio a conocer que en este lugar del sur de Sonora se realizó una persecución policiaca, “aquí hubo un enfrentamiento”, señala mientras describe los trabajos que se realizan en el lugar.

Velderráin indicó que se desconocen los datos de la víctima y que, al parecer, hay otra persona herida, misma que fue trasladada a Guaymas para su atención.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

A más de tres años de inhabilitación laboral en las aulas, los maestros cesados por la Reforma Educativa en Sonora fueron notificados de su reinstalación a partir del próximo ciclo escolar, además, se ordenó a la Secretaría de Educación y Cultura a pagarles los salarios caídos durante este tiempo.

Marcela Zazueta, integrante del movimiento magisterial, confirmó que Raymundo So Urquijo, el abogado laborista que ha representado a 39 de los 53 maestros cesados desde el 15 de abril de 2016, fue quien les notificó la resolución que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado emitió este 15 de julio.

“Como no había ninguna respuesta del jurídico de Sonora, el abogado interpone un amparo y el 10 de julio tuvo la audiencia”, explicó Zazueta, “el amparo pasa el proceso que debe ser y ya el administrativo contencioso hoy dio a conocer que el juez dio la orden de la reinstalación”.

De acuerdo con el documento expedido, la acción ejercitada por los 39 maestros en contra de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Estado de Sonora, se ordenó “reinstalarlos en el mismo puesto y en los mismos términos y condiciones que lo venían desempeñando hasta antes de la fractura de la relación laboral”.

Con esta resolución, se condenó también a la SEC a pagar a los docentes por concepto de salarios caídos y otras prestaciones.

“Tienen que entregar un documento donde se (especifique lo referente a) resarcir los daños que se nos ocasionaron”, explicó Zazueta, “todas las cotizaciones del Issste, nuestros prestamos… así nos dijeron con esas palabras, ‘como si no hubiera pasado nada, usted disculpe’ y como si este tiempo no hubiera sucedido el cese y como si hubiera sido tiempo laborable”.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

La madrugada de este lunes, un joven de 14 años perdió la vida al recibir un balazo en la cabeza cuando se encontraba en el patio de su casa en Caborca Sonora, sin que se tenga conocimiento del motivo de la agresión; su madre realizó el hallazgo.

Según información recabada por los agentes policíacos, el hecho tuvo lugar a las 04:00 horas, momento en que el menor se encontraba en el patio trasero de la vivienda ubicada en calle Sierra del Viejo entre Sierra de la Espuma y Sierra del Álamo del fraccionamiento Cerro Prieto, sitio hasta donde acudieron elementos de distintas corporaciones de seguridad, tanto municipales como estables, y del Ejército Mexicano.

El joven respondía al nombre de Ángel Alberto R. G.

Cabe mencionar que la denuncia por el asesinato doloso se registró aproximadamente a las 8:40 horas de este lunes 15 de julio.

De acuerdo con el reporte preliminar de los agentes periciales, Ángel recibió un impacto de bala en la cabeza.

También acudieron personal del DIF municipal de aquella entidad; la dependencia que se encargó del levantamiento del cuerpo, trasladándolo al anteatro de la localidad, donde se le practicó la necropsia de ley y se iniciaron las investigaciones.

Se desconoce si hay personas detenidas por el asesinato.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

Este domingo se creó un evento en Facebook para invitar a ciudadanos a manifestarse en las oficinas de Grupo México, ubicadas en la colonia La Manga, en Hermosillo, Sonora.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Organización contra el Acoso Callejero (OCAC), la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y organizaciones feministas Nosotras Colectiva y Pan y Rosas, hacen un llamado con la finalidad de expresar la molestia colectiva por la contaminación de las aguas sonorenses y pedir el retiro de la concesión de esta compañía.

“Grupo México también fue causante de la intoxicación del Río Sonora, lo que ha provocado daños irreparables al medio ambiente y a la vida humana. No permitamos que esto vuelva a suceder”. dice la participante Valeria Valenzuela.

