Condenas de 40 y 45 años de prisión dictó el juez oral penal de Primera Instancia en un procedimiento abreviado, contra cinco de los seis adultos que participaron en el feminicidio de la menor Estephany Arleth, quien fue encontrada envuelta en una cobija a un costado de la Termoeléctrica II.

La Fiscalía General de Justicia informó que gracias a las investigaciones y a los elementos de prueba presentados, se dictaron las sentencias condenatorias por feminicidio y asociación delictuosa a los miembros de la banda "Los Pelones", detenidos durante la madrugada del martes, en las colonias Montelolita y Golondrinas, de Guaymas.

Señaló que el otro adulto quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva, mientras que a tres personas menores de edad también quedaron vinculados y en prisión preventiva en el Itama, quienes además deberán responder por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

EL OPERATIVO

Los hombres, mencionó, fueron detenidos durante el operativo realizado por Célula de Investigación de Alto Perfil, encabezado la Agencia Ministerial de Investigación Criminal con apoyo de la Policía Estatal Preventiva de Seguridad Pública (PESP), los cuales están en marcha también en Cajeme para combatir los delitos de alto impacto y los robos.

Subrayó que a José Jesús "N", alias "El Bebo", de 21 años; Jesús Martín "N", alias "El Gordo"; Jesús Isaías "N"; e Irwing Jerzaín"N", alias "El Borrego", de 18 años, les dictaron una sentencia de 45 años de cárcel.

Mientras que la penalidad de 40 años fue para Adrián Francisco "N", alias "El Pájaro", de 32 años, quien había sido aprehendido en noviembre pasado tras un cateo realizado en su vivienda, en la colonia Las Golondrinas, ubicada al Oriente de la ciudad.

Diego Armando "N", de 21 años, quedó vinculado a proceso y el Juez Oral le dio prisión preventiva oficiosa, decretando un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, donde se pueden aportar más elementos.

 

Fuente: El Imparcial

 

 

Las farmacias de Isssteson han empezado a ser surtidas desde ayer y de forma progresiva se mantendrá el abasto para regularizar el servicio lo antes posible.
 
Pedro Ángel Contreras López, director general del Isssteson, explicó que los medicamentos que llegan al almacen central de inmediato son trasladados a las farmacias en la entidad, incluida la número 2, ubicada en las inmediaciones del Hospital Chávez en Hermosillo.
 
Agregó que se han invertido un total de 25 millones de pesos para surtir los medicamentos en los días que restan del mes de enero y cuentan con un plan eficiente para mantener el abasto, el cual se prevé regularizar en menos de una semana.
 
"Se tendrá una situación mucho más estable en virtud de que ya entra el medicamento con la compra consolidada del IMSS", dijo el titular de Isssteson.
 
Detalló que se trata de una compra internacional de medicamentos que se realiza en conjunto con el IMSS, Issste, Fuerzas Armadas y Servicios de Seguridad Social de otros estados, con el objetivo de ser eficientes en abasto y con un costo más económico.

Agregó también que los hospitales del Instituto continúan con la operación diaria en consultas médicas de especialista, estudios, cirugías y todos los servicios que ofrecen a derechohabientes en el Estado.

Con motivo de los acuerdos entre el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora e Isssteson, hoy jueves se reunirán a las 13:00 horas en la sala de juntas para analizar temas de beneficio de los derechohabientes. Estarán presentes los líderes de Staus, Steus, Sutues, Sitcecytes, Sititson, Sutspes, Sueisssteson, Sutitesca y Sutusmh.
 
 
 
Fuente: El Imparcial
 
 
 
 

 

Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señaló, en un comunicado, que se mantiene el cierre provisional de los Puertos en Salina Cruz y Huatulco por efecto de vientos fuertes.

La Capitanía de Puerto informó que cerró el puerto a la navegación por el incremento de la marejada de e izó la bandera roja en el Puerto de Huatulco.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señaló, en un comunicado, que se mantiene el cierre provisional de los Puertos en Salina Cruz y Huatulco por efecto de vientos fuertes.

