Un nuevo sistema de sensores que no requieren baterías y que pueden ser utilizados en ambientes abiertos y en lugares remotos -como los bosques- fue desarrollado por científicos del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones, de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Con este protocolo de enrutamiento para redes inalámbricas de sensores, los doctores César Vargas, Mahdi Zareei y Leyre Azpilicueta, obtuvieron recientemente uno de los Fondos Newton para movilidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido.

César Vargas, líder del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones, explicó que el protocolo consiste en desplegar los sensores en un bosque, con los cuales se estarán censando diferentes variables como temperatura y humedad.

"Con este monitoreo remoto se recopilarán los datos desde una base y, ante ciertos eventos medidos, se podrá comunicar si algo está sucediendo, en vez de esperar hasta que se vea el fuego en la noche", explicó el investigador.

"Anteriormente hemos trabajado en el área de sensores aplicándolos al monitoreo del cuerpo humano y para la localización de otros dispositivos, pero ahora estamos aplicando esta tecnología en ambientes remotos y áreas abiertas de difícil acceso para el ser humano", señaló.

Sin embargo, es importante saber emplear la energía de los sensores de la manera más eficiente, y por tal motivo, una de las propuestas es utilizar sensores que no requieren batería, sino que toman su energía del medio ambiente, principalmente a través de la luz solar.

"Las redes inalámbricas de sensores (WSN) se ha abordado tradicionalmente suponiendo sensores alimentados por baterías, por ello, minimizar el consumo de energía era el objetivo principal de este proyecto. Actualmente, la capacidad de extraer energía del medio ambiente nos permitió diseñar un sistema autosustentable", explicó Mahdi Zareei, investigador posdoctoral del Grupo de Investigación.

Detalló que los sistemas inalámbricos actuales plantean desafíos de diseño debido a la inestable cantidad de energía que se puede extraer del medio ambiente. Ante ello, este proyecto propone un nuevo protocolo que utiliza la potencia de transmisión adaptativa para mantener la conectividad constante y distribuir la carga de tráfico en la red.

"Los resultados de la simulación que realizamos indican que este nuevo protocolo mantiene la red conectada la mayoría de las veces al usar una administración de energía eficiente, pues cada nodo ajusta dinámicamente su potencia de transmisión para maximizar el rendimiento de extremo a extremo de la red", precisó.

 

DISEÑO SUSTENTABLE

Los aparatos que se utilizan no necesitan energía eléctrica, se puede extraer energía del medio ambiente

SEÑALES

Los sensores distribuidos en el bosque alertan cuando hay cambios en la temperatura y humedad

 

 

Fuente: El sol de hermosillo

HERMOSILLO, Sonora(GH)

En Sonora ya no se podrán utilizar popotes de plástico en establecimientos de comida, luego de que el Congreso del Estado aprobó ayer una iniciativa para prohibir su uso en los lugares de alimentos y bebidas.

Al celebrar la última sesión extraordinaria de la actual legislatura, los diputados acordaron modificar el artículo 196 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Además de aprobar la prohibición del uso de popotes, se establecieron multas para los negocios que no acaten la disposición.

David Palafox Celaya, de la bancada del PRI, precisó que la sanción será de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 20 mil UMA (entre mil 600 y un millón 600 mil pesos).

"Con esta medida estamos tratando de facilitarles a los ciudadanos que no contaminen ni que los establecimientos de comida contaminen cuando tiren la basura", expresó.

A partir de que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, los establecimientos de comida y bebida dispondrán de 45 días naturales para cumplir la ley, es decir, para dejar de utilizar popotes de plástico.

El legislador priista agregó que esta modificación se da en el marco de una exigencia ciudadana a nivel nacional, derivado de la contaminación generada por el plástico y por la falta de cultura del reciclaje.

"Se ha optado por eliminar el popote de plástico, y por buscar alternativas de popotes producidos con materiales biodegradables o amigables al ambiente", dijo.
 
