Los sectores de manufacturas, construcción y comercio estancaron su actividad a partir del segundo semestre de 2018 en los estados del Norte del País, entre ellos Sonora, e impulsaron a la baja a la economía de la región.

De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales octubre-diciembre de 2018, elaborado por el Banco de México, los empresarios de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, prevén que la desaceleración de la economía continúe al menos el primer semestre de 2019.

Si bien la actividad económica en general tuvo crecimiento positivo de .09% en los últimos tres meses del año en los estados del Norte, éste dato fue menor que el del trimestre previo (julio-septiembre) cuando creció en .35%.

Para el economista de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyers, existen varios factores que inciden en la desaceleración económica en la región, como la baja en la actividad de los sectores de construcción y manufactura.

"No todo son los factores internos, también hay una situación coyuntural donde la economía a nivel global se está frenando y eso desde luego que afecta al Estado", mencionó el académico.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora, confirmó el estancamiento de la industria manufacturera tanto en el Estado como en México, derivado de la incertidumbre por el nuevo tratado de libre comercio y la percepción de falta de certeza jurídica para las inversiones en la entidad.
 
 
 
Fuente: El Imparcial

 

 

La lucha contra el mosco Aedes Aegypti ha sido constante por parte de la Secretaría de Salud en conjunto con la población, al mantener hogares y patios limpios, lo que ha logrado marcar un notable descenso en los casos de dengue y chikungunya, informó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que Sonora es una región endémica para éstos padecimientos, por lo que han sido de suma importancia las estrategias de reforzamiento para contener y reducir la exposición al mosco y con ello evitar la dispersión de casos, así como reducir las poblaciones del vector en espacios de alto riesgo.

Un dato sobresaliente es que entre el 2010 y 2015 Sonora concentró más del 60 por ciento del total de casos de dengue de los últimos 20 años, puntualizó, desde entonces se ha tenido un descenso consistente, ya que de 3 mil 300 casos que se registraron en 2015, se presentaron 201 en 2016; 158 en 2017; y 26 en 2018, es decir, la incidencia del último año representó únicamente el 0.8% de la que se tuvo en el 2015.

Parte de las actividades que se realizan y que han dado estos excelentes resultados son las acciones básicas de control entomológico y la educación para la salud, explicó, tales como la fumigación, colocación de larvicida y la identificación de criaderos en los domicilios.

“La intervención pretende generar ambientes seguros y libres de criaderos para reducir riesgos de transmisión focalizados en escuelas y unidades de salud, sitios que concentran volúmenes considerables de personas”, comentó el funcionario estatal. 

Agregó que el éxito en la disminución de casos de estas enfermedades transmitidas por el mosco ha sido gracias al trabajo preventivo y coordinado del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, pero sobre todo, de la población a través de las labores de orden y limpieza en sus hogares y patios.

En Sonora, resaltó, se tienen más de dos años y medio sin presentarse casos de chikungunya, mientras que en zika, el padecimiento ha mostrado un comportamiento ascendente que puede ser explicado a que una elevada proporción de personas es susceptible a la enfermedad, pues no tiene anticuerpos que le protejan.

“Mientras que en el año 2015 se registraron los primeros 15 casos de zika, el volumen aumentó consistentemente los siguientes años, en los que hubo 43, 60 y 349 casos desde 2016 a 2018, siendo los municipios de Guaymas, Hermosillo y Cajeme los más afectados en el 2018”, indicó.

La importancia de actuar de manera preventiva para evitar que el padecimiento crezca, enfatizó, radica en que el zika está asociando a algunas complicaciones, debido a que si afecta a una mujer embarazada en los primeros tres meses, el bebé puede presentar microcefalia o en adultos el Síndrome de Guillain Barré.

Acciones de la Secretaría de Salud para el combate al mosco:

• Sonora cuenta con material de alta tecnología para la confirmación de casos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se realizaron mil 692 estudios a pacientes sospechosos de estas enfermedades en el 2018, lo que requirió una inversión de más de 3 millones de pesos en insumos.•

Ante cada caso sospechoso, brigadas de control realizan actividades para disminuir la presencia del mosquito, identificar otros casos probables e iniciar manejo médico inmediato; en el 2018 se visitaron más de un millón de hogares y se protegieron a más de 2 millones de personas.

