El grupo de migrantes aprovecho la vulnerabilidad en la frontera mexicana ya que se encontraba abierta y sin la presencia de la Policía Federal.

Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Durante la mañana de este viernes, aproximadamente 1500 migrantescentroamericanos llegaron al puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas para ingresar a México rumbo a Tapachula.

Algunas personas no esperaron el brazalete que el Gobierno mexicano proporciona a los migrantes.

El grupo de migrantes aprovechó la vulnerabilidad en la frontera mexicana ya que se encontraba abierta y sin la presencia de la Policía Federal.

Uno de los indocumentados rompió el portón que divide la frontera ingresando a México y cruzaron por el Puente Internacional Rodolfo Robles.

Los indocumentados decidieron continuar su recorrido por considerar que los 5 días de espera es mucho tiempo.

Al grupo de migrantes lo acompaña la Policía Municipal de Frontera Hidalgo y patrullas de la Policía Federal para garantizar su seguridad.

 

Fuente: Tribuna

 

 

El portugués deberá presentarse el próximo martes en los tribunales por un caso de defraudación fiscal.

Madrid, España.- La Audiencia Provincial de Madridjuzgará el próximo martes a los exfutbolistas del Real Madrid Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso por presuntamente defraudar a Hacienda, en sendos juicios en los que la Fiscalía solicita dos y cinco años de cárcel, respectivamente, y el pago de multas millonarias.

En el caso de Ronaldo, el jugador será condenado a esa pena de prisión y al pago de 18.8 millones de euros en virtud del pacto al que llegó con la Fiscalía de Madrid y con Hacienda, por el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014.

Distinto es el caso de Alonso, quien defiende su inocencia, por lo que no ha llegado a acuerdo alguno con la Fiscalía, que solicita cinco años de prisión por tres delitos fiscales entre 2010 y 2012.

Ambos futbolistas deberán acudir a los juicios, que tendrán lugar en las secciones 17 y 30 a partir de las 10 de la mañana.

De hecho, Alonso es el único de una larga lista futbolistas que en los últimos años han sido juzgados por fraude fiscal que se sentará en el banquillo de los acusados para defender su inocencia, pues desde el primer momento rechazó haber cometido delito alguno.

Se da la circunstancia de que Ronaldo actuó de la misma maneracuando en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón como investigado afirmó que "jamás" ocultó nada y que no "ha tenido intención de evadir impuestos", si bien más tarde acabó aceptando el fraude fiscal por recomendación de sus asesores.

En el juicio de Ronaldo, que solo durará un día, el futbolista -que reside en Italia- deberá aceptar los hechos y aunque cabía la posibilidad de que declarase por videoconferencia -un rara avis en la justicia al ser el único acusado, pero con algunos precedentes en el caso de futbolistas- finalmente se sentará en el banquillo de la Audiencia de Madrid, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.

De esta forma, el caso de Ronaldo se suma al de otros de futbolistas como Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Angel Di Maria o Javier Mascherano, que también han incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y han llegado a acuerdos con la Fiscalía de cara a reducir posibles penas.

 

Fuente: Tribuna

 

 

 

 

 

El equipo que representará a México en la justa de Brasil cuenta con nueve integrantes que juegan en invierno con Mayos de Navojoa.

La Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anuncian al roster de jugadores que representarán a México en el Campeonato Pre Panamericano Brasil 2019, del 29 de enero al 3 de febrero, donde nueve de los jugadores estuvieron en la escuadra de Mayos de Navojoa.

Los nombres que aparecen son; Juan Robles, Christian Zazueta, Raúl Carrillo, Jorge Flores, Alan Sánchez, Oscar Félix, Fernando Flores, Paúl León, Esteban Haro.

Los cuatro mejores equipos de este torneo clasificarán a los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, que a su vez son parte del proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El equipo mexicano entrenará en la Ciudad de México del 17 al 24 de enero como preparación para esta competencia encabezada por José “Che” Reyes.

 

Fuente: No Pasa Nada.

 

 

Un vecino de la colonia Beltrones, en Navojoa, re­portó que el agua de la llave no es apta para bañarse, ni para consumo humano, pues desde hace más de 20 días conserva un color obscuro que parece café.

