Un accidente carretero dejó como saldo cinco personas sin vida y una más falleció mientras era trasladada a un hospital para recibir atención médica la mañana de este jueves.

Los hechos se registraron en la intersección de las calles Cero y 12 Norte de la costa de Hermosillo, aproximadamente a las 06:20 horas.

Los jornaleros provenían de un campo conocido como Carrillo Marcor y se dirigían hacia otro llamado El Talo a trabajar la sandía.

De los que viajaban en la Van, fallecieron dos hombres y una mujer, mientras que en la camioneta pick up, viajaban tres hombres que se dirigían a un campo cercano, dos de esos ocupantes murieron en el accidente.

Una mujer más, perdió la vida mientras recibía atención médica en el hospital del Poblado Miguel Alemán.

Al lugar acudieron elementos de distintos corporaciones de emergencia, y seguridad.

Todos los lesionados fueron trasladados a un hospital del poblado próximo, y otros a la iglesia del lugar, luego ocho de ellos trasladados a hospitales de Hermosillo, se les reporta delicados.

Familiares y amigos llegaron al lugar en busca de información acerca de los lesionados, en algunos casos identificaron a su hermana e hija como quien había perdido la vida.

Los cuerpos fueron trasladados por unidades de funerarias particulares.

Agentes periciales recabaron la mayor información posible para integrarla a la carpeta de investigación y deslindar responsabilidades.

Una señora que tiene un minisúper cerca de donde ocurrieron los hechos, denunció que en dicha intersección es común ver accidentes, sobre todo en los meses de mayo y junio, cuando hay más trabajo en los campos.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 Aunque la anulación de vuelos de Interjet implicó haber perdido 650 asientos de avión semanales, estos han sido suplidos por una cantidad aún mayor al pasar de 2 mil 907 a 4 mil 710 asientos por semana con destino a la Cd. de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, anunció el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

El incremento de la oferta aérea estará a cargo de Viva Aerobús y Volaris, añadió.

Desde finales de abril Interjet dejó de operar un vuelo con tres frecuencias semanales a Guadalajara y en los próximos días dejará de operar un vuelo a la ciudad de México de cinco frecuencias semanales, con lo que en total dejan de operar ocho vuelos en el Aeropuerto de Internacional de Ciudad Obregón (AICO), explicó Mariscal.

El retiro de Interjet, aclaró, se debió a cuestiones técnicas, no a una baja demanda.

A partir del 9 de junio se ofrecerán 720 asietnos más por semana a la Cd. de México, y el 22 de agosto se sumarán 360 asientos adicionales a Guadalajara.

Además se incrementarán 540 asientos adicionales a Tijuana, a partir del 16 de agosto y, en el caso de Monterrey, 180 asientos más, a partir del 9 de septiembre.

En total, agregó, se sumarán 1800 espacios semanales adicionales para volar o llegar a cualquiera de los destinos mencionados, como resultados del potencial que tiene Cd. Obregón y de la confianza que brindan Volaris y Viva Aerobus en Cajeme y la región sur de Sonora.

Más infraestructura aérea

Por otra parte, Mariscal Alvarado mencionó que hay gestiones para promover el proyecto de desarrollo del Clúster Aeroespacial con sede en Cajeme, acelerar el potencial de ciudad Obregón al contar con un aeropuerto de carga para la exportación de productos agrícolas y ganaderos, así como destacar que el AICO es el único en el Estado en el que se dan servicios de mantenimiento a las aeronaves de líneas comerciales nacionales y extranjeras, contando además el aeropuerto con espacios y terrenos para su crecimiento, lo que significa que el tema de la conectividad, es muestra de que hay una demanda e interés para invertir en Cajeme.

Por su parte, el del Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Durazo Picos, ratificó que la salida de Interjet, no se dio por baja demanda o problemas de inseguridad, sino por un problema técnico de la aerolínea, ya que adquirió 22 aviones de fabricación rusa, y de esos, 20 resultaron defectuosos, por lo que tuvieron que regresarlos, y la compañía se quedó sin naves para operar, dejando 84 destinos nacionales sin servicio.