• Para vigilar la presencia del mosco transmisor y dirigir acciones de fumigación y control de criaderos, en Sonora se tienen colocadas cerca de 7 mil ovitrampas en localidades prioritarias para detectar oportunamente los riesgos de transmisión.

• En los últimos 12 meses, brigadistas acudieron a más de un millón de hogares y se aplicó larvicida en más de 600 mil de ellos, visitándolos varias ocasiones de acuerdo al riesgo de transmisión.

• Para abatir el riesgo de diseminación de casos de dengue, zika y chikungunya, se aplica insecticida mediante rociado intradomiciliario cuando se identifican casos probables, lo que se realiza en un máximo de 48 horas tras conocerse el caso; en 2018, 25 mil 590 casos recibieron este beneficio.

• En 2018 se fumigaron 183 mil 635 hectáreas en 31 Municipios prioritarios, que incluyeron 345 comunidades de alto riesgo, una estrategia complementaria para abatir la presencia de moscos adultos; el insecticida que se aplica en Sonora es eficaz y seguro para el ambiente, personas y animales

 

 

 

Sonora se posiciona en quinto lugar nacional en generación de empleos en el primer bimestre de este año, después de Jalisco, Nuevo León, Baja California y Querétaro, esto derivado de la confianza de los inversionistas al Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, declaró Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía.

Estos cinco estados crearon el 50.34 por ciento del empleo que se ha generado en todo el país en lo que va de este año, de los cuales Sonora registra 15 mil 970 nuevos empleos, señaló.

“A pesar de que a nivel mundial existen factores en la economía que vienen a generar incertidumbre, los inversionistas siguen confiando en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, porque es un gobierno facilitador y además ofrece paz laboral”, subrayó.

Vidal Ahumada agregó que según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se han generado 220 mil nuevos empleos en todo el país en el primer bimestre, de los cuales Sonora aportó cerca del 7.2 por ciento.

”Vamos a buen ritmo, en lo que va de esta administración se han generado hasta el mes de febrero de 2019 un total de 74 mil 440 nuevos empleos”, subrayó.

El secretario de Economía detalló que Sonora registra actualmente 623 mil 110 trabajadores afiliados al IMSS.

 

 

Fuente: La Verdad.

 

 

 

 

 

 

Para que Sonora sea considerado dentro de la región prioritaria de inversión a nivel federal, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal.

Acompañada por Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, la titular del Ejecutivo Estatal planteó a Alcocer Varela la relevancia de contar con el apoyo federal, a fin de continuar con los programas y acciones en beneficio de los sonorenses.

“El tema de salud siempre ha sido prioridad desde el inicio de mi administración. En estos primeros tres años y medio hemos hecho una gran labor en el Sector Salud en Sonora, pero es importante seguir trabajando para que nos vaya bien en ese sentido; por eso queremos que nuestro Estado sea considerado parte de esta región prioritaria, que actualmente integran ocho entidades del sur del país”, señaló la mandataria estatal.

Este apoyo solicitado por la gobernadora está orientado a atender abastecimiento de medicamentos e infraestructura hospitalaria y centros de salud en la Entidad.

Además, la mandataria estatal trató lo referente a la basificación al recurso humano del área de salud, para que tengan mayores prestaciones y salarios, esto para beneficiar a empleados, médicos y enfermeras.

“Confiamos en que Sonora sea considerado en la región prioritaria como Estado, mi compromiso es seguir trabajando para seguir realizando inversión hospitalaria y en medicamentos, a fin de mantener los servicios dignamente para los sonorenses”, subrayó Pavlovich Arellano.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal, se comprometió a analizar el tema y a enviar a profesionales de la Salud para realizar un diagnóstico y así determinar la posibilidad de que Sonora sea incluido dentro de la región prioritaria de inversión federal.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

 

 

 

 

Con la lluvia de ayer, fue la Presa Cuauhtémoc la que presentó el mayor acumulado, con 32.5 milímetros; mientras, en la capital sonorense el total fue de 16.5 milímetros, informó Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora.

Condiciones similares se esperan hoy en gran parte del Estado, pero con lluvias ligeras que dejen acumulados menores a los 5 milímetros, apuntó. 

Para el jueves se esperan cielos despejados y nula probabilidad de lluvia.