Adán Robles aseguró que este mismo problema que tiene en su casa se presenta en algunas otras viviendas ubicadas en calle Segunda, entre Sosa Chávez y Leonar­do Magaña, en ese mismo asentamiento humano.

Dijo en reiteradas ocasio­nes ha reportado el proble­ma al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamien­to (Oomapas); sin embargo, hasta el momento no ha teni­do una respuesta.

Sostuvo que debe 400 pe­sos por el servicio; no obstan­te, piensa seriamente no pa­garlos, pues el líquido es de mala calidad.

“No sirve el agua para tomar, ni para bañarnos. Hemos tenido que comprar agua embotellada y purifica­da para realizar las necesi­dades del hogar”, refirió.

Recordó que este proble­ma se presentó desde el año pasado, pero desde diciembre del año pasado y en este ini­cio de 2019 se ha venido agu­dizando.

“Ya tenemos un mes que el agua sale completamen­te negra y ni ganas me dan de pagar el servicio”, ase­guró.

RESPUESTA OFICIAL

Gabriel Ramos Real, direc­tor del Oomapas, admitió que existen problemas en algunos puntos de la ciudad por la pre­sencia de manganeso, que ya se está enfrentando y se resol­verá de manera gradual.

Pidió un poco de paciencia a los usuarios, pues muy pronto empezarán a recibir un agua más clara y de mejor calidad.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Isssteson debe otorgar pensiones exclusivamente sobre el monto cotizado; se podrían desechar las más de mil 500 demandas de renivelación de pensiones, pero se mantendrán aquellas de hasta 170 mil pesos, pues la resolución no es retroactiva.

Pedro Ángel Contreras, director, armó que con esta resolución se terminan las pensiones abusivas y se da paso a pensiones justas, pues las demandas que se recibieron han agravado la situación financiera del instituto al ponerla frente a una “industria legal” que sin ningún sustento reclama pensiones mayores a lo que los trabajadores habían cotizado a lo largo de su vida laboral.

La resolución emitida el miércoles 16 de enero, explicó Contreras, obedece al quinto amparo a favor del Isssteson para que pensione exclusivamente sobre el monto cotizado y, al existir cinco resoluciones en el mismo sentido, se establecerá jurisprudencia obligatoria para tribunales federales y estatales.

“La resolución de la Suprema Corte ayudará a mejorar el horizonte financiero de Isssteson”, dijo el director, “Isssteson tendrá mayores posibilidades de una planeación financiera razonable que permita salvar al instituto; el Gobierno del Estado tendrá menos presión financiera derivado de los requerimientos de Isssteson y, al suspender la renivelación injustificada, se elimina el |riesgo de dañar la estabilidad financiera de Isssteson”.

Durante 2016, 2017 y 2018, el Isssteson pagó pensiones caídas por un monto de 213 millones de pesos a solo 210 demandantes, es decir, más de un millón de pesos por cada una, adicionalmente al monto de la nivelación de las pensiones que en algunos casos podía llegar a 50 mil pesos mensuales.

El impacto de esta decisión, destacó, reside en cinco vertientes: que los más de mil 500 juicios en curso se resolverán en las próximas semanas o meses en los tribunales, donde serán completamente desechados; y en que se eliminará la amenaza nanciera de un pasivo contingente de por lo menos mil 523 millones de pesos.

Así como que se terminan las nivelaciones abusivas por montos no cotizados; que los más de 15 mil pensionados que no habían presentado demandas de renivelación lo podrán hacer, pero sólo procederán si cumplen con el nuevo criterio establecido de la SCJN y, por último, que los más de 60 mil trabajadores activos y los que se agreguen en el Gobierno del Estado, ayuntamientos y los organismos, cuando se pensionen, podrán presentar demandas de renivelación, pero solo procederán igualmente si cumplen el nuevo criterio de la Suprema Corte. “

No es retroactivo el criterio”, concluyó el directivo, “la ley mexicana no permite que las nuevas leyes tengan efectos retroactivos sobre todo si afecta un derecho que hayan ganado, yo lo lamento mucho, que existan esas pensiones.