 
 
Fuente: El imparcial

 Navojoa, Sonora.- Con el respaldo en inversión del Gobierno del Estado, el Tercer Informe y Transición de Poderes Municipales siempre sí tendrá como sede oficial el Teatro Auditorio Municipal Romeo Gómez Aguilar.

El inmueble comenzó a ser rehabilitado desde ayer para que se pueda realizar ahí la ceremonia oficial del próximo 16 de septiembre a las 15:00 horas, anunció la presidenta municipal electa, María del Rosario Quintero Borbón.


Además, confirmó la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al acto donde asumirá la administración municipal bajo la estafeta política del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición Juntos Haremos Historia.


Con ello se tendrá que dar reversa en Cabildo a la designación del salón de eventos First Class como se había anunciado semanas atrás como sitio oficial para tal protocolo.

 

 

 

fuente: Tribuna del Mayo

De acuerdo con la propuesta de la presidencia nacional del PAN, la ex presidenta y diputada, Cecilia Romero, sería quien encabeza la lista de los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral del CEN, tal y como lo adelantó EL UNIVERSAL.

Seguido del ex diputado federal, Gerardo Priego Tapia; del ex presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, quien fue propuesto por algunos de los gobernadores del blanquiazul, de la ex diputada asambleísta, Kenia López Rabadán.

La regidora electa de San Nicolás de los Garza, Claudia Cano Rodríguez; la diputada federal, Alejandra Gutiérrez, y el diputado local de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez.

La sesión ordinaria ya dio inicio con el discurso del presidente Damián Zepeda, y sin la presencia del ex presidente, Felipe Calderón.

-El imparcial

Desde este jueves las habilidades del asistente inteligente Alexa están disponibles para que los desarrolladores generen nuevas funciones de voz para los consumidores en México, según reportan los medios especializados FayerWayer y Venture Beat.

Cabe señalar que el año pasado Amazon lanzó sus altavoces inteligentes Echo en varios mercados de la región como Chile, Colombia, Perú y Uruguay, pero no integró a Alexa. En esa ocasión no se consideró a mercados como Brasil, Argentina y México.

El sistema de Alexa, el cual habita en ña nube, va mejorando sus funciones, conforme se encuentra en diferentes mercados de distintas lenguas. En este caso, en el español, donde perfecciona el entendimiento de órdenes de voz como reproducir música o contestar preguntas.

Y antes de que Alexa llegue a México, Amazon permite a los usuarios de la firma suscribirse para poder participar en el ‘Programa Prueba’, para que la herramienta aprenda el español mexicano y optimice sus funciones para cuando se lance oficialmente.

-Entrepreneur

Consejeros nacionales arriban a la sede nacional del PAN, entre los que se encuentra el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, para celebrar la sesión ordinaria en la que discutirán los resultados del 1 de julio, y aprobarán la Comisión Electoral, órgano del partido encargado de la renovación de la dirigencia.

El ex abanderado presidencial ingresó a la sede a las 10:50 horas, acompañado del secretario de comunicación, Fernando Rodríguez Doval.

En entrevista, Anaya Cortés dijo que el Consejo servirá para indentificar aciertos, pero también errores, aprender de ellos, y plantear un futuro.

"Yo vengo esencialmente a dos cosas: a agradecer de todo corazón a mis compañeros, al Partido Acción Nacional por haberme postulado como su candidato presidencial, y por supuesto, a escuchar con enorme apertura lo que aquí se va a reflexionar, convencido de que tenemos que salir unidos, fuertes, que hoy más que nunca México necesita al PAN unido y fuerte y que estamos llamados a estar a la altura de las circunstancias", expresó.

Anaya Cortés indicó que acude con una ánimo constructivo, por lo que rechaza que vaya haber un linchamiento, por el contrario, habrá reflexiones que pondrán al PAN en el lugar que ahora le corresponde.