FRONTERA "CONGELADA" 

El Frente Frío número 44 y la décima tormenta invernal generarán potencial en la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora para hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En Agua Prieta se prevé para hoy una temperatura mínima de -2 grados y mañana 0 grados; en Nogales la mínima que se espera hoy es de -1 grado y mañana 0 grados.

En Cananea hoy se prevé una temperatura mínima de -3 grados y mañana será de -1 grado, tras lo cual se espera que las temperaturas se recuperen paulatinamente.

 

 

Fuente: El Imparcial

 

 

 

 

 

Este martes se espera el ingreso a Sonora del frente frío número 44 de la temporada, un vórtice de núcleo frío y una corriente en chorro que formarán una nueva tormenta invernal, informó Gilberto Lagarda Vázquez.

El Especialista Técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sonora señaló, que la suma del nuevo frente frío y una corriente en chorro formarán la novena tormenta invernal así como lluvias de moderadas a fuertes.

Añadió que también habrá nevadas en zonas montañosas del norte y oriente de Sonora desde la noche de este domingo 10 hasta el miércoles 13 de marzo.

Finalmente precisó, que ya para los días miércoles y jueves de la siguiente semana, un nuevo frente frío cruzada por la entidad y ayudando con ello a seguir manteniendo los valores bajos de las temperaturas durante toda la semana.

 

 Fuente: Diario La Verdad.

 

 

 

Aciertos como la austeridad, el combate a la corrupción y el robo de combustibles es lo que destacan líderes de sectores de Sonora del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque también les inquietan acciones como la cancelación del NAIM o el cambio en el programa de estancias infantiles.

Al hacer un balance de los primeros 100 días de trabajo del Presidente, representantes de organizaciones sociales, empresariales y políticas, así como académicos señalan que hay avances, pero también decisiones que pueden afectar al País.

"El combate a la corrupción, nada se compara con eso", dijo Gabriel Zepeda Vásquez, presidente de la Canacintra Hermosillo, al hablar de los aspectos positivos de la administración federal.

Entre los temas que les preocupan están el cambio en el programa de guarderías infantiles que afecta a madres trabajadoras, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el precio de la gasolina y la incertidumbre que genera en la economía.

"La falta de estrategia en sus acciones para mantener la tranquilidad en los mercados internacionales y la paz social", es uno de los aspectos que falta trabajar, indicó Juan Carlos Ruiz, dirigente de Canaco Servytur Nogales.

Lo que sigue

El llamado que hacen los sectores de Sonora es que el Gobierno federal se enfoque en analizar el impacto de las acciones en seguridad pública, en revisar los perfiles de su equipo para que sean los más adecuados y dar certidumbre a la inversión.

"Hay varios temas torales: La seguridad o inseguridad, inversión y generación de empleos; incentivar la inversión y la generación de empleos es fundamental para cualquier Gobierno", dijo Armando Lee Quiroga, director de Maquilas Tetakawi.

 

Fuente: El Imparcial

 

"Eran como las 03:30 de la mañana cuando se escucharon gritos, pero como ya nos había tocado escuchar así… ya no hicimos caso y como a las 05:30 (horas) ya vimos la ambulancia", expresó una de las vecinas de Veira de Jesús, asesinada por estrangulamiento al parecer a manos de su pareja sentimental en la colonia Quintas del Sol.


Agregó que su esposo le dijo que él también había escuchado mucho ruido.

"Se escucharon entre golpes y gritos (según el esposo), pero tampoco se levantó. Se asomó por la ventana para ver si se veía algo, pero no había nada raro".


"Antes de meternos a la casa, en la noche", manifestó la vecina, "yo sí vi que entró el muchacho (presunto homicida) a la casa. Sí lo vi que entró, salió, luego se metieron y se fueron, pero luego regresaron; salió, después se bajó de un taxi y ya no lo vi salir (de la casa), pero yo nunca lo había visto a él ahí.

"Ella era muy buena vecina, muy alegre, muy trabajadora", dijo.

LA FAMILIA NO LO CONOCÍA

Mientras observaba con tristeza la casa donde su hermana fue estrangulada por un desconocido, Omar Adrián expresó que Veira de Jesús andaba con una persona desde hace un mes, pero nadie conocía al presunto agresor. 

"Andaba quedando con ella. Ella siempre nos decía a nosotros todo, pero ella era muy buena, no metía a nadie a la casa", aseguró.