Actualmente la pensión más alta es de 170 mil pesos y tenemos varias pensiones sobre esos montos, me parece un abuso, nadie gana 170 mil… yo no entiendo, porque esta persona que se jubiló hace 15 años nunca los ganó

Así como él, hay muchos que ganan 150 o 150 mil; ni la gobernadora, ni el presidente del tribunal, ni los diputados ganan eso, es un abuso es una grosería contra los sonorenses, pero desgraciadamente en esos asuntos no podemos hacer nada”.

 

Fuente: No Pasa Nada.

 

 

 

El pueblo mágico de Álamos a partir de este viernes 18 de enero se vestirá de gala con el desarrollo de 150 actividades artísticas que conforman este año la 35 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

Mario Welfo Álvarez Beltrán, titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), detalló que esa ocasión tendrá un costo de 22 millones de pesos y por primera vez se contará con un taller operístico así como la contratación de jóvenes alamenses que ayudarán a los asistentes en los diferentes espectáculos que se ofrezcan a partir de hoy y hasta el 26 de enero en la conocida también como la “Ciudad de los Portales”.

“Como presupuesto base son 15 millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado y tres grandes empresas aportan el resto que son: Construplan, Heineken México, Femsa y Grupo México”, indicó.

En una reingeniería que se le realizó al FAOT, el ISC tomó algunas medidas reductivas entre las que destaca la contratación de personal del mismo pueblo.

 

Fuente: No Pasa Nada

 

En un almacén que funcionaba como vulcanizadora se detectó ayer combustible presuntamente robado, después de una investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gendarmería y la Marina, que realizan un operativo en Sonora contra el huachicol.

El operativo, en el que también participó personal de la Fiscalía General de la República, antes PGR, inició alrededor de las 12:30 horas en el Periférico, entre las calles Tlaxcala y Aguascalientes de la colonia Beltrones.

Aunque aún se desconoce la cantidad de combustible que encontraron elementos de las Fuerzas Armadas, se apreciaron algunos contenedores de unos mil 100 litros.

De manera extraoficial se dio a conocer que autoridades pidieron el apoyo para trasladar el carburante en pipas a un lugar seguro, escoltados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Sería primer "golpe" al huachicoleo en Navojoa, confirmaron autoridades, quienes señalaron que las acciones van a seguir en la ciudad y se extenderán a Huatabampo y Etchojoa, Sonora.

Sólo en el poliducto Guaymas-Ciudad Obregón las autoridades han encontrado tres tomas clandestinas.

Investigan 114 casos por comercios irregulares de gasolinas 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que investiga a 114 casos de empresas y sujetos vinculados a probables irregularidades financieras, producto del robo de combustible. Además 37 personas morales les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por comercio ilegal de hidrocarburos. 

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, informó que gracias al trabajo en coordinación con la UIF de Hacienda se han presentado 5 denuncias ante el MP que involucran a 15 personas morales vinculadas al comercio de combustible cuyas cuentas fueron bloqueadas. 

Así como contra trece empresas, cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones irregulares, porque tienen franquicia de Pemex, pero no le compran a la empresa del Estado mexicano y reportan ventas de combustible.

 

Fuente: El Imparcial

 

 

 

Con el inicio del Festi­val Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, la zona hote­lera en la región registra hasta el momento un 80 por ciento en reservacio­nes, por lo que esperan que, durante el fin de se­mana del cierre, puedan llenar su ocupación.

Lo anterior lo infor­mó Martin Soria Rivera, presidente de la Oficina de Convenciones y Visi­tantes (OCV) en Navo­joa. Puntualizó que la realización del evento internacional, podría dejar una derrama económica de hasta 60 millones de pesos en la región del Mayo, donde se verán beneficiados el sector hotelero y gastro­nómico.

Señaló que durante el festival, se estima la visita de 150 mil perso­nas en todos los eventos, tanto en la sede que es el “Pueblo Mágico” de Ála­mos, como las subsedes. Detalló que los eventos en la “Perla del Mayo” esperan la visita de tres mil personas, para apre­ciar la Ruta del Arte.