Agregó que, a solicitud expresa de las aerolíneas, Volaris y Viva Aerobus, se gestiona ante el Aeropuerto de la ciudad de México que las estaciones o Slots que desocupó Interjet, sean usados por estas aerolíneas y estar en condiciones de traer más vuelos a ciudad Obregón con frecuencias los siete días de la semana.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Un incendio en un aula de clases se registró en la primaria Jaime Torres Bodet de la colonia Olivares, el pasado domingo 12 del presente, ¿la causa? una descarga eléctrica producida por un rayo.

Ese domingo en Hermosillo, se registró una lluvia atípica, que ocasionó algunas descargas eléctricas en distintos puntos de la ciudad, y uno de los rayos cayó en el exterior de la primaria.

Lo anterior afectó un transformador y mandó una fuerte descarga eléctrica a la subestación del plantel, misma que “ramificó” la corriente a distintas partes de la escuela, resultando el aula de 6° B, la más afectada.

La descarga ocasionó que se incendiara el cableado, el equipo de cómputo y otras cosas generando un incendio que dejó destruida el aula.

Una vez que Bomberos de Hermosillo atendió el siniestro, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil visitó las instalaciones, y recomendó que se suspendieran las clases durante el tiempo que se realicen las reparaciones correspondientes, con el fin de garantizar la seguridad de los niños.

Sin embargo, a siete días hábiles sin clases en el plantel escolar a consecuencia del suceso, y que no se ha reparado el daño, los padres de familia convocaron a través de las redes sociales para manifestarse en una vialidad aledaña y exigir a las autoridades una pronta solución para que sus hijos regresen a clases y de manera segura.

Ante esto, personal de la SEC acudió al plantel para dialogar con los padres de familia y ofrecerles una solución para que los niños sigan tomando sus clases mientras se hacen todas las reparaciones, que podrían tomar hasta tres semanas.

“Por dictamen de Protección Civil se determinó suspender las clases, para que los niños o la comunidad escolar no corriera ningún tipo de riesgo, entonces, la Secretaría de Educación y Cultura, el ISIE, se han abocado a atender cada una de las situaciones detectadas en infraestructura y de cuestión eléctrica, es un situación que lleva tiempo, y obviamente se está cuidando que todo quede afortunadamente como debe de ser, para evitar y cuidar la integridad de todos y cada uno de los que trabaja aquí en la escuela”, declaró María Guadalupe Fimbres Mézquita.

La directora de educación primaria propuso a los padres de familia, trasladar de manera temporal a los más de 500 alumnos que se han quedado sin clases a escuelas aledañas, esto, con el n que los no pierdan más clases.

Mientras tanto, José Baumea, subdirector de supervisión del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, comentó ante los medios de comunicación que los trabajos de reparación consistirán en sustituir todo lo afectado o lo que represente algún riesgo.

“Básicamente se van a revisar cada uno de los circuitos alimentadores de cada uno de los edificios, se van a detectan todos los daños que se hayan ocasionado, y se van a hacer todos los cambios completos, no se van a hacer reparaciones, se van a cambiar por decir, el centro de carga, lo que es el sistema de tierras de cada uno de los edificios”, señaló el ingeniero.

Por último, la directora consideró que los alumnos aún pueden concluir su ciclo escolar en dicho plantel.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

ESPECIAL, May. 21.- Más de mil títulos falsos de terrenos nacionales a nombres de políticos de distintos partidos favorecidos por expresidentes municipales y exgobernadores, ha detectado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a nivel estado.

Petra Santos Ortiz, encargada de despacho de la Sedatu en Sonora, explicó que San Luis Río Colorado fue el primer municipio panista donde se descubrió la venta de estos terrenos sin la legitimidad de los títulos.

“En San Luis es donde detectamos los primeros títulos falsos y donde se vendió precisamente en los periodos donde estuvieron los presidentes municipales sobre todo los del PAN, que ahí vendieron esos terrenos sin tener la legitimidad de los títulos. No es venganza, es justicia. Para que no se malinterprete así”, comentó.