La dependencia indicó que la Capitanía de Puertos dio a conocer el cierre del puerto a la navegación por incremento de marejada en Santa María Huatulco.

Asimismo, refirió que por pronósticos meteorológicos reinantes en la zona, se ha declarado el puerto de Salina Cruz provisionalmente cerrado a la navegación para embarcaciones mayores.

En tanto, explicó que se ha izado la bandera roja en las playas de la localidad para mantener alerta e informada a la población y prestadores de servicios turísticos sobre la restricción que se mantiene para ingresar al mar.

Recomendó a los ciudadanos no salir al mar y en todos los casos atender las recomendaciones que emita la Capitanía de Puerto y el personal de Protección Civil de la zona, con la intención de evitar incidentes mayores.

 

Fuente: Heraldo de México.

 

 

La presidenta de la Diputación Permanente en Congreso del Es­tado, Rosa Icela Martínez Espinoza, informó que no ha llegado a Oficialía de Partes ningún informe oficial sobre la situación que prevalece en Munici­pio de Bácum.

La legisladora inte­grante de la bancada del PRI, aseguró que según la Ley de Gobierno y Admi­nistración Municipal, se­ñala que el Ayuntamien­to tiene que informar al Congreso del Estado, una vez que se determi­ne la situación jurídica del munícipe, tendrá que sesionar en el Pleno para definir qué persona entra en funciones.

Previamente, aclaró la legisladora, el cuerpo colegiado del Cabildo ten­drá que convocar a una sesión, para definir entre sus regidores y el síndico procurador, quien será el presidente municipal in­terino.

PODRÍA SER EXPULSADO

Si Aboyte Limón es encontrado culpable por utilizar identificación falsa en el país vecino, se le expulsará del partido, asegura Jacobo Mendoza Ruiz.

El dirigente del Comi­té Directivo Estatal de Morena en Sonora confir­mó que a finales del mes de diciembre, el munícipe emanado de sus filas, fue detenido por la US Cous­tum Border Protection en Tucson, Arizona.

La posición de Morena es esperar que concluya su proceso legal en el país vecino y afronte su respon­sabilidad legal y jurídica, pero de comprobarse su culpabilidad “será expul­sado del partido” y si no se le comprueba su culpa­bilidad, él puede afrontar dentro del partido una amonestación de la cual puede ser objeto”, dijo.

Agregó que no harán ninguna defensa de nin­gún militante, miembro o autoridad electa de Mo­rena, que tenga cuentas pendientes con la justicia, tendrán que hacerse res­ponsables de sus actos, por el delito que puedo haber cometido.

ERROR, DESCONOCER PASADO

Debe de esclarecerse y los partidos deben de investigar más a fondo los antecedentes de los candidatos que van a im­pulsar, comentó Miguel Ángel Armenta Ramírez.

El presidente del Co­mité Directivo del Partido de la Revolución Demo­crática, consideró que “Bácum no es una gran ciudad, al momento de investigarse debieron de haberse percatado de lo que se decía de este señor en el pueblo”.

El líder del PRD, agregó que todos los partidos políticos y sus dirigentes están obliga­dos a conocer el antece­dente de los candidatos que vayamos a impul­sar, es una obligación nuestra a la que no po­demos sacarle la vuelta. Si Morena no lo hizo así, cometió un grave error.

“Se ha comentado que el señor Aboyte Limón pretendía ser candidato a la Presidencia Muni­cipal del PRD, pero no es cierto, en la elección que acaba de trascurrir, la opción fue la reelec­ción y no participación en el proceso interno”, explicó Armenta Ramí­rez.
 
 
Fuente: Diario del Yaqui
 
 

 

 

La falta de combustible en algunas estaciones de Hermosillo se debe a problemas de logística de una empresa en particular, por lo que no existen en la ciudad desabasto, manifestó Gaspar Ortiz Duarte, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Hermosillo.

"Yo creo que es más bien logística de la empresa porque todo está bien ahorita, no se ha reportado problema en otras (estaciones de gasolina), están surtiendo de manera normal desde Guaymas", explicó el presidente de la Onexpo en Hermosillo.

