Coordinación Estatal de Protección Civil emite recomendación de suspender clases en nivel básico para el sur del estado el 19 de septiembre

Un nuevo sistema de sensores que no requieren baterías y que pueden ser utilizados en ambientes abiertos y en lugares remotos -como los bosques- fue desarrollado por científicos del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones, de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Con este protocolo de enrutamiento para redes inalámbricas de sensores, los doctores César Vargas, Mahdi Zareei y Leyre Azpilicueta, obtuvieron recientemente uno de los Fondos Newton para movilidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido.

César Vargas, líder del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones, explicó que el protocolo consiste en desplegar los sensores en un bosque, con los cuales se estarán censando diferentes variables como temperatura y humedad.

"Con este monitoreo remoto se recopilarán los datos desde una base y, ante ciertos eventos medidos, se podrá comunicar si algo está sucediendo, en vez de esperar hasta que se vea el fuego en la noche", explicó el investigador.

"Anteriormente hemos trabajado en el área de sensores aplicándolos al monitoreo del cuerpo humano y para la localización de otros dispositivos, pero ahora estamos aplicando esta tecnología en ambientes remotos y áreas abiertas de difícil acceso para el ser humano", señaló.

Sin embargo, es importante saber emplear la energía de los sensores de la manera más eficiente, y por tal motivo, una de las propuestas es utilizar sensores que no requieren batería, sino que toman su energía del medio ambiente, principalmente a través de la luz solar.

"Las redes inalámbricas de sensores (WSN) se ha abordado tradicionalmente suponiendo sensores alimentados por baterías, por ello, minimizar el consumo de energía era el objetivo principal de este proyecto. Actualmente, la capacidad de extraer energía del medio ambiente nos permitió diseñar un sistema autosustentable", explicó Mahdi Zareei, investigador posdoctoral del Grupo de Investigación.

Detalló que los sistemas inalámbricos actuales plantean desafíos de diseño debido a la inestable cantidad de energía que se puede extraer del medio ambiente. Ante ello, este proyecto propone un nuevo protocolo que utiliza la potencia de transmisión adaptativa para mantener la conectividad constante y distribuir la carga de tráfico en la red.

"Los resultados de la simulación que realizamos indican que este nuevo protocolo mantiene la red conectada la mayoría de las veces al usar una administración de energía eficiente, pues cada nodo ajusta dinámicamente su potencia de transmisión para maximizar el rendimiento de extremo a extremo de la red", precisó.

 

DISEÑO SUSTENTABLE

Los aparatos que se utilizan no necesitan energía eléctrica, se puede extraer energía del medio ambiente

SEÑALES

Los sensores distribuidos en el bosque alertan cuando hay cambios en la temperatura y humedad

 

 

Fuente: El sol de hermosillo

HERMOSILLO, Sonora(GH)

En Sonora ya no se podrán utilizar popotes de plástico en establecimientos de comida, luego de que el Congreso del Estado aprobó ayer una iniciativa para prohibir su uso en los lugares de alimentos y bebidas.

Al celebrar la última sesión extraordinaria de la actual legislatura, los diputados acordaron modificar el artículo 196 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Además de aprobar la prohibición del uso de popotes, se establecieron multas para los negocios que no acaten la disposición.

David Palafox Celaya, de la bancada del PRI, precisó que la sanción será de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 20 mil UMA (entre mil 600 y un millón 600 mil pesos).

"Con esta medida estamos tratando de facilitarles a los ciudadanos que no contaminen ni que los establecimientos de comida contaminen cuando tiren la basura", expresó.

A partir de que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, los establecimientos de comida y bebida dispondrán de 45 días naturales para cumplir la ley, es decir, para dejar de utilizar popotes de plástico.

El legislador priista agregó que esta modificación se da en el marco de una exigencia ciudadana a nivel nacional, derivado de la contaminación generada por el plástico y por la falta de cultura del reciclaje.

"Se ha optado por eliminar el popote de plástico, y por buscar alternativas de popotes producidos con materiales biodegradables o amigables al ambiente", dijo.
 
 
 
Fuente: El imparcial

 Navojoa, Sonora.- Con el respaldo en inversión del Gobierno del Estado, el Tercer Informe y Transición de Poderes Municipales siempre sí tendrá como sede oficial el Teatro Auditorio Municipal Romeo Gómez Aguilar.

El inmueble comenzó a ser rehabilitado desde ayer para que se pueda realizar ahí la ceremonia oficial del próximo 16 de septiembre a las 15:00 horas, anunció la presidenta municipal electa, María del Rosario Quintero Borbón.


Además, confirmó la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al acto donde asumirá la administración municipal bajo la estafeta política del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición Juntos Haremos Historia.


Con ello se tendrá que dar reversa en Cabildo a la designación del salón de eventos First Class como se había anunciado semanas atrás como sitio oficial para tal protocolo.