Indicó que en Navojoa se encuentran trabajan­do en coordinación con la Dirección de Cultura, por lo que se espera ob­tener buenos resultados y que los visitantes pue­dan conocer la cultura del Mayo, mediante la visita guiada a los mura­les, historia y edificios.

“La mayoría de los hoteles en la zona, es­taremos en un 80 por ciento de reservaciones, algunos ya están llenos, pero todavía queda ocu­pación. Contaremos con traslado gratuito a Ála­mos a cualquier persona que se hospede, podrán ir y venir tranquilamen­te en camionetas de lujo, para que dejen sus vehí­culos en Navojoa y no batallen con el tráfico ni se expongan a cualquier robo en el festival”, pre­cisó.

Exhortó a la ciuda­danía que visitará el Municipio de Álamos mantener tranquilidad en los callejones, a no combinar el alcohol con el volante y lleve las precauciones necesarias para disfrutar los even­tos del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

 

Durante la 35 edición del Festival Musical Alfonso Ortiz Tira­do (FAOT), Navo­joa fungirá como subsede, con espectáculos, noches de gala y rutas del arte, dio a conocer la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

En compañía de la directora del departamento de Educa­ción y Cultura María Marga­rita Chávez Haro, explicó que este año se busca impulsar los talentos locales, por lo que ya se dio inicio a la Ruta del Arte en la ciudad.

“Cuando recibimos la invi­tación, aceptamos gustosos, porque en esta administración nos hemos propuesto impulsar la cultura y la educación en el Municipio desde diferentes ám­bitos, además de rescatar el ta­lento local”, afirmó la presiden­ta municipal, sobre el festival, que se desarrollará del 16 al 26 de este mes.

Añadió que en las activi­dades estará participando la Orquesta Filler Big Band de Itson, agrupación que se hizo de un lugar en el festival debi­do a la alta calidad artística y musical de sus integrantes, lo cual fue valorado por un selecto jurado.

El programa cultural y mu­sical que se realizará en el Tea­tro Auditorio Municipal “Ro­meo Gómez Aguilar”, el cual contempla para el miércoles 23 de enero un recital de música mexicana, con Vianey Lagar­da, soprano; Alejandro Sánchez Miyaki, piano; mientras que la orquesta Filler Bing Band, se presentará el jueves 24 a las 19:00 horas.

Por su parte, la directora de Educación y Cultura dio a conocer que en búsqueda de reforzar las actividades pro­gramadas por la organización y ofrecer actividades variadas al turismo que visita estás fechas el Municipio, se desarrollará la Ruta del Arte, en la que se reco­rrerán los dieciséis murales con los que cuenta la ciudad.

“La Ruta del Arte dentro de los eventos de Navojoa, como subsede del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), inició en la Escuela Primaria Álvaro Obregón, con una exposición pictórica, además del corte de listón de “La Ruta de los Mu­rales” por la calle Ignacio Pes­queira”, explicó Chávez Haro.

Asimismo, se contempla un recorrido por edificios históri­cos de Navojoa, como la Canaco del Mayo, la Escuela Primaria Álvaro Obregón y el Museo Hu-tezzo, actividad que será total­mente gratuita y se dispondrá de una unidad para transpor­tar a visitantes e interesados en los recorridos.

Lombardo Ríos Ramírez, antropólogo e historiador lo­cal, informó que se encuentra participando en el FAOT 2019 ya que fue invitado por autori­dades del evento de la ciudad Hermosillo, donde participará llevando a cabo conferencias sobre el origen del universo, cultura, grabados existentes en el sur de Sonora, cuevas histó­ricas en la región, sobre las et­nias, así como el tema de agua, entre otras.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.-
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en breve se darán a conocer los nombres de todos los concesionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su conferencia matutina, el mandatario también adelantó que se conocerán los nombres de las personas que abastecen de medicinas al IMSS e ISSSTE.

Se robaban hasta el dinero de las medicinas, hasta ese grado se había llegado", afirmó López Obrador.

 

 

Fuente: La Verdad

Page 1 of 35