Veira de Jesús, quien se desempeñaba como cajera en Ley Express de Villas del Sur, el martes pasado fue su día de descanso, pero el miércoles trabajó en su horario normal, pero el jueves no fue a trabajar, situación que les extrañó a sus compañeras, quienes ayer mismo fueron a buscarla y se enteraron de lo ocurrido.

HECHOS

De acuerdo con las autoridades policiacas se reportó a la línea de emergencia 911 una riña familiar en el domicilio ubicado en Cerrada Quinta Campanero presuntamente por parte de Miguel "N.", de 56 años de edad, originario de Tuxpan, Nayarit, al parecer pareja sentimental de la víctima.

Cuando la Policía llegó al domicilio, agentes municipales se percataron de que el hoy imputado salió corriendo de la vivienda con la intención de huir.Según la Policía, el hombre aseguró que sostuvo una discusión con Veira y la tomó del cuello hasta asfixiarla y perder el conocimiento, por lo que fue detenido.

 

Fuente: El Imparcial

 

 

 

 

 

 

 

Hay 75 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la toma de casetas de peaje en Sonora y en los últimos tres años sólo una persona ha sido detenida, informó el delegado estatal, Pável Humberto Núñez Moreno.

"Sí hay denuncias, tenemos 75 denuncias y ha habido un detenido", precisó el funcionario.
 
Agregó que se tiene conocimiento de algunas casetas que estaban tomadas, fueron liberadas, pero otros grupos de manifestantes tomaron el control.

"Está el riesgo o posibilidad de que sean desocupadas (las casetas) por un grupo que las tenía tomadas pero que también, con el paso del tiempo, otros grupos la vuelvan a tomar", dijo.
 
La semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la toma de casetas de peaje era ilegal y que, aunque no se reprimiría a nadie, sí se actuaría en forma legal y se interpondrían denuncias ante la autoridad correspondiente.

Destacó que se hizo una revisión de la toma de casetas y reconoció que algunas fueron tomadas por algunas causas justas, pero en otros casos, sólo era con el fin de recaudar recursos, por lo que es totalmente ilegal e irregular dicha práctica.

En su visita a Sonora, el pasado 2 de marzo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que las casetas del Estado habían sido liberadas desde el día anterior, pero a los días siguientes se dio a conocer que solamente dos habían sido devueltas a Capufe.

Núñez Moreno resaltó que la toma de casetas es una dinámica a la que se estarán enfrentando.
 
 
 
Fuente: El Imparcial
 
 
 
 
 
 

 

 

Tras el compromiso que asumió el presidente de la República en su reciente visita a Sonora, en relación con el subsidio que obtendrían los municipios de la entidad en el cobro de la luz eléctrica, Ernesto “El Pato” De Lucas, señaló que sería una extraordinaria noticia que dentro de los primeros 100 días de su administración, el Ejecutivo Federal autorizara este beneficio. 

“Ya se tiene el visto bueno del presidente de la República, un compromiso que hizo ante todos los sonorenses, ahora toca a los responsables de la Comisión Federal de Electricidad y al propio Secretario de Hacienda firmar el convenio de colaboración con la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde su llegada en 2015 a la administración estatal gestionó con carácter tal beneficio, escuchándose su voz en 2016 para beneficio del 100% de los municipios sonorenses. 

Por tal motivo, Ernesto De Lucas como dirigente del Revolucionario Institucional, exhortó para que se agilice la firma del convenio, toda vez de que las temperaturas han empezado a subir, así como las cantidades por concepto de recibo de luz que las familias sonorenses tienen que pagar.

En ese sentido, De Lucas Hopkins comentó que son más de 270 mil familias los que de manera directa recibirían tal beneficio, señalando que esta necesidad no es un asunto nuevo, sino algo indispensable que a través del tiempo se ha convertido en un tema prioritario para los sonorenses, ante el cual la gobernadora Claudia Pavlovich ha dado la cara y también resultados concretos. 

“Al margen de ideologías, lo importante es que en Sonora se actúa con una visión de hacer equipo, pues lo prioritario es lograr beneficios para la gran mayoría de sonorenses, quienes es evidente no tienen ninguna preferencia partidista”, concluyó comentando el dirigente tricolor Ernesto De Lucas.

 

Fuente: Diario La Verdad

 

 

 

Page 1 of 17