 

 

 

fuente: Tribuna del Mayo

Mtra. Rosario "Chayito" Quintero gestiona y rescata que ceremonia solemne se lleve a cabo en el auditorio municipal Romeo Gómez Aguilar.

Logrando se inyecte inversión para solucionar y reparar problemáticas a pesar de la negativa y cerrazón de la administración saliente.

Debido a las miles de personas afectadas por las lluvias en Nogales, la Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia para dicho Municipio, informó la Gobernadora del Estado.

A la zona afectada están por llegar apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), entre ellos los kits de aseo personal, despensas, colchonetas, láminas y medicamentos.

Un total de 27 llamados de emergencia atendieron autoridades de Nogales, luego de la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad.

Las llamadas se hicieron en menos de una hora y la mayoría de ellas, 19, fueron para informar de vehículos atrapados en encharcamientos y arroyos, de los cuales ocho fueron rescatados.

La avenida Tecnológico, calle Hermosillo, 5 de Febrero y Lomas de Nogales, así como la colonia Luis Donaldo Colosio, se convirtieron en verdaderos arroyos.

Un total de cinco casas inundadas y un jardín de niños afectado fueron atendidos por los grupos de auxilio en dicha frontera.

- El imparcial.

México acumula 12 meses consecutivos de aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel. Una tendencia que contrasta con lo que ocurre en el mercado de Estados Unidos, que es tomado como una referencia para fijar los precios en el País, pues en esa economía y durante los últimos tres meses los precios han ido a la baja.

Los datos públicos en el mercado mexicano muestran que desde agosto de 2017 a agosto de este año los precios de la gasolina Magna se han incrementado mes con mes.

Un aumento de 4.02 pesos por litro en esos 12 meses, equivalente a un incremento de 25.8%.

Los números oficiales también hacen referencia a que el precio del diesel suma 12 meses consecutivos de aumentos: en agosto pasado se comercializaba en 16.53 pesos por litro. Al 15 de agosto de este año llega a venderse en 20.15 pesos.

En Estados Unidos, las autoridades del sector energético dan a conocer los lunes los precios promedio nacionales que regirán los siete días de la semana en curso. Los datos refieren que los consumidores estadounidenses tendrán del 13 al 19 de agosto este tipo de combustible, la Premium, con un comportamiento a la baja en comparación con la semana anterior.

-El Imparcial

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que dará mil 300 pesos al mes a los adultos mayores, a partir del 1 de enero de 2019.

"El 1 de enero del año próximo los adultos mayores van a tener una pensión del doble de lo que reciben en la actualidad", dijo López Obrador el martes, cuando presentó a su equipo en materia laboral y de bienestar.

El tabasqueño aseguró que la pensión será universal y que incluirá a jubilados del Issste y del IMSS. En suma, se beneficiará a 8 millones 500 mil adultos mayores, con una inversión de 120 mil millones de pesos, que claro, "no será un gasto".

Además de la pensión para adultos mayores se dará la misma cantidad para más de un millón de personas con discapacidad.

-El imparcial.

De acuerdo con la propuesta de la presidencia nacional del PAN, la ex presidenta y diputada, Cecilia Romero, sería quien encabeza la lista de los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral del CEN, tal y como lo adelantó EL UNIVERSAL.

Seguido del ex diputado federal, Gerardo Priego Tapia; del ex presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, quien fue propuesto por algunos de los gobernadores del blanquiazul, de la ex diputada asambleísta, Kenia López Rabadán.

La regidora electa de San Nicolás de los Garza, Claudia Cano Rodríguez; la diputada federal, Alejandra Gutiérrez, y el diputado local de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez.

La sesión ordinaria ya dio inicio con el discurso del presidente Damián Zepeda, y sin la presencia del ex presidente, Felipe Calderón.

-El imparcial

Desde este jueves las habilidades del asistente inteligente Alexa están disponibles para que los desarrolladores generen nuevas funciones de voz para los consumidores en México, según reportan los medios especializados FayerWayer y Venture Beat.

Cabe señalar que el año pasado Amazon lanzó sus altavoces inteligentes Echo en varios mercados de la región como Chile, Colombia, Perú y Uruguay, pero no integró a Alexa. En esa ocasión no se consideró a mercados como Brasil, Argentina y México.

El sistema de Alexa, el cual habita en ña nube, va mejorando sus funciones, conforme se encuentra en diferentes mercados de distintas lenguas. En este caso, en el español, donde perfecciona el entendimiento de órdenes de voz como reproducir música o contestar preguntas.

Y antes de que Alexa llegue a México, Amazon permite a los usuarios de la firma suscribirse para poder participar en el ‘Programa Prueba’, para que la herramienta aprenda el español mexicano y optimice sus funciones para cuando se lance oficialmente.

-Entrepreneur

Page 1 of 131