Sin precisar detalles, la experredista dijo que próximamente anunciará los nombres de los políticos que entregaron estos títulos falsos de terrenos nacionales.

Santos Ortiz añadió que uno de estos predios vendidos tiene alrededor de 15 mil hectáreas.

 

 

 

Fuente: Medios

 

 

 

La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano presentó ante el Congreso del Estado de Sonora la iniciativa de Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en Sonora, y contribuir a la tranquilidad y certidumbre de sus familiares.

La gobernadora indicó que la iniciativa fue presentada el pasado miércoles ante el Poder Legislativo. Con ésta Comisión se impulsarán los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

De aprobarse ésta iniciativa por los diputados locales, la Comisión será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno y tendrá atribuciones en la coordinación y comunicación continua y permanente con la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas de otras entidades federativas.

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas habrá comunicación constante entre la Fiscalía General y demás autoridades estatales y municipales, con el fin de coordinar acciones de búsqueda y localización de personas.

 

 

Fuente: Medios.

 
 
 
 

 

 

 

Para mañana sábado, se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin lluvias, ambiente cálido, con temperaturas máximas cercanas a 35 grados Celsius (°C) en los valles del centro, sur y oriente de Sonora, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para hoy, una vaguada que se asocia con el Frente Frío Número 57, el cual transitará por Sonora provocando tiempo ventoso en rachas de 80 kilómetros por hora (km/h) en la Sierra, 40 km/h en el Golfo de California, cielo despejado, sin posibilidad de lluvias y descenso de temperaturas

De acuerdo con el aviso meteorológico de la Conagua, para el próximo domingo un nuevo sistema formado por la corriente de chorro, una amplia vaguada seca y un frente frío, arribará al noroeste del país por la noche. Provocará una intensificación del viento, aumento de nublados y descenso de temperatura, pero en el día, aún se esperan algunas temperaturas mayores de 35°C en los valles del centro, sur y oriente.

El lunes próximo, la Conagua pronostica que seguirán transitando por Sonora una corriente de chorro, vaguada profunda y el frente frío, dejando tiempo ventoso y descenso de las temperaturas. Además generará nublados dispersos, pero sin potencial de lluvias.

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de en 40.5°C en El Orégano II, 39.1 en presa Plutarco E. Calles, 39.0 en Mazatán y San Bernardo y 38.6 en El Cubil. En tanto las temperaturas más bajas fueron de 1.0°C en Yepachic, 1.4 en Basaseachic, 4.0 en presa Abraham González, 4.4 en Temósachic y 4.5 en Yécora.

Sistema de presas

El sistema de presas de Sonora está a 44.9 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 3 mil 541.08 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra a 100.3 por ciento con 705.29 hm3, con gasto de 4.80 m3/s por obra de toma.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1582.95 hm3, que representa el 55.9 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 33.1 %, de 999.69 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 17.4 por ciento.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque del que resultó lesionado de bala el comunicador Carlos Cota y muerto el locutor de radio, Reynaldo López, por lo que solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Sonora brindar la atención médica y seguridad al periodista lesionado, así como establecer las medidas para salvaguardar la seguridad de los familiares de las víctimas, a quienes manifestó sus condolencias y solidaridad.

El organismo nacional informó que ya se encuentra en Hermosillo recabando la información con el fin de brindar la atención que corresponda a las víctimas y sus familias.

Por tales hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó sus condolencias a los familiares del periodista fallecido y su solidaridad a quien resultó herido, así como también al gremio periodístico de esa entidad federativa.

En específico, pidió a la Fiscalía de Justicia analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas.

Con el homicidio de Reynaldo López son ya 144 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el tercero ocurrido en 2019, situación que nuevamente debe obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y delitos de los que son víctimas, que alcanza el 90% de impunidad según datos de la Recomendación General 24 de la CNDH.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

Hugo “N”, jefe de grupo encargado del departamento de homicidios de la AMIC, fue asesinado esta mañana alrededor de las 07:50 horas en las calles Reforma y Rebeico.

El motivo del crimen se desconoce hasta estos momentos.

Diferentes corporaciones policiacas acudieron al sitio para acordonar el área y comenzar a realizar las investigaciones correspondientes.