-El imparcial

Audi, la compañía automotriz de origen alemán, destapará todos los detalles de su incursión al mundo de los autos eléctricos el próximo 17 de septiembre en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, al presentar el primer modelo e-tron de una larga lista de modelos eléctricos por desarrollar.

Con su llegada al mundo de los autos eléctricos, Audi, espera desarrollar, por lo menos, 15 modelos eléctricos e híbridos para el año 2025, los cuales se adaptarán a cada tipo de cliente en función de sus necesidades particulares. Y aunque se conocerán a fondo los detalles del nuevo modelo eléctrico en un mes aproximadamente, la compañía ya abrió el registro para poder reservar un e-tron con mil dólares como depósito. Los nuevos clientes podrán tener rastreado su nuevo vehículo, desde el pedido hasta la entrega.

Por ahora se sabe que el e-tron, el nuevo SUV eléctrico de Audi, contará con tres motores eléctricos, uno para la parte delantera y dos para la trasera, que le permitirán tener una potencia de 320 KW; su batería puede recargarse en corriente continua a una potencia de hasta 150 Kw.

Otras de sus características es la recuperación de energía: por cada kilómetro de recorrido el modelo recupera otro kilómetro en autonomía. El e-tron también es capaz de recuperar un 30% de los 400 kilómetros de autonomía anunciados por Audi. Serán tres las maneras en los que el vehículo podrá recuperar energía: manual, automática y mediante los frenos entre el modo eléctrico e hidráulico.

-forbes

Alfonso Romo Garza, virtual Jefe de la oficina de la Presidencia de la República para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá incentivos fiscales para el próximo sexenio, con el fin de ahorrar.

“Incentivos fiscales no va haber, por lo pronto vamos a ahorrar vamos a crear condiciones para que inversión venga, hoy no podemos hablar de incentivos, tenemos que reducir gasto corriente, ya una vez que tengamos la casa en orden entonces podemos hablar”, indicó.

En conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, tampoco se comprometió a invertir en rubros como ciencia y tecnología, pues aseguró que primero tienen que puntualizar el plan de austeridad.

-El imparcial

La empresa Telefónica Movistar pretende que su consumo eléctrico en México sea con energías renovables.

“Tenemos un objetivo muy interesante: 100% de nuestra energía tiene que ser limpia para 2030”, explicó el CEO de la compañía, Carlos Morales en entrevista.

Para alcanzar esta meta, comprará 70% de la energía que produce el parque solar fotovoltaico Kaixo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El complejo solar fue desarrollado por la firma Dominion y es operado por su subsidiaria BAS Corporation.

La inversión fue de 1,900 millones de pesos (mdp) y se compone de 204,000 paneles con una capacidad de generación de 60 MegaWatts (MW), detalló Lydia Mateo, directora general de Dominion en conferencia de prensa.

Para 2018, la firma española comprará 70% de la energía que produce el parque, equivalente a 40% del consumo eléctrico nacional del gigante de telecomunicaciones.

-forbes

Tatiana Clouthier Carrillo y Zoé Robledo Aburto, integrantes del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abrieron el debate con organizaciones de la sociedad civil, para sacar adelante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los representantes del presidente electo dijeron que el debate con la sociedad civil considera que el Ejecutivo propondría al Senado el nombramiento del fiscal General, y establecieron que se debe elaborar un diseño de la nueva institución que reemplazaría a la Procuraduría General de la República (PGR).

Clouthier Carrillo dijo que se proponen elaborar una iniciativa de FGR y que el Ejecutivo haga la propuesta al Legislativo que es el que dispone.

"Estuvimos en una mesa de trabajo y se presentó una metodología para poder avanzar en el tema de la Ley", indicó Tatiana Clouthier, nombrada subsecretaria de Participación Ciudadana en el nuevo directorio de la Secretaría de Gobernación.

-El imparcial

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2  3  4  5  6  7 
  •  Next 
  •  End 
Page 1 of 7