“Estas son apenas las primeras consecuencias de la estupidez de Grupo México y su derrame en Guaymas!!! Si no detenemos a esta empresa criminal y ecocida van a acabar con todo!!! , se lee en el comentario de la Red de Apoyo a MariChuy y al CIG Sonora.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

La mañana de este sábado se encontró el cuerpo sin vida de una persona en el Valle del Yaqui en el municipio de Cajeme.

Autoridades policiacas fueron alertadas por un lugareño del hallazgo de los restos humanos de un hombre ocultos entre la maleza en un camino de terracería paralelo a la carretera Internacional y 550.

La Policía Municipal y Estatal acudió al sitio encontrando el cadáver en estado de putrefacción, donde se hizo el levantamiento este y se realizaron las investigaciones correspondientes.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

En los últimos minutos de este domingo, un hombre fue privado de la vida con ráfagas de “cuerno de chivo”, en la colonia Matías Méndez.

El ataque armado se produjo cerca de su domicilio en calle José Alfredo Jiménez y Rodolfo Campodónico, alrededor de las 23:50 horas.

El occiso fue identificado como Luis Enrique G. S., “El Poya”, de 35 años de edad.

Su deceso sobrevino cuando era trasladado a recibir atención médica a la Clínica Hospital “Adolfo López Mateos”, el Isssteson.

Fue auxiliado por un familiar que lo subió en un vehículo particular para llevarlo a dicho nosocomio.

Sin embargo dejó de existir al superar las heridas producidas con proyectiles de arma de fuego.

Vecinos dijeron haber escuchado varias detonaciones poco antes de las cero horas.

Trascendió que el presunto asesino podría estar identificado por lo que autoridades policiacas y militares trabajan en su búsqueda y localización.

Tal parece que abordaba un vehículo tipo sedán que ya es rastreado en la Matías Méndez y colonias aledañas.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

Dos hombres quedaron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) que realizaban patrullajes de vigilancia en el municipio de Empalme, además, aseguraron varias plantas de hierba verde similar a la marihuana.

Los hechos se registraron la tarde del martes en las inmediaciones del Ejido José María Morelos y Pavón, zona en la que aseguraron a Luis “N” de 31 años de edad y Víctor “N” de 62 años cuando se encontraban en el lugar donde se localizó las plantas.

Oficiales de la PESP realizaban recorridos de vigilancia cuando vieron en un predio baldío a dos sujetos que salieron corriendo de inmediato al ver a los Policías Estatales, sin embargo, fueron abordados y detenidos ya que en el lugar donde habían sido sorprendidos había alrededor de cinco plantas de más de un metro de altura de hojas verdes con características físicas y similares a la marihuana.

Las plantas fueron aseguradas y se informó a los dos hombres sobre sus derechos, para quedar detenidos y a disposición del Ministerio Público correspondiente.

NOTA: Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad Judicial. (Art. 13 del CNPP).

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un llamado a quienes se encargan de luchar porque se cumplan las leyes, a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para que los sonorenses cuenten de nuevo con apoyos como el Fondo Minero y el programa de Estancias Infantiles, siempre con el objetivo de impulsar el desarrollo de la entidad.

En el marco de la celebración del Día del Abogado, la mandataria estatal se reunió con los integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, presidida por Héctor Contreras Pérez, donde los invitó a que desde su trinchera contribuyan a su lucha, para que los sonorenses reciban apoyos para mejorar su calidad de vida.

El tema del Fondo Minero, subrayó la gobernadora Pavlovich, es un tema muy sensible, ya que con él, 27 municipios de Sonora se veían beneficiados, y con el que pudieron subsanar las necesidades que tenía la población, como agua potable, electrificación, pavimentación, entre otras.

“Era un tema de justicia social, eran municipios que por años habían visto en sus lugares de origen, asentadas proporciones mineras muy fuertes y solamente veían pasar la riqueza y la derrama, pero no se quedaba nada ahí en ese lugar”, dijo.