Los agresores huyeron del lugar y hasta estos momentos no se tienen más detalles de su paradero.

En lo que va del año en Sonora han sido asesinados -sumado este- ocho oficiales, entre ellos tres comandantes, de acuerdo con información de las autoridades policiacas.

El primero se registró en Empalme el 31 de enero pasado, cuando Marco Antonio Vinicio Gálvez fue acribillado a balazos; casi un mes después, el 27 de febrero, en Esperanza fue ultimado Said Villa, elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Cabe recordar que el día 23 de abril, un comandante de la Policía Municipal de Hermosillo, de nombre César Alejandro García Medina, fue asesinado en un domicilio de la colonia Villa Dorada, al Norte de Hermosillo.

El 11 de marzo en Hermosillo murió el agente de la AMIC, Francisco Asdrúbal; el comandante Aarón Guadalupe Arvayo recibió impactos de bala cuando se encontraba en su auto en una colonia del Norte de la capital del Estado.

En Guaymas, el 15 de abril, fue asesinado a balazos el policía Jesús Ernesto López Rojas y ocho días después, el 23 de abril, el comandante de la Policía Municipal de Hermosillo, César Alejandro García murió luego de ser baleado.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

Hermosillo, Son.- 

El que un niño esté en el seno de una familia representa realmente una gran felicidad y una gran tranquilidad para ellos, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al presentar el nuevo programa “Familias Solidarias”, del Sistema DIF Sonora, que brindará a niñas, niños y adolescentes que actualmente viven en centros de asistencia social, la oportunidad de ser abrazados con amor por una familia, en tanto su situación legal se resuelve de la manera más favorable para el menor.

En el marco del Día Internacional de la Familia, la mandataria estatal presentó este programa y destacó que el hecho de que menores estén bajo el cobijo de una familia mejora su entorno y su desarrollo, lo que representa una gran felicidad y tranquilidad para los sonorenses que tienen la oportunidad de cambiar la vida de aquellos que por alguna circunstancia viven en algún albergue.

En Sonora a la fecha, apuntó, más de 943 niñas, niños y adolescentes reciben atención en centros de asistencia social, por lo cual ésta política pública será una puerta para poder garantizar el derecho internacional que tiene todo niño a vivir en familia.

“Estos son momentos que me dicen que estoy en el lugar indicado, que estoy haciendo que las cosas realmente sean posibles y que estoy haciendo que las familias de sonorenses sean felices; creo que nos corresponde a la sociedad y a todas las asociaciones hacer de esto un gran trabajo, construir familia, porque todo niño y joven tiene derecho a vivir en un ambiente familiar”, expuso.

La gobernadora explicó que parte del trabajo que se está realizando para que más niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de vivir en una familia, es agilizar los procesos de adopción, y poner a la vanguardia a Sonora.

Ante éstas acciones, Pavlovich Arellano reconoció el trabajo de Karina Zárate Félix, Margarita Ibarra Platt y Wenceslao Cota Amador, directora general, presidenta honoraria y procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, respectivamente; así como de Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; jueces y magistrados.

“Los niños y niñas son lo más importante que tenemos, lo que más tenemos que cuidar; con este programa; donde se les dé albergue, donde se les permita a estos jóvenes vivir en familia, sin que el Estado pierda, por supuesto, el derecho y pueda estar bajo los cuidados de la Procuraduría, finalmente esos niños, esos jóvenes puedan estar en esas Familias Solidarias”, expresó.

Jesús Antonio Gámez Moreno, de 14 años de edad, quien se alberga en el centro de asistencia social Jineseki, agradeció a la gobernadora Pavlovich por brindar a todas las niñas, niños y jóvenes que se encuentran bajo un proceso legal, la oportunidad de vivir en familia, ya que es lo más importante que hay. 

“Una familia para mí es tan importante para tener con quién llorar, con quién platicar, con quién jugar, etcétera, y es muy importante resaltar este punto, una familia es un grupo de personas que forman una bella relación, no es el tipo de sangre, ni color, ni de dónde sea, sino el cariño que le tengan”, expresó.