En un recorrido realizado por catorce gasolineras de la capital del Estado no se observaron problemas de abasto, a excepción de una estación donde no hubo combustible. En otras se constató que había sólo de un tipo de producto.

Ortiz Duarte calificó de normal el hecho de que una estación no cuente con combustible ya que este tipo de hechos se presentan en cualquier época del año.

"Si no depositas a veces te cortan el suministro, es un asunto de logística, hay suficiente abasto (de gasolina)", sostuvo, "no vemos que se vaya a presentar desabasto en Hermosillo".

Los primeros casos de falta de gasolina se presentaron ayer lunes en algunas estaciones de servicio de Ciudad Obregón y Hermosillo, de acuerdo con reportes de usuarios y empleados de las gasolineras.

En al menos cuatro establecimientos de una empresa en particular en ambas ciudades, la gasolina faltó, lo que fue atribuido por directivos y por la Onexpo a cuestiones de logística de la compañía, más no a la escasez del hidrocarburo en el Estado.

Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la localidad, explicó que sí hay registro de desabasto en algunos establecimientos, pero a causa de la compra en exceso de la población.

 

Fuente: El Imparcial

 

 

 

El "levantón" de una familia en San Carlos, resultó falso, pues las autoridades policíacas no encontraron testigos de estos hechos, apuntó el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Silvestre Armenta Ramírez,

El C-4 recibió un reporte de "levantón" pasadas las 10:00 horas, en contra de tres adultos y una menor de edad que llegaron al estacionamiento de un supermercado del destino turístico, activándose de inmediato el Código Rojo.

Al llevar a cabo la investigación correspondiente, las corporaciones policiales no encontraron a un solo testigo, por lo que dieron por falso el llamado.

No obstante de lo anterior, las policías Federal, Estatal y Municipal implementaron un operativo por diferentes zonas de San Carlos, descartándose horas más tarde que se haya consumado este delito.

SE LLEVAN A JINETE

El domingo cerca de las 11:00 horas, la Policía Municipal tomó nota de la privación ilegal de un hombre en el ejido Santa Clara que montaba a caballo por un comando armado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:37 horas, cerca de las ladrilleras del poblado, cuando dos de los ocupantes de un vehículo sedán, en color gris, se bajaron y lo encañaron para obligarlo a bajar del caballo para subirlo a la fuerza al auto.

De acuerdo a lo dicho por testigos, el comando armado con la víctima de nombre Manuel Rigoberto "N", de 36 años de edad, huyeron por Santa Clara con rumbo al camino a San José.

 

Fuente: El Imparcial

 

 

Los productores agrícolas del sur de Sonora aprovecha­ron la reunión que sostuvieron con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y De­sarrollo Rural (Sader) ,para de­mandar un trato diferenciado para la agricultura comercial.

Reconocemos el valor de la agricultura de auto consu­mo”, subrayó Baltazar Peral Guerrero, pero para alcanzar la soberanía alimentaria y mantener la competitividad en el mercado nacional e in­ternacional se requiere una política que incentive tam­bién la productividad dentro del esquema comercial.

El presidente de la Asocia­ción de Organismos de Agri­cultores del Sur de Sonora (Aoass) demando no eliminar programas que están funcio­nando y han permitido un crecimiento al sector agrícola.

Puntualizó que el progra­ma de agricultura por contra­to, el de cobertura y del ingre­so objetivo establecidos para los principales cultivos, dan certidumbre al productor, por ello se tienen que implemen­tar políticas que fortalezcan estos esquemas.

Especificó que se tienen que fortalecer, como el ingreso objetivo, actualizando el pre­cio a términos reales y que sea rentable para el productor.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 03:00 horas, cuando los policías realizaban operativos de vigilancia.

 

Esta madrugada se registró un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros con policías municipales de Chapantongo a la altura de la comunidad de Tenería, donde los supuestos criminales escaparon.

 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 03:00 horas, cuando los uniformados realizaban operativos de vigilancia y se percataron de la presencia de ocho vehículos que presuntamente trasladaban hidrocarburo robado, por lo que les marcaron el alto, pero los tripulantes les dispararon.