El programa de Estancias Infantiles, que tuvo modificaciones, es otro tema toral, reconoció la gobernadora Pavlovich, ya que con él, las madres de familia se beneficiaban con espacios para que sus hijos llevaran una educación integral desde temprana edad, mientras ellas cumplían con su jornada laboral o estudios.

Además, la mandataria estatal los invitó a que, de forma coordinada con el Gobierno del Estado, elaboren un documento para llevarlo al Gobierno Federal, y que por ley, Sonora cuente anualmente con el subsidio de la luz, y que no se tenga que buscar año con año.

“Por qué estoy diciendo esto, porque creo que somos los abogados los que tenemos que estar al frente de estas luchas, apoyando a la sociedad, con todo el respeto y apego a la ley, a las instituciones, pero defendiendo lo que por derecho nos corresponde y que ya contábamos con ello”, aseguró.

Por su parte, Héctor Contreras Pérez, agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich, y la secundó al coincidir que es responsabilidad del gremio luchar por el beneficio de cada uno de los sonorenses.

“En la actualidad el estado de Sonora está enfrentando nuevos retos y hacerles frente no solamente depende de la función del Gobierno, sino que requiere de una corresponsabilidad de los profesionales del derecho, no podemos ser indiferentes y quedarnos de brazos cruzados, debemos desarrollar la capacidad de percibir las necesidades de la población y sensibilizarnos para estar en posibilidades de cumplirle a nuestro estado”, reconoció.

Durante el evento, se reconoció a los abogados Óscar Sánchez Martínez y Alan Venegas Lizárraga, por su distinguida trayectoria en Sonora.

Presentes: Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Luis Mario Rivera Aguilar, presidente del Congreso del Estado; Raúl Encinas Alcántar, barrista fundador.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), y en coordinación con Global Green Growth Instituto (GGGI), organiza el curso “Integrando el género en políticas y proyectos de crecimiento verde”, y lanzan convocatoria en conjunto para otorgar becas del 100% a quienes deseen participar, anunció Blanca Saldaña López.

La titular del ISM informó que este curso consta de tres sesiones que serán impartidas en 7 días: 14 y 15 de agosto; 10, 11 y 12 de septiembre y 9 y 10 de octubre, de 9:00 a 15:00 horas, aunque aún están por definir la sede.

Asimismo, destacó que, aunque el curso tiene un costo de 18 mil 500 pesos, se están ofreciendo 40 becas completas para quien le interese.

“Este curso está dirigido a funcionarias y funcionarios de la administración pública, a estudiantes, académicos y a quienes toman decisiones del sector privado y/o social; así que quienes deseen registrarse y solicitar la beca para quedar completamente exentos de pago pueden ingresar al link shorturl.at/ryzEG “, detalló Saldaña López.

Explicó que los asistentes al curso serán seleccionados de un grupo de solicitantes en función de la experiencia y potencial de ser agentes de cambia e incorporar el género en la implementación de la Estrategia de Crecimiento Verde (ECV) de Sonora y otras iniciativas claves.

Recalcó que de los principales objetivos de este curso es lograr que los asistentes dominen las habilidades necesarias para implementar buenas prácticas para integrar la perspectiva de género en la planificación de políticas públicas.

Además, dijo, se explora de manera crítica cómo los enfoques de género-sensibles y género-responsivos, pueden ayudar al logro de varios objetivos de desarrollo sostenible de manera coherente, y al mismo tiempo brindar beneficios económicos.

 

 

 

 

Fuente. Medios.

 

 

 

 

 

Este 12 de julio se cumple el centésimo aniversario de la llegada de Juan Navarrete a la capital sonorense, quien fue el primer arzobispo de Hermosillo y es recordado por muchos como “Tata Juan”.

Originario de Oaxaca, Juan Navarrete se preparó como sacerdote en León, Guanajuato y posteriormente se fue a Roma para estudiar el doctorado de Teología en la Universidad Gregoriana, donde conoció la rigidez de la disciplina Ignaciana, misma que practicaba al extremo.