Por su parte, Karina Zárate Félix, titular del Sistema DIF Sonora, destacó que la gobernadora Pavlovich siempre ha estado preocupada por la niñez sonorense, desde el Congreso del Estado cuando fue diputada local trabajó por la elaboración del proyecto de iniciativa del Código de Familia que actualmente nos rige; en el Senado de la República, trabajó en la propuesta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente

 

 

Fuentes: Medios

 

 

Mujeres jefas de familia sonorenses recibieron el apoyo y respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al arrancar con el programa “Soy Pilar” y mejorar la calidad de vida, a través del autoempleo.

En el marco del Día de las Madres, la gobernadora de Sonora dio inicio a este programa que tiene como objetivo principal apoyar a las madres jefas de familia que son el pilar de sus familias.

Acompañada de cientos de mujeres del sur de la entidad reunidas en la comunidad de Cócorit, la gobernadora Pavlovich manifestó su compromiso de apoyar a este grupo vulnerable y junto a las beneficiadas puso palomita a “Soy Pilar”, mediante el cual el Gobierno del Estado, otorga crédito social y capacitación a mujeres jefas de familia, para iniciar o ampliar su propio negocio.

En presencia de los gobernadores tradicionales de los ocho Pueblos Yaquis, la mandataria sonorense reconoció el esfuerzo diario de las mujeres jefas de familia por su gran responsabilidad de dirigir un hogar y ser el principal soporte económico de la familia, para quienes este año “Soy Pilar” destinará un total de 6 millones 650 mil pesos para créditos.

“Soy Pilar va a ser un programa importantísimo para este estado, porque voy a apoyar a las mujeres jefas de familia, a las que se parten el alma todos los días para sacar adelante a sus hijos y que a veces no saben cómo hacerle”, aseguró en el evento en el que estuvo acompañada por el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), en coordinación con el Instituto Sonorense de la Mujer y del Sistema DIF Estatal, precisó la mandataria estatal, serán los responsables de la operación de este programa.

Explicó que la aplicación del crédito es para la compra de maquinaria, mobiliario, equipo o capital de trabajo; así como remodelación o adecuaciones al local del negocio, excluyendo acciones de construcción o compra de vehículos.

Por su parte, Manuel Puebla, titular de Sedesson, indicó que este programa se creó principalmente para apoyar a las mujeres emprendedoras, que buscan ganar el sustento para sacar adelante a su familia.

“Soy Pilar se suma al compromiso que tenemos los funcionarios del Gobierno del Estado con la generación de oportunidades para las personas vulnerables, queremos que ya no vean sus sueños, como sólo eso, como sueños, y que empiecen a creer que se puede lograr, que en verdad les va a cambiar su calidad de vida”, expresó.

El monto máximo del crédito es de 25 mil pesos, según los requerimientos de cada solicitud, detalló el funcionario estatal, además puede emplearse en capacitación, desarrollo personal y empresarial, y en cursos grupales de manualidades.

Agregó que el plazo para recuperación del crédito es de hasta 36 meses, con dos meses de gracia sobre capital, es estímulo por pronto pago es la autorización de un segundo crédito, sin aval, ni garantía. En la compra de activos fijos, la factura se queda como de garantía hasta que se liquide el crédito.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich, y señaló que continuará con el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para beneficiar a las mujeres de Cajeme.

Previamente la gobernadora Pavlovich asistió a la conferencia “Un Encuentro Conmigo: Las Ventajas de la Resiliencia”, impartida por la periodista Gaby Vargas en el marco de la celebración del 48 aniversario de TVP Grupo Pacífico.

En el evento, acompañada de Jorge Leyva, gerente general de Televisora del Yaqui, la mandataria estatal felicitó a quienes han sido parte de la historia de TVP e invitó a las presentes a nunca dejar de pelear por cumplir sus sueños y ser mujeres profesionistas y capaces de lograr sus metas personales y profesionales.

Presentes: Blanca Saldaña López, coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves); Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano.

Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Rogelio Díaz Brown, Nitzia Gradías Ahumada, y Luis Armando Alcalá.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 1 of 11