 

Los presuntos agresores dispararon en varias ocasiones a las patrullas de la policía municipal, por lo que respondieron a la refriega; sin embargo, los presuntos delincuentes escaparon con dirección al municipio de Alfajayucán, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía estatal que implementaron un operativo de búsqueda de los responsables, hasta el momento se desconoce su paradero.

 

Tras el enfrentamiento ninguno de los uniformados resultó lesionado, cerca del sitio del incidente se localizaron varias mangueras que eran utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo.

 

Apenas ayer en la comunidad de Santa Ana Ahueyepan, ubicada en el municipio de Tula, tres militares fueron retenidos por los pobladores tras perseguir y asesinar a una persona que presuntamente se dedicaba al robo de combustible.

 

Además, también se localizó una toma clandestina de combustible en la colonia Nopancalco, ubicada en Pachuca, por lo que la zona fue acordonada por las instancias correspondientes.

 

Fuente: Heraldo de México

 

 

Sonora.-
En los operativos de revisión que realiza la Semar, Sedena y Gendarmería contra el robo de combustible en los poliductos Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, los elementos detectaron una toma clandestina en el kilómetro 86, de la carretera Guaymas-Ciudad Obregón.


El hallazgo lo realizaron el miércoles a 400 metros de la vía federal, a la altura del kilómetro 39+800 metros del poliducto de Pemex.


En el lugar encontraron conectada una manguera de alta presión, color negro, de 600 metros aproximadamente, 30 contenedores de plásticos con estructura metálica, con capacidad de mil litros cada uno y un contenedor azul de 5 mil litros, todos vacíos. 


Ayer, los militares y personal de Seguridad Física de Pemex, reportaron a un chofer de una pipa que había cargado 66 mil litros de turbosina en la terminal marítima de Pemex, en Guaymas, por un error en los sellos.

 

Fuente: LA VERDAD

 

 

Para efectuar estrategias en apoyo a agricultores del Valle del Yaqui y Mayo, quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos por las bajas temperaturas que se registraron a finales de diciembre de 2018 y principios de este año, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano evaluó las afectaciones en el sur de la entidad.

Destacó que a la brevedad posible enviará una solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para los Municipios que constituyen el Valle del Yaqui y el Mayo, por la pérdida total de cultivo de 11 mil hectáreas; y con daños económicos por las pérdidas de cultivo como maíz, papa, frijol, calabaza y tomatillo, de alrededor de 984 millones de pesos.

Lo anterior en reunión con los secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña; y el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Alberto Flores Chong.

Así como el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura, Francisco Alberto Curiel Montiel, en representación del encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González; se dio un informe detallado de las afectaciones en los 38 Municipios declarados en emergencia y del sur de la entidad.

Guzmán Nieves informó a la gobernadora Pavlovich las acciones que ya se acordaron con los productores del Valle del Yaqui y Mayo, como para quienes tienen una pérdida total, para ellos buscan que el seguro tenga una indemnización inmediata, a fin de que el agricultor pueda restablecer un nuevo cultivo, y de aprobarse la Declaratoria de Zona de Desastre, podrán acceder a programas en apoyos a los productores.

"Con ello nosotros podemos lograr activar algunos programas como el del Empleo Temporal, y también otros programas que puedan ayudar a los productores a mitigar el impacto económico por estos daños que se están presentando", expresó el titular de Sagarhpa.

En el Valle del Mayo, dijo, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realiza un análisis del inventario de agua disponible para los productores que tendrán que eliminar un cultivo y sembrar posiblemente cártamo, cultivo que requiere de un programa de estímulo para que esa siembra le dé al productor una rentabilidad económica.

Guzmán Nieves anunció que este viernes visitará Sonora, el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, a quien darán datos precisos del impacto que en la entidad se tuvo en materia de agricultura por las bajas temperaturas.

Así mismo, añadió, se le presentará dónde se deben enfocar las inversiones estratégicas en los diferentes sectores y regiones de la entidad, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que se tiene de los recursos federales y estatales.

 

Fuente: La Verdad

 

Page 1 of 14