HERMOSILLO, Sonora(GH)

En Sonora ya no se podrán utilizar popotes de plástico en establecimientos de comida, luego de que el Congreso del Estado aprobó ayer una iniciativa para prohibir su uso en los lugares de alimentos y bebidas.

Al celebrar la última sesión extraordinaria de la actual legislatura, los diputados acordaron modificar el artículo 196 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Además de aprobar la prohibición del uso de popotes, se establecieron multas para los negocios que no acaten la disposición.

David Palafox Celaya, de la bancada del PRI, precisó que la sanción será de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 20 mil UMA (entre mil 600 y un millón 600 mil pesos).

"Con esta medida estamos tratando de facilitarles a los ciudadanos que no contaminen ni que los establecimientos de comida contaminen cuando tiren la basura", expresó.

A partir de que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, los establecimientos de comida y bebida dispondrán de 45 días naturales para cumplir la ley, es decir, para dejar de utilizar popotes de plástico.

El legislador priista agregó que esta modificación se da en el marco de una exigencia ciudadana a nivel nacional, derivado de la contaminación generada por el plástico y por la falta de cultura del reciclaje.

"Se ha optado por eliminar el popote de plástico, y por buscar alternativas de popotes producidos con materiales biodegradables o amigables al ambiente", dijo.
 
 
 
Fuente: El imparcial

Debido a las miles de personas afectadas por las lluvias en Nogales, la Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia para dicho Municipio, informó la Gobernadora del Estado.

A la zona afectada están por llegar apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), entre ellos los kits de aseo personal, despensas, colchonetas, láminas y medicamentos.

Un total de 27 llamados de emergencia atendieron autoridades de Nogales, luego de la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad.

Las llamadas se hicieron en menos de una hora y la mayoría de ellas, 19, fueron para informar de vehículos atrapados en encharcamientos y arroyos, de los cuales ocho fueron rescatados.

La avenida Tecnológico, calle Hermosillo, 5 de Febrero y Lomas de Nogales, así como la colonia Luis Donaldo Colosio, se convirtieron en verdaderos arroyos.

Un total de cinco casas inundadas y un jardín de niños afectado fueron atendidos por los grupos de auxilio en dicha frontera.

- El imparcial.

La noche pasada en Hermosillo, Sonora. 

Se robaron literalemente los cajeros de una sucursal bancaria ubicada en boulevard Navarrete y Herrerías en Hermosillo, Sonora.

Aun no se sabe quienes fueron los autores del atraco y se espera aun el resultado de las cámaras de vigilancia.

Aunque los pobladores de siete municipios ubicados a lo largo del Río Sonora señalan que aún hay afectaciones en su salud, y la economía de los pueblos, coinciden en que el principal problema que les aqueja, a cuatro años, es la falta de agua.

De las 36 plantas potabilizadoras prometidas en 2014, la cifra se redujo a nueve en este año, de las cuales cinco están ya construidas, pero sólo hay dos en operación, una en San Rafael, en Ures, y la otra en San Felipe, Baviácora, de acuerdo con los comités de Cuenca del Río Sonora.

Y más allá de las carencias del líquido, les preocupa la calidad, ya que para muchos los pozos aún tienen residuos de contaminación.

Además, deben pagar por beber agua purificada y en otros casos, la energía de los pozos que extraen el agua.

"El asunto del río fue el problema, que no hay trabajo, no hay agua, antes sí había, estaba jalando un pozo pero ya lo cerraron; le estaban pasando agua de Ures pero ahora ya no, en la noche no sale nada", manifestó Manuel Domínguez, un comerciante de San Pedro de Ures.

La minera Buenavista del Cobre, el 6 de agosto de 2014, derramó de un represo de su propiedad 40 mil metros cúbicos de lixiviados de metales pesados al Río Bacanuchi, contaminación que llegó al Río Sonora y se propagó por siete municipios.

Para conocer la versión de la compañía sobre las acciones de remediación ambiental hasta la fecha y el dinero del Fideicomiso, se solicitó la versión de la empresa pero no hubo respuesta.

En materia legal, de acuerdo con el abogado Luis Miguel Cano López, de la organización Poder, el avance es que la Suprema Corte de Justicia atrajo dos casos: Uno por la consulta a la población sobre la construcción de un represo de la mina y otro en torno a la reparación de los daños a los habitantes.

 

- El Imparcial.

Cuatro pasajeros y el chofer de una combi del servicio público se salvaron de sufrir un grave accidente cuando por fallas en el sistema de frenos derrapó hasta quedar varado en el límite de un barranco.