Contaba con una gran experiencia en la promoción del catolicismo social, impulsado por la Iglesia Católica desde 1891. Después de servir como sacerdote en Aguascalientes, fue nombrado obispo por Benedicto XV y fue enviado a Sonora para ejercer el obispado en el año 1919.

El 9 de enero de 1919, llegó a Nogales, Sonora, en tren, y fue recibido por los sacerdotes Martín Portela Deyrieux y José María Pablos, quienes no podían creer que una persona tan joven fuera el obispo que esperaban.

“Como anécdota se cuenta que bajó del tren un joven delgado, ágil y sonriente, con una cámara fotográfica que colgaba de su cuello. El padre Portela le preguntó: ¿Y el señor obispo dónde está? Yo soy, contestó el joven Juan Navarrete añadiendo: Qué poca cosa para un obispo ¿verdad? Tenía 33 años cuando ya era obispo”, señaló Ignacio Lagarda Lagarda, cronista municipal de Hermosillo.

El día 12 de julio llegó a Hermosillo, donde se instaló en la Catedral Metropolitana, en la calle Yáñez y Serdán, en una época donde el obispado en Sonora se encontraba prácticamente en ruinas, había muy pocos sacerdotes y la mayoría eran viejos.

Al encontrarse con este panorama deplorable, instaló de nuevo el Seminario a un costado de la Catedral junto a tres de sus estudiantes, fue ahí donde comenzaron las dificultades, porque justamente después, el gobernador Plutarco Elías Calles hostigó fuertemente al obispado, razón por la que se vio obligado a abandonar el estado, en 1926, yéndose a Nogales, Arizona.

En 1929 retornó a Sonora para instalar un Seminario cerca de Magdalena, donde comenzó a trabajar. En el año 1932, llegó a gobernar Rodolfo Elías Calles, hijo de Plutarco, quien inició otra persecución religiosa muy personal en perjuicio de Juan Navarrete, por lo que tuvo que volverse a ir, pero lucharía por quedarse en Sonora.

Con el tiempo, llegó a la Sierra Madre Occidental para ocultarse clandestinamente apoyado por las personas de la iglesia, en la sierra de Nácori Chico y otros lugares de la sierra. En 1937, llegó a la gubernatura Román Yocupicio, quien acabó con la persecución en contra de Juan Navarrete y en ese mismo año regresó a Hermosillo y reabrió el Seminario en un predio llamado “La Parcela”, localizado al Oriente del Río Sonora, donde hoy es el Instituto Kino y la Universidad Kino.

A partir de ahí, Juan Navarrete emprendió una gran actividad en todo Sonora, pues en ese tiempo el obispado abarcaba todo el estado de Sonora, estableciendo en toda la entidad escuelas, asilos, dispensarios, organizaciones, centro de trabajadores, se apoyaba mucho en “parroquiales auxiliares”, que eran señoras entregadas de lleno para apoyarlo en sus actividades.

Juan Navarrete tuvo una gran presencia en Sonora, social y política, debido a que tuvo una gran cadena de escuelas como: el Colegio Lux, Colegio Progreso, Colegio Bosco, Progreso en Obregón, en Nogales, casas de beneficencia, de asistencia en todo el estado.

“Viajaba por todo el estado a caballo, en carro, en lo que podía y fue obviamente un obispo muy querido, respetado y reconocido, practicaba los principios de la formación, que aunque él no fuera jesuita, aprendió en su doctorado qué es la pobreza y siempre se manifestó como un hombre pobre y vivió como tal”, finalizó Lagarda Lagarda.

En el año 1965 dejó de ser obispo por el motivo de su edad y falleció en el año 1982, en Hermosillo.

 

 

 

 

 

Fuente. Medios.

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2  3  4  5  6  7  8 
  •  Next 
  •  End 
Page 1 of 8