Fue a las 7:30 horas cuando alertaron a la línea de emergencias que en la calle Quinceava y Doceava del sector 6 en la colonia Solidaridad se había suscitado un accidente relacionado con un camión urbano.

La unidad accidentada fue de la marca Ford E350, color blanco, con número económico 157.

El conductor del camión urbano informó que al bajar por la calle de terracería detectó que fallaban los frenos y que fue entonces que derrapó alrededor de 30 metros hasta el borde de un barranco.

 

 

FUENTE: EL IMPARCIAL 

 

Para prevenir y detectar oportunamente padecimientos que pueden originar alguna discapacidad, el Sistema DIF Sonora realizó la 5ta. Jornada Médica de Atención, donde además se ofrecieron servicios de ortopedia, rehabilitación, oftalmología y nutrición.
La Coordinadora General de Operaciones de DIF, Susana Flores Meza explicó que el programa de brigadas, donde participan dependencias gubernamentales y de la sociedad civil, suman en las cinco jornadas más de cinco mil servicios brindados a familias que habitan principalmente en sectores vulnerables.
En esta ocasión, explicó, los módulos informativos y de atención se instalaron en el Centro Hábitat Solidaridad IV etapa, de esta capital, acercando servicios asistenciales y de salud como orientación sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el programa “Vive un día con Discapacidad”, servicios del CREE, entre otros.
También se dieron cita representantes del Consejo de Discapacidad, Programa de Retinopatía Diabética, Atención Ciudadana, Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (PRODEAMA) y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Por su parte señaló que al igual que en jornadas pasadas se tuvo la participación de la unidad móvil de la Fundación Beatriz Beltrones, A.C., el módulo del Club de Leones Hermosillo Kino, con la entrega de lentes y la expedición de actas por parte del Registro Civil del Estado.
Presentes el encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Marco Antonio Sandoval; la Directora de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Sonora, Laura Cristina Ortiz Malo y la Subdirectora del CREE, Mónica Becerril Coppel.
 
-Gobierno del estado de Sonora.
Sonora es la primera entidad del país en implementar el modelo de educación dual a nivel superior e inicia en las 7 universidades tecnológicas del estado como resultado del impulso que ha dado a ese esquema la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
 
Así lo subrayó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, en un encuentro con rectores de universidades tecnológicas del estado, representantes del empresariado sonorense y del Coordinador General Nacional de Universidades Tecnológicas, Alejandro Jaimes García, con quien firmó un acuerdo para implementar en Sonora la plataforma Territorium, en lo cual Sonora se convierte también en estado pionero.
 
Gobierno del estado de Sonora

Al momento que este joven intentaba robarse un carro, elementos de la policía municipal detuvieron a Máximo Rafael de 19 años de edad, quien se encontraba dentro del automóvil antes de ser detenido, la colonia era Los viñedos.

Persona le prenden fuego y lo rematan con un balazo en obregón, el hombre es de sexo masculino, el día fue miércoles en la colonia libertad.

El nombre del hombre fue identificado como Felipe G.., de 22 años de edad, cual se registró más del 50% de su piel se registró quemada.

El hecho se registró a las 23:00 horas sobre la calle Rio Suchiate y Rio del Carmen, hasta que los bomberos llegaron a detener el incendio, pero no pudieron salvarle la vida  

En atención a las inquietudes ciudadanas respecto a la iniciativa de reformas a la Ley de Transporte enviada al Congreso del Estado, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó al Congreso del Estado, no discutir esta iniciativa para un proceso de mayor análisis. 

Según comunicado oficial, las reformas que se discutirían este miércoles 18 de julio en el pleno del Congreso del Estado, incluían temas como la transferencia de la operatividad de transporte a los municipios, propuesta por Pavlovich Arellano y reformas constitucionales propuestas por integrantes de la diputación permanente en temas como el retiro del fuero para servidores públicos de los tres poderes de gobierno, mayor transparencia en procesos legislativos, y el fortalecimiento del Congreso Estatal entre otros.

La Gobernadora propuso a la Legislatura continuar el proceso de análisis, reflexión y consenso de las iniciativas que hoy entrarían a discusión, antes de someterlas a votación, buscando siempre el beneficio de los sonorenses.

Aseguró que el Gobierno del Estado mantiene su disposición por escuchar las posturas de los todos los ciudadanos.

De igual forma manifestó el absoluto respeto por parte del Gobierno del Estado hacia todos los poderes y fuerzas políticas en la entidad, buscando siempre generar condiciones que beneficien a los ciudadanos en Sonora.

Page